miércoles, 30 de julio de 2008

Robos en los bondis: La solución de Macri


El conflicto por la seguridad de los colectiveros tiene su solución macrista: "cabina hermética así como tenían los taxistas, que es el blindex, hacer lo mismo al colectivero". Textual. Esa es la prevención para Mauricio.
Pero va más allá. Afirma que esto es culpa de los "jóvenes que entran y salen de las cárceles, que hay que acabar con las cárceles de puertas giratorias" y siguiendo con su verba berreta y aduladora de la mano dura sostiene en alabanza a Blumberg, que hay que "acabar de defender los derechos de los delincuentes y defender los derechos de los ciudadanos comunes".
Soluciones infantiles, conclusiones berretas y réplica de un discurso autoritario que intenta mostrar al problema de la inseguridad como una temible consecuencia de la defensa que se hace de los derechos de los delincuentes por encima de los derechos de los ciudadanos comunes. Esta última conclusión coloca a los ciudadanos comunes como entes sin derechos e intenta mostrar que debemos dejarnos de ocupar de la plena vigencia de los derechos humanos para solucionar la inseguridad.
Berreta por donde se lo mire. Los derechos, en una sociedad democrática, lo son para todos y nadie tiene derecho a robar, a matar.
Concepciones como la de Macri no han logrado frenar la inseguridad en ninguna sociedad y solo han sido el germén de policías como Patti, el germén de la "maldita policía de Duhalde", el germén del gatillo fácil y de la tortura.
¿Para todas esas cosas, querrá Mauricio su policía?

lunes, 28 de julio de 2008

ASÍ TE ESTAFAN EN METROVÍAS


Así se prepara una empleada de Metrovías en la Estación Aguero del Subte D de La Ciudad de la Furia.

En la difusa imagen (efecto deseado para no publicar la cara de la empleada) observamos como, prolijamente, se cubren las máquinas utilizadas para recargar la SUBTECARD, y la manera con que se cuidan que se lean los cartelitos que, seguramente, con esmero y dedicación han confeccionado las laboriosas trabajadoras de la Estación Aguero de la Línea D.
¿Por qué tapar los recargadores de Subtecard?
Muy sencillo. Tal como lo informa la empresa en su página web, los recargadores funcionan de manera muy sencilla: "Sólo acercas tu Subtecard al lector donde podes ver tu saldo. Solicitas el monto a cargar y listo! Ya tenes más plata en tu Subtecard. Recordá que podes hacerlo a partir de $5 y en múltiplos de $1 hasta $300". Una buena manera de combatir la falta de monedas en circulación. Ahora bien, si funcionan!
La recarga de Subtecard evita colas, evita dar cambio, evita inconvenientes con la falta de monedas.
Pues, como no funcionan, los pasajeros se encuentran obligados a comprar viajes individuales y esperar para recargar su Subtecard. Esto nos conduce, inexorablemente, al problema de la falta de monedas.
Para paliar la falta de monedas, es que se confeccionaron simpáticos carteles que instan a la colaboración de los pasajeros, tal como se aprecia aquí abajo:

Ahora si el problema lo consituye la falta de monedas esto no se soluciona con carteles, ya que en casi todos los casos es necesario contar con las moneditas de 10 centavos, que, no es de extrañar que igualmente escaseen tal como pudimos comprobar en la estación Aguero. Por otra parte, hemos visto casos en los que al presentarse un pasajero con un billete de 2 pesos se le solicitó que saque dos pasajes y no uno.

Pero a esta modalidad, que llamaremos la modalidad "chanchito", por eso de juntar las monedas de 10 centavos al redondear el costo del pasaje siempre para arriba, se le suma otra más impune.

En la Estación 9 de julio, también de la Línea D, cuando un pasajero solicita su Subtepass de 1 viaje, más allá de las 21:30 horas te dan el siguiente pase:

Sí, un pase sin valor comercial. Acá la modalidad "chanchito" es superada, directamente te venden los pases que la misma empresa confecciona para el caso de suspensión del servicio o excesivas demoras en el mismo. En una de las oportunidades en que adquirimos un viaje, se nos dio el pase, pero el mismo estaba usado, por lo que otro empleado de Metrovías nos abrió una puertita y nos cortó la punta del "pase". En todos los casos, el valor total del viaje no es ingresado a la empresa, sino que pasaría a formar parte del patrimonio de inescrupulosos empleados que impunemente entregan los pases.

Las boleterías de los subtes parecen ser tierra de nadie. Los perjudicados de siempre somos los pasajeros, que además de viajar como ganado y pagar por un servicio deficiente, nos esquilman con la modalidad "chanchito" o dándonos pases sin valor comercial.

*esta investigación, realizada de manera azarosa, fue realizada durante la semana del 21 al 27 de julio, comprobando que las modalidades descriptas se repetían todos los días

sábado, 26 de julio de 2008

EVITA INMORTAL

"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires.
La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente.
Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo.
Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actríz de melodramas baratos.
Evita se había salido de su lugar.
La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían.
Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia.
Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón.
No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban.
No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina.
Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando.
Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo.
Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra”
Eduardo Galeano

miércoles, 23 de julio de 2008

La política social según Macri


En La Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 254.870 pobres y 109.230 indigentes, parte de los cuales son asistidos en su dieta mediante el programa Ciudadanía Porteña, que otorga a 60 mil familias una tarjeta de compra en supermercados por 343 pesos, y mediante 34 mil raciones diarias en los comedores populares.
Por otra parte, la Consultora Internacional Mercer ubica a la Ciudad de Buenos Aires, entre otras 214 ciudades, en el puesto 78 de la encuesta de calidad de vida 2008, mejorando un puesto su posición respecto del año anterior. Índice que demuestra la incidencia de la situación socioeconómica de nuestro país en la calidad de vida de los porteños.
Resulta obvio que falta mucho, y dada la precariedad de la situación social de la Ciudad, Macri propone nuevo programa alimentario del Gobierno de la Ciudad, que entregará a cada jefa de hogar una chequera por un valor de 100 pesos para adquirir alimentos en supermercados y comercios adheridos. Las jefas de hogar serán empadronadas y recibirán luego, a través del Banco Ciudad, una chequera intransferible para adquirir alimentos por un valor de 100 pesos; recibirá una chequera adicional, por un monto total de 50 pesos, cada integrante de la familia que acredite mediante certificado de hospital público, riesgo de desnutrición o enfermedad celíaca.
La política social macrista se completa con la desaparición de 30 mil becas para estudiantes secundarios porteños, situación por demás grave ya que esas becas estaban dirigidas a los sectores más vulnerables de nuestra Ciudad.
Mientras un sector social de la Ciudad mejora relativamente su calidad de vida como consecuencia directa de la situación socioeconómica actual, Macri inventa una "chequera para pobres" y elimina becas para estudiantes secundarios. Política que no hace más que aumentar la brecha entre los que tienen y los que nada tienen
Eso es PRO

sábado, 19 de julio de 2008

ASÍ DESINFORMAN LOS MEDIOS

El denominado "conflicto del campo" estuvo signado por el desenvolvimiento de los medios de comunicación masivos. El posicionamiento de los mismos desde los titulares, desde sus editoriales y desde sus columnistas no pasaron inadvertidos.
Así, unos y otros tomaron posición. No se puede ignorar que la mayoría tomó distancia de la posición del Gobierno Nacional y tomó como propio el reclamo de derogar las retenciones móviles.
No obstante ello, el dato que no debe pasarse por alto es la liviandad y la irresponsabilidad con la que han difundido las noticias. Algunos hasta titularon que iba a correr sangre, otros hablaban de escalada de violencia y todos señalaron como "escandalosa" e "intimidante" la irrupción de un adolescente en la Federación Agraria que, supuestamente, amenazó de muerte a Buzzi; mientras que señalaron como "escrache" a la acción de decenas de manifestantes que pintaban y arrojaban piedras y huevos sobre las casas de los legisladores del Frente para la Victoria. Para más ilustración ver el trabajo realizado por la Agencia Paco Urondo en una interesante investigación al respecto.
Pero hablabámos de irresponsabilidad y liviandad, y, por qué no, de ignorancia. El diario "LA RAZÓN" tituló el viernes "Derogan el polémico decreto de retenciones" y más abajo agregaba: "Se trata del 125..."
El Decreto 125/2008 dice "Artículo 1º — Desígnase, a partir del 10 de diciembre de 2007, en el cargo de Directora Ejecutiva del Organo de Control de Concesiones Viales de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a la Ingeniera Da. Emma Lía ALBRIEU CIPOLLINA (M.I. Nº 18.207.393)." Imagínense si la mencionada Emma leía la tapa del Diario La Razón el viernes pasado, su reacción ante semejante titular. La mujer habría pensado que la despidieron.
Lo que sucedió, y los integrantes de la redacción del Diario La Razón no comprendieron ,es que la Presidenta dispuso mediante decreto instruir al Ministro de Economía de la Nación para que deje sin efecto la Resolución Nº 125 del Ministerio de Economía.
La Razón perdió la razón y así nos desinforman los medios de comunicación.

jueves, 17 de julio de 2008

SÍ! A veces ganan los malos...

Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior como el traidor por antonomasia. Quizás sea en estos momentos la figura que mejor describa al Vicepresidente de la Nación.
"Voto en contra. Que la historia me juzgue", afirmó con tono pálido y voz temblorosa.
Son tiempos de reflexión...
La redistribución de la riqueza quedará para más adelante, la nueva derecha argentina reclutó a la vieja derecha encarnada por Barrionuevo y Menem.
Y sí... a veces ganan los malos.

martes, 15 de julio de 2008

A LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS POR UN PAÍS PARA TODOS


La Ciudad de la Furia será en el día de hoy una ciudad tomada. Dos actos, dos marchas, dos modelos de país en pugna. Uno en defensa de la Democracia y por la Distribución de la Riqueza, el otro en defensa de sus extraordinarias gananacias y privilegios.
Reproducimos aquí la convocatoria realizada por el



Tal como lo hicimos hace menos de un mes, el martes 15 de julio marcharemos en defensa de la democracia y en reclamo por más distribución de la riqueza. Nos sentimos convocados y convocadas a expresar públicamente nuestra posición a raíz de las nuevas manifestaciones de sectores conservadores y privilegiados que intentan condicionar la democracia, a través del rechazo a las decisiones del Congreso Nacional, del desgaste de la autoridad presidencial, el lock-out patronal y el desabastecimiento.
La fase actual de la embestida, cuando el Senado trata las modificaciones a la ley de retenciones móviles que protegen a los pequeños y medianos productores, demuestra la clara voluntad de la nueva derecha por impedir que parte de las extraordinarias ganancias que tiene el agro puedan destinarse a enfrentar la pobreza y la marginación que aún afectan a millones de compatriotas.
A ellos no los moviliza la injusticia social y mucho menos la defensa del sistema democrático. Protestan y amenazan porque no están dispuestos a ceder una porción de sus rentas en favor de quienes menos tienen. Si prevalecieran triunfarían el egoísmo, la concentración económica, la desigualdad; sería el triunfo de quienes sólo respetan al Estado si éste se pone a disposición de sus negocios.
No somos parte del Gobierno nacional, ni tampoco somos parte del PJ, pero estamos comprometidos con la actual etapa histórica de cambios en nuestro país y en la región. Marchamos por una mayor y mejor distribución de la riqueza, en favor de la democracia, del respeto a las instituciones y a la voluntad de los representantes del pueblo. Queremos que el Estado pueda intervenir para garantizar el acceso universal a todos los derechos sociales, políticos y económicos, que se debata y profundice un nuevo modelo productivo y distributivo.
Somos miembros de distintos partidos políticos, organizaciones sindicales, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, asociaciones de pequeños empresarios, economistas, decanos y profesores universitarios, científicos e investigadores, sacerdotes en opción por los pobres, intelectuales y artistas, integrantes del espacio Carta Abierta y ciudadanos y ciudadanas sin militancia partidaria ni institucional.
Es intolerable que existan altos niveles de hambre y exclusión en uno de los mayores productores de alimentos del mundo y en medio de una gran concentración de la riqueza. Por eso reclamamos una reforma impositiva integral, que grave a todos los sectores que en estos años han tenido beneficios extraordinarios, como la especulación financiera y la minería. Objetamos, entre otras cosas, el no reconocimiento de la CTA, la destrucción del INDEC, el proyecto de construcción del tren bala.
Pero está claro que la restauración conservadora no apunta contra esas deudas sino a retrotraer los pasos que sí se dieron en estos años: la recuperación institucional tras la crisis 2001-2002, el saneamiento de la Corte Suprema, el juicio a los responsables del Estado terrorista, la caída en los niveles de desocupación, pobreza e indigencia, la mayor y mejor cobertura previsional, la política exterior independiente, de integración con los gobiernos democráticos de Sudamérica, entre otros avances.
Cuestionan por autoritario al Gobierno pero amenazan con desabastecer; se quejan por la falta de diálogo pero anticipan su rechazo a toda decisión del Congreso que no satisfaga sus ambiciones económicas. El perjuicio que buscan generarle a la sociedad y a la institucionalidad democrática, es un intento de desestabilización que desmiente el falso espíritu pacífico y patriótico con que intentan encubrir sus objetivos.
De esta crisis sólo se sale con más democracia y más distribución de la riqueza.
Por ello, convocamos a todos y a todas a concentrarnos a las 14 horas del martes 15, en la esquina de San José y Av. de Mayo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para marchar hacia la Plaza de los Dos Congresos.

YASKY HUGO, SABBATELLA MARTIN, HELLER CARLOS, VERBITSKY HORACIO, GELMAN JUAN, FAVIO LEONARDO, ALCON ALFREDO, BASUALDO EDUARDO, SALA MILAGROS , MALDONADO STELLA, BARADEL ROBERTO, NENNA FRANCISCO, GALASSO NORBERTO, FEINMANN JOSE PLABLO, PAENZA ADRIAN, BAUER TRISTAN, SPINETTA LUIS ALBERTO, COSSA ROBERTO “TITO”, GIBERTI HORACIO, PASTORIZA LILA, GONZALEZ HORACIO, LOPEZ MARIA PIA, BLAUSTEIN COCO, CONTE LAURA, LAPACO CARMEN, GARZON GUSTAVO, SERRANO ROLI, ARAOZ DANIEL, NOER JEAN PIERRE, ALMEYDA TATI, VASQUEZ MARTA, ROZITCHNER LEON, PARODI TERESA, BANEGAS CRISTINA, PAGURA FEDERICO, DE FEO CARLOS, PAULON VICTORIO, CAÑON HUGO, DE LA SERNA EDUARDO, GAK ABRAHAM, QUINTEROS LORENZO, PAZ JUAN PABLO, KORNBLIHTT ALBERTO, CASULLO NICOLAS, FERREYRA LILIA, MULLER MONICA, GONZALO NORBERTO, CALLAU MANUEL, SANTORO OSVALDO, RAITER BETTY, RIAL KARINA, MILESI ADRIANA, AZUBEL ALICIA, URRELI CHAPU, DUBATTI JORGE, CACOPARDO ANA, DRI RUBEN, LAPOLLA, ALBERTO, STOLKINER ALICIA, SZPUNBERG ALBERTO, HERRERO LILIANA, FORSTER RICARDO, JUNIO JUAN CARLOS, GIROTTI CARLOS, LLANOS EDGARDO, MELLA RAFAEL, GARCIA ALFREDO, BURGOS MARTIN, BORZEL MARIANO, LOPEZ RODRIGO, TESTERO JORGE, FORM EDGARDO, CORDOBA RODOLFO, BARRAGAN DANIEL, ROLLANDI GUSTAVO, TRITTEN, JÉSICA, DEMICHELIS ALEJANDRO, MARTÍNEZ CECILIA, PAZ RAFAEL, SILY COCO, RIZZO RAUL, ALI LUIS, VALENZUELA DANIEL, ZURITA ANDRES, GROBA CARLOS, VANINI VALERIA, KOCHEN SILVIA, FRANCHI ANA, BATISTA VICENTE, VILLAFAÑE JUANO, FIGUERAS MARCELO, TRINCHERO HUGO, ALIAGA JORGE, SORIN JAIME, SCHUSTER FEDERICO, MONSERRAT MIGUEL, SHULMAN JOSE, CALLONI STELA, DOS REIS FRANCISCO, SISCA JUAN JOSE, DE LACROIX JORGE, CHELA SUSANA, FREIDEMBERG DANIEL, AZPIAZU DANIEL, LOPEZ BENIGNO, BOCCANERA JORGE, CEDRON ANIBAL, HAMAWI RODOLFO, NARVAJA AURELIO, VERA CAROLINA, MOYANO MARIANA, OTEIZA ENRIQUE, TOER MARIO, GENE JUAN CARLOS, SANTOS MANUEL, ALBERTE BERNARDO, MAJAROVA ANTOANETA, VILLAFAÑE EMILIO, POGGIESE HECTOR, URIEN JULIO CESAR, FERNANDEZ EDUARDO, ORTIZ SERGIO, MOCCA EDGARDO, PLOT MARTIN, FRONDIZI NONO, IACOMINI LIDO, EL KADRI ESTHER, MARIN CLAUDIO, RODRIGUEZ BELEN, SANCHEZ MARY, MARINO ELISA, TARDITTI ENRIQUE, CASPARRINO CLAUDIO, ALOATTI ANGEL, SADOVSKY PATRICIA, WIERZBA GUILLERMO, MAKARZ JORGE, SACROISKY ARIANA, SUEIRO JUAN MANUEL, LORETTI DAMIÁN, HOFFMANN JORGE, RODOLFO CASAL, SLIMOBICH JOSE, IVANCICH IGNACIO, ARBIT MARCELO, PAOLINI JORGE, AIZPURU ANAHI, VIZGARRA ROSA, CODESIDO NICOLAS, PONCE DAWSON SILVINA, DE FLORIAN DANIEL, FRIAS MARCELO, HASSON ESTEBAN, ETCHENIQUE ROBERTO, DURAN GUILLERMO, PAZOS PABLO, MOFFAT LUCIANO, CABRERA RICARDO, BONOMO FLAVIA, SOLER ALFONSO.

sábado, 12 de julio de 2008

LOMO A $ 80: El objetivo de De Ángeli

En estos aciagos días de conflicto con los dueños de la renta extraordinaria del agro, a todos aquellos que defendíamos las retenciones afirmando que lo hacíamos porque también defendíamos la accesibilidad de la gente de a pie a los alimentos nos tildaban, en el mejor de los casos, de ignorantes. Pues, ha llegado la hora de la verdad. Nosotros, habitantes de La Ciudad de la Furia, que muchas veces nos preguntamos qué quiere el campo, tenemos la suerte de ser ilustrados por el inefable Alfredo De Ángeli:

La cita es del Diario Perfil del cual nadie podrá dudar de su fanatismo opositor. Alfredito quiere que paguemos el lomo a 80 pesos, es decir, que nadie coma lomo. Claro, en Uruguay sale más o menos ese precio. Un detalle, la hermana República Oriental del Uruguay no aplica retenciones.

¡Sí, 80 pesos el kilo! Habría que preguntarle a más de uno, o una, que golpeó su cacerola si podrá comerse un bife de lomo o un lomo a la pimienta. Quizás, y De Ángeli mediante, ya haya comprendido que las retenciones hacen que los precios de los alimentos sean razonables y que muchos podamos acceder a ellos.

"Hacer los cortes populares de acá, comerlos en Argentina, y lo que no se come, exportarlo". Esta claro. Carne de primera para exportar y carne de segunda para comer en nuestra patria, esa y no otra, es la solución de De Ángeli. A la carne de segunda la llama con el eufemismo de "cortes populares" y áquel que quiera comer carne de primera que pague 80 pesos el kilo o más.

Como en Uruguay, que no hay retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Clarísimo. Ya no nos preguntamos qué quieren cuando cortan las rutas y cuando nos desabastecen. Ahora entendimos. Quieren ganar más plata a costa de todos nosotros.

viernes, 11 de julio de 2008

FONDOS BUITRES SE BUSCAN



Se los conoce como fondos buitres: vuelan bajo para sacar provecho del animal herido, empresas o un país. La Argentina ya los padeció en los tiempos de la deuda en default. Sin embargo, también han operado financistas argentinos, que en la city fueron bautizados como fondos caranchos, con el espíritu de los buitres internacionales pero con sello argentino. Así ha sido que los fondos que administran inversiones extranjeras comenzaron a resurgir luego de la crisis.
Hoy, la Ciudad de Buenos Aires representa una tierra de oportunidades para todos ellos. Es que la Legislatura de la Ciudad aprobó este jueves, tras un largo debate, autorizar a Macri a contraer un empréstito público con emisiones de títulos de deuda por 500 millones de dólares para integrar el Fondo de Infraestructura Social.
La Ley sancionada autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda, es decir, colocación de bonos en el mercado financiero.
Tal como lo detalla el portal de noticias porteño, ADNCiudad, los bonos tendrán, entre otras, las siguientes características:
Moneda de emisión: Dólares estadounidenses u otra u otras monedas que se determine al momento de la fijación del rendimiento de los Títulos;
Plazo: Entre un mínimo de tres años y un máximo de 15 años a partir de la fecha de su emisión;
Tasa de interés: La tasa de interés de los Títulos podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales. A efectos de determinar la tasa de interés de los Títulos, se deberá tomar como referencia el rendimiento de los bonos nacionales vigentes y/o aquellos instrumentos emitidos por el Banco Central de la República Argentina;
Precio de emisión: El precio de emisión será fijado en el momento en que se fije el rendimiento de los Títulos.
Forma y denominaciones: Los Títulos podrán ser al portador, nominativos o escriturales y se emitirán en las denominaciones que se acuerden con el/los colocador/es respectivo/s.
A lo que debe sumarse que las controversias será resueltas por los tribunales de Inglaterra.
De esta manera, Mauricio Macri ha obtenido una herramienta importante para conseguir fondos para financiar las obras prometidas, pese a que en sus primeros seis meses de gestión sólo se destacó por subejecutar el presupuesto y por la ausencia de obras.
A las ya incumplidas promesas de gestión eficiente y de construcción de 10 km de subtes por año, ahora agrega endeudamiento.
Fondos buitres se buscan en la Ciudad de la Furia, pese a que la Ciudad recauda más y gasta menos, el macrismo hipoteca las futuras obras.
Fondos Buitres para obras, cuyo detalle incluye 52,5 millones para la refacción de los hospitales Moyano y Borda, pese a que el gobierno propuso su demolición; y 30 millones para contenerización de basura, sistema que va a ser suspendido según los propios anuncios del Gobierno de la Ciudad.
En definitiva, pronto todos los porteños volveremos a financiar a los buitres.

domingo, 6 de julio de 2008

RETENCIONES AVALADAS POR DIPUTADOS



Todo es según el cristal con qué se lo mire, reza el dicho popular. Reformulada para los tiempos modernos tenemos que decir que "todo es según la tapa del diario que miremos".
En la ilustración falta la "tribuna de doctrina" que tituló "Por solo siete votos, Diputados aprobó el proyecto de retenciones". De esa manera esconde que el proyecto fue aprobado por la "mayoría absoluta" de la Cámara de Diputados de la Nación, es decir, la mitad más uno de sus miembros. También se esconde que del otro lado se juntaron todos los bloques opositores que van desde el PRO hasta el Ari disidente, desde el bloque de Patti hasta el Partido Socialista, pasado por la Coalición Cívica.
Peor ha sido la cobertura del Diario Perfil. En su tapa se ve una foto central con las explicaciones del rescate de Ingrid Betancourt y debajo una frase de Cobos en la que afirma que no va a renunciar, de la votación casi nada, sólo una pequeña mención. Crítica tituló "Campo Arrasado". Página/12 "Media copa llena" y Clarín señala que "El gobierno ganó y el campo apunta al Senado".
Distintas maneras de ver las cosas, o de como las empresas periodísticas defienden sus intereses. Claro que dicha defensa es legítima, pero sería mucho mejor que lo hagan de manera clara y transparente para que los ciudadanos de a pie sepamos qué estamos leyendo o qué estamos comprando.
Lo cierto es que el periódico de hoy nada dice de la intensa jornada democrática vivida, con los televisores prendidos transmitiendo en vivo y en directo la sesión de Diputados, con las familias mirando el debate. Alguien me dijo hace poco que la política ha vuelto a ser tema de debate en la sociedad. Enhorabuena que así sea. Los medios de comunicación cumplieron un rol primordial, nobleza obliga, al transmitir en vivo la sesión ya que le mostraron al ciudadano/televidente como lo representan aquellos a quienes votaron.
Querían que las retenciones se discutieran en el Congreso, pues bien, ya se debatió en Diputados y se le dió media sanción. Ahora falta el Senado. Se salió del conflicto con más diálogo y más democracia. El Congreso de la Nación comenzó a expedirse y ya no habrá lugar para excusas baratas.
Si el Senado, finalmente, le da sanción definitiva al proyecto aprobado no habrá lugar para el desabastecimiento ni los cortes de ruta.
El diálogo tuvo resultados altamente positivos y se ha mejorado el proyecto original beneficiando a los pequeños productores. Esas reformas han sido: Quienes cosechen hasta 300 toneladas de soja (equivalen en promedio a unas 100 hectáreas de cultivo) pagarán "retenciones efectivas" de un 30 por ciento, es decir 5 puntos menos que antes; las "retenciones efectivas" (retención real menos reintegros) serán del 35 por ciento para quienes cosechen hasta 750 toneladas de soja, que equivalen a algo más de 200 hectáreas, es decir, no se modifican para ellos el porcentaje de retenciones; y, quienes cosechen hasta 1.500 toneladas, pagarán "retenciones efectivas" de 35% por las primeras 750 toneladas, por el resto no tendrán reintegros aplicándose retenciones de hasta el 44%.
Ahora vendrán los agoreros y las pitonisas que nos dirán que este Diputado voto por aquello y que el otro voto por eso otro. Esas voces fungen de música en los oídos de quienes arremeten contra la democracia y ningunean el voto popular.
No importa de qué manera se editorialice, lo verdadero es que las instituciones democráticas han funcionado, que las retenciones han sido avaladas por la Cámara de Diputados, y que el diálogo benefició a los pequeños productores.

miércoles, 2 de julio de 2008

Confirmado: Macri no empezó a gobernar

El Jefe de Gabinete porteño expuso ante la Legislatura acerca del desarrollo de la gestión de gobierno de Mauricio Macri. Habló más de una hora para explicar lo inexistente y reclamar la sanción de dos leyes.
Rodríguez Larreta le reclamó a los legisladores, básicamente, que le den los instrumentos necesarios para continuar con el endeudamiento del Estado.
Una de esas leyes "claves" que reclama es la que le permita asegurarle a los amigos de Macri, es decir, a las empresas contratistas del Estado, el asegurarse el cobro de la deuda que la Ciudad tiene con ellas, más un plus. ¿Cómo se instrumentaría? Mediante la emisión de bonos por 800 millones de pesos.
La otra ley "clave" para el gobierno de Macri es el instrumento legal para financiar el Fondo de Infraestructura Social (FOISO). ¿Cómo se financiaría? Mediante la emisión de bonos por un total de 1.600 millones de pesos.
En síntesis, el macrismo solicitó la sanción de esas dos leyes mediante las cuales colocaría bonos en el sistema financiero, los que tendrían como garantía los bienes de la Ciudad. Más endeudamiento.
Para justificarse, Rodríguez Larreta sostuvo que: "No fuimos nosotros los que dejamos las escuelas sin gas, no fuimos los que dejamos las veredas destrozadas, no fuimos nosotros los que dejamos la ciudad llena de baches, no fuimos nosotros los que echamos a la gente del espacio público, no fuimos nosotros los que dejamos que la Ciudad de Buenos Aires pasara de ser una de las Ciudades mas seguras del mundo a tener altos niveles de inseguridad, no, no fuimos nosotros".
De ello se deduce que el Buenos Aires que iba a estar bueno ya no está tan bueno porque sigue habiendo escuelas sin gas, hay veredas destrozadas, la ciudad está llena de baches, hay inseguridad, el espacio público está usurpado. Lo dijo Rodríguez Larreta.
Y si NO han sido los macristas los que dejaron la Ciudad en esas condiciones, tampoco ha sido Macri quien mpezó a solucionar esos problemas.

martes, 1 de julio de 2008

Por ese gran argentino

La Ciudad de la Furia le rinde homenaje al General Juan Domingo Perón en el 34º aniversario de su muerte, recordando que durante sus dos primeras presidencias la Patria fue grande y el Pueblo feliz.
Perón hizo realidad el sueño de una PATRIA JUSTA, LIBRE y SOBERANA.
Como dijo Evita "Soy peronista, por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad y gratitud a mi pueblo".
NO NOS HAN VENCIDO!

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog