miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL ÚNICO Y VERDADERO OBJETIVO DE LA POLICÍA DE MACRI

"La Policía Metropolitana, que el gobierno porteño pondrá en las calles en las próximas semanas, contará con un cuerpo especial para actuar frente a los cortes viales y las protestas sociales que impidan u obstaculicen el flujo vehicular en la Capital Federal". Sostiene Pablo Tomino en el diario La Nación el pasado día lunes 28 de septiembre.
Con esta noticia, dada en primicia (como es de esperar) por la "Tribuna de Doctrina", queda al desnudo la intención de Mauricio Macri al crear su propia policía: REPRIMIR CORTES DE CALLES, REPRIMIR PIQUETES, REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL.
Allá lejos y hace tiempo, cuando recién comenzaba a transcurrir el gobierno del "niño Mauricio", su Fiscal General anunciaba con bombos y platillos "la ofensiva judicial contra el corte de calles". El plan ya estaba escrito, lo primero era instruir a los fiscales contravencionales de la Ciudad para que denuncien todo corte de calles; lo segundo, fue el impulso de las causas contravencionales contra los infractores; lo tercero, la denuncia política acerca de la inactividad de la Policía Federal (Rodríguez Larreta: -,“Estoy harto de que unos pocos invadan el espacio público, que es propiedad de todos. Estos cortes les joden (sic) la vida a miles de porteños que van a trabajar o a la escuela”) y; cuarto y último, lanzar a la calle el escuadrón antipiquete de la policía propia. Un único objetivo: criminalizar y reprimir la protesta social.
Para ello, el ministro Guillermo Montenegro ordenó que los integrantes de la nueva policía tengan un duro e intensivo entrenamiento y, como se puede observar en la foto que ilustra este post, han elegido un uniforme de entrenamiento acorde. Vestimenta negra y escudo fascista en la espalda...

domingo, 27 de septiembre de 2009

EL SUEÑO MACRISTA DE UNA CORTE ADICTA ESTÁ EN SUSPENSO

La historia es sencilla. Macri viene trabajando a destajo para domesticar a la Justicia porteña porque le traja ya varios dolores de cabeza. Para ello, quiere aprovechar la vacante que se produce a partir del 1º de octubre en el Tribunal Superior.
Los sueños de una "justicia adicta" no le son ajenos al Jefe de Gobierno. Entonces, qué mejor que designar en el Tribunal Superior a la Fiscal que siempre ha dictaminado, se ha pronunciado, a favor de los intereses del Gobierno de la Ciudad. La candidata elegida es Daniela Ugolini (foto) que actualmente se desempeña como Fiscal de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
Ugolini es una fiscal de dictámenes polémicos. Entre ellos, dijo que era legal que el Gobierno de la Ciudad recuse al Juez Gallardo en todas las causas en las que interviene y el Gobierno sea parte, cabe aclarar, que en el fuero adminsitrativo el Gobierno de la Ciudad siempre es parte, por lo que su dictamen equivale a decir que Gallardo ya no entienda más en ninguna causa. Una aberración.
Macri busca colocar a Ugolini en el Tribunal Superior de Justicia con las mismas intenciones con las que Menem colocó a Julio Nazareno en la Corte Suprema.
Pero los sueños de Macri tendrán que esperar. Los magistrados Guillermo Shleiber, Roberto Gallardo y Elena Libertatori le pusieron un freno a la candidatura de la fiscal Daniela Ugolini para integrar el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad al aceptar las medidas cautelares interpuestas por la oposición a la iniciativa macrista. De esa manera, hicieron lugar a los cuestionamientos que había recibido la fiscal, entendiendo que en el caso no se cumple con los requisitos del Decreto Nº 1620/03 por el cual se deben dar a publicidad los antecedentes de los candidatos a jueces para que la ciudadanía pueda presentar impugnaciones o adhesiones a los postulantes.
El fallo del Juez Guillermo Shleiber se centró en el planteo de los legisladores electos de Proyecto Sur de que se “trampearon” los tiempos de la presentación para que el pliego fuera votado antes del 10 de diciembre. Los futuros diputados reclamaron que se declare ilegal el procedimiento “por violar los plazos establecidos”. Según la norma, la nominación debe hacerse “dentro de los 60 días desde que se produzca la vacante”: el juez Julio Maier dejará el cargo el 1º de octubre, pero el pliego de Ugolini se publicó el 19 de agosto.
Que la integración del máximo tribunal local pudiera estar sospechada resultaría francamente pernicioso para la salud cívica de la ciudad. El Estado debe garantizar que todos y cada uno de los pasos que se den revistan la seriedad, la transparencia y el respeto integral a las normas”, advirtió en su sentencia el Juez Gallardo.
Los sueños de una Corte adicta tendrán que esperar.

viernes, 25 de septiembre de 2009

JUSTICIA POÉTICA

La Legislatura porteña sancionó ayer un proyecto de Ley mediante el cual se dispone reemplazar el triste y nefasto nombre de la plaza "Pedro Eugenio Aramburu" por el de "El Angel Gris", en homenaje a la obra literaria del escritor Alejandro Dolina.
Un espacio público acaba de dejar de ser denominado por un asesino, represor y golpista para ser denominado mediante el título de un libro que relata historias de vecinos del barrio de Flores.
Pedro Eugenio Aramburu fue uno de los propulsores de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955. El 13 de noviembre de 1955 las Fuerzas Armadas lo designaron Presidente de la Nación en reemplazo de Lonardi.
Es importante recordar que uno de los principales objetivos de la Revolución Libertadora fue la "desperonización del país", por lo que se investigó y en algunos casos se procesó a los funcionarios del gobierno derrocado, se intervino la CGT, se destruyeron todos los símbolos del peronismo que habían sido incorporados al aparato del Estado y se llegó a prohibir la sola mención del nombre de Perón, quien pasó a ser llamado en los medios, por orden expresa del régimen de Aramburu, como el "ex presidente", el "tirano prófugo" o bien "el dictador depuesto".
Aramburu también fue el responsable de la "Operación Masacre" por la cual se ordenó el fusilamiento del General Juan José Valle, y, fue su gobierno el que hizo ingresar al país en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De ahora en más será "Plaza El Ángel Gris". Ya no será nombrada con un represor, su nombre es el de un Ángel reparte sueños en el barrio porteño de Flores, escenario de feroces disputas entre "los hombres sensibles del barrio de Flores" y "los refutadores de leyendas". A partir de hoy los sueños serán más placenteros en el barrio de Flores.

viernes, 18 de septiembre de 2009

MIRÁ QUIEN HABLA!!!

Incrédulos y atónitos escuchamos que el actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri sostuvo que "Está cada vez más claro que este Gobierno lo que hace es llevarse por delante a todo el mundo y ser el Gobierno más fascista que hemos tenido en años".
Mayor fue la sorpresa cuando comprobamos que su afirmación fue hecha poco después de posar para las fotos con el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar y el escritor Alvaro Vargas Llosa.
Todo ello ocurrió en el marco de la realización del CAMPUS FAES EN ARGENTINA que se llevó a cabo en la Legislatura porteña bajo el lema "Jornadas de Liderazgo para Jóvenes". Para tratar de ser más gráfico y elocuente hay que decir que "el gran diario argentino" describió el encuentro con el titular "Macri, con dirigentes de derecha de Chile, España y Uruguay". Huelgan los comentarios al respecto.
No sólo de la mano de Aznar y de la mano de Vargas LLosa, Macri acusa el Gobierno Nacional de fascista sino que lo hace en el marco de la clausura de un encuentro político organizado por la Fundación FAES que preside José María Aznar y que reunió a dirigentes de derecha de Latinoamérica.
El otro testigo, Álvaro Vargas Llosa vive en su nueva casa en la isla de Key Biscayne, Miami, y según "la Tribuna de Doctrina" es un liberal con carnet. La anécdota sirve para ilustrar acerca del personaje pero no basta por sí misma para describirlo intelectualmente, y, por eso, hay que agregar que Álvaro Vargas Llosa es uno de los escritores del "Manual del perfecto idiota latinoamericano" en el que describe minuciosamente "Los diez libros que conmovieron al idiota latinoamericano", descalificando diez títulos de culto entre la izquierda latinoamericana. Son éstos: "La historia me absolverá" (Fidel Castro), "Los condenados de la tierra" (Frantz Fanon), "La guerra de guerrillas" (Ernesto "Che" Guevara), "¿Revolución dentro de la revolución?" (Régis Débray), "Los conceptos elementales del materialismo histórico" (Marta Harnecker), "El hombre unidimensional" (Herbert Marcuse), "Para leer al Pato Donald" (Dorfman y Mattelart), "Dependencia y desarrollo en América Latina" (Cardoso y Faletto), "Hacia una teología de la liberación" (Gutiérrez) y "Las venas abiertas de América Latina" (Galeano).
Al lado de José María Aznar y Álvaro Vargas Llosa, Mauricio Macri califica al Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como fascista. Sería motivo se risa sino fuera por el hecho de que se trata de un Jefe de Gobierno que se rodea de "procesistas", que defiende a un siniestro personaje como "el fino" Palacios y, que lo hace al lado de un confeso franquista como José María Aznar y, de un enemigo de los procesos populares que se viven en Bolivia, Paraguay y Brasil entre otros, como Álvaro Vargas Llosa.
Mirá quien habla!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ley de Medios de Comunicación Audiovisual: MEDIA SANCIÓN

Durante esta madrugada y con una holgada mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación le dió media sanción al Proyecto de Ley de Medios. Consenso, diálogo, modificaciones, sirven para graficar la actuación del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria y del Poder Ejecutivo. El apoyo provino de los bloques de centro izquierda, como el SI (Macaluse, Raimundi y María América González), Proyecto Sur (el sector de Pino Solanas y Claudio Lozano) y Encuentro Popular y Social (Ariel Basteiro) , y por el Partido Socialista (cuyo referente es Hermes Binner).
El consenso al que se arribó posibilitó la introducción de varias modificaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, siendo la más importante la exclusión de las empresas telefónicas de la posibilidad de operar sistemas de cable.
El diálogo político en Diputados, trajó como consecuencia una ardua negociación que produjo los siguientes resultados:
  • En el inciso a) del artículo 3, que dice "la promoción y garantía del libre ejercicio del derecho de toda persona a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas" se agregó "sin censura".
  • El artículo 4, en el caso de las emisoras comunitarias, aclara que "en ningún caso se la entenderá como un servicio de cobertura geográfica restringida".
  • Sobre la Autoridad de Aplicación, el artículo 10 dice que "créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como Autoridad de Aplicación de la presente ley".
  • El artículo 11 refiere que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual "deberá establecer al menos una delegación en cada provincia o región de ellas o ciudad, con un mínimo de una delegación en cada localidad de más de 500.000 habitantes".
  • Sobre las misiones y funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el artículo 12 agrega que "será objeto de control por parte de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación" y que "es obligación permanente e inexcusable del Directorio dar a sus actos publicidad y transparencia en materia de recursos, gastos, nombramientos de personal y contrataciones.
  • En el artículo 14, el Directorio estará formado por siete miembros y no cinco como en el anterior proyecto, conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
  • En el artículo 18 la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual podrá "remover por incumplimiento o mal desempeño de su cargo al Defensor del Público mediante el voto de los dos tercios del total de sus integrantes". El Defensor del Público "será designado por resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras", según agregó el artículo 20.
  • En cuanto a los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual, el artículo 24 añadió que "las personas de existencia visible en cuanto socios de las personas de existencia ideal con fines de lucro y los integrantes de los órganos de administración y fiscalización de las personas de existencia ideal sin fines de lucro deberán acreditar el origen de los fondos en tanto comprometan inversiones a titulo personal".
  • Sobre las condiciones de admisibilidad para las personas de existencia ideal, el incido d) del artículo 25 indica "no ser titular o accionista que posea el diez por ciento o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal".
  • Sobre el Régimen especial para emisoras de baja potencia, el artículo 49 refiere que "la Autoridad de Aplicación establecerá mecanismos de adjudicación directa para los servicios de comunicación audiovisual abierta de muy baja potencia, cuyo alcance corresponde a las definiciones previstas en la norma técnica de servicio, con carácter de excepción, en circunstancias de probada disponibilidad de espectro y en sitios de alta vulnerabilidad social, y/o de escasa densidad demográfica y siempre que sus compromisos de programación estén destinados a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social".
  • El artículo 62 señala que "no podrán constituirse redes de radio y/o televisión entre licenciatarios con una misma área de prestación, salvo que se tratase de localidades de hasta cincuenta mil habitantes, y siempre que se trate de retransmisión de contenidos locales".
  • En el artículo 63 "para la transmisión de acontecimientos de interés relevante, se permite sin limitaciones la constitución de redes de radio y televisión abiertas".
  • En cuanto a los contenidos, el artículo 65 indica que "los servicios de radiodifusión televisiva abierta "deberán emitir un mínimo del treinta por ciento (antes 20%) de producción local independiente cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de 1.500.000 habitantes" y "cuando se encuentren localizados en poblaciones de mas de 600.000 habitantes, deberán emitir un mínimo del 15% de producción local independiente y un mínimo del 10% en otras localizaciones".
  • El artículo 67 precisa que "los licenciatarios de servicios de televisión abierta deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, ocho películas (antes seis) de largometraje nacionales".
  • En cuanto a la conformación de "Radio y Televisión Argentina Sociedad del estado", el artículo 131 amplía de cinco a siete los miembros del Directorio, con un presidente y un director designado por el poder ejecutivo y tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, uno por la primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera.

El caminó empezó a despejarse, falta.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Para terminar con el monopolio: NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

La Ciudad de la Furia, más precisamente el Congreso Nacional, fue el escenario en el que Víctor Hugo ofreciera una clase magistral acerca de los monopolios en los medios de comunicación audiovisual, su conformación, los intereses que defienden y con un toque de humor prestado, el derecho inalienable que defienden. Por supuesto que no estamos frente a una cátedra dictada por el poeta y novelista romántico francés del siglo XIX, sin embargo, podríamos parafrasearlo en este momento y viendo a los dirigentes opositores reunidos con el Vicepresidente Cobos y leyendo las noticias de "el gran diario argentino", decir que: "Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien".
La clase magistral a la que hacemos referencia la dictó un periodista, relator deportivo, locutor, conductor y escritor nacido en la República Oriental del Uruguay, tan argentino como Gardel y Enzo Francescoli. Hablamos de Víctor Hugo Morales y a continuación, su exposición en la última jornada de las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados de la Nación para debatir el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audivisuales...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CIUDAD ASFALTADA, NIÑEZ ABANDONADA

Mientras el Ingeniero Mauricio Macri se preocupa en mostrar a la Ciudad "trabajando" en la reparación de baches, destruye las políticas públicas de protección de la niñez.
A los magros sueldos que les abona a profesionales que trabajan en el área de niñez del Gobierno de la Ciudad, se le suma la precarización laboral de muchos de ellos, el hostigamiento y acoso laboral de parte de las funcionarias macristas hacia aquellos trabajadores comprometidos con la importante función que cumplen, y la subejecución presupuestaria en la implementación de programas y planes sociales. Esto último fue señalado en un documento que presentaron los trabajadores del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes junto a los sindicatos SUTECBA y ATE, al sostener que: "En seis meses el rubro veredas y asfalto alcanzó el 49% mientras que, otros rubros, como Desarrollo Social muestran un alarmante nivel de ejecución de 8,5% y los de Salud y Educación no llegan al 30%."
Es importante señalar que una de las primeras leyes que sancionó la Legislatura porteña, a partir de su autonomía y sanción de su propia Constitución, fue la LEY 114 que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes pero tal como lo denuncian los trabajadores, esta ley pretende ser ignorada por el Ing. Macri. En una presentación realizada en la Legislatura, los trabajadores del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señalaron que: "La Ciudad de Buenos Aires, fue pionera en la implementación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Este sistema, que se desarrolló no sin dificultades desde el año 1998, ha iniciado un franco retroceso desde el mes de Diciembre de 2007, fecha en que asume el actual jefe de gobierno. A partir de allí, comenzó un proceso sistemático de destrucción de las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia y, particularmente, del organismo creado por la Ley 114 para la promoción y protección de los derechos de esa población: el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En primer lugar, se ha visto jaqueado el conjunto de las políticas públicas debido a las acciones y omisiones del GCBA, ligadas a la restricción más que a la ampliación de los derechos de los niños. El reflejo de las decisiones políticas es el presupuesto y, en ese sentido, es notable la subejecución presupuestaría que afecta directamente a la población más pobre. En 6 meses el rubro veredas y asfalto alcanzó el 49% mientras que, otros rubros, como Desarrollo Social muestran un alarmante nivel de ejecución de 8,5% y los de Salud y educación no llegan al 30%. El Programa Ciudadanía Porteña, que otorga subsidios a los sectores más pobres, alcanzó un 39% y además tiene cerrado el acceso. En el área de Vivienda se ha producido una fuerte baja presupuestaria que redujo de 500 a 120 millones el presupuesto del IVC, de los cuales 80 millones recaen en salarios y se desmanteló el Programa de Emergencia Habitacional. Consecuentemente desde que asumió este gobierno la cantidad de personas en situación de calle se elevó de 1000 a 2000 y se dio inicio a una violenta política de desalojos de la mano de la Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP). Del mismo modo se desmantelan los centros culturales y se desactivan programas destinados a la inclusión como ZAP, Puentes escolares y se privilegia la dotación de la Policía Metropolitana en detrimento de programas sociales como Puerto Pibes. Ahora, si se analizan las políticas focalizadas destinadas a la población más vulnerable de la Ciudad, se observa que el modelo que pretende llevar a cabo la actual gestión GCBA se basa en un fuerte control social que privilegia la institucionalización de los niños pobres por sobre el fortalecimiento de sus vínculos familiares y comunitarios." (El documento completo se puede leer en el blog del Consejero José Machaín aquí).
Queda más que claro que para Macri "los únicos privilegiados" no son los niños.

viernes, 4 de septiembre de 2009

LA OBJETIVIDAD DE T N y DE CLARÍN ¿PERIODISMO INDEPENDIENTE?

INDEPENDIENTE: 1. adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro. 2. adj. autónomo. 3. adj. Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.
AUTÓNOMO: 1. adj. Que tiene autonomía. 2. adj. Que trabaja por cuenta propia.
¿Alguien, en su sano juicio, puede afirmar que los periodistas del canal de noticias TN o del diario Clarín le caben los adjetivos de independiente o autónomo cuando hablan del proyecto de ley de servicios audiovisuales?
¿Es independiente o autónomo de sus propios intereses empresariales o económicos el titular de Clarín del pasado 28 de agosto?
Más aún, una de las princiales referentes de la oposición nos clarifica al respecto, la Dra. Carrió dijo: "No tenemos ningún problema en defender a llamados grupos económicos si es para defender la libertad de expresión". Está claro que la oposición defiende a los grupos económicos y, como bien dice Víctor Hugo Morales, usan a la libertad de expresión como excusa.
Así tituló Clarín y así titula TN:

Una demostración perfecta de como no se debe hacer periodismo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

A veces el diario La Nación dice verdades

El pasado lunes 31 de agosto, "La Tribuna de Doctrina" publicó en su tapa el siguiente titular "La Legislatura porteña, lejos de incidir en la vida cotidiana" y, en la investigación desarrollada por la periodista Angeles Castro se destaca que "en lo que va del año privilegió temas institucionales y políticos" y agrega que "el 80% de la producción legislativa desde el 1° de marzo fue dedicada a resoluciones y declaraciones".
Hay que decirlo: A veces, el diario La Nación dice verdades. Más allá de los comentarios de la periodista del diario, para muestra de lo dicho, es dable agregar el evento realizado en el día de la fecha en la Legislatura en la que se los ve muy alegres a Santiago Kovadloff, Diego Santilli y Gabriela Michetti. Lo que sucedía era que el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff fue declarado "Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires" gracias a una iniciativa presentada por el legislador macrista Gerardo Ingaramo. El acto de distinción se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura.
Seguramente los méritos que debe poseer Santiago Kovadloff para ser distinguido por el macrismo tienen más que ver con las resonantes descalificaciones y adjetivaciones de este filósofo hacia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su gobierno y al de Néstor Kirchner.
Los últimos escritos de Kovadloff tienen frases como las siguientes: “Este Gobierno sabe que puede mentir”, “...atravesamos una fase de caudillismo en una democracia simulada”, “La de Néstor Kirchner es una autocracia perfecta porque se funda en el ejercicio de la perversión”, para luego afirmar que “Néstor Kirchner es un perverso porque de su lado está la posibilidad de desoír la ley como un límite inviolable”, “Cristina Fernández reniega de la realidad y de los desaciertos que su gobierno ha cometido, así como de la errónea lectura que su esposo ha hecho de los acontecimientos y de la sensibilidad social. La soberbia enferma la percepción” y otras más.
Ya lo sabe, si ud. quiere ser distinguido por la Legislatura porteña insulte, agravie o descalifique al Gobierno Nacional, o a la Presidenta o al anterior Presidente y, seguramente, un legislador macrista impulsará su distinción, si es columnista de La Nación, mucho mejor.
Todo ello, pese a que el mismo diario La Nación denuncie que la Legislatura se ocupa de pavadas.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog