martes, 31 de marzo de 2009

HAY PIQUETES Y PIQUETES

Los cortes de calles en "la Ciudad de la Furia" siempre desatan distintas polémicas, tanto en lo discursivo, como en los hechos concretos.
En el día de hoy conocemos por medio de los medios de comunicación que la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas condenó a siete trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) por manifestarse en la avenida General Paz, en cinco días repartidos entre agosto, septiembre y octubre de 2007. En dicha sentencia se argumentó que los integrantes del grupo (delegación gremial de ATE) “actuaron con dolo directo, buscaban con su accionar la obstaculización de vehículos”. Es decir, que los camaristas contravencionales y de faltas han interpretado que los trabajadores han impedido u obstaculizado intencionalmente y sin causa justificada el tránsito vehicular en la Av. Gral. Paz, pues eso, es dolo directo.
Lo novedoso y peligroso de este fallo es que ya no se trata de una aplicación antojadiza del Artículo 78 del Código Contravencional (Quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos. El ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento), sino que se trata de la realización de una lectura parcial, arbitraria y discrecional del mismo, ya que se omite considerar la segunda oración del mismo. En esa parte se señala expresamente que el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención, por lo tanto, no resulta aplicable la figura del dolo intencional, ya que el objetivo principal lo constituye el reclamo sectorial y no la obstrucción de la vía pública. En pocas palabras, lo que ha dicho la Cámara, es que, no importa si salieron a protestar o ejercer un derecho constitucional (el de peticionar ante las autoridades) sino que al salir y marchar sobre una avenida hay sólo intención de obstruir la vía pública.
La judicialización de las manifestaciones callejeras es una de las iniciativas del Fiscal General de la Ciudad, el macrista Germán Garavano. Esta judicialización se transforma en la práctica en la criminalización de la protesta social y política. La condena a la que se hace referencia es el producto de la denuncia realizada por el Ministerio Público Fiscal (fiscalía) según expresa indicación del Fiscal General.
El que avisa no traiciona, podría decir Garavano. Este blog ya se había echo eco de los anuncios del macrismo y de este Fiscal General allá por enero de 2008. Todo comenzó, cuando diez días después de la asunción de Macri en la Ciudad, la UOCRA realizó 39 cortes de calles simultáneos, como reclamo por más medidas de seguridad contra accidentes en su trabajo, lo que enfureció a Mauricio. Los fiscales denunciaron y la causa judicial derivó en una "probation" (un acuerdo de partes según el cual los organizadores debieron pintar escuelas).
Esto siguió, en junio de 2008, unos 1.000 taxis convocados por el Sindicato de Peones de Taxis de Omar Viviani, cortaron Avenida de Mayo contra el plan de Macri de sumar carriles exclusivos en avenidas. Se concentraron frente al edificio comunal y durante tres horas la zona estuvo completamente colapsada. El Gobierno porteño denunció a Viviani en la Justicia Contravencional que, tras un juicio abreviado condenó al sindicato a realizar tareas comunitarias.
Ahora, si se trata de piquetes y cortes de calle no son lo mismos unos u otros. Ningún Fiscal Contravencional de la Ciudad, ni su Fiscal General, Germán Garavano, ni el Fiscal General Adjunto, Luis Cevasco, salieron a denunciar a los piquetes caceroleros que se manifestaban en apoyo al reclamo sojero de las entidades patronales del campo.
Para Garavano y Macri queda claro que el Código Contravencional y de Faltas de la Ciudad es para criminalizar la protesta social y no para judicializar los cacerolazos y piquetes de Belgrano, Barrio Norte y Recoleta. Es que hay piquetes y piquetes.

sábado, 28 de marzo de 2009

LA CAMPAÑA SUCIA DE TN y EL GRUPO ARTEAR


Esta semana la el canal de noticias "Todo Noticias" (TN) se la pasó anunciando que su señal estaba siendo interferida. La imagen se repetía hasta el hartazgo junto a la voz de circunstancia de los conductores de turno. La imagen era la de una gran antena parabólica, como si eso dijera algo.

Más tarde, y con la misma voz de circunstancia, mostraban un gráfico en el que se señalaba que en ese momento estaba siendo interferida la señal... Todo muy científico.

No tardaron en llegar las adhesiones de las corporaciones de empresas periodísticas que señalaban que se estaba ante un desmedido e inusitado ataque a la libertad de prensa. Todas las miradas acusatorias se dirigían hacia el Gobierno Nacional.

Ningún gran medio periodístico señaló que el titular del COMFER, Juan Gabriel Mariotto, había ya tomado cartas en el asunto y se había echo eco de la denuncia de TN y la había presentado ante la Justicia Penal.
Resulta difícil creer que tan infantil puesta en escena sea creíble. La explicación a tan virulenta y grotesca reacción es la iniciativa de la Presidenta de la Nación respecto a la necesidad de contar con una nueva LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Eso los pone mal, claro, hablamos de mucho dinero y poder.
También se explica a través de la comprensión de frente a qué tipo de periodismo estamos. Estamos frente a un periodismo que defiende determinados intereses económicos que a su vez son representados por determinados actores y sectores partidarios.
Durante la transmisión del partido Argentina - Venezuela, canal 13 se dedicó durante gran parte de la misma a mostrar que el empresario colombiano, Francisco de Narváez, se encontraba presenciando el mismo.
Dos hechos que parecen anecdóticos. Una solapada denuncia contra el Gobierno Nacional, y la repetición de la imagen de un político opositor presenciando el partido de Argentina.
La campaña sucia ya está aquí.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Si es por la oposición en la Ciudad, la represión de Macri puede seguir...

Así son las cosas en "la ciudad de la furia". Para el día de hoy estaba citada una sesión especial de la Legislatura para considerar la citación al recinto del Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, para que explique “las actuaciones llevadas adelante por la Unidad de Control de Espacio Público" (UCEP). La sesión fracasó porque la oposición legislativa no consiguió el quorum necesario para realizarla.
Para entender lo sucedido hay que explicar que la Legislatura porteña se compone de 60 diputados y diputadas, que para sesionar se requiere la presencia de por lo menos 31 diputados y diputadas. De esos 60 miembros, integran el bloque oficialista del PRO 26 legisladores, es decir, que quienes no son macristas suman 34 diputados y diputadas.
La matemática no miente. Hay más diputados y diputadas opositores a Mauricio Macri que oficialistas, sin embargo, no se pudieron juntar 31 para sesionar y exigirle explicaciones a Piccardo por la creación y el accionar de su grupo parapolicial denominado UCEP.
Por otra parte, y teniendo especialmente en cuenta que 34 legisladores no pertenecen al bloque PRO, resultaba muy sencillo juntar 31 y sesionar. Además, según el reglamento interno de la Legislatura, el pedido de interpelación debe ser aprobado sólo con la mayoría absoluta de los diputados de la Ciudad (nuevamente 31 sobre 60, los 31 que había que juntar para sesionar).
No es la primera vez que fracasa una sesión especial (para convocarla se necesitan 20 firmas de diputados y diputadas), ni tampoco es la primera vez que la oposición no está a la altura de las circunstancias. Mientras tanto, Mauricio Macri y Piccardo continúan disponiendo de una fuerza de choque siempre lista para actuar, ya que, pese a los cambios de funcionarios, la UCEP prepara nuevos desalojos.

martes, 24 de marzo de 2009

1976 - 24 de marzo - 2009 NUNCA MÁS


Marchamos con las fotos de los 30.000 detenidos-desaparecidos a Plaza de Mayo junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Regional Capital Federal, y Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.
Juicio y Cárcel Común a Todos los Genocidas Aparición con Vida JORGE JULIO LÓPEZ ¡YA!
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!
24 de marzo, 15:00 hs. Piedras y Av. de Mayo

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL CAMPO AMENAZA Y PRESIONA

Por cuarta semana consecutiva, el Gobierno Nacional se reunió con la Mesa de Enlace. Claro que llegaron a esta última reunión luego de firmar un acuerdo en distintos puntos y que ya se está implementando.
Pero a las entidades patronales del campo, los dueños de la tierra y de los medios de producción agropecuarios, siempre salen de las reuniones con el ceño fruncido. Cada día que pasa la situación se torna más clara, van por "retenciones cero", es como si al sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional la Mesa de Enlace le dijera "bien me quieres, bien te quiero... pero no me toques el dinero".
Con menos exabruptos públicos, salvo cuando Buzzi dijo que De Ángeli "lo tiene hinchado las pelotas" -a muchos también nos tiene hinchados- la Mesa de Enlace se queja de que no han podido avanzar en el tema de las retenciones a la soja y entonces todo vuelve a empezar... Amenazan con cortes de rutas, con escraches a quienes no voten lo que la Mesa de Enlace quiere, en síntesis, una muestra más del espíritu democrático de los dueños de la tierra.
Los millonarios ruralistas afirman que se encuentran en "estado de alerta y movilización" lo que resulta una trágica parodia de luchas obreras y estudiantiles de antaño en las que generalmente se reclamaba trabajo o por la plena vigencia de derechos fundamentales.
Ellos y la oposición legislativa marcharán al Congreso Nacional para que los productores agropecuarios NO PAGUEN RETENCIONES. Sin embargo, nosotros, la inmensa mayoría del pueblo, debemos pagar nuestros impuestos sin la posibilidad de quejarnos. Para peor, los trabajadores en relación de dependencia ni siquiera tenemos la posibilidad de decidir si pagamos o no el impuesto a las gancias porque el mismo nos lo descuentan automáticamente de nuestros sueldos. ¿Y el IVA? Lo pagamos todos, a cada rato.
Mientras intentarán conseguir diputados y diputadas que los apoyen, la Sociedad Rural Argentina prepara la feria ecuestre más importante de Latinoamérica (contando con el inestimable auspicio de Clarín y La Nación) y eligió una fecha cargada de simbolismo y afecto para sus socios, LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "NUESTROS CABALLOS" EL PRÓXIMO 24 DE MARZO.

lunes, 16 de marzo de 2009

SI LO PROPONE EL GOBIERNO NACIONAL ES ANTIDEMOCRÁTICO, SI LO PROPONE LA OPOSICIÓN ES PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

Sólo indignación es lo que puede sentirse frente a las intervenciones de los principales actores políticos de nuestro país. Por lo menos, es irresponsable su accionar, cuando no mentiroso y antidemocrático.
Veamos como había actuado cada uno de los gobernantes provinciales de cara a la fecha de las elecciones legislativas de este año.
En la provincia de Santa Fe, gobernada por el socialista Hermes Binner, se habían adelantado las elecciones provinciales para evitar que el efecto Reutemann deje sin votos en el parlamento provincial al Partido Socialista. El 30 de agosto tendrá lugar la elección de cargos provinciales.
Mauricio Macri anunció el jueves pasado que las elecciones legislativas porteñas se realizarían el 28 de junio. De esta manera, Macri resolvía la interna del PRO y resultaba como virtual ganadora su vicejefa de Gobierno que no quería ser candidata a Diputada Nacional.
La movida de la Casa Rosada dejó trunca la intención de desdoblar los comicios porteños y los santafecinos respecto de los nacionales y, finalmente, los porteños y los santafecinos votarán legisladores locales y nacionales de una sola vez.
Tanto el macrismo como el socialismo aplaudieron a sus líderes provinciales. Adujeron que de esta manera se fortalecía la democracia. En realidad, lo único que buscaban era generar un efecto cascada con una seguidilla de elecciones en las que el kirchnerismo sea derrotado, al igual que en Catamarca, para demostrar que el Gobierno de Cristina se derrumba.
La respuesta de la Presidenta fue adelantar las elecciones, pero dejando en manos del Congreso Nacional la decisión conforme lo obliga la ley. Ayer aplaudían a Binner y a Macri. Hoy vociferan insultos y acusaciones contra Cristina Fernández de Kirchner.
¿Cuál es la diferencia? Hay dos. Tanto Binner, como Macri, resolvieron el adelantamiento por decreto, mientras que la Presidenta envió un proyecto de ley al Congreso Nacional. La segunda diferencia es quien lo propone. Si lo dice Cristina es cambiar las reglas de juego y es autoritarismo, si lo dicen Binner y Macri sólo buscan más democracia.
Binner y Macri no tan distintos, tan sólo dos caras de una misma moneda.
Dejénse de joder. Vamos a las urnas y que sea el pueblo el que decida. No hay que temerle al pronunciamiento popular.


jueves, 12 de marzo de 2009

RENUNCIAS Y CAMBIOS EN LA PATOTA DE MACRI

Pese a sostener, tozudamente, que la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) no había cometido irregularidades y que su accionar era legal, Macri modificó su estructura.
Así lo informaba en el día de ayer el portal de noticias ADN Ciudad.
El nuevo titular de la UCEP será Jorge Cristián Polini quien reemplaza al oscuro y mediocre colaborador de Piccardo, Fabián Jorge Rodríguez Simón, quien renunció luego de haber desalojado violentamente el edificio de Paseo Colón 1588 el pasado viernes 27 de febrero. Además, Rodríguez Simón fue el mismo personaje que se presentó ante los docentes cuando éstos quisieron instalar su carpa frente a la Jefatura de Gobierno porteña.
El macrismo afirmaba que todo el accionar de la UCEP era legal pero las renuncias y los cambios de estructura llegaron. Toda una señal.

martes, 10 de marzo de 2009

ASÍ REPRIME MACRI (y eso que todavía no tiene policía PROpia)

Actúan en la oscuridad. Se visten de negro.
Amenazan, golpean, roban y destruyen mercaderías.
Macri ordena desalojos compulsivos y ellos expulsan de autopistas y plazas a indigentes y personas sin techo.
Son empleados del Ministerio de Espacio Público que depende del amigo de la infancia de Mauricio, Juan Pablo Piccardo.
Se hacen llamar Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), pero en realida son "la patota de Macri".
El pasado el viernes 27 de febrero desalojaron a cien familias de un viejo edificio de la avenida Paseo Colón 1588. De madrugada, junto a las fuerzas policiales actúo la UCEP. Hizo el trabajo sucio, adelantaron su intervención y trataron de avanzar con normalidad, la policía no se metió hasta que todo se transformó en una pelea callejera.
El Subsecretario de Fortalecimiento Familiar, José Luis Acevedo, junto a varios funcionarios más colaboraron en la represion.
La UCEP estaria compuesta por ex barrabravas, ex policias exhonerados y matones que no tienen problema en ejercer la violencia fisica. La Defensoría del Pueblo y el INADI estan investigando el proceder de la UCEP desde que comenzaron a actuar, ya que los habrian denunciado por discriminación y violencia contra cartoneros y chicos de la calle.
La responsabilidad y la dirección política de estos hechos surge claramente a partir de la participación de importantes funcionarios, de la firma del Decreto 1232/2008 mediante el que se creó la UCEP, y de las órdenes de desalojo administrativo firmadas por los ministros Piccardo y Montenegro. Claro, hay un detalle legal que no tuvieron presente: la UCEP está habilitada para remover objetos y no personas, salvo que para Macri y su gobierno no sean personas quienes viven en condiciones indignas o en la calle.
Macri todavía no tiene su policía PROpia pero ya tiene sus grupos de tareas para reprimir.

viernes, 6 de marzo de 2009

PROmesas incumplidas de Mauricio

"Sé que muchos esperan ver resultados ya, pero les pido paciencia", sostuvo Macri el pasado 1 de marzo ante la Legislatura porteña.
Ya en 2009, Macri decidió recortar el 75 % del presupuesto destinado a extender la red de subterráneos. Mauricio decidió destinar solamente 115 millones pese a que en el presupuesto 2009 figuran 447 millones para subtes -aprobado por la Legislatura en diciembre pasado-. Esto significa que Macri le pidió a la Legislatura una cantidad importante de dinero para destinarlo a la ampliación de la red de subtes, y ahora, por su propia decisión sólo va a ejecutar la cuarta parte del dinero que la Legislatura le autorizó a gastar para que haya más subtes. ¿Eso es eficiencia PRO?
Por más que tengamos paciencia, los subtes no se van a extender y no tendremos 40 km más de red, así que, Mauricio, vas a tener que preparar una nueva frase ingeniosa para explicarnos que tu gobierno no va a cumplir con ninguna de las PROmesas realizadas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Macri: EL ARTE DE HABLAR SIN DECIR NADA o DE MENTIR SIN SONROJARSE

El niño Mauricio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias (por cierto, cada vez más ordinarias) de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue el pasado domingo 1 de marzo.
"A pesar del contexto que nos envuelve, venimos a esta legislatura con más fuerza que nunca, para continuar el camino de crecimiento. La crisis no debe paralizarnos, más aún, nos exige ser creativos para encontrar soluciones a los problemas comunes. El desafío es de todos. Del Gobierno, los legisladores, los jueces y los vecinos. De todos", dijo el Jefe de Gobierno mientras algunos tratábamos de entender que había querido decir.
"Espero que este año electoral no nos corra del eje y podamos seguir trabajando de la misma manera" afirmó Macri mientras todo su gabinete discute con Gaby Michetti respecto si debe ser o no, candidata, si con elecciones separadas o juntas.
"Caminando las calles vemos que no estamos solos en esto, que cada vez son más los vecinos que nos acompañan", continuó Macri mientras los vecinos de la Av. Pueyrredón protestaban en las puertas de la Legislatura, luego de piquetear en Barrio Noerte el pasado viernes 27 de febrero.
"Se que muchos esperan ver resultados ya, pero les pido que tengan paciencia", dijo Mauricio a sabiendas que no está bueno Buenos Aires y que nada se ha visto de sus promesas en la Ciudad.
"Hemos demostrado que somos flexibles cuando podemos mejorar una medida", sostuvo Macri queriendo justificar sus innumerables marchás para atrás en medidas tomadas, como ser la de los "malditos parquímetros" de San Telmo, Recoleta y Barrio Norte.
Bordeando lo irrepestuoso y la hipocresía cuando las clases no empiezan y no se hacen las instalaciones de gas en las escuelas, Mauricio Macri afirmó que: "Nuestros chicos van a tener oportunidades en el mundo del trabajo y la educación va en ese sentido. Por eso trabajamos desde los ministerios para garantizar el acceso a la tecnología en la formación de todos los chicos. Llevaremos internet a todas las escuelas y abriremos nuevos centros de inclusión digital. El aprendizaje de inglés debe ser un derecho para todos los chicos".
De esa manera, Mauricio (que es Macri) habló sin decir nada o mintiendo, haciendo referencia a una Ciudad virtual que sólo existe en su imaginación.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog