jueves, 2 de marzo de 2023

EL UPD DE LARRETA

 


Horacio Rodríguez Larreta tuvo su UPD, tal como él lo señaló, pero en vez de dirigirse a los y a las porteñas, prefirió montar una escena de acto de campaña por la Presidencia de la Nación.

La Tribuna de Doctrina, también, señaló esto que decimos acá. El diario La Nación comienza su crónica afirmando que: "En clave presidencial, el funcionario brindó un discurso que contuvo un repaso de sus 15 años de gestión y prometió “llevar la transformación” de la Capital Federal a toda la Argentina".

Luego de un repaso por los éxitos de su gestión, según su particular entender, sostuvo que "No tengo duda de que se puede avanzar en el mismo sentido en todo el país. Hoy en la Argentina la situación es alarmante. Cada año que pasa vemos que la educación no mejora. Por eso tenemos que ir más a fondo. Necesitamos una educación moderna, enfocada en las habilidades del futuro, con la mejor infraestructura, con docentes preparados, y que tienda puentes hacia el mundo del trabajo". Y mientras dice eso sin sonrojarse, uno no puede sino imaginarse un país con falta de vacantes en la escuela pública, con prácticas laborales denigrantes para los/as pibes/as del último año de la escuela media, con falta de inversión en infraestructura escolar y en consecuencia con establecimientos educativos en ruinas.

Como si fuera poco, Larreta sostuvo que es necesario “reducir el peso muerto del Estado sobre el sector privado” y para ello que “hay que terminar con el déficit fiscal, bajar impuestos y dar batalla a fondo contra la inflación”. Y reivindicó: hay que “retomar el camino que habíamos empezado en 2015″.

Primero nos señala que va a retomar el camino iniciado por Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación, todos sabemos cómo terminó, pero, otra vez, sin sonrojarse nos habla de bajar impuestos (¡¡!!). En su gestión, el impuesto a los ingresos brutos, respecto de servicios sociales y de salud, la tasa subió de 4,75 por ciento en 2021 a 5 por ciento en 2022; respecto de servicios financieros, la tasa aumentó ese año de 7 por ciento a 8 por ciento; respecto de la intermediación financiera, la tasa aumentó ese año de 5,50 por ciento a 8 por ciento; respecto del  transporte, la tasa aumentó este año de 1,50 por ciento a 2 por ciento; derogó la exención para títulos, bonos y letras, que quedan gravados con una alícuota del 8 por ciento; finalmente, creó en 2021 un impuesto a los gastos con tarjeta de crédito del 1,2 por ciento, que se mantuvo en 2022 y se derogó para este año.

En otro tramo de su discurso de campaña, habló de la extensión de la línea H y la Línea E pero en sus 8 años de gestión no se licitó ni un metro de subte, lejos de aquella promesa de Mauricio Macri de que iban a construir un kilómetro por año. Pero fueron tan solo 15 segundos; le dedicó unos irrisorios 15 segundos al subte, en su discurso de más de una hora de duración. Un segundo por cada año de gestión como señala la cuenta de twitter @ParaCuandoSubte.


Además, debemos recordar que Horacio Rodríguez Larreta volvió a concesionar el subte al grupo Roggio (un consorcio integrado por Benito Roggio transporte y Metrovías bajo la denominación de Somos Emova Movilidad S.A.) perpetuando así, la precarización de la infraestructura del subte donde no pueden garantizar que las escaleras y ascensores funcionen.


Más adelante, el Jefe de Gobierno afirmó que "Todos los delitos bajaron en Buenos Aires. Hoy no es imposible que te pase algo en la Ciudad, pero sí es menos probable, porque tenemos la tasa de delitos más baja en 27 años y somos la capital más segura de América Latina". Para afirmar ello, se ampara en un listado de ciudades capitales de América Latina, en el que la Ciudad de Buenos Aires aparece con la tasa de homicidios más baja.

Sin embargo, Larreta llega a esa conclusión, comparando la tasa de la Ciudad de 2022 y las de otras 4 capitales que corresponden a 2021: Quito (Ecuador), Santiago (Chile), Lima (Perú) y San José (Costa Rica). Además, el dato de la Ciudad de México no corresponde con el registro oficial; el dato de Managua (Nicaragua) corresponde a 2020 y el de La Paz (Bolivia), también a 2020 e inclusive se informa como “Ciudad de La Paz” el dato que en realidad corresponde al departamento La Paz.

Pero, inclusive, al comparar la tasa de homicidios de 2021 de nuestra Ciudad con las del mismo año de las capitales de América Latina, la de la Ciudad es más alta que las de la ciudades de La Paz y la de Brasilia, como informó chequeado aquí, calificando de exagerado lo sostenido en enero de este año por Horacio Rodríguez Larreta en las redes sociales.

Más aún, la baja en la cantidad de homicidios sobre la población no es una tendencia propia de la Ciudad de Buenos Aires sino que también se observa en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, y también a nivel nacional.

"La baja en homicidios dolosos es una tendencia nacional uniforme, de modo que esto no parece responder a una política pública específica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dijo a Chequeado el abogado Gustavo Arballo, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y profesor de la Universidad Nacional de La Pampa.


Por otra parte, Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana, señaló a Chequeado que "la tasa de homicidios general de un territorio tan grande como la mayor ciudad del país no es más que un indicio, entre muchos otros, del nivel de seguridad". "Los homicidios son hechos extraordinarios por su gravedad y por su frecuencia en casi todas las capitales de Sudamérica. Equiparar falta de homicidios con seguridad es como decir que una ciudad con muchas pastelerías no tiene hambre. O que una ciudad sin COVID es una ciudad ‘sana’", señaló Schleider.

Nada dijo Rodríguez Larreta acerca de que se ha duplicado la población en villas y de que no existen políticas públicas en la Ciudad para los que alquilan, como tienen en todas las grandes ciudades del mundo, principal problema de los sectores medios porteños.

La apertura de sesiones de Horacio Rodríguez Larreta fue un acto de campaña. Se encargó de mostrar una gestión que en la realidad no existe. Tenemos una Ciudad a la deriva que ni siquiera tiene ministro de Seguridad, ni Vicejefe de Gobierno.

No hay comentarios:

Archivo del blog