miércoles, 29 de octubre de 2008

NACIÓ LA POLICÍA PORTEÑA

La Legislatura de la Ciudad aprobó el nacimiento de la Policía Metropolitana, que tendrá competencia en todo tipo de delitos. Es una de las apuestas clave de Mauricio Macri para disminuir la inseguridad. Un poco de ingenuidad, un poco de marketing político o ambas cosas.
Lo cierto es que la Ciudad de Buenos Aires tendrá su propia Policía. La Ley que da nacimiento a la policía poreña es una ley marco de seguridad pública que es el resultado del consenso arribado por los bloques PRO, Frente para la Victoria y Partido Socialista. Dicha ley también prevé la creación de un Instituto Superior de Seguridad Pública donde se formarán los futuros agentes y de donde saldría la primera promoción en octubre de 2009.
Pero la Policía de Macri no tendrá que esperar hasta esa fecha para estar en la calle. El Jefe de Gobierno convocará a agentes de otras fuerzas. La Ciudad de la Furia ya ha dado conocer, en el mes de agosto, cual será el aviso: "Se necesitan gendarmes, policías y/o efectivos de seguridad de ambos sexos, de entre 20 y 35 años, sin antecedentes de mala conducta ni sumarios internos. Requisito: título secundario completo y aptitud física-psíquica para el desarrollo de tareas de seguridad".
La norma votada no es el reflejo de lo que Macri quería para su policía. El consenso al que tuvo que arribar el PRO con los Kirchneristas del FPV y del Partido Socialista logró entre otras cosas que la policía tenga dependencia orgánica del Poder Ejecutivo, que la conducción de la fuerza esté a cargo de un jefe, con rango y atribuciones de subsecretario, quien será designado por el jefe de Gobierno, que haya un escalafón único (es decir que no habrá oficiales y suboficiales) , que los aspirantes deban aprobar los cursos de formación en la academia policial, que no podrán pertenecer a la fuerza quienes registren condenas por violación a los derechos humanos, o por cualquier delito doloso, tengan un proceso penal pendiente, pertenezcan a las Fuerza Armadas o hayan sido echados de alguna fuerza de seguridad. Además, la norma contempla la creación de Foros de Seguridad Pública, como ámbitos de participación comunitaria, pero que deberán ser creados por una ley especial. Estos logros no son menores.
Claro, el problema es que la Policía estará en las manos de Macri, en las de su Ministro de Seguridad y será auxiliar de su Fiscal General Germán Garavano. Y, entonces, el problema es que son quienes intentaron y, en parte, lograron criminalizar la protesta estudiantil, quienes desalojaron por la fuerza a cartoneros de Barrancas de Belgrano, quienes reprimieron docentes, quienes persiguen artesanos y vendedores ambulantes y procesan a dirigentes sociales que organizan movilizaciones.
En el corto plazo, esta policía se nutrirá de policías de otras jurisdicciones que vendrán con vicios adquiridos y formación aprehendida en otros lares, con la costumbre de un profundo desapego a la convivencia democrática.
ESTAREMOS EN MANOS DE UN REJUNTADO DE POLICÍAS QUE COMPETIRÁ POR EL DOMINIO DE LAS CALLES CON LA FEDERAL.

martes, 28 de octubre de 2008

NACE LA POLICÍA PORTEÑA. ¿ÉSTE SERA EL JEFE?

Jorge Alberto Palacios tiene 59 años y le dicen "Fino". Fue procesado en el mes de diciembre de 2006 en la causa por los hechos del 20 de diciembre de 2001. "El Fino"Palacios saltó a la fama con su actuación en la investigación del atentado contra la AMIA. A cargo de la Unidad de Investigación Antiterrorista, se ganó la antipatía de la senadora Cristina Fernández y de algún sector de la SIDE. Hace cuatro años fue pasado a retiro por supuestas vinculaciones con los secuestradores de Axel Blumberg. Se desempeñó como jefe de seguridad de Boca Juniors. Hoy trabajaría como asesor de Macri y Montenegro en materia de seguridad.
La Legislatura porteña sesiona hoy para dar forma a la Ley de creación de la Policía Metropolitana. La Sesión Especial esta convocada a partir de las 15 horas y se descarta que se aprobaría la "Ley Marco para un Sistema Integral de Seguridad Pública". Dentro de esa Ley, estaría la creación de la Policía.
Se supone que será un arduo y largo debate ya que se intenta arribar a importantes consensos que den la idea de que en la Ciudad de Buenos Aires se están pensando políticas de estado y no simples arrebatos de mayorías electorales circunstanciales que permitan diseñar las leyes a antojo del PRO. Al menos eso sucede en realción a la creación de la policía.
Sin embargo, todo ello se pone en duda cuando surgen versiones de la activa participación de "el Fino" Palacios en el diseño de la política de seguridad macrista.
El hombre al que Mauricio Macri le confió la seguridad de Boca y hoy le confiaría la seguridad de la Ciudad, Jorge "El Fino" Palacios, quedó enredado en el caso Blumberg y fue relevado el 13 de abril de2004 de su cargo al frente de la Superintendencia de Investigaciones por haber demorado en la entrega de información sobre uno de los acusados al fiscal que investiga el secuestro y asesinato de Axel.
Como si eso fuera poco, el 20 de diciembre de 2006 se dio ha conocer un fallo en el que la jueza federal María Servini de Cubría procesó sin prisión preventiva al ex comisario general Jorge "Fino" Palacios por las cinco muertes ocurridas el trágico 20 de diciembre de 2001 en los alrededores de Plaza de Mayo. También lo procesó por las lesiones provocadas a otros 219 manifestantes.
No podremos decir que nos sorprende que Mauricio Macri le confíe la seguridad a un hombre como "el Fino" ya que ya lo hizo en el club que presidió, y porque frente a la movilización y protesta social le respondió con represión. Igual que lo hizo el ex comisario Jorge Palacios en diciembre de 2001. ESO ES PRO.

sábado, 25 de octubre de 2008

MACRI PAGA SUELDOS EN NEGRO. Una manera republicana de solucionar el conflicto docente

Los pasos seguidos por Macri ante el conflicto docente: Primero, fue la decisión de no dialogar con los gremios docentes. Segundo, sólo los recibió el Ministro de Educación Narodowski para decirles que no al pedido de aumento salarial. Tercero, Macri recibe a los gremios para decirles que no hay plata. Cuarto, Macri no autoriza la carpa enfrente de la Jefatura de Gobierno y solicita al Fiscal General que le ordene a la Policía Federal reprimir a los docentes. Quinto, Macri y Michetti insistieron en que "no hay plata" para otorgar un aumento salarial a los docentes y mienten respecto a la existencia de fondos trabados por el Gobierno Nacional, ya que se trataba de un aval para emitir bonos y endeudar a la Ciudad. Sexto, La Legislatura porteña sanciona una ley mediante la cual autoriza a Macri a realizar una modificación presupuestaria para aumentar los salarios docentes. Séptimo, Michetti acusa a la Legislatura de "otorgarle superpoderes". Octavo, Narodowski ofrece pagar en negro una suma fija de acá a fin de año.
¿Cuál ha sido la oferta del PRO que le ha hecho Narodowski a los docentes? La misma consiste en una cifra fija no remunerativa de 110 pesos de aumento para todos los docentes a cobrar en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, que luego se incorporará al salario básico a partir del mes de febrero. Es una suma fija por cargo, de manera que los que trabajan dos turnos recibirán $ 220. Además, el acuerdo incluye la devolución de los días de huelga descontados a los maestros porteños.
Entonces, el Gobierno de Macri va a pagar en negro, porque el carácter no remunerativo significa que esas sumas no estarán incluidas al momento de cobrar el sueldo anual complementario (aguinaldo) y el Estado porteño no abona por esas sumas los aportes patronales destinados a obra social, vacaciones y jubilación. Esta situación deteriora los salarios en todo su escalafón, ya que al ser una suma fija la misma no incide de la misma forma en todos los docentes. Esta oferta fue aceptada por 14 de los 17 gremios que se habían unificado en el reclamo. Los gremios docentes mayoritarios no aceptaron la propuesta.
¿Qué pedían los gremios docentes mayoritarios? Además de reclamar por el otorgamiento de becas estudiantiles a todos los que las habían solicitado y por mejoras edilicias, reclamaban un aumento del 20 por ciento reatroactivo a agosto y en blanco, es decir, que dicho aumento engrose el sueldo básico y que aporte a los conceptos de aguinaldo, vacaciones obra social y jubilación.
¿Qué fue exactamente lo que aprobó la Legislatura? La Legislatura porteña aprobó una ley según la cual se faculta "al Poder Ejecutivo a modificar la distribución funcional del gasto a fin de afrontar mayores erogaciones en gastos corrientes de personal en la jurisdicción Ministerio de Educación, al único fin del aumento salarial docente". Podrá observarse que la Legislatura no votó superpoderes, sino que facultó a Macri a reasignar partidas presupuestarias únicamente para otorgar el aumento salarial docente. ¡Qué rara manera de otorgar superpoderes!, no?
Cabe destacar que la Ley que permite al Poder Ejecutivo de la Ciudad a aumentar los salarios docentes ha sido aprobada por todos los bloques opositores de la Ciudad, desde el kirchnerista Frente para la Victoria hasta Nueva Izquierda de Patricia Walsh.
Macri, al mejor estilo que cuando importaba autos desde Brasil, realizó una propuesta de pago en negro a los docentes que le permite evadir el pago de los aportes patronales al Gobierno de la Ciudad y ahorrarse aproximadamente un 20% del aumento dado y la suma de 7,5 millones de pesos en concepto de pago de aguinaldo.
Miente Michetti y miente Macri cuando dicen que no hay plata y cuando dicen que la Legislatura les otorgó superpoderes. Ahora pagan sobresueldos en negro. Una extraña manera republicana de gobernar tiene el Partido Propuesta Republicana.

martes, 21 de octubre de 2008

GABRIELA MICHETTI MIENTE. La Vicejefa de Macri miente para justificar la indolente postura PRO frente al conflicto educativo porteño

Una vez más, Mauricio Macri cree que puede solucionar los conflictos sociales mediante denuncias judiciales y solicitando la intervención de los pusilánimes Fiscales Contravencionales de la Ciudad que sólo ejecutan las órdenes del Fiscal General Germán Garavano.
La policía reprimió a un grupo de docentes cuando intentaban instalar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno Porteña. La intervención policial se produjo a pedido del gobierno porteño, que hizo la denuncia en la Fiscalía Contravencional de turno.
Los sindicatos docentes comenzaban una nueva modalidad de protesta que denominaron 100 horas de vigilia, por esa razón, iban a instalar una carpa desde donde dar a conocer su reclamo. Pero, tal como nos tienen acostumbrados, Mauricio y Gabriela pidieron al Fiscal Contravencional que ordene la intervención de la Policía con la excusa de defender el espacio público, tal como lo hicieron frente a las tomas de los colegios secundarios al denunciar a los estudiantes como usurpadores.
Luego en conferencia de prensa la Vicejefa, Gabriela Michetti, culpó al gobierno nacional de imponer una traba formal y burocrática para la utilización de 1500 millones de pesos que podrían ser para incrementar los salarios. MIENTE GABRIELA para justificarse.
Esos 1.500 millones corresponden al FOISO (Fondo de Infraestructura Social) y dado que el mismo consiste en un endeudamiento a través de la emisión de bonos de deuda a ser colocados en el mercado financiero internacional es que necesita el aval de la Nación. Pero esos fondos no pueden ser utilizados para aumentarle los salarios a los docentes. Gabriela MIENTE y Macri sonríe.
Mientras el Gobierno de Macri es el Gobierno de mayor subejecución de la historia, y mientras las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación están subejecutadas, y también, mientras hay récord de recaudación por lo que se incrementó el presupuesto de la Ciudad en 1.500 millones de pesos; Gabriela Michetti miente sobre esos fondos y pretende tirar la pelota afuera.
Michetti demuestra interpretar muy bien la enseñanza del propagandista nazi que sostenía "miente, miente que algo quedará".

viernes, 17 de octubre de 2008

17 de octubre



ESCRIBIÓ RAÚL SCALABRINI ORTÍZ:
"Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón. "

El pueblo fue el verdadero protagonista de la histórica gesta, no fue el líder, ni un partido político, era el PUEBLO que reclamaba su protagonismo en las decisiones. LA CIUDAD DE LA FURIA rinde homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que hicieron posible el 17 de octubre de 1945.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS HOSPITALES SE QUEDAN SIN INSUMOS - Otro Ministro macrista sin respuestas

El ministro de Salud, Jorge Lemus, concurrió a la Legislatura porteña a fin de evitar que el bloque kirchnerista y demás fuerzas opositoras insistieran con el pedido de interpelación presentado la semana pasada. Por ello, el funcionario se presentó ante la Comisión de Salud para responder los cuestionamientos de los legisladores.
Cabe recordar que tanto médicos como pacientes, dirigentes sociales y políticos vienen denunciando la falta de insumos básicos en los hospitales porteños. Entre los insumos faltantes se mencionan gasas, vendas, jeringas, y productos básicos de primeros auxilios. También se ha denunciado que los hospitales públicos de la Ciudad han debido postergar cirugías programadas por la falta de insumos.
En la Ciudad de Buenos Aires hay 33 hospitales públicos y 41 centros de salud que dentro de sesenta días se quedaran sin insumos. Esta realidad es producto de la decisión del Ministerio de Salud de reformular el sistema de compras de insumos, pasando de un sistema parcialmente descentralizado con la facultad de los hospitales de realizar las adquisiciones menores, a un sistema absolutamente centralizado en el cual la burocracia se pierde en papeles y se produce la falta actual de insumos básicos. Esta crisis se demuestra en la angustiante situación del Hospital Argerich, ya que de las 40 cirugías diarias que se realizaban en el mismo, hoy sólo se pueden llevar a cabo 5 por día.
Por denunciar públicamente esta situación, Macri le aceptó la renuncia a Donato Spacavento como Director del Hospital Argerich. En realidad, al inicio de la gestión macrista todos los Directores de Hospitales presentaron su renuncia y luego con la regularización de los concursos para ocupar los cargos de Directores sucedió lo mismo. El ministro no le aceptó la renuncia a ninguno de los Directores. Dos meses después, se la aceptaron a uno solo de ellos. Sí, al que denunció la situación que atraviesa la salud pública y se la aceptaron un día después que un grupo de vecinos realizara un abrazo al Argerich para respaldar las denuncias formuladas.
En su presentación el Ministro fue muy enfático en la defensa del sistema de compras centralizado de insumos, aunque reconoció algunas fallas en la implementación, relacionadas básicamente con la logística y la distribución de los casi 100 insumos que no son comprados por los hospitales, sino por el Ministerio de Hacienda conjuntamente con el de Salud.
Dijo Lemus: “Pudo haber problemas en la implementación del sistema pero estoy seguro que vamos por el buen camino y el año que viene funcionará muchísimo mejor. Además, si no hubiera insumos como aseguran no se podrían haber realizado 4000 cirugías más en comparación con las hechas el año pasado, ni 60.000 consultas más”.
Así, reconociendo algunas fallas pero sosteniendo con números incontrastables se defendió Lemus pero no pudo desvirtuar una realidad palpable que muestra a los hospitales en estado de abandono.
Según la crónica del portal Noticias Urbanas el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, le espetó que “Si no hace obras, si no compra insumos, si no puede responder hoy, las preguntas que le hicimos el 7 de mayo, creo que debería renunciar”.
Sin respuestas y con los Hospitales públicos a punto de quedarse sin insumos, quizás, el Ministro de Salud de Macri, Jorge Lemus, debería renunciar.

domingo, 12 de octubre de 2008

12 de octubre 5 SIGLOS DESPUÉS

500 años después no hay nada que festejar. El conquistador llegó y comenzó el saqueo de los recursos naturales de Latinoamérica.
El terror, el saqueo, la humillación, la esclavitud..., en definitiva, el exterminio de los pueblos originarios de nuestra América.
No es esta una visión argentina de la situación, solamente, ya en Madrid hay quienes realizan campañas recordando y concientizando respecto de que "La celebración del 12 de Octubre fue creada por ideólogos del franquismo bajo el nombre de “Día de la Raza” para rememorar la época de su tan añorada España imperial".
Nos decía Eduardo Galeano en su magnífica obra "Las venas abiertas de América Latina" que:
"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones..."
Hoy, 12 de octubre de 2008, quizás nuestro continente se haya agotado de continuar con esa indigna función y, quizás, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era en la que nuestra América Latina se pone de pie con nuevos instrumentos como la Unión de Naciones del Sur y el Mercosur ampliado. Era ayer cuando en Mar del Plata se sepultó al ALCA.
Los gobiernos de la región dan crédito a la esperanza, América Latina debe dejar de perder.
Por eso, hoy no tenemos nada festejar, pero sí tenemos la obligación de reflexionar y contribuir al fortalecimiento del continente.

viernes, 10 de octubre de 2008

MACRI GENERA NUEVAS FUENTES DE TRABAJO ¿GENUINO? - Creación del Registro Público de Comercio y controlador de Personas Jurídicas porteño



La Legislatura porteña aprobó la creación del Registro Público de Comercio y controlador de Personas Jurídicas. Lo que no queda claro es cuáles serán sus funciones, ya que se creó el organismo pero el propio el presidente de la bancada PRO, Oscar Moscariello, se explayó respecto de sus funciones cuando sostuvo que "la efectiva implementación del desempeño del Organismo, se sujeta a la suscripción de los convenios que coordinan su competencia con el Estado Nacional, el objetivo es evitar la incertidumbre jurídica que se generaría frente a la posible existencia de dos organismos administrativas que se superpondrían en determinadas materias de tipo comercial y de negocios". Es decir, que aprobaron la creación del Registro cuando esa competencia, la de la inscripción de personas jurídicas por ejemplo, le corresponde al Estado Nacional. Es por ello, que el PRO habla de la necesidad de firmar un convenio en el que el Estado Nacional le delegue la competencia a la Ciudad.
Pero el PRO, en vez de motorizar la firma de un convenio, después esperar su aprobación por el Congreso Nacional y por la Legislatura, decidió crear un organismo que no tendrá ninguna función, ni ninguna compentencia. Con esta decisión lo que único que lograron fue crear un lugar en el cual contratar a personas y darle un cargo a Jorge Vanossi.
El carro delante del caballo, en otras palabras.
Por qué decimos esto. Sencillamente porque es La Inspección General de Justicia la que tiene a su cargo las funciones atribuidas por la legislación pertinente al Registro Público de Comercio, y la fiscalización de las sociedades por acciones excepto la de las sometidas a la Comisión Nacional de Valores, de las constituidas en el extranjero que hagan ejercicio habitual en el país de actos comprendidos en su objeto social, establezcan sucursales, asiento o cualquier otra especie de representación permanente, de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, de las asociaciones civiles y de las fundaciones. Así la Ley 22.315 es clara, concreta y sencilla.
Es dable destacar que el proyecto de ley de creación del Registro Público de Comercio y controlador de Personas Jurídicas fue enviado a la Legislatura por el propio Mauricio Macri y votado por los Diputados del PRO y de la Coalición Cívica. El Jefe de Gobierno no podrá decir que lo engañaron.
Para lo único que sirve la creación de una dependencia estatal sin competencia y sin funciones es para gastar plata, darles trabajo a los amigos y ofrecerles cargos directivos a políticos sin trabajo.
De esa austeridad y eficiencia nos hablaban Mauricio y Gabriela en campaña.

sábado, 4 de octubre de 2008

EL PRO ESCONDIÓ A GARAVANO. El Fiscal General entró por la puerta de atrás de la Legislatura y salió por la ventana

El Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, finalmente se presentó el viernes 3 de octubre en la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña. Hasta ahí todo suena normal y muy correcto, pero lo cierto es que el Presidente de la Comisión de Justicia no cursó las notificaciones a los Diputados y Diputadas con 48 horas de anticipación, tal como lo establece el Reglamento Interno de la Legislatura.
Obviamente, pocos Legisladores se enteraron de tal convocatoria; es que al no recibir el miércoles ninguna notificación habían descartado que el viernes iba a concurrir el Fiscal General.
Según el especializado portal de noticias de la Ciudad, Noticias Urbanas, ha sido un "horario atípico para una reunión", lo que demuestra cabalmente la maniobra macrista para ocultar a su Fiscal General.
El macrista Germán Garavano dijo en la soledad del pasado viernes por la mañana a algunos de los Diputados miembros de la Comisión de Justicia que el día del incidente no estaba en el ejercicio de sus funciones, en alusión a los hechos de violencia acaecidos entre agentes de la Policía Federal Argentina y artesanos, el pasado 25 de septiembre en la peatonal Perú entre Hipólito Yrigoyen y Avenida de Mayo, en inmediaciones de la Legislatura. Después de aclarar que no se encontraba en funciones, aclaró que desde la Fiscalía no dieron la orden de secuestrar las artesanías y levantar el acta contravencional.
El macrismo no se hizo cargo de la expresa política de Macri en materia de seguridad. Al esconder a Garavano, su Fiscal General, éste no explicó los fundamentos jurídicos por los cuales criminaliza la protesta social y persigue a pobres, artesanos y estudiantes secundarios.
Todo ha quedado claro.
El PRO no quería exponer a su Fiscal General ante los Diputados y Diputadas, y, mucho menos, ante artesanos perseguidos y estudiantes secundarios penalmente denunciados. Por eso, lo hicieron entrar por la puerta de atrás y veinte minutos después lo sacaron por la ventana.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

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