sábado, 30 de agosto de 2008

PRISIÓN PERPETUA AL GENOCIDA LLORÓN


Señores este no intenta ser un post complaciente, ni siquiera intenta justificarse. La inmensa alegría de ver a ese genocida intentando dar pena y recibiendo la condena que la Justicia le estaba leyendo es mayor aún cuando hay señoras que intentan justificar la negra noche de la Dictadura. Él fue amo y señor de Tucumán, así como otros lo fueron de la Patria. En los estrados de la Justicia, lloró, imploró, tembló... y espero pronto se pudra en la cárcel.
Seguramente irritará a alguno o alguna que entre tantos, uno más, este servidor, traiga el recuerdo de lo sucedido. Pero hoy, cuando en la Ciudad de Buenos Aires se persiguen a chicos de entre 13 y 17 años y se los denuncia penalmente, vale la pena recordar lo sucedido.
No hay palabras, pero los Korol y Copani han hecho un gran resumen que fue subido a youtube por Daniel Vanderhoeven y que, estimo, importante compartir:

viernes, 29 de agosto de 2008

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL - El documento

"La escuela exige rigor..." así empieza la circular de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dirigida a todos los directivos de escuelas secundarias porteñas.
El primer criterio de acción es confeccionar "un Acta en la que conste el estado en que deja el edificio escolar al momento de la toma/ocupación y, si es posible los nombres de las personas que ocupan el establecimiento", este es el rigor macrista... la confección de listas ¿negras? de estudiantes que reclaman y protestan por la disminución de las becas estudiantiles.
Después le ordena al personal a comunicarse "con los padres de los alumnos que toman/ocupan la escuela a fin de solicitar el retiro de los menores en forma inmediata del establecimiento...", algo parecido a la propaganda de Videla que decía "¿Sabe lo que está haciendo ahora su hijo?" El macrismo les comunica a los padres que sus hijos se encuentran en una situación de vulnerabilidad para que los rescaten.
El funcionario que firma la circular persecutoria es Luis María Rodríguez, a quien habrá que tener presente. Un funcionario que no duda a la hora de aplicar rigor.
Cuando un gobierno tiene que perseguir a los adolescentes, denunciarlos penalmente y desconcer toda la legislación respecto a los Derechos de los Niños demuestra su incapacidad de gestión y de diáologo. Además desnuda su faceta autoritaria y fascista propia de las fuerzas políticas de derecha de nuesto país.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL - Escuela que protesta, escuela que cierra



Parafraseando al ex presidente innombrable, Mauricio aplica la política de "escuela que protesta, escuela que cierra". No se trata de un mero eufemismo; el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una circular a los directivos de las escuelas medias a los efectos de que en las escuelas tomadas se identifiquen a los chicos que ocupen el establecimiento al momento de la toma, que se comuniquen con los padres de esos alumnos para que éstos los retiren de la escuela y les indica que ningún docente deberá permanecer en el establecimiento fuera del horario escolar.
Además, la Dirección de Area de Educación Media ordenó expresamente que se suspendan las clases en las escuelas tomadas debido a la incapacidad de garantizar la limpieza de las aulas al estar ocupadas las 24 horas.
No se debe pasar por alto que en la semana previa a las vacaciones de invierno, Mauricio ordenó denunciar penalmente a los estudiantes que tomaban el colegio Mariano Acosta en reclamos de mayores becas a los alumnos de menores recursos. El gran diario argentino nos informaba el pasado 25 de julio que entre 40 y 50 alumnos fueron identificados en la investigación criminal seguida por la Fiscal Verónica Andrada, en orden al delito de "usurpación".
En síntesis, hasta acá tenemos que el primer paso dado por Macri ha sido recortar en un 50% las becas que otorga el Ministerio de Educación macrista a estudiantes secundarios, que el segundo paso fue responder a las protestas de los secundarios con denuncias penales, que el tercer paso ha sido ordenar a los docentes y directivos que suspendan las clases y que no permanezcan en los establecimientos tomados. En esta escalada no es descabellado suponer que Macri y Narodowski soliciten a la policía que reprima y desaloje a los adolescentes que se encuentran en los colegios.
La actitud asumida por Macri es digna de un gobierno totalitario y asume una acción persecutoria inadmisible en Democracia. Anotar los nombres de los alumnos que toman una escuela para luego denunciarlos por la supuesta comisión de un delito penal es el inicio de una escalada criminalizante y expulsiva hacia los jóvenes que estudian en las escuelas de nuestra Ciudad.
Los argentinos teníamos un sistema educativo público que nos enorgullecía por su carácter igualador de oportunidades. Pasó el menemismo y lo colocó en terapia intensiva... llegó Mauricio Macri y, en breve, comenzaremos a avergonzarnos por el carácter autoritario y su aporte al aumento de la exclusión social.
La criminalización de la protesta estudiantil es el primer paso.

sábado, 23 de agosto de 2008

Aerolíneas Argentinas, argentinas de verdad!


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la recuperación de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado Nacional. Se garantiza la continuidad del servicio y, esta medida genera menos conflictividad laboral.
La recuperación de Aerolíneas Argentinas fue avalada por 167 contra 79 votos, un consenso progresista sin fisuras que muestra a las claras quienes son los que añoran la ola privatizadora de los noventa y quienes votaron por enterrar definitivamente todo vestigio de neoliberalismo en nuestro país.
Fueron 18 años de lucha de los trabajadores de Aerolíneas, desde la resistencia a la privatización hasta las denuncias contra el “vaciamiento de Marsans”, pasando por las denuncias y peleas en contra de Iberia, etapa en la cual se hizo popular la consigna: “Todos somos Aerolíneas”.
En esos años, la lucha empezó contra la privatización de una empresa estatal que era bien vista por la sociedad y podemos vislumbrar el fin de la misma en estos días, con una empresa privatizada vaciada a la que se intenta recuperar. El amplio consenso político arribado debe ser el punto de partida de la recuperación de la aerolínea de bandera.
La Ley de reestatización de Aerolíneas es una política de Estado para garantizar la integración regional de la Nación, sobre todo en un territorio tan extenso como el nuestro en el cual no todos los destinos son rentables. También es una política de Estado para apuntalar el desarrollo del turismo. Y también, es una política de estado para resguardar más de 9.000 puestos de trabajo.
TODOS SOMOS AEROLÍNEAS.

sábado, 16 de agosto de 2008

DROGAS: Un debate lleno de hipocresías

Asistimos inermes a un debate lleno de hipocresías en donde se dice de todo, menos lo que hay que decir. Expertos mediáticos hablan del "flagelo de la droga", oscuros funcionarios de burocracias inútiles aparecen para poner el grito en el cielo frente al planteo de acabar con la persecución policial de aquel que consume drogas.
En estos días pareciera que nadie conoce a quien consume o ha consumido drogas. Más aún, nadie jamás consumió drogas. Y lo peor, escuchar a muchos que fuman y/o fumaron unos cuantos "porros", decir que "está bien que se siga persiguiendo al consumidor".
¿Qué dice la ley? El artículo 14º de la Ley 23.737 establece que "Será reprimido con prisión de uno a seis años y multa de trescientos a seis mil australes el que tuviere en su poder estupefacientes. La pena será de un mes a dos años de prisión cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias, sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal". En otra parte, la citada ley dice que "Será reprimido con prisión de dos a seis años y multa de seiscientos a doce mil australes: ...b) El que usare estupefacientes con ostentación y trascendencia al público".
¿De dónde surge la penalización del consumo de drogas o su tenencia? En 1974, durante otro gobierno peronista y bajo la influencia de José López Rega, entró en vigencia la ley 20.771, que establecía una pena de prisión para el que tuviera estupefacientes en su poder, aunque fueran destinados al uso personal, y que luego guió el espíritu de la ley 23.737, hoy vigente.
Existen teorías criminológicas, no exentas de una carga ideológica troglodita, que asocian a la delincuencia con la droga y el alcohol, que en los últimos años, alcanzaron su cenit con el "efecto Blumberg", logrando hacer perdurar el temor de avanzar en el debate respecto a la despenalización del consumo de drogas.
Es así, que se pretende hacer equivaler la despenalización del consumo de drogas a legalizar el crimen, como podría ser la violación o los secuestros. Nada puede ser más distinto, pues los delitos tienen como primer objetivo el daño a otro en beneficio propio, mientras que ninguna droga es en sí misma un mal, sino que puede llegar a serlo por las circunstancias de su uso indebido o indiscriminado. Pensemos en el alcohol que ingerimos al beber cerveza, vino o whisky.
Es menester señalar que la ley 23.737, cuyo fin es supuestamente preservar la salud pública, transforma en delincuentes a cientos de miles de personas que no son delincuentes. En los más de 15 años de vigencia de la norma hubo, aproximadamente, 320.000 procesados o detenidos por este tema: el 98,5% de ellos no tenía antecedentes penales cuando fue detenido y tenía menos de 5 gramos en su poder.
Sin embargo, la ley 23.737 y la guerra contra las drogas demostraron su rotundo fracaso porque en modo alguno, pudieron disminuir el consumo ni el narcotráfico.
En este sentido se preserva la salud pública mediante la implementación de políticas sanitarias que tengan como objetivo principal la recuperación de los adictos.
No debería haber lugar para dudas, el problema de las adicciones debe ser tratado como un tema de salud y no de índole criminal, porque ninguna recuperación es posible por vía compulsiva y bajo la intervención de un Juez penal.

viernes, 15 de agosto de 2008

Nos sumamos a la búsqueda de Johana


SI SABES ALGO DE ELLA POR FAVOR LLAMA AL 102
Tiene 12 años, concurre al Normal 4 de Caballito,
vive en Pompeya,
desapareció el 27 de julio en la esquina de Centenera y Cruz a las 7 hs.
Si todos posteamos, todos los días este mensaje,
estamos ayudando a encontar a Johana.
Que tener un blog nos ayude a ser mejores personas y
que no terminemos mirandonos el ombligo.
Entre todos podemos hacer muchas cosas para que la dura realidad cambie.
Sumate ahora.

lunes, 11 de agosto de 2008

El modelo policial de Macri

En los últimos días nos enteramos de la visita de un experto catalán en el tema de policías locales. El invitado de Macri, Xavier Martorell ha desarrollado la función de Director General de seguridad ciudadana de la Generalitat de Catalunya, entre marzo de 1996 y enero del 2004. En el desempeño de ese cargo ha sido el responsable de dirigir, estructurar, implementar y consolidar el despliegue de los Mossos d'Esquadra.

Durante su visita a los funcionarios macristas, Xavier Martorell sostuvo, según el "Gran Diario Argentino", que "Me parece perfecto que Macri quiera controlar el espacio público con un cuerpo especial de policías. Nosotros los llamamos Brigadas Móviles Antidisturbios porque se mueven rápido".

¿Quién es, realmente, Xavier Martorell?, es decir, ¿Cómo era su policía? Pasen y vean...




Más del modelo que pretende seguir Macri...



Sin embargo, ha sido el propio Ministro de Seguridad macrista, Montenegro quien ha sostenido que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra es "uno de los modelos en los que está inspirado el proyecto de la policía metropolitana". Imaginen la manera en que serán tratados quienes ocupen el espacio público, los vendedores ambulantes, o quienes se movilicen o tomen un colegio secundario como hicieron los chicos y chicas del Acosta que fueron denunciados.

Amnesty International ha denunciado numerosas violaciones por parte de este cuerpo policial durante el mandato del flamante asesor internacional de Mauricio Macri.

Como solían decir los antiguos juristas y con el modelo a seguir por los macristas, a confesión de parte...

jueves, 7 de agosto de 2008

LA DELEZNABLE SRA. PANDO

El primer juicio por violaciones de los derechos humanos durante la Dictadura que se efectuó en la provincia de Corrientes concluyó ayer con la imposición de severas penas a tres militares y a un ex gendarme.
Luego de leída la ejemplar sentencia, siguió un escándalo, digno de "Bailando por un Sueño", protagonizado por Cecilia Pando, que insultó a los miembros del Tribunal y amenazó de muerte al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.
Una Pando auténtica señaló al Secretario de Derechos Humanos y pasó el dedo de lado a lado por su cuello. “¡Terrorista! Te voy a matar con mis propias manos, me voy a encargar yo de hacerte mierda. Las van a pagar”, gritó descontrolada haciendo el gesto de degüello contra Duhalde. Tampoco se privó de amenazar a la Diputada Nacional e hija de desaparecidos, Victoria Donda, a quién, además, le espetó “Aprendé de tu hermana”, en referencia a otra niña apropiada que fue criada por los apropiadores de Donda y que prefirió no enfrentarse con ellos.

Seguramente a Pando, la misma que participó efervorizadamente de los cacerolazos, le molestó que este proceso judicial haya conmocionado a la alta sociedad correntina: fue condenado a 25 años de prisión el Capitán (RE) Juan Carlos Demarchi, quien además es un próspero empresario ganadero que presidió la Sociedad Rural de Corrientes hasta 2003.

La Sra. Pando quiso honrar a todos los condenados por violaciones a los Derechos Humanos y por eso se mostró tal cual es.

Vaya saga de casualidades. Pando amenazando de muerte, Pando participando de los cacerolazos en apoyo de la Sociedad Rural y sus socios, Pando propalando ideas destituyentes, Pando en la última inauguración de la Sociedad Rural. Siguen las casualidades, un Capitán del Ejército Argentino condenado por la comisión de delitos de lesa humanidad, Capitán que además es un empresario ganadero, Capitán que es socio y que fue Presidente de la Sociedad Rural...

Cualquier coincidencia con los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país es... ¿pura casualidad?

miércoles, 6 de agosto de 2008

Macri busca policías para limpiar la Ciudad


"Se necesitan gendarmes, policías y/o efectivos de seguridad de ambos sexos, de entre 20 y 35 años, sin antecedentes de mala conducta ni sumarios internos. Requisito: título secundario completo y aptitud física-psíquica para el desarrollo de tareas de seguridad"
Macri considera que la Policía Federal, que responde a la Casa Rosada y no al Gobierno de la Ciudad, no responde a las políticas porteñas. Se refiere fundamentalmente a que no ppuede hacer nada con la venta ambulante, ni con las casas tomadas, ni con la usurpación del espacio público. Según los grandes matutinos el Jefe de Gobierno porteño afirmó que esto no puede seguir así.
Según el Gran Diario Argentino Macri busca controlar estos temas con agentes de la Policía Federal y de la Bonaerense. Aduce que la demora en contar con efectivos propios le impide aplicar sus propias políticas de seguridad ciudadana y por ello se propone reclutar inmediatamente entre 300 y 500 uniformados de otras fuerzas.
Para tentar a los viejos-nuevos agentes del orden los publicistas macristas pensaron en la publicación de un aviso clasificado con el texto que encabeza este post, el incentivo será un sueldo de $ 3.000 como mínimo.
Según la Tribuna de Doctrina, el apuro macrista se justifica en el descontrol que se advierte en la vía pública y que la creación de su flamante cuerpo de policía llevaría más de un año y medio.
Una vez más, Mauricio pone en evidencia cuales son sus prioridades y sus urgencias. Necesita una fuerza represiva que le ordene el espacio público para que no haya molestas marchas ni protestas sociales, que no haya artesanos en las calles; fuerza represiva que desocupe las casas tomadas y detenga a insolentes vendedores ambulantes.
Para ello, espera armar un rejuntado de policias. Policías que, como la mayoría de los agentes policiales de nuestro país, están sospechados de formar parte de cuerpos de policías corruptos o que actúan en los márgenes de la ley.
"Te encanará un robocop sin ley..."

lunes, 4 de agosto de 2008

CIUDAD ENDEUDADA - CIUDAD HIPOTECADA

A pesar que los ingresos fiscales están superando cómodamente las expectativas que existían a fin de año, cuando se sancionó la ley de Presupuesto, Macri quiere endeudar, más y más, a la Ciudad.
Según datos de la Dirección de Rentas de la Ciudad, en el primer cuatrimestre del año la recaudación de Alumbrado, Barrido y Limpieza subió casi un 90 por ciento con relación a la del mismo período del año pasado, mientras que el salto fue del 34 por ciento en Patentes y del 33 por ciento en Ingresos Brutos, corazón del sistema recaudatorio ciudadano.
Es precisamente el referido aumento de la recaudación que envió a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley de presupuesto, en el que solicitó ampliar los gastos de este año en $ 1.528 millones.
Hace unas semanas, la Legislatura porteña aprobó la constitución del Fondo de Infraestructura Social (FoISo) que autoriza al Gobierno a endeudarse por una suma de $ 1.600 millones. El endeudamiento se realizará a través de la emisión de bonos de deuda a ser colocados en el mercado financiero internacional con un plazo de hasta 15 años a una tasa de 13,5 por ciento de interés anual.
Sin embargo, no podemos dejar de señalar el paupérrimo nivel de ejecución de obras que tuvo la ciudad, que en el primer cuatrimestre, ésta apenas superó el 2,5 por ciento de lo proyectado. No se gasta lo que se tiene, es decir los fondos del presupuesto de la Ciudad, pero se solicita más plata para realizar obras que ni siquiera están proyectadas. Y esa plata se financia con más deuda, pese a haberse aumentado la recaudación y existir una gran subejecución presupuestaria.
A la deuda que se asume la Ciudad mediante la emisión de estos nuevos bonos hay que añadirle otra deuda por 800 millones de pesos para el pago a proveedores por obras ya ejecutadas durante la administración de Jorge Telerman, pero que no habían sido debidamente documentadas.
A los contratistas del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; entre los que se encuentran Nicolás Caputo –íntimo amigo y socio de Mauricio Macri–, el primo de Mauricio Angelo Calcaterra, y Victorio Américo Gualtieri –constructor socio de Eduardo Duhalde–; les consolidó las deudas anteriores con un bono por 490 millones de pesos.
Esa consolidación de deuda fue realizada mediante la sanción de una Ley de la Legislatura porteña. La ley establece la cancelación de deuda de la anterior administración, la tan mentada herencia recibida. Como ya mencionamos, entre las empresas que se benefician con la emisión de bonos está Caputo con $ 9.730.491, Calcaterra con $ 8.330.972, y Victorio Américo Gualtieri con $ 805.932. La deuda del Estado se cancelará en un plazo no superior a 41 meses, en pagos semestrales.
La Ciudad ya está hipotecada.
¿Quién levantará la hipoteca?

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog