miércoles, 28 de octubre de 2009

MACRI TE ESPÍA, Y ENCIMA, TE MIENTE

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha elaborado una curiosa teoría respecto del boicot que estaría sufriendo la Policía Metropolitana a manos de la Policía Federal.
En efecto, Macri presentó una denuncia ante la Justicia para tratar de acreditar que es víctima de un "complot" del gobierno nacional para impedir que funcione la Policía Metropolitana y que parte de esa conspiración es la infiltración del policía federal Ciro James.
Recordemos que Ciro James es el espía que estaba contratado por el Gobierno de la Ciudad y que está preso por orden del Juez Federal Norberto Oyarbide por realizar escuchas telefónicas ilegales.
La fantástica teoría elaborada por Macri (seguramente con el asesoramiento de Jaime Durán Barba) fue refutada por el mismísimo ex Jefe de la Policía Metropolitana, el ex Comisario Jorge "Fino" Palacios. El periodista Martín Rodríguez Yebra, empleado del Diario La Nación , hace el siguiente relato: "Una voz ronca suena del otro lado de la línea: "Hola, soy Fino Palacios. Estoy harto de toda esta opereta y quiero hablar". Luego agrega: "Palacios desmiente que haya existido espionaje, pero no niega su relación con James. Es más: dice que fue él quien movilizó su incorporación en la policía que creó Mauricio Macri, intento que quedó trunco cuando fue detenido, bajo la acusación de haber organizado escuchas ilegales contra Sergio Burstein, dirigente de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA. "Yo se lo presenté a [Osvaldo] Chamorro", dice Palacios a LA NACION. Chamorro era su segundo y quedó al frente de la policía macrista cuando él renunció, acorralado por las quejas de la comunidad judía. "A James lo conocí en 2004, durante un operativo de la Policía Federal en el que secuestramos armas pesadas -relata-. El había hecho el trabajo de inteligencia y era un chico capaz. Mantuvimos una buen trato social. Me venía a ver cada tanto."
El "Fino" Palacios viene a poner al descubierto la maniobra macrista pero no es el único hecho que demuestra la mentira de Macri. Cada uno de los hechos demuestra que la conexión de Ciro James con el macrismo no es un invento de la Federal, sino que se trata de una relación de larga data. Está absolutamente comprobado y reconocido que Ciro James estaba contratado en el Ministerio de Educación porteño. También quedó claramente probado que Ciro James mantenía asiduas conversaciones telefónicas con el "Fino" Palacios y con Osvaldo Chamorro (actual Jefe de la Policía Metropolitana). Además, esas conversaciones fueron realizadas desde su celular mientras se encontraba en el edificio perteneciente al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad.
Resulta oportuno destacar que no es casual su contratación en el Ministerio de Educación ya que el Subsecretario de Educación es Andrés Ibarra, quien anteriormente se desempeñaba como Gerente General del Club Atlético Boca Juniors cuando era presidido por Mauricio Macri. Es precisamente en Boca que sigue la pista que une a Ciro James con el macrismo. El responsable de seguridad del Club era, nada más y nada menos, que el "Fino" Palacios y Ciro James trabajaba en la estructura de seguridad creada por el Fino en Boca. La pregunta que resta es respecto al rol del Ministro Montenegro. ¿Cuál es el rol de Guillermo Montenegro en toda esta trama? Allá lejos, el 24 de mayo de 2007, Montenegro, que integraba una una comisión asesora en seguridad deportiva en el club Boca Juniors, le decía al periodista Diego Schurman de Página/12 "... la verdad es que no tengo mucho tiempo para dedicarme a esto. Pero tampoco quiero borrarme. Quiero dar una mano donde voy todos los domingos con mis hijos. Yo en Boca tengo dos plateas y voy siempre con mis hijos". El club Boca Juniors, a través de un comunicado difundido por su departamento de prensa, informó que el objetivo de la comisión, que integraba Guillermo Montenegro, sería “evaluar propuestas” para erradicar la violencia en las canchas y brindar a los asociados y al público en general “mejores niveles de seguridad y comodidad”. Ese texto dejaba en claro que la comisión asesoraba al presidente de Boca, Mauricio Macri.
La contundencia de los hechos demuestra la mentira de Macri. No hay complot, no hay boicot, lo que sí hay es una estrecha relación entre Macri, Montenegro, Andrés Ibarra, el "Fino" Palacios, y Ciro James.
¿Cuántos espías más contratados por el macrismo existen? ¿A cuántos espían o espiaban? Siguen siendo los interrogantes sin respuesta.

miércoles, 21 de octubre de 2009

MACRI: ESPIONAJE E INTELIGENCIA

Ciro Gerardo James ya trabajaba, desde julio, de forma encubierta, en la Metropolitana. Durante ese período encabezó una operación de espionaje, escuchando en forma ilegal al integrante de la agrupación Familiares de las Víctimas de la AMIA Sergio Burstein y al productor televisivo Carlos Avila.
El Juez Oyarbide ordenó el allanamiento de varias oficinas del Minisetrio de Seguridad y Justicia de la Ciudad. De ahí, se llevaron computadoras, listados de personas que se estaban por alistar en la Policía Metropolitana y otra documentación relacionada con el funcionamiento de la fuerza porteña. Además de las oficinas de Chamorro y Ontiveros –un ex jefe de Inteligencia y de Drogas de la Federal que también trabajó con Palacios en la Unidad Antiterrorista–, fue allanado el despacho del jefe de personal, Eduardo Orueta.
La investigación del Juez Federal Norberto Oyarbide arrojó varias novedades.
El espía James realizaba llamadas desde su celular desde el mismísimo Ministerio de Seguridad y Justicia. ¿Cómo se sabe eso? El Juzgado requirió la información a la empresa Nextel, y se comprobó que las comunicaciones se cursaron a través de la antena que está en la zona del Ministerio, edificio donde también funcionan las oficinas de la Policía Metropolitana -ubicadas en Av. Regimiento de los Patricios 1142-, lo que confirma la versión de que James ya tenía una oficina en ese edificio.
De las llamadas realizadas, se registraron 150 llamados al teléfono de ARPA Organización de Seguridad. ARPA es propiedad del "fino" Palacios –el nombre surge de las primeras letras del apellido de la esposa del Fino, Ares, y su propio apellido, Palacios–.
A su vez, se comprobó que existieron llamados cruzados entre James y el actual jefe de la policía porteña, Osvaldo Chamorro, lo cual desmiente su declaración judicial. Chamorro afirmó que sólo vio dos veces a James, que prácticamente no lo conocía y que era un aspirante más.
Lo único que surgen, a esta altura, son interrogantes. No se sabe a quién más espiaba James y por orden de quién. Siendo que la especialidad más notoria de James era el espionaje, no está claro qué tipo de tareas iba a cumplir en la Policía Metropolitana. Si existió un James, no se puede descartar que existan otros James.
Mientras tanto, la Legislatura porteña tratará de interpelar a los ministros Montenegro y Narodowski.

sábado, 17 de octubre de 2009

17 de octubre

"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes iban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los Talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones de acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas... Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de tambo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba". Raúl Scalabrini Ortíz.

CLARÍN SIEMPRE MINTIÓ

Mucha tinta ha corrido desde que el poderoso grupo multimediático la emprendió contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Muchas tapas de "el Gran Diario Argentino" para denostar a la Presidenta y al ex Presidente Néstor Kirchner se han sucedido. Crecimos escuchando que nadie resiste tres tapas de Clarín en contra, y, acá estamos.
Muy a pesar de los profetas del odio y de alguna que otra pitonisa, no ha sido el peronismo el primero en denunciar las mentiras que se escriben para desgastar a un gobierno. Tampoco han sido muy originales los que bautizaron a TN como "Todo Negativo". Hubo antes un gran Presidente y un gran democráta (según las palabras del periodismo todo) que hace ya varios años lo denunció. Vean:

martes, 13 de octubre de 2009

MACRI TE ESCUCHA

Como si no hubieran motivos para desconfiar de la nueva Policía Metropolitana, ahora, aparece en escena el abogado Ciro Gerardo James.
Este abogado, recibido en la Universidad de Belgrano, se inició en el universo de los servicios de Inteligencia en la segunda mitad de los años ’90 como ocasional informante de un sector de la Side llamado Sala Patria. En el 2003 ingresaría a la Policía Federal como personal civil. Allí pasó por Robos y Hurtos y otras divisiones de la Superintendencia de Investigaciones, donde conocería al ex Comisario Jorge "Fino" Palacios. Según el semanario "Miradas al Sur", fue en ese ámbito que James "se hizo diestro en los métodos tecnológicos para fisgonear al prójimo".
No solo de la función pública ha vivido el hombre, ya llegó a ser socio accionista de Protect Compañía de Seguridad, con sede en la localidad de Temperley, además de atender su estudio jurídico ubicado en el primer piso de la avenida Córdoba 817.
James fue detenido en la causa en la que se investigan el espionaje a Burstein –uno de los familiares que planteó públicamente su oposición a la designación de Jorge “Fino” Palacios en el aniversario del atentado a la mutual judía– y al empresario Carlos Avila. Las escuchas fueron ordenadas por un juzgado de Misiones, en una causa trucha armada para espiar a los nombrados, y James sería quien involucró a los espiados y quien retiraba los casetes por autorización del Juez de Misiones.
Ciro Gerardo James estaba contratado por el Ministerio de Educación porteño desde 2008, con dos contratos por 57.000 y 72.000 pesos anuales. James admitió ante el Juez Federal Oyarbide que tuvo dos contratos con el Ministerio de Educación porteño en 2008 y 2009, pero no pudo dar precisiones sobre cuál era su trabajo, sólo sostuvo que asesora en materia legal a la jefa de gabinete del Ministerio de Educación porteño, Roxana Barroso, y que en el desarrollo de sus tareas era supervisado por el Director de la Unidad de Auditoría del Gobierno de la Ciudad, Roberto Ayub .
En el juzgado sospechan que el contrato encubría el pago por tareas de espionaje. La sospecha es que los policías y los funcionarios judiciales de Misiones participaron del armado de la causa trucha contra Burstein y Avila y, por lo tanto, fueron claves en el espionaje ilegal. Todo indica que, a cambio de un pago, fueron el vehículo para espiar a quien perdió a su esposa en el atentado y al empresario y productor televisivo. Existen en total 400 horas de grabación que hizo la SIDE.
Entre escucha y escucha, aparece nuevamente "el Fino" Palacios. Es que James fue su subordinado en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y, según él mismo declaró ayer ante el juez, lo había hecho entrar a la Policía Metropolitana. El actual titular de la fuerza, Osvaldo Chamorro, reconoció que James era un aspirante a ingresar.
Las hipótesis son las siguientes:
  • Al "fino" Palacios le importaba escuchar lo que Burstein hablaba desde su celular con otros integrantes de la agrupación Familiares y con el fiscal Alberto Nisman. Es que en agosto y septiembre, cuando se produjo el espionaje, los familiares juntaron firmas contra su designación al frente de la fuerza policial porteña y, además, estaba por resolverse si el juez Ariel Lijo lo procesaba o no por encubrimiento en el atentado contra la AMIA. El magistrado finalmente procesó a Palacios.
  • La escucha a Avila tenía interés porque se produjo en los momentos en que chocaron la AFA y Torneos y Competencias. Avila fue, hace varios años, el dueño de esta última empresa y mantuvo en agosto diálogos con el Poder Ejecutivo en relación con cómo reorganizar las transmisiones de fútbol, ahora en forma abierta y a través de Canal 7.

El Ministro Montenegro y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri siguen dando qué hablar con la conformación de la Policía Metropolitana. Contrataciones de represores, de policías expulsados de otras fuerzas y, ahora, un abogado experto en escuchas telefónicas que espiaba a un familiar de las víctimas del atentado a la AMIA. Los denominadores comunes de la Policía de Macri son represión, corrupción y espionaje. ¿Para eso quiere Macri su propia policía?

domingo, 11 de octubre de 2009

YA TENEMOS UNA LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA

Después del 28 de junio pocos creían que esta gesta era posible. Propios y extraños aseguraban, sin dudas, que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no enviaría el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso Nacional. Nos espetaban que se venían tiempos en los que "los Kirchner" iban a tratar de asegurarse la gobernabilidad, que iban a recostarse sobre los sectores más conservadores, que el único objetivo del Gobierno Nacional iba a ser acordar una transición ordenada para cuidarse las espaldas y garantizarse impunidad para los años que venían.
Por todo ello, no iban a confrontar con los grandes medios de comunicación, ni con los grupos más concentrados de la economía.
Pues nada de ello sucedió. Más bien todo lo contrario. Contra el augurio de que estábamos frente a un gobierno en retirada y sin iniciativa política, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la Cámara de Diputados de la Nación.
Ahora tenemos una nueva LEY DE MEDIOS, una ley de la democracia que permitirá la desconcentración empresaria en los medios de comunicación, que permitirá la participación de universidades nacionales en radios y canales de televisión así como de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Coinciden artistas, sindicalistas, guionistas, libretistas y pequeños y medianos empresarios de medios en que la ley generará nuevas y mayores fuentes de trabajo y que, a raíz de ellos, se fomentará la producción artística nacional. Todas buenas noticias y buenas razones para festejar su sanción.
No pudieron frenarla los monopolios y oligopolios, no pudieron los profetas del odio disfrazados de corderos (el cardenal Bergoglio y el rabino Bergman, entre otros). Tampoco pudo la derecha que se disfrazó de defensora de la libertad de expresión -cuando ésta nunca estuvo en riesgo- al solo efecto de defender los intereses económicos de Clarín y del Grupo Vila-Manzano. Hubiera sido muy gracioso sino fuera por lo patético, ver a Rodríguez Saá defender la libertad de expresión o ver como los radicales Cobos, Morales y Sanz reniegan del legado alfonsinista al defender la concentración monopólica de los medios comunicación, tal como lo negaron a Alfonsín al defender los intereses de la Sociedad Rural y la patria sojera hace menos de un año.
Nos sobran los motivos para festejar. El proyecto ya es la Ley Nº 26.522, LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. También tenemos el derecho a sentirnos orgullosos por tener una Presidenta que nos demuestra que no es necesario hacer concesiones a los poderosos grupos multimediáticos para gobernar y transformar el país. Orgullo de no tenerle miedo a las "tapas de Clarín".
Ya tenemos una LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA. Es momento de ir por más.

jueves, 8 de octubre de 2009

Eric Calcagno y Luis Tonelli desmitifican los argumentos en contra de la nueva Ley de Medios

Una conversación entre el Senador Nacional Eric Calcagno y el futuro Director de la Carrera de Ciencia Política de la UBA, Luis Tonelli, en la que desmitifican los argumentos en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

domingo, 4 de octubre de 2009

ADIÓS MERCEDES

GRACIAS A LA VIDA!!! Gracias por habernos dado a la "Negra".

jueves, 1 de octubre de 2009

EL "FINO" PALACIOS AL BORDE DE LA CÁRCEL

Finalmente, la Justicia Federal procesó al "Fino" Palacios por ser partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor penalmente responsable por abuso de autoridad y autor de violación de medios de prueba, por el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos.
El Juez Ariel Lijo tuvo por acreditado que fue el ex Comisario Jorge "el Fino" Palacios el que hizo los llamados, que el más corto duró un minuto y medio, avisando del operativo en que se iba a detener al empresario sirio Alberto Kanoore Edul.
Atrás quedaron las mentiras de Guillermo Montenegro en la Legislatura. También son parte del pasado los negocios del "Fino".
Macri defendió lo indefendible, recordemos que definió su renuncia como "un acto de grandeza", resta esperar que más temprano que tarde "el Fino" esté preso. Ahora, sólo queda su legado, una policía preparada para reprimir la protesta social, a artesanos, a vendedores ambulantes, y a todo aquellos que ocupen el espacio público sin su permiso.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog