martes, 7 de marzo de 2023

La "contaminación visual" según Horacio Rodríguez Larreta. La cosificación de personas en situación de calle y cartoneros


El Gobierno de la Ciudad, al mando de Rodríguez Larreta, publicó una llamativa licitación pública para que una empresa identifique diferentes elementos que contaminen visualmente a la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahí total normalidad, más allá de que se trata de una tarea que podrían realizar los trabajadores públicos.

Hablamos de la licitación N° 7162-1862 LPU22, del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. La empresa que se quede con la licitación, recibirá alrededor de 1526 millones de pesos a cambio de relevar «las condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad».



Lo increíble es cuáles son esas condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública: "verificar la presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle. Consiste en la verificación ocular de la presencia de personas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en la vía pública". Otra: "verificación ocular de la presencia de recuperadores que se encuentren recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables". En otras palabras, los pobres afean la Ciudad de Larreta.



No podemos dejar de señalar que desde el Gobierno de la Ciudad están  abordando la problemática de las personas en situación de calle  desde el Ministerio de Higiene Urbana que se ocupa de la basura y la mugre en la Ciudad. ¿Una equivocación o un acto fallido que revela el pensamiento de quienes gobiernan la Ciudad?

Para el Gobierno de Larreta, las personas en situación de calle o quienes se dedican al cartoneo, son comparables a la basura  que contaminan visualmente la imagen de “ciudad limpia” que quiere promover. Todo ello, porque "la transformación no para".

Hace 15 años que la prioridad del Gobierno de la Ciudad es el maquillaje, es poner lo que molesta debajo de la alfombra, es como se dijo en su momento: tapan la realidad con globos. De políticas públicas para generar empleo genuino o darle solución al problema de vivienda en la Ciudad, nada... Al estilo Macri te dicen: "Esa te la debo".

A Larreta lo motiva "el qué dirán", considera que cuando comience la campaña presidencial la Ciudad debe verse espléndida, que no haya nada que pueda hacer parecer que está en mal estado, y los pobres (recicladores urbanos y personas en situación de calle) molestan. 


 

No hay comentarios:

Archivo del blog