viernes, 30 de mayo de 2008

Mostrando la hilacha

La imagen que ilustra este post muestra a Alfredo De Angeli cuando le hacían un reportaje en un canal de noticias el lunes pasado. Detrás del piquetero rural se puede observar a JULIO MANUEL MENDEZ, quien se encuentra procesado en un juicio por violación de Derechos Humanos como responsable de uno de los centros clandestinos de detención de Tandil, específicamente la: 'Quinta de Mendez'. En esa quinta estuvo secuestrado el abogado Carlos Alberto Moreno, a quien asesinaron de un balazo cuando se escapó de ese campo de concentración. Se denominaba la "Quinta de Mendez" a ese Centro Clandestino de Detención ya que los hermanos Mendez eran los dueños de esa quinta que había sido cedida a las Fuerzas Armadas.
El día 29 de marzo de 1977 en la ciudad de Olavarría Carlos Alberto Moreno salió de su casa hacia la escuela donde trabajaba su mujer a dar aviso de su ausencia, y no volvió. Según testigos, esa noche dos personas armadas lo detuvieron en la Estación de Servicio “San Ignacio”, a una cuadra de la casa. Carlos Alberto era un reconocido abogado laboralista de la ciudad de Olavarría, un luchador por los derechos de los trabajadores, que representaba a diversos gremios de la loza y el cemento en la zona. El 3 de abril de ese año, diversas personas del Paraje Los Laureles, en la localidad de Tandil, vieron a Carlos Alberto corriendo y siendo perseguido por un oficial de la policía. El 9 de abril en un mensaje, el Comando Zona I anuncia que “capturó a Carlos Alberto Moreno, por caso de explosivos en Mar del Plata, muerto”. Moreno se encontraba detenido ilegalmente por las fuerzas militares al momento de su muerte. Son estas fuerzas la que entregan a la familia como NN el cuerpo de Carlos Alberto, en la ciudad de La Plata.
Los hermanos Emilio Felipe y Julio Manuel Méndez están imputados en ese crimen de lesa humanidad. La causa se tramita en el Juzgado Federal de Azul, a cargo del Dr. Juan José Comparato. Este magistrado dictó el 28 de abril de este año la prohibición de salir del país a Roque Ítalo Papalardo, José Luis Ojeda, Emilio Felipe Méndez, Julio Manuel Méndez y Julio Alberto Tomais.
El conflicto del campo continúa y su estrella mediática, el piquetero De Ángeli muestra la hilacha.
Dime con quien andas y te diré quien eres...

jueves, 29 de mayo de 2008

Haciendo Buenos Aires, ¿haciendo?


Parece la publicidad de la nueva línea de subterráneos, la Línea H. Como se sabe cada una de las líneas de subtes tiene asignado un color, la H el amarillo. ¿Casualidad? Pero no se trata de publicitar el subte.
Algún mal pensado podría decir que se trata del lanzamiento electoral de Horacio. Sí, de Rodríguez Larreta y que este diseño tiene que ver con su futura candidatura y que se trata de la instalación de la H para después decir "Horacio en buenos aires". Pero tampoco pareciera que ese es el fin.
Dando por hecho que se trata de un nuevo consejo de Durán Barba y que Mauricio está en campaña permanente, vamos a tratar de encontrar que es lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las maneras de saber que está "haciendo Buenos Aires" es evaluar la ejecución presupuestaria, es decir, averiguar cuánto del presupuesto se ha utilizado hasta la fecha. Entre enero y marzo se gastó sólo el 2,5% del presupuesto anual. Es decir, no se hizo nada.
En salud no hay insumos hospitalarios, eso quiere decir que no hay material para atender a los pacientes o en las guardias, lo único que atinó a hacer el Gobierno es denunciar sobreprecios en los medicamentos, pero no abasteció a los hospitales públicos. En las escuelas públicas de la Ciudad no hay gas y la temperatura sigue en descenso.
Eso sí, ya llevan diez renuncias de funcionarios en cinco meses de gestión, dos por mes. Pablo Fornieles (Director de Reciclado Urbano), Nicolás Caputo (nombrado ad-honorem), Enrique Huergo (Director de AUSA), Sergio Constantimo (Director de Deportes), Pedro Florido (Procuración), Gustavo Grasso (Subsecretario de Higiene Urbana), Roberto Skiba (Director de Licencias), Santiago Lucero Torres (quien ya adelantó que se va a fines de mayo, Subsecretario de Desarrollo Económico), Carlos Tramutola (Subsecretario de Espacio Público) y Hernán Seoane (Director General de Evaluación de Calidad de Servicios de Salud) son los diez funcionarios que renunciaron hasta ahora en el Gobierno porteño. Lo que resulta más preocupante aún es que, de diez renuncias, tres hayan sido en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a lo mejor el problema es el Ministro Juan Pablo Piccardo, no?
Finalmente, nos encontramos con que en el Hospital Fernández habría 700 empleados que no fueron censados. ¿Ñoquis? En el hospital Fernández, donde las planillas oficiales dicen que trabajan 1.850 empleados, los censistas solo registraron sólo 1.188. El anterior Director de ese Hospital era Jorge Lemus, sí el que hoy es Ministro.
Haciendo Buenos Aires dice el slogan publicitario. Haciendo ¿qué? es la pregunta.

lunes, 26 de mayo de 2008

Después de la bravata, ¿qué esperaban?

El sol del 25 asomó. Esta vez, desde los televisores fuimos testigos directos de la Argentina dividida en dos. Rosario y Salta fueron escenarios del conflicto. En la previa, los representantes gremiales del campo se animaron con baladronadas contra el gobierno nacional.
La tapa de Perfil del domingo ha fungido de bandera de guerra contra el gobierno. Desde ella, Buzzi avisaba "El conflicto se radicaliza, temo que haya sangre y pérdidas de vidas".
Ya en el acto, y ante centenares de miles, el líder de la Federación Agraria afirmó que "el gobierno de los Kirchner es un obstáculo para que el desarrollo económico del país sea posible y que se avance a crecer con empleo y con felicidad para los ciudadanos". Y agregó “Hemos sido tolerantes, si pegábamos el portazo que ellos querían, el país se prendía fuego. Pero ahora, esta plaza es un trampolín impresionante en esta lucha que va a ser larga pero con un solo camino: Ganar o ganar”. Finalmente, en esa línea reclamó que “truene el escarmiento si mañana no se discute sobre las retenciones y sobre una agenda para el campo en serio, porque sino estamos preparados para volver a los piquetes”.
Entre la multitud, más en un acto de demagogia que de demostración de humildad, escuchaban Lilita Carrió y Enrique Olivera, más sus acólitos de la Coalición Cívica. En el corralito para invitados especiales se hacían ver el Presidente del Bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, junto a la Diputada Paula Bertol y Esteban Bullrich (ministro de Macri); los piqueteros Raúl Castells, Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura; el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg y Francisco De Narváez; y el único gobernador presente, Alberto Rodríguez Saá, entre otros.
En el primer turno, el piquetero De Ángelis avisaba que el martes al mediodía se iban a reunir las asambleas para cortar las rutas si el gobierno nacional no les daba lo que ellos pedían.
Desde Salta, la Presidenta convocaba a la gesta del bicentenario y sostenía que "el país no reconoce propietarios". No hubo mención al conflicto con las entidades del agro.
Desde "La Ciudad de la Furia" queremos hacer notar una diferencia sustancial entre un acto y otro.
Buzzi quizó diferenciarse de los otros dirigentes del campo leyendo una carta de una Madre de Plaza de Mayo y luego de ellos entonó en el micrófono la consigna "madres de la plaza/el pueblo las abraza" y la multitud permaneció en silencio.
Cristina rindió homenaje a las “mujeres del pañuelo blanco”; “seguían levantando las banderas cuando todos las habían bajado”, las elogió y los asistentes aplaudieron.
Mucho le criticaron a la Presidenta su primer discurso durante la crisis destada por las retenciones a la exportación de soja. Soberbia fue el calificativo más suave que recibió. Los comunicadores estrella se horrorizaban porque la Presidenta decía que estábamos frente al "piquete de la abundancia".
Ahora, nada dicen de los dichos de los dirigentes agropecuarios. Ya no hablan de soberbia, ni analizan las bravuconerías de Buzzi y De Ángelis. Tampoco calificaron a los asistentes al acto, ya que la única palabra que podría definir la unión entre Macri y Castells, o entre Carrió y Rodríguez Saá, o entre Ripoll y Blumberg es el rencor por los votos no obtenidos.
El gobierno anunciará las nuevas medidas para el sector agropecuario de manera unilateral; los discursos de Rosario intentado condicionar la autoridad y legitimidad presidencial para definir políticas resultaron ser óbice para el diálogo.
Después de la bravata, ¿qué esperaban?

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿QUE QUIERE EL CAMPO?


El denominado "campo" formaliza su coalición política el próximo 25 de mayo en Rosario, en el Monumento a la Bandera. Allí "compartirán su pan, su mujer y su gabán" la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Mauricio Macri, Elisa Carrió y algunos más.
La Presidenta los había convocado al diálogo desde la cancha de Almagro, pero ellos, tan finos, tan aristócratas, rehusaron la invitación. Ratificaron el lock out patronal, demostraron que las raíces oligárquicas del campo siguen vigentes en su soberbia y altanería. Ellos, que se creen la patria, continuarían con su medida de fuerza para que el gobierno democrático cambie su política económica o se vaya.
Muchas voces se alzan y se seguirán alzando en defensa del "campo". Pero desde aquí, vamos a citar a un notable con el cual no comulgamos, y el cual dista mucho de poder ser considerado K.
El notable al que hacemos referencia escribió hace una semana: "Este, tal vez, sea el peor legado de los años 2001-2002: el poder de la calle, el ruido de las cacerolas amplificado por la televisión, la creencia de que la soberanía del pueblo es expropiable en cualquier circunstancia por grupos espontáneos u organizados. Con esta perspectiva a la vista, la crisis, más que un hecho de registro objetivo, es un disparador subjetivo. Especulan con la crisis quienes quieren valerse de ella para desalojar a las autoridades mediante golpes de opinión y resienten asimismo ese peligro los gobernantes que advierten en esos movimientos un enemigo siempre al acecho en procura de venganza".
Golpe de opinión para desalojar a las autoridades es la conclusión a la que arriba Don Natalio Botana en el Diario La Nación el pasado día 15 de mayo en una columna titulada "Sumisos y Rebeldes".
Ya no son los D'Elía, ni es Página/12, ni son los ministros del gobierno nacional.
Quien mejor describe lo que quiere el campo es el Diario La Nación.

viernes, 16 de mayo de 2008

Buenos Aires sin Comunas



Finalmente no hubo sesión especial de la Legislatura para convocar a elecciones de Comunas durante el año 2008.
El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un Proyecto de Ley mediante el cual establece que "El Jefe de Gobierno convocará a elección de autoridades comunales en los términos del artículo 20 de la Ley 1777, para que sean celebradas el mismo día en que se realicen las elecciones legislativas de 2009".
Las primeras conclusiones a las que se pueden arribar de estos dos hechos son bien distintas.
Por un lado, Macri aceptó que no puede hacer lo que le plazca respecto al cumplimiento de las leyes vigentes, y que para no respetar lo que dice una ley, por lo menos debe intentar modificarla. Una lección de democracia y Estado de Derecho que Mauricio parece haber aprendido en estos días. No es poco.
Por otro lado, la oposición legislativa no es homogénea y se encuentra fragmentada entre opositores y oficialismo nacionales con lo cual la cancha queda marcada y dividida en tres. No es posible olvidar que siempre hay una zona gris en la que se ubica Aníbal Ibarra que es la del oportunismo progresista, es decir, depende de que se trate la cosa ve donde se ubica... y de como den las encuestas. Los "opositores - opositores" (tanto en la Ciudad como en Nación) acusan al "kirchnerismo" de matrimonio y complicidad con el macrismo al dejar caer la sesión especial. Para el kirchnerismo ("opositores - oficialistas" en Ciudad y Nación respectivamente) rescatan el compromiso de Macri de convocar a elecciones de Comunas cuando en principio lo que buscaba el PRO era hacerlas desaparecer de la Consitución y, por otra parte, reconocen la imposibilidad de realizar las elecciones este año por falta de padrones. Finalmente, el "ibarrismo", pese haber gobernado la Ciudad durante 6 años, exigió comunas ya!
Para algunos hubo un matrimonio entre el PRO y el Frente para la Victoria. Para otros se evitó un conflicto de poderes, decisiones contrapuestas entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo con la consiguiente postergación por tiempo indefinido de la elección de comunas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El delincuente Macri




delincuente.
(
Del ant. part. act. de delinquir; lat. delinquens, -entis).
1. adj. Que delinque.



delinquir.

(Del lat. delinquĕre).
1. intr. Cometer delito.



delito.
(De delicto).
1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.



El Jefe de Gobierno parece convencido que sólo deben respetarse aquellas leyes con las cuales uno está de acuerdo. Su razonamiento sería el siguiente: "si soy el Jefe de Gobierno y una ley de la ciudad no me gusta, no la cumplo". "Más si eso no trae aparejada ninguna consecuencia en mi imagen positiva ante la ciudadanía", agrega a su razonamiento Mauricio Macri.

Es cierto que el tema de Comunas no es el más taquillero en los medios, ni representa el anhelo de los vecinos y vecinas de la Ciudad de la Furia. La desinformación, el desinterés, la apatía o todo eso junto, hacen que sea "gratis" para Macri no cumplir con la Ley de la Ciudad que lo obliga a convocar a elecciones para elegir los representantes ante las Juntas Comunales.

En el día de ayer una veintena de Diputados y Diputadas de la Ciudad solicitaron la convocatoria a Sesión Especial a efectos de tratar dos proyectos donde se fijan fechas para la realización de las elecciones comunales. En una de las propuestas, la fecha establecida sería el 10 de agosto, y otra propondría que el 24 del mismo mes se efectúe el voto. Ello en virtud de lo establecido en el Artículo 80º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que reza que "La Legislatura de la Ciudad: Convoca a elecciones cuando el Poder Ejecutivo no lo hace en tiempo debido".

Frente a la arrogancia de Macri que pretende establecer que en la Ciudad sólo se cumplen las leyes con las que él (solo él) acuerda, la Legislatura intenta por primera vez, hacer uso de la herramienta institucional consagrada por la Consitución y convocar a elecciones. Veremos si los Diputados y Diputadas se encuentran a la altura de la situación.

Por otra parte, la pregunta obligada que surge es por qué a Macri no le gustan las Comunas (ver las urnas están bien guardadas) y mucho se ha escrito en este blog al respecto, pero es dable destacar lo que sucedió hace unos días en Parque Chacabuco. En efecto, luego de numerosas reuniones en las que participaron vecinos, integrantes de la comunidad escolar, el "proteste ya" de CQC, algunos Diputados opositores; Macri anunció la suspensión definitiva de las obras de construcción de una subida y una bajada de la autopista 25 de Mayo sobre el Parque Chacabuco. La participación popular y la difusión de los hechos le torcieron el brazo, entonces, Mauricio piensa que le puede suceder sin en las 15 futuras comunas suceden cosas parecidas.

Al no cumplir con la Ley, Macri es un delincuente.

lunes, 12 de mayo de 2008

SALUD MACRI S.A.


Una vez más, Mauricio Macri, opinó ayer que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no contiene la gran demanda de pacientes en el sistema de salud y, por eso, muchos habitantes del conurbano se atienden en hospitales públicos de la Capital. Una simple descripación de la realidad sino fuera porque es una más de la saga de afirmaciones discriminatorias y xenófobas del Jefe de Gobierno.
A poco de asumir, el flamante ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, expresó que los hospitales de la Ciudad deberían dar prioridad en la atención a aquellos que residen en sus fronteras por sobre los vecinos bonaerenses o los pacientes del exterior.
Pero no sólo fue una expresión de deseos de Lemus, es una postura política del macrismo que entiende a la Ciudad como un coto cerrado en el que solo pueden recibir beneficios los que pagan los impuestos. Esa y no otra es la motivación de Macri al decir que le dará prioridad a los porteños en los hospitales públicos.
La prioridad resulta ser un eufemismo que esconde la afirmación de que sólo se atenderá a aquellos que lleven la fatura de ABL paga.
Solamente se puede pensar de esa manera desde una visión empresaria del Estado. Recibe servicios aquel que paga por ellos.
La solución que encontró el Macrismo para los hospitales públicos es reducir la cantidad de pacientes a atender, una medida al estilo de tirar todo lo que no sirve del barco, para que el barco no se hunda.
La inclusión social para Macri significa discriminar a aquellos que no viven en la Ciudad, es decir, que no pagan impuestos en la Ciudad. Exclusión y discriminación.
Macri insiste. Que los hospitales sean sólo para porteños es PRO.

viernes, 9 de mayo de 2008

Si no hay comunas, no hay quórum



La oposición dejó sin quórum la sesión de la Legislatura porteña en la que el macrismo tenía previsto aprobar el plan de ampliación de la red de subterráneos. Ello, a pesar de que el PRO cuenta con 27 legisladores propios y que manejan casi a su gusto los tiempos y los asuntos parlamentarios. Recordemos que Macri es dueño de 27 de las 60 bancas.
Todo fue consecuencia de los dichos del Jefe de Gobierno en sus declaraciones realizadas el viernes último cuando dijo que este año no se realizarán las elecciones para Comunas -los mini municipios para descentralizar la Ciudad- que están fijadas por ley para agosto próximo. Por esos dichos, se lo quería interpelar a Macri para que explique en la Legislatura el tema de las Comunas.
El resultado fue que, por segunda vez en 15 días, no pudo tratarse la ley de subtes, herramienta que según el oficialismo es clave para acelerar la ampliación de la red, principal obra pública prometida durante la campaña electoral por Mauricio Macri.
Todo se empieza a mezclar. La oposición pelea entre sí para ver quien es más opositor y se une para ponerle trabas a Macri. El oficialismo macrista carece de reflejos y no tiene respuestas.
Mientras tanto, hay una ley que obliga a convocar a elecciones y el Jefe de gobierno desoye el mandato legal.

jueves, 8 de mayo de 2008

Comunas: de qué lado estás?


En los últimos días hubo diversos pronunciamientos y manifestaciones ante el anuncio de Macri de no convocar a elecciones para Comunas durante este año. Desde aquí señalamos que se trataba de una crónica de una muerte anunciada.
No obstante esa sensación de derrota, vecinos y algunos partidos políticos (en su mayoría los que apoyaron la candidatura de Daniel Filmus en segunda vuelta) conformaron el "Foro en defensa de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas". Dicho "Foro" junto en una misma mesa a vecinos de la ciudad junto a Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Lía Méndez (Partido Humanista), Patricio Echegaray (Partido Comunista) y Carlos Heller (Partido Solidario) entre otros.
Se destacó la iniciativa de los vecinos, junto con la importancia de la multiplicidad de voces y la diversidad política de los integrantes del foro. Por ello se invitó a los espacios políticos que apoyaran la propuesta a sumarse. Con igual énfasis se habló de llevar el foro a todas las comunas y que se habilite el funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales.
La idea era juntar voces y aglutinar a efectos de forzar al macrismo para convocar a elecciones.
Sin embargo, la miserabilidad política de algunos, la mediocridad de otros y la complicidad de determinados sectores políticos con Macri se hicieron oír rápidamente.
El Presidente del Partido Socialista (integrante de la Coalición Cívica) sostuvo que el encuentro por las comunas fue "de terror". Su problema era la presencia de Aníbal Ibarra, que más allá de las consideraciones que su gestión nos merezca la intención del "Foro" es aglutinar a todas las fuerzas porteñas en defensa de las comunas.
El flamante socio de Lilita, Prat Gay y Santiago Del Sel; Milcíades Peña, buscó un defecto en el mapa de las comunas para afirmar que el encuentro era poco serio. Una verdadera pavada digna de alguien a quien le ordenaron que diga algo y no encontró mejor cosa que esa.
Finalmente, Enrique Olivera (Presidente del Bloque de la Coalición Cívica), nada dijo de confluir en defensa de las comunas y prefirió presentar un proyecto de ley para que aquellos que no se encuentren en los padrones voten en los CGP's. El "new lilito" Milcíades Peña debería leer los proyectos que presenta su jefe político para después poder hablar de falta de seriedad. Una ley que de aprobarse teñiría de sospechas de fraude a la elección.
El macrismo hace oídos sordos a los reclamos en defensa de las comunas y de respeto de la Constitución y las leyes. Para debilitar a la oposición están los distintos integrantes de la Coalición Cívica que no dudaron en atacar al "Foro en defensa de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas". Todo ello, bajo el disfraz de opositores, pese a que su senadora nacional diga que le gusta el liderazgo femenino de Michetti.
La Coalición Cívica es PRO.

domingo, 4 de mayo de 2008

SIN COMUNAS


La elección de comunas en La Ciudad de la Furia fue el relato de una crónica de una muerte anunciada. A nadie le debería sorprender, la descentralización y desconcentración del poder NO SON PRO. Que los vecinos elijan a sus propios vecinos, quienes deberían resolverles sus problemas más inmediatos y cotidianos NO ES PRO.
Decía ayer Clarín: "Confirmada ayer por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la postergación de las elecciones para designar autoridades de las 15 Juntas Comunales generó fuertes críticas desde el arco opositor. El cronograma electoral disponía la exhibición de los padrones a partir del próximo sábado y fijaba los comicios para el 10 de agosto, aunque ahora el macrismo quiere unificarlos con las elecciones legislativas del 2009".
Agregaba Página/12: "La decisión de Macri de no convocar a esos comicios va en contra de la ley que establece que deben celebrarse el próximo 10 de agosto".
En esos y otros medios periodísticos Mauricio se justificaba afirmando que "La gente del área específica dice que se necesitan ocho meses para los empadronamientos y cuestiones técnicas. Veo más las elecciones para el año próximo, eso facilitaría que todos votemos una única vez para diputados, legisladores y autoridades comunales".
Así las cosas Macri se suma a la lista de Jefes de Gobierno que hacen lo imposible para que no existan las Comunas.
Que haya una ley que obliga a convocar a elecciones el próximo 10 de agosto parece no ser un dato importante. El macrismo se amparará en que no hay tiempo material para confeccionar los padrones, mientras intentará conseguir los votos que le faltan para que la Legislatura convoque a elecciones para reformar la Constitución.
Cumplir la ley, NO ES PRO. Guardar las urnas es PRO.
Que no haya Comunas, va a estar bueno.

jueves, 1 de mayo de 2008

¿VUELVE EL DESABASTECIMIENTO?

Se acabó la tregua. Ya pasaron los 30 días de gracia en el que los dirigentes de "el campo" levantaron el lock out para negociar con el Gobierno Nacional la solución del conflicto.
Antes de eso, el Juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, citó a los cuatro referentes de las entidades rurales, Luciano Miguens (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Fernando Gioino (Coninagro), y al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Según Raúl Kollman de Página 12, el magistrado Aguinsky introdujo la reunión con el siguiente relato: "Miren –dijo– cuando se estudia la Torá, las sagradas escrituras, los discípulos le suelen preguntar al rabino: ¿Por qué se conmemora la destrucción del Templo de Jerusalem una semana antes de la verdadera destrucción? ¿Es un error histórico? ¿Se equivocaron en la fecha? Y el rabino contesta: una semana antes ya se sabía que iban a destruir el Templo y no hicieron nada. Por eso, la destrucción empezó ahí, una semana antes. La idea de esta reunión entre ustedes es hacer algo antes, no dejar que las cosas lleguen a la destrucción".
Al salir de Tribunales, interrogado por un notero de CQC el Presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo"Nunca desabastecimos, ni lo volveremos a hacer".
Un fallido del titular de la Federación Agraria que describe crudamente lo sucedido durante el lock out patronal. Porque no caben dudas que se trató de un acto fallido.
Entonces en La Ciudad de la Furia nos pusimos a estudiar y encontramos que se llama acto fallido a aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto. Puede ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto. Precisamente una de las maneras en que se presenta es mediante un lapsus verbal. Es importante destacar que estos lapsus que Freud enmarcó dentro de lo que él llamó psicopatología de la vida cotidiana dado que se producen con frecuencia en la vida corriente de todas las personas, incluyendo las que tienen salud psíquica; y también que no son producto de la casualidad o el descuido, sino que están movidos por un deseo inconsciente que no encontraría otra forma de aflorar a la conciencia que burlando de esta manera la censura interna que mantiene lo inconsciente oculto.
Esperamos que no nos vuelvan a desabastecer.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog