domingo, 29 de junio de 2008

Gestión macrista: Rodríguez Larreta expone lo inexistente



Este lunes 30 de junio a la 15 horas se inaugura una nueva instancia institucional en la Ciudad de Buenos Aires.
A instancias del Bloque del Frente para la Victoria se incorporó el Artículo 31º en la Ley 2506, más conocida como "Ley de Ministerios". Dicho artículo establece: "El Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la Legislatura dos (2) veces por año, en junio y noviembre, para informar sobre la marcha del Plan General del Gobierno."
El macrismo aceptó incorporar dicha obligación debido a la necesidad de votos para que se sancione la "Ley de Ministerios" y el Frente para la Victoria impuso sus condiciones para ello; el resultado es un contundente avance en la calidad institucional de la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que ni De la Rúa, ni Olivera, ni Ibarra enviaron a la Legislatura para su tratamiento un proyecto de "Ley de Ministerios" y que siempre gobernaron al margen de la misma. Por ello, en ninguno de sus gobiernos hubo Ministros y sólo existían Secretarías. El primero en enviar la "Ley de Minsiterios" a la Legislatura fue Jorge Telerman.
Esta situación nos deja dos conclusiones bien distintas a la hora de analizar los hechos. Quienes resultan ser los defensores de la institucionalidad y abanderados del republicanismo en la Ciudad (Olivera -Coalición Cívica- y Aníbal Ibarra) cuando estuvieron en el poder nada han hecho para fortalecer la calidad institucional (una vez más, recordar la tardía sanción de la Ley de Comunas) ni defender la Constitución de la Ciudad.
En cambio, el Frente para la Victoria desde su lugar de principal fuerza opositora en la Ciudad y, nobleza obliga, el Macrismo desde su rol de fuerza de gobierno le han dado más Democracia y más institucionalidad a la Ciudad.
Obviamente, ningún aporte hubo de parte de quienes dicen ser fuerzas de izquierda y marchan junto a la Sociedad Rural, o son simples voces marginales que salen a blandir su pureza ideológica en busca de mantener el porcentual de votos que les permitan su reelección como diputados porteños.
La cita es este lunes 30 de junio a la 15 horas en la Legislatura porteña. La exposición del Jefe de Gabinete de Minsitros de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, versará sobre los siguientes tópicos: 1.- Funcionamiento General del Gobierno - Ejecución presupuestaria - Plan de modernización del Estado.- 2.- Plan de Obras Recuperación del espacio Público: calles, veredas y plazas. Obras de Infraestructura: viales, hídricas y de transporte, entre otras. Refacción y construcción de escuelas, hospitales, teatros, museos y centros de salud.- 3.- Políticas Sociales - Nuevo modelo de atención de salud - Política educativa - Programas de soluciones habitacionales - Fortalecimiento de las políticas alimentarias y redefinición de las políticas de empleo.- 4.- Programas de acción cultural y puesta en valor de su patrimonio.- 5.- Plan integral de Seguridad y creación de la Policía Metropolitana.-
Todos sabemos que del dicho al hecho hay un largo trecho. Hay más calidad institucional en la ciudad. Sin embargo, el Jefe de Gabinete hará una exposición defensiva y política de la gestión de Mauricio Macri.
Existen serias dudas acerca de la seriedad y realismo de la presentación de Rodríguez Larreta, ya que poco podrá ahondar sobre una gestión de gobierno inexistente, pero no por eso hay que dudar de su capacidad de abstracción y autismo, por lo que podemos asistir a una extraordinaria sesión de realismo magíco en la Legislatura.

jueves, 26 de junio de 2008

AMENAZAS POR CACEROLAS DE TEFLÓN

Hay una Argentina que quiere volver. La Argentina de los dinosaurios se resiste a estar encarcelada. El pasado vuelve para agredir a nuesto futuro. A los dinosaurios les molesta discutir la distribución de la riqueza.
En estos días amenazaron a Ignacio Copani por su canción "Cacerolas de Teflón".
Transcribimos a continuación la carta en la que Copani denuncia esta situación a modo de solidarizarnos con él.
"Queridos Amigos.
En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente.
Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad.
He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia.
No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos.
Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones.
Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no.
Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros.
En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨.
Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨.
Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras.
Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨…
Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad.
Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor.
No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal.
Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia.
Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros.
Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa.
Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué.
Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio.
Ignacio Copani"

ASÍ HABLA LA JUSTICIA

En La Ciudad de la Furia sólo se habla de la instalación de las carpas. El presente será un intento de abordar el mismo tema pero desde el ámbito jurídico. Mas no será un análisis concienzudo de producción propia, sino que será una transcripción de lo dicho por la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la Facultad de Derecho nos hartamos de escuchar que los Jueces hablan a través de sus sentencias y que de esa manera se manifiesta la Justicia.
Pues la Justicia se ha manifestado en el EXP 29882 /1, según sentencia suscripta por el Dr. Gallardo, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de nuestra Ciudad.
Antes de transcribir los puntos salientes de tan honrosa pieza jurídica, me encuentro en la obligación de recordar que el Juez que dictó la sentencia es el mismo que multó a funcionarios del Gobierno de la Ciudad por no respetar los Derechos Sociales de los porteños, que multó a Anibal Ibarra con la quita de un porcentaje de su sueldo, que lo mismo hizo con funcionarios de Telerman. Es decir, un Juez que se encuentra muy lejos de casarse con el poder.
Realizadas que han sido las aclaraciones de rigor, va lo que dijo la Justicia respecto a las carpas instaladas en la Plaza de los Dos Congresos por militantes Kirchneristas:
"Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de Junio de 2008. VISTOS: I .- La presente acción es iniciada por el Sr. DIEGO GABRIEL KRAVETZ, el día 23/06/2008 a las 5,06 hs. PM, en virtud de lo cual fue presentada ante el Juzgado Contravencional y de Faltas nº 22, cuya titular lo remitiera al Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, por considerar que era competencia de dicho fuero (fs.9). Sorteado el expediente, el mismo es radicado en el Tribunal del suscripto (fs.10). El objeto de la pretensión es que “..dicte medida cautelar tendiente a asegurar el libre ejercicio de los derechos constitucionalmente garantidos de peticionar ante las autoridades y de manifestación, los que se ven arbitrariamente violentados por el accionar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por cuanto ha ordenado desalojar a los manifestantes que se encontraban ejerciendo los derechos aludidos en la Plaza de los Dos Congresos, solicitando que en forma inmediata conmine al GCBA al cese de su ilegítimo accionar” (sic) ... Agrega que “..los manifestantes realizaron una presentación ante las autoridades pertinentes del Gobierno de la Ciudad a los efectos de poner en su conocimiento el accionar aludido, solicitando la pertinente autorización”. En virtud de lo expuesto solicita que “....se dicte con carecer urgente esta medida cautelar autónoma tendiente a dejar sin efecto la resolución mediante la cual se impide el derecho de estos manifestantes de proclamar sus ideas, de reunirse y de peticionar ante las autoridades, todos amparados expresamente tanto en la Constitución Nacional como en su par local, con expresa y ejemplar imposición de las costas procesales que el presente devengue.” ... CONSIDERANDO: Que las medidas cautelares han sido concebidas como un medio tendiente a impedir que el tiempo torne ilusorio el eventual reconocimiento del derecho cuya protección jurisdiccional se pretende (arg. art. 177 C.C.A.y T; Cám. Cont. Adm. Tributario, Sala I, in re “Rubio Adriana Delia y otros c/ GCBA s/amparo” expte Nº 7 del 28/12/00)... En tal sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha expresado que es necesario “una apreciación atenta de la realidad comprometida, con el objeto de establecer cabalmente si las secuelas que lleguen a producir los hechos que se pretenden evitar pueden restar eficacia al reconocimiento del derecho en juego, operado por una posterior sentencia” (11/7/96 in re “ Milano Daniel c/ Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, y en igual sentido, CNFed. Cont. Adm. sala V 3/3/97, y sala II 28/5/96, como así también, CNFed. Cont. Adm. Sal II, 19-08-99, L.L.1999-E, 624 –DJ,1999-3-903). (lo resaltado me pertenece) ... La cuestión traída a consideración no puede ser resuelta sin tener presente el contexto político social en que se verifican los hechos. El juez no puede resolver en términos de autismo o ignorancia de la realidad. Lo concreto es que en los últimos tres meses la sociedad argentina ha sido protagonista de un conflicto de proporciones considerables y lo concreto también es que en la última semana dicho conflicto ha reducido significativamente su intensidad luego de la decisión Presidencial de elevación parlamentaria. En ese contexto, es dable esperar que los sectores antagónicos expresen libremente sus ideas. También es deseable que lo hagan generando el menor impacto posible en la cotidianeidad del resto de los ciudadanos. Es decir, al momento de resolver he de tener presente que a la luz de lo acontecido en el pasado inmediato (corte generalizado de rutas y desabastecimiento), el nivel expresivo de la actual manifestación política, en la que prima facie no aparece comprometida la circulación vehicular ni la seguridad pública, no sería objeto de reproche. No significa esto que el Gobierno local carezca de poder de policía, ni tampoco que los manifestantes, resulten de la extracción política que fuere, no deban cumplir con la normativa vigente. Lo que si colijo es que ese poder de policía debe ser ejercido, en forma racional y prudente, atendiendo a la particulares circunstancias de cada caso. En el actual marco socio político, llevar a cabo el desalojo de los manifestantes no haría sino exacerbar los ánimos que con tino se intenta calmar desde el poder público Federal. Además, es de rutina en la gestión judicial y también en la administrativa, la verificación de ciertos pasos progresivos antes de la toma de decisión del desalojo compulsivo (inspección, intimación, corrección, etc). La mesura en pro de la paz debe primar en la decisión de quienes tienen el alto mandato de hacer cumplir la constitución. Es decir, la decisión judicial, debe, teniendo en cuenta el marco socio político imperante, lograr un equilibrio entre la seguridad pública y el derecho de expresión de los manifestantes, todo ello en aras de contribuir a la pacífica y democrática resolución de los diferendos suscitados. He de considerar muy especialmente, el criterio sustentado por el actual Jefe de Gobierno en ocasión del mega evento realizado por la iglesia evangélica en fechas 14 y 15 de marzo de 2008 (Buena Música y Buenas Noticias – Pastor Luis Palau) y que mereciera la autorización oficial en un expediente de rápida resolución (Dec. 185/08). En dicha resolución el actual mandatario local, dispuso que la entidad organizadora ...”será responsable de la seguridad del personal interviniente, concurrente y peatones, corriendo por su cuenta los riesgos por daño o accidentes que pudieran surgir como consecuencia de la totalidad de las tareas y/o actividades que antes, durante o una vez finalizado el evento sean ejecutadas con el objetivo de llevar adelante la celebración del mismo, debiendo en cada caso contar con los seguros necesarios de acuerdo a lo previsto por la normativa vigente...” y además determinó que “...será responsable de la seguridad, conservación y limpieza del espacio público durante el tiempo en que se extienda la actividad a realizarse. Al término de la misma deberá tomar los recaudos pertinentes a efectos de que el lugar utilizado quede en perfecto estado de conservación y limpieza...” Nótese que en el caso que menciono, el Gobierno de la Ciudad, autorizó el emplazamiento de un gigantesco escenario sobre la Plaza de la República y permitió la interrupción de la circulación vehicular total y parcialmente según los horarios y las jornadas, desde el día 6 de marzo y hasta varios días después de finalizado el evento, con las consiguientes afectaciones de derechos de los ciudadanos porteños. De eso se trata pues cuando se gestiona el espacio público, de lograr un adecuado equilibrio entre los derechos en pugna. Manteniendo, obviamente un trato igualitario. En el caso que nos ocupa, no se verifican ninguna de las situaciones apuntadas: No existe hasta el momento interrupción en la circulación automotor ni se ha impedido la circulación peatonal, conforme surgiría de las constancias anejadas. Es decir que, con un criterio de razonabilidad, podría colegirse que las mismas premisas permisivas y las delegaciones de responsabilidad efectivizadas en el caso traído a ejemplo, podrían válidamente trasladarse al sub lite, máxime cuando las afectaciones que esta expresión pública genera, parecen a primera vista de mucho menor impacto que la referida supra. Por último no escapa al tribunal que si bien la normativa de la resolución 361(SSMA-04) establece ciertos plazos de anticipación para la presentación de las autorizaciones, no es menos cierto que la dinámica política y la necesidad de la expresión pública hacen muchas veces inaplicable a rajatabla dicha norma. Sin ir mas lejos, y dentro del mismo marco político de autos, en los últimos días se han producido, como es de dominio público, varios cortes de arterias en la Ciudad de Buenos Aires, originadas en sectores conocidos como “caceroleros”, impidiendo el tránsito ciudadano y la libre circulación peatonal y vehicular, y no se tiene noticia que el Gobierno de la Ciudad haya denunciado policialmente dicha circunstancia y pretendido el desalojo forzado de los manifestantes. En ese supuesto, el Gobierno si ha tenido en claro lo espontáneo de la dinámica política y ha actuado con debido tino al no solicitar su represión. De lo que se trata es justamente de igual trato. Así las cosas, habré de hacer lugar a la tutela judicial solicitada, no sin ordenar en forma paralela la inmediata intervención del cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina, a fin de que se sirvan inspeccionar las estructuras emplazadas y determinar la seguridad de las mismas a fin de evitar situaciones accidentales que pudieran derivar en daños para las cosas o las personas. Dicho cuerpo deberá informar al tribunal dentro de las 24 hs. lo constatado y en su caso las recomendaciones que efectuara a los titulares de los emplazamientos ubicados en la Plaza de los Dos Congresos, frente al edificio del Congreso de la Nación, sobre la Avenida Entre Ríos entre las Avenidas Rivadavia e Hipólito Irigoyen. Por lo hasta aquí expuesto y en función de lo que establecen los arts. 10 y 14 de la CCABA, y 179 y ss del CCAyT, RESUELVO: HACER LUGAR A LA MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA. ORDENAR al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, se abstenga de aplicar la Disposición . Nro. 4089-DGOEP-08, y/o cualquier otra homóloga que la reemplace o sustituya y que tenga idéntico objeto que la citada. PONER EN CONOCIMIENTO DE LO RESUELTO al Señor Jefe de la Policía Federal Argentina. ORDENAR a la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal que releve la totalidad de las estructuras (carpas) ubicadas en la Plaza de los Dos Congresos e informe dentro de las 24 hs. sobre la seguridad de las mismas y los eventuales riesgos que los emplazamientos pudieran presentar, efectuando en su caso las recomendaciones técnicas que resulten menester... Oportunamente archívese. . ."

martes, 24 de junio de 2008

NI MENEM LO INTENTÓ

¿Se acuerdan de la Carpa Blanca?
La Carpa Blanca fue un emblema de la resistencia a las políticas neoliberales de los '90. Fueron 1.380 los maestros que ayunaron. Y otros 4.500 colaboraron en la organización. Por la carpa pasaron 2.800.000 personas y fue visitada por 7.000 escuelas de todo el país. En 33 meses de protesta, el gremio juntó más de 300.00 firmas y recibió el apoyo de distintas personalidades del arte, la cultura y el deporte. Todavía se recuerdan las canciones de León Gieco o Mercedes Sosa, las visitas de Eduardo Galeano y Alfredo Alcón y hasta un picadito de fútbol que integrantes de la Selección jugaron en plena plaza. La "Carpa Blanca" finalmente fue levantada el 30 de diciembre de 1999, cuando el Congreso sancionó la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba un fondo salarial de $ 660 millones.
No se trata de comparaciones absurdas. Se trata de resignificar la forma de la protesta y el reclamo o la manifestación política.
Es indiferente el fondo de la cuestión, pero lo cierto es que el gobierno de Menem se bancó la "Carpa" y no fue por su desalojo.
Desde siempre, el espacio público ha sido el lugar donde se suceden las disputas políticas. Actualmente estamos frente a una disputa desatada por el eterno conflicto del campo que se traslada a la propia disputa por el espacio público desde dónde manifestar.
Contrariamente a la actitud de Menem, paradigma de la derecha neoliberal, el gobierno de Mauricio Macri fue por el desalojo de las carpas "kirchneristas" metiéndose en la disputa en el marco del conflicto del campo de manera poco feliz. Rodríguez Larreta arguyó que simplemente se trata de cumplir con la ley, y eso sabemos que a la hora de impedir las manifestaciones políticas resulta ser un eufemismo utilizado por quienes esconden sus verdaderas intenciones.
La derecha actual muestra su mejor versión (prolija, exitosa, y con peronistas y todo) al gobernar la Ciudad de Buenos Aires pero mantiene el resabio autoritario de impedir las manifestaciones políticas cuando las mismas no son de su agrado.
Ayer nomás, cuestionaban la orden de un Juez de desalojar la Ruta 14. Hoy, mediante una decisión administrativa, pretenden impedir la manifestación de quienes apoyan al Gobierno Nacional.
Mauricio Macri se muestra dispuesto a todo, pero si de carpa se trata alguien le tendría que decir que "ni Menem lo intentó".

ESTUVO BUENO BUENOS AIRES

Al final, por un momento, estuvo bueno Buenos Aires...

viernes, 20 de junio de 2008

Furia tachera

Jueves 19 de junio de 2008. Otro día de furia en La Ciudad de la Furia. El microcentro se tapó con una marea negra y amarilla y el tránsito colapsó. Protestaban por los carriles exclusivos porque no querían que sean tan exclusivos. ¿Como es eso? A Macri le gustan los carriles exclusivos para colectivos y para taxis con pasajeros, a muchos diputados porteños también, pero a los taxistas no. Ellos quieren circular vacíos por los carriles exclusivos.
No vamos a entregar ni un centímetro de la calle”, afirmó Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxis y agregó: "La calle es nuestro hábitat de trabajo". Acto seguido anunciaba un PARO general de actividades para el próximo día 25 de junio.
Indignado, Macri llamó a conferencia de prensa y denunció a los taxistas por haber hecho una movilización no autorizada. Asimismo, calificó como "patotera, arbitraria, incomprensible e inaceptable" la protesta realizada por los taxistas en contra de los carriles exclusivos para colectivos y taxis ocupados.
Sin embargo, Macri y el PRO han apoyado la patotera y arbitraria protesta de los "barones" del campo que han cortado las rutas argentinas y prácticamente dejaron a esta Ciudad al borde del desabastecimiento.
Por otro lado, no vamos a descubrir ahora los problemas y el colapso que puede causar una protesta como la realizada por los taxistas en nuestra ciudad. Tampoco es nuevo su reclamo sectorial que solo busca priorizar su propio interés y que, por ende, poco le importará el mejoramiento del tránsito porteño.
Seguramente se agotará el conflicto con las invitaciones al diálogo realizada por el Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, y los carriles exclusivos serán cada vez menos exclusivos.
Para pensar, ¿cuánta gente viaja en colectivo y cuánta en taxi?, ¿cuántos taxis hacen falta para llevar la misma cantidad de pasajeros que un colectivo en hora pico?, ¿a cuántos boletos de colectivo equivale un viaje de taxi desde la periferia de la Ciudad al microcentro?
¿Quién piensa en nosotros, los de a pie?

Todo por $·


Finalmente, el desabastecimiento no llegará a LA CIUDAD DE LA FURIA.
Los "señores" de las entidades agropecuarias nos están haciendo el favor de levantar los cortes de rutas que anegan a las ciudades argentinas.
A través de una solicitada, las dos mayores asociaciones de supermercados del país pidieron el "inmediato levantamiento de los cortes de ruta" debido a que "han puesto en situación crítica a la logística de todas las cadenas de supermercados" y ponen "en serio peligro la cadena de abastecimiento".
En el día de ayer, el entrerriano Alfredo De Angeli había afirmado que les iba a enseñar a los legisladores a legislar y el Vicepresidente Segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile solicitó que se cerrara el Congreso "si va a actuar como una escribanía" del Poder Ejecutivo.
Nada sorprenden las declaraciones de estos ruralistas que destilan odio y rencor y añoranza de tiempos pasados.
Pero todo es por $. Mientras el lock out patronal se realizaba se modificaron también los ingresos de todos nosotros. El saldo de la primera etapa del lockout agropecuario en el sensible mercado de los alimentos fue un aumento de precios de 23,2 por ciento. Respecto de la segunda y tercera etapa el aumento de precios de la canasta básica de alimentos fue un alza de 6,4 por ciento.
Desde el 27 de mayo, cuando se lanzó la segunda vuelta del lockout, hasta anteayer, en apenas tres semanas la Consultora Equis detectó los siguientes aumentos: carne picada (115 por ciento), arvejas (49), harina de trigo (38), zanahoria (33), batata (25), café (24), papa (15), aceite mezcla (13), arroz (8), galletitas dulces (6), leche (5), huevos (4) y fideos (4 por ciento).
Los "barones" del campo quieren asegurarse la renta extraordinaria y para eso nos hacen pagar a todos los costos de su irracional y autoritaria forma de protesta.

miércoles, 18 de junio de 2008

POR LA DISTRIBUCIÓN RIQUEZA

*Transcripción del Documento elaborado por ORGANIZACIONES SOCIALES, GREMIALES E INTELECTUALES.

A las 13 nos concentramos en Avenida de Mayo y Perú, en defensa de la democracia y en reclamo de mayor distribución de la riqueza y participación popular.
Lo haremos desde nuestra propia identidad y sin ahorrar críticas al Poder Ejecutivo Nacional, pero en respaldo de la institucionalidad democrática y de las medidas progresivas que enfurecieron a una nueva derecha que usa la retórica del diálogo y el consenso y se envuelve en los símbolos nacionales mientras pretende mantener sus privilegios. Con lock-out patronal y desabastecimiento no hay vocación de dialogo. Es imprescindible el levantamiento de las medidas de fuerza, y que el gobierno haga una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados, para la discusión integral de un nuevo modelo productivo.
Somos miembros de organizaciones sindicales como la CTA, CTERA, la Unión Obrera Metalúrgica, CONADU; de movimientos como Tupac Amaru y Movimiento Nacional Patria Grande; de organismos de derechos humanos como el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de pequeños empresarios, como la Asamblea de PYMES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; economistas del Plan Fénix; decanos y profesores universitarios, científicos e investigadores; sacerdotes en opción por los pobres; dirigentes políticos que demostramos la posibilidad de construir alternativas populares sin clientelas ni aparatos; intelectuales y artistas integrantes del agrupamiento Carta Abierta y ciudadanos sin militancia partidaria ni institucional.
No formamos parte del gobierno. Objetamos la destrucción del INDEC y la construcción del tren bala, la negativa a reconocer la personería de la CTA y la alianza con sectores de la mal llamada burguesía nacional, que fue socia de los gobiernos neoliberales. Consideramos intolerable el mantenimiento de altos niveles de hambre y exclusión en uno de los grandes países productores de alimentos del mundo.
Pero la restauración conservadora en marcha, con el impulso de un sector de la izquierda que imagina protagonizar una revolución agraria, no cuestiona los defectos sino los aciertos del gobierno, al que intenta imponerle sus intereses económicos por encima del interés general, sin reparar en costos ni en métodos. Cuestiona la reconstrucción de la autoridad del Estado luego del colapso de 2002, el saneamiento de la Corte Suprema de Justicia, el juicio a los responsables del Estado terrorista, el drástico descenso de la desocupación, la recuperación del régimen jubilatorio estatal, el establecimiento de un haber para las personas mayores de 70 años que no tenían ninguno, el aumento del presupuesto educativo, la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica. No busca un avance sino un salto atrás.
Contra toda evidencia se acusa de autoritario y soberbio al primer gobierno que ha prohibido el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones y se moteja de represión violenta al desalojo con guantes de seda de la ruta del MERCOSUR, por la que desde hace tres meses no se permite el tránsito de mercaderías, obligando a tirar millones de litros de leche y toneladas de frutas y verduras. De ese clima deslegitimador, parecido al que minó la presidencia de Arturo Illia, participan en forma tan entusiasta como irreflexiva sectores de las clases medias urbanas influidos por la cobertura tendenciosa de diarios y canales de televisión temerosos de que se democratice la comunicación de masas.
De esta crisis, no menos grave porque se la niegue, sólo se sale con más democracia y más distribución de la riqueza. Para ello se impone una reforma impositiva integral, que grave a todos los sectores que en estos años han tenido beneficios extraordinarios, como la especulación financiera, la minería y la pesca.
Ésa es la voz propia con la que hoy iremos a la Plaza de Mayo, en defensa del valioso trayecto recorrido desde mayo de 2003 y en demanda de su profundización, con mayor calidad institucional y con la participación popular.
Hugo Yasky, Martín Sabbatella, Horacio Verbitsky, Laura Conte, Juan Gelman, Adrián Paenza, Eduardo de la Serna, Abraham Gak, Juan Pablo Paz, Carlos Heller, Horacio González, Nicolás Casullo, Lilia Ferreyra, Ana Cacopardo, Victorio Paulón, Stella Maldonado, Roberto Baradell, Carlos De Feo, Juan Carlos Junio, Alejandro Dolina, Juano Villafañe, Vicente Battista, Mario Toer, Jaime Sorín, entre otros.

lunes, 16 de junio de 2008

BASTA DE CACEROLAS!!!

Querida! golpeá más fuerte para que se vaya Cristina!
(diálogo imaginario o no, de una imagen real)
Las imágenes y los sonidos que se suceden en La Ciudad de la Furia nos llevan, irremediablemente, a preguntarnos ¿qué quieren los caceroleros? y ¿qué los motiva?
A la primer pregunta resulta sencillo responder. Los variados noteros y noteras de Canal 26, América Noticias, C5N, Crónica TV y TN hicieron el trabajo de investigación, "Que se vaya Cristina", "Fuera KK", "Basta de subsidios a la Madres de Plaza de Mayo", "Basta de gobernar para los Moyano y los D´Elia, que gobierne para los blancos también", de retenciones nada, es más, difícilmente sepan de qué de tratan.
La foto que ilustra este post es por demás demostrativa de los orígenes sociales de quienes protestan y hacen sonar su cacerola.
Evidentemente hay que decir que resulta improbable el diálogo con aquellos que no dudan en pedir que el gobierno democrático se vaya; para muestra basta con la presencia del Vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, en el cacerolazo de la puerta de la residencia de Olivos. Sí, el mismo que dijo que ellos no eran piqueteros y le solicito al cronista que se fije en el color de piel de quienes cortaban la ruta. Lo que se pretende demostrar es que Biolcatti con su presencia, estaba convalidando las consignas de los caceroleros, ya que no podrán decir que se trata de un ingenuo chacarero.
Entonces, a la primera pregunta hay que responder con palabras ajenas. Decía Don Natalio Botana desde la "Tribuna de Doctrina": "Este, tal vez, sea el peor legado de los años 2001-2002: el poder de la calle, el ruido de las cacerolas amplificado por la televisión, la creencia de que la soberanía del pueblo es expropiable en cualquier circunstancia por grupos espontáneos u organizados. Con esta perspectiva a la vista, la crisis, más que un hecho de registro objetivo, es un disparador subjetivo. Especulan con la crisis quienes quieren valerse de ella para desalojar a las autoridades mediante golpes de opinión y resienten asimismo ese peligro los gobernantes que advierten en esos movimientos un enemigo siempre al acecho en procura de venganza".
La segunda respuesta es mucho más sencilla y requiere de menos explicaciones. Al denominado "campo" y a los que salen a hacer ruido con sus cacerolas los motiva el rencor de no haber conseguido los votos necesarios para estar gobernando nuestra Patria, y el odio de clase que le hace detestar de todo aquello que tenga que ver con lo popular y la reinvindicación de los Derechos Humanos.


viernes, 13 de junio de 2008

NO SE BANCA MÁS

–¡Es para que Buenos Aires sienta la protesta! –explican abiertamente–. Y para que la gente salga a las calles a protestar.
–¿Y eso cuándo va a pasar?
–Y... cuando sientan el desabastecimiento, lamentablemente, eso es así.
La tapa del "gran diario argentino" y el relato de Alejandra Dandan en Página/12 resultan por más elocuentes. El objetivo, ahora, es volver a desabastecer a "La Ciudad de la Furia", para que de ese modo, coligen, los porteños y porteñas saldrán a protestar en apoyo a la Sociedad Rural Argentina y sus aliados.
No se banca más la patoteada y la soberbia de aquellos que se hacen llamar "el campo". En el medio, los habitantes de "La Ciudad de la Furia" sufriendo las operaciones de los grupos multimediáticos y los cortes de rutas que ya solo buscan el desabastecimiento.
Habrá que esperar para ver si la clase media porteña vuelve a responder al llamado padeciendo el "síndrome social de Estocolmo", es decir, apoyando y avalando a sus victimarios.

martes, 10 de junio de 2008

6 MESES DE NADA


Para Mauricio Macri la palabra "gestión" no era una simple referencia a la actividad para la cual se postuló. Se mostró como un ingeniero, un hombre de acción. Afirmaba que ante cada ataque tenía una propuesta que a partir de su asunción como Jefe de Gobierno iba a ser una realidad.
Ya pasaron seis meses de gobierno de Macri en la Ciudad y su gestión no levanta vuelo. Y una de las maneras de saber que está "haciendo Buenos Aires" es evaluar la ejecución presupuestaria, es decir, averiguar cuánto del presupuesto se ha utilizado hasta la fecha. En estos seis meses se gastó sólo el 2,5% del presupuesto anual. Es decir, no se hizo nada.
Analizando área por área del Gobierno de la Ciudad la conclusión se hace irreversible.
El frío del invierno en Buenos Aires llegó a las escuelas. La falta de gas en más de 70 establecimientos educativos que mostró a los chicos en las calles, con frazadas, reclamando por dignas condiciones de estudio. El Ministerio de Educación no tiene respuestas, y analizando lo que gastó de su presupuesto en lo que va del año observamos que se ejecutaron un millón cuatrocientos mil pesos en obras, sólo el 0,5% del presupuesto anual.
Para el área de Salud hay presupuestados 2.654 millones de pesos para gastar en todo el año. En la primera mitad del año se gastaron tan solo cuatro millones seiscientos mil pesos ($ 4.600.000) en obras y 56 mil pesos en equipamiento hospitalario. Mientras tanto en los hospitales públicos faltan medicamentos e insumos básicos para atender a los pacientes. Eso sí, según el censo realizado por el propio Ministerio de Hacienda de la Ciudad habría 700 empleados del Hospital Fernández que nunca fueron encontrados en su lugar de trabajo (¿ñoquis?). Hasta el pasado 10 de diciembre el Director de dicho hospital era el Dr. Jorge Lemus, sí, el mismo que ahora es Ministro.
Así como en el fútbol goles son amores, dicen que para los gobiernos "obras son amores". El encargado de la obra pública en la Ciudad es el Ministerio de Desarrollo Urbano. En esta primera mitad del año se ejecutaron 18 millones de pesos sobre un presupuesto anual de 700 millones que tiene asignados para la realización de obras públicas. Hasta la fecha Macri sólo inauguró dos obras relevantes: un puente nuevo y otro reparado sobre el Riachuelo. Esa y no otra, es la razón por la cual los porteños no vemos las obras en las calles.
El pasado 17 de marzo el Jefe de Gobierno junto a su Ministro de Seguridad presentaron un Plan de Seguridad que tenía como eje central garantizar la inclusión social y aseguraron que crearían la Policía de la Ciudad previendo comenzar con el reclutamiento de agentes el 2 de mayo de 2008. Esa medida no ha sido efectivizada, postergándose sin plazo. Lo que sí se creó fue el Cuerpo de Agentes de Tránsito que consistió en cambiarles los uniformes a la Guardia Urbana. Del Plan de Seguridad, nada de nada.
Mauricio Macri prometió durante su campaña que construiría diez kilómetros de subte en cada año de su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad, pero, casi seis meses después de su asunción, la realidad presenta una perspectiva muy complicada. En 6 meses ni un metro. Para lo que queda de 2008 y en 2009 sólo se inaugurarán, en el mejor de los casos, tres nuevas estaciones: Puán y Carabobo de la A y Corrientes de la H informó el diario Clarín. A solo seis meses de gobierno, Macri ya reconoció que difícilmente puedan alcanzarse a construir 40 kilómetros de subtes.
Eso sí, a poco de asumir Mauricio Macri ya había contratado o autorizado la contratación de 1.471 empleados y funcionarios. Representaban a más de la mitad de los 2.400 trabajadores que resultaron cesanteados por la administración PRO el 31 de diciembre último. La mayoría de los nuevos empleados recibe un salario de entre 1.200 y 6.000 pesos, mientras que los despedidos cobraban solamente 900 pesos.
En este contexto de inacción gubernamental, el Macrismo insiste con endeudar a la Ciudad. La Legislatura discute un proyecto enviado por Mauricio Macri para colocar un bono en dólares, operación que comenzaría con el otorgamiento de un “préstamo puente” de 200 millones dólares a proveer por el consorcio que se ocupará de aquella licitación. Es el grupo integrado por Barclays Capital Inc, Citigroup Global Inc y Banco Macro S.A., ganador de la licitación para esta labor financiera gracias a que reclamó una comisión muy inferior a sus contrincantes. Pero el negocio estaría en brindar este préstamo a una tasa que podría oscilar entre el 12 y el 14 por ciento anual en dólares. Por ese primer préstamo, la Ciudad debería afrontar un costo financiero anual equivalente a unos 74 millones de pesos, suma equivalente al presupuesto para todo el año del Hospital Alvarez.
Sin embargo, y merced al impuestazo del ABL, en el primer cuatrimestre del año la recaudación de ABL subió un 89,59 por ciento respecto a la del mismo lapso de 2007. Por esa razón, se prevé que el déficit de la Ciudad será ínfimo y no alcanzará los 1.600 millones de pesos que se habían presupuestado. Esto último resulta muy significativo porque la excusa para el endeudamiento de la Ciudad estaba dada por el déficit heredado de la gestión Telerman, y al no haber déficit, entonces, no hay necesidad de endeudamiento.
Buenos Aires no está bueno y ya pasaron 180 días, un lapso de tiempo importante para evaluar una gestión.
Hasta ahora Macri solo demuestra improvisación e ineficacia.

domingo, 8 de junio de 2008

Neustadt: el adios a un garca

LA CIUDAD DE LA FURIA manifiesta su profunda alegría y placer por el fallecimiento de quien supo ser un GARCA DE VERDAD. Muchos suponen que con la muerte todos resultaron ser buenas personas y rectos hombres de ideales profundos. NOOOO!!!


En vida fue un hijo de puta y entonces, ha muerto un hijo de puta.


Profundo admirador de Jorge Rafael Videla, vocero de la última Dictadura Militar. Entusiasta propagandista del "los argentinos somo derechos y humanos", y denunciante de la campaña anti-argentina que según los militares llevaban adelante los defensores de los derechos humanos. Hizo profesión de fe privatizadora en todo momento, "Achicar el Estado es agrandar la Nación" decía mientras pedía despidos de trabajadores del Estado porque se había transformado en un "elefante" que poco servía. Furioso combatiente de ENTEL y a la vez defensor de la gestión de María Julia Alsogaray. Acuñó la famosa frase "No nos dimos cuenta que Menem era rubio y de ojos celestes".


Hace unos meses, más precisamente el 23 de abril de 2008, escribía en Ámbito Financiero: "Noviembre de 1969. Por única vez me recibe el General Francisco Franco: 24 años esperé la entrevista. Uniformado, con condecoraciones, me dice:
“Cada vez que recibo a un argentino le agradezco lo que su país hizo por España: NOS MATÓ EL HAMBRE. Ojalá sigan siendo siempre el granero del mundo”. Si hoy resucita……."


En este post, también se puede observar la foto que le sacaron a Bernardo Neustadt a fines de diciembre de 1992. Su apogeo, en pleno menemismo. Cuando todavía disfrutaba de las mieles del poder en Punta del Este junto a su ex mujer Claudia Cordero Biedma y hospedaba en su casa al mismísimo presidente. Aquellos fueron los años dorados de Bernie, sin dudas. El periodista se jactaba de que ningún político se negaba a sentarse en su programa, “Tiempo Nuevo”.


Se ha elegido esta imagen por dos motivos. No olvidarnos que fue parte de la fiesta menemista que se vivía cada verano en Punta, y porque de manera patética muestra uno de sus testículos, recordándonos lo desagradable que era...


La reinvidicación del Terrorismo de Estado fue una constante en toda su vida, demostró coherencia y pasión en la defensa de los genocidas, por eso no dudó en apoyar la gesta de Cecilia Pando.

En sus últimos años, Neustadt había pedido que, en caso de su muerte, se colocara la siguiente leyenda: "Aquí yace un hombre que ayudó a pensar". Desde aquí proponemos la siguiente leyenda: "Aquí yace un verdadero hijo de puta". Por suerte, uno menos...

domingo, 1 de junio de 2008

Ni el escudo nos va a quedar...

Esta vez, La Ciudad de la Furia funge de transmisor de lo encontrado en la web y de las curiosidades del diseño del Escudo de la Ciudad. A continuación detallamos la evolución de la marca de la Ciudad mediante un gráfico confeccionado por Irene Fernández en su blog "Buenos Aires de Diseño":


Sin pretender transformarnos en eruditos del diseño, ni mucho menos, se observa una evolución del diseño medieval hacia el modernismo más absoluto y minimalista (supongo que algún Arquitecto o profesional del diseño se estará riendo). Para algunos, una deformación y negación de nuestras ancestrales tradiciones. Para otros, de un escudo de armas (sesgo militarista de la época), pasando por la imagen de la llegada de los barcos españoles a la deformación actual. Ninguno nos remite a nuestra Ciudad. Peor aún, el nuevo diluye la identidad histórica de Buenos Aires.
En nuestra navegación por la blogósfera nos encontramos con una conclusión futurista que avizora a los porteños y porteñas para cuando se consolide el modelo macrista de Ciudad, descripta de esta manera por "El Burlador" en su blog:




Volviendo al escudo macrista, encontramos que el copyright es de la Agencia Savaglio TWBA, tal como lo señala uno de los comentarista del blog "Buenos Aires de Diseño", y que hemos podido chequear entre amigos. El Sr. Savaglio ha sido también autor entre otras cosas del Bulldog de López Murphy, de la marca “PRO” (por la cual tiene una demanda de plagio de parte del Partido por una República de Oportunidades, creado en el 2000, al que le ofrecieron ser parte del partido de Mauricio y después le chafaron la marca), del recordado spot del PRO plagiado de un comercial de Playstation, autor de la campaña amarilla y negra del PRO y que fuera hasta hace poco Presidente del Círculo de Creativos Argentino. Desde acá, cumplimos en agradecerle a "Ale Cácharo" por habernos ilustrado.
Finalmente, Irene Fernández en su blog propone un diseño más realista para una Ciudad cada día más endeudada, que comenzará a emitir títulos miles de millones de dólares, y que las escuelas sin gas se multiplican día a día, y que en los hospitales porteños no hay medicamentos, ni gasas, ni nada. Desde acá nos sumamos, que Mauricio sincere su idea sobre Buenos Aires y adopte este nuevo escudo:




La Ciudad destruye afirma DaniB en su blog y desde aquí compartimos su indignación. Ello también llevó a la Diputada Diana Maffía a preguntarse, en su blog, si se trata de "rejas, barrotes o códigos de barras".

Ni Ciudad, ni Autónoma, ni Buenos Aires... Que quedará de La Ciudad de la Furia cuando Macri y sus yuppies se vayan?

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog