martes, 29 de enero de 2008

El Banco Ciudad atendido por sus dueños


El pasado viernes 25 de enero se realizó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la audiencia pública a efectos de considerar la idoneidad de los candidatos propuestos por el Jefe de Gobierno para desempeñarse en los cargos de Presidente, Vicepresidente y vocales del Directorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Síndico del mismo.
La misma estuvo a cargo de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de la Comisión de de Presupuesto, Hacienda y Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña y según fuentes periodísticas se desarrollo con absoluta calma, como no puede ser de otra manera estando en el mes de enero.
Previo a ello, y a escasas horas de los brindis de fin de año, la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control luego de un curioso cuarto intermedio, el pasado 27 de diciembre convocó a la audiencia pública a efectos de considerar la idoneidad de los candidatos a Presidente, Lic. Federico Adolfo Sturzenegger, D.N.I. N° 17.815.550; Vicepresidente, Dr. Juan Ernesto Curutchet, DNI Nº 17.331.664; Vocales, Dr. Sergio Fabián Beros, D.N.I. N° 20.456.434, Dra. Alicia Alcira Caballero, D.N.I. N° 17.029523, Lic. Mario José Morando, D.N.I. N° 13.616.178, Dra. Marta Elena Talotti, D.N.I. N° 5.216.691; y, Síndica, Dra. Alcira Graciela De Antonis, D.N.I. N° 11.599.083.
Si bien todo el desarrollo de la audiencia pública se condice con la fecha escogida por el macrismo, enero mes de vacaciones, hay que señalar que la elección de los candidatos no está exenta de motivaciones ideológicas que tienen que ver con la banca pública de nuestra ciudad.
Como candidato a Presidente, Mauricio eligió al economista Sturzenegger conocido por haber sido funcionario de Cavallo en el gobierno de la Alianza, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el extinto partido Acción por la República y por haber sido uno de los economistas clave en los equipos de López Murphy. De formación liberal, Sturzenegger ha sido y es un exitoso consultor de empresas, tanto es así que fue nombrado como presidente de un comité de ética de los negocios, esponsoreado por las mayores compañías del país. Pero no todo termina ahí, según la base de Anses cobra una jubilación especial de 3500 pesos, que empezó a percibir a los 55 años, en 1991.
Para la Vicepresidencia, Mauricio buscó a uno de los fundadores de la agrupación universitaria de la UCEDé, la UPAU. El candidato es el abogado Juan Ernesto Curuchet. Un hombre de grandes antecedentes en asesoramiento legal de la banca privada como ser el Bank of America International Investment Corporation y The First National Bank of Boston. También integrante de importantes Directorios de empresas multinacionales, tales como Director de Productos Roche S.A.Q. e I. (laboratorio), Director Suplente de Indunor S.A. (productor de tanino), Director Suplente de Norinver S.A. (controlante de Indunor S.A.), Director Suplente de Alfred L. Wolff Argentina S.A. (exportador de miel), Presidente de Fideicomisos Madero S.A. (fiduciaria de Fideicomiso Chacabuco 1141 para construir un edificio en esa dirección de San Telmo), Director Suplente de Formatos Eficientes S.A. (supermercadista), Director de Arenes S.A. (sociedad inmobiliaria), Presidente de Room33 S.A. (informática), Síndico Suplente de Fiplasto S.A. (productor de paneles de madera) y Síndico de Franci S.A. (fabricante de muebles).
Ellos son los elegidos de Macri para dirigir el banco de los porteños. Sus antecedentes hablan por sí solos, uno jubilado de privilegio y uno de los actores del genocidio social del menemismo; otro uno de los fundadores de la juventud del Ingeniero Alsogaray y hombre vinculado a la banca internacional y las multinacionales. Huelgan los comentarios acerca de sus ideas. Más allá de sus palabras están sus acciones.
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su Artículo 55º que "El Banco de la Ciudad de Buenos Aires es banco oficial de la Ciudad, su agente financiero e instrumento de política crediticia, para lo cual tiene plena autonomía de gestión", ¿será suficiente para limitar a los Sturzenegger y los Curuchet?



lunes, 21 de enero de 2008

Circular dejarás!



Buenos Aires se ve tan susceptible, en sus ojos se ve su destino de furia, pero en enero luce mejor. Menos autos, menos ruidos, menos pasajeros en el subte, más taxis libres y colectivos en los que se puede viajar, hacen que quienes nos quedamos en La Ciudad de la Furia disfrutemos más de nuestro propio entorno.

Quizás, al asomarse por la ventana de su despacho, a Macri se le ocurrió que era una buena idea limitar el constitucional derecho a peticionar ante las autoridades para que los porteños y porteñas podamos seguir disfrutando de nuestra ciudad.

Así las cosas, obediente y solícito, el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciaba, días atras, la ofensiva judicial contra el corte de calles, solicitando a los futuros manifestantes que cumplan, a su entender, con lo estipulado en el Artículo 78º del código contravencional.

Previo a todo, es necesario decir que semejante decisión lleva como único objetivo el de limitar la protesta social, encapsularla y limitarla a su mínima expresión. En una lineal y desafortunada lectura de la norma legal se supone que quienes decidan iniciar un reclamo mediante una movilización popular deben dar aviso primero a las autoridades de la Ciudad, y serán aquellas las que le den indicaciones a los organizadores acerca de cómo realizar su protesta.

Una lectura antojadiza y realizada al estilo sastre, es decir a medida de quien lo pide. El texto legal al que hace referencia Garavano es el referente al Artículo 78º del Código Contravencional, que se encuentra en el Título III PROTECCION DEL USO DEL ESPACIO PUBLICO O PRIVADO y reza: "Obstrucción de la vía pública. Quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos. El ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento." No habla de movilizaciones, ni de marchas, sino que cualquier persona que impida u obstaculice la circulación, podría ser acostándose en el medio de una calle, debe ser sancionada según la norma transcripta.
El objeto principal de la norma ha sido penar la conducta de obstrucción en la vía púbica y no otra. Además, y de manera categórica, afirma que el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención, por lo que excluye de la conducta penada ese ejercicio regular de derechos. Aquí el Legislador dejó a salvo de la pena la protesta social, entendida como el legítimo ejercicio del derecho a peticionar ante las autoridades.
No obstante ello, la misma norma aquí analizada sostiene que debe darse aviso a la autoridad competente y respetar sus indicaciones si las hubiere, pero nada dice de pedir permiso tal como se escuchó en los últimos días.

Entonces, el objeto de la norma es penar la obstrucción de la circulación en la vía pública, es decir, que no nos encontramos frente a un texto legal que apunte a las movilizaciones callejeras ni mucho menos, contrariamente a lo que quiso transmitir el fiscal. A su vez, la norma establece claramente que el ejercicio regular de derechos consitucionales no consituye contravención. Y, finalmente, la norma solicita un aviso a la autoridad competente, por lo que la movilización no está sujeta a autorización alguna.

Pero, ¿Qué se ha argumentado para lanzar con bombos y platillos semejante inciativa? Se ha dicho que se busca contribuir a la convivencia y al diálogo de los porteños. Y en ese punto es dable detenerse. No se contribuye a la convivencia con aquellos que deben protestar para conseguir el beneficio de derechos constitucionales básicos quitándoles la herramienta con la cual, buscan obtener por parte del Estado el reconocimiento del derecho que ellos tienen a gozar de esos derechos, que hoy se les niega.

Para ser más claro, no se contribuye a la convivencia con el trabajador cesanteado impidiéndole manifestarse para obtener su reincorporación, sino que, muy por el contrario, habría una regular convivencia si ese trabajador es reincorporado o no hubiese sido cesanteado. ¿Se entiende? Lo que el Fiscal General de la Ciudad intenta es quitarle la herramienta de la protesta social a aquellos que lo único que tienen hoy es su capacidad de movilización y protesta.

Mediante el ardid de un ambiguo texto legal, el macrismo y su Fiscal estrella buscan socavar el derecho del pueblo a peticionar ante las autoridades; y no debemos olvidar, que lo que aquí está en disputa no es sólo el derecho a protestar, sino el derecho a obtener ciertos bienes constitucionales básicos (alimentación, salud, vivienda) que el derecho a la protesta nos ayuda a proteger, tal como lo ha sostenido el constitucionalista Roberto Gargarella.

Pero como en todas las cosas, siempre hay quien escribe acerca de lo mismo que uno ha escrito con un mejor arte; y habiendo citado al Profesor Gargarella, corresponde invitar a nuestros visitantes y lectores a leerlo en el siguiente link: http://seminariogargarella.blogspot.com/2008/01/un-cuentito-con-la-nacin-y-el-fiscal.html

sábado, 19 de enero de 2008

Miente, miente...

Para el "gran diario argentino":
El macrismo admite que no todos los empleados cesanteados eran ñoquis
Para el jefe de los abogados de la Ciudad, hacían tareas "irrelevantes".
Así describía la situación el Diario Clarín (sábado 19 de enero) después del fallo de la Jueza Liberatori.

Pasaron 22 días para que el Macrismo reconozca su mentira... No eran ñoquis eran laburantes...
Ayer ñoquis, hoy hacían tareas irrelevantes, mañana, no sabemos!


jueves, 17 de enero de 2008

¿Sin Justicia o con injusticia?



La coyuntura no nos da tregua. Por más que entendamos que existen otros temas puntuales que afectan a LA CIUDAD DE LA FURIA, no podemos, en función de lo aquí dicho, abstraernos de los últimos acontencimientos producidos.

Una vez más, la Jueza Liberatori se pronuncia, sólo como se pronuncia la Justicia, a través de un fallo, esta vez polémico. En el día de hoy le ordenó al Gobierno de la Ciudad "el mantenimiento de la prestación de servicios del personal 'contratado' de la Ciudad de Buenos Aires -en sus diversas modalidades- al 31.12.07, con la asignación de idénticas tareas normales y habituales que ese personal desarrollaba hasta esa fecha y el correspondiente pago de las remuneraciones pertinentes, hasta tanto se resuelva en definitiva". "Es un disparate", espetó el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Los "Malos Aires en La Ciudad de la Furia" ya fueron anunciados en el momento en que el gobierno PRO anunciaba, con satisfacción, el despido de 2.300 trabajadores contratados. La intervención de la ObSBA fue una inteligente maniobra para tapar el verdadero conflicto en la Ciudad, y fue una manera de mostrarse como el paladín de la Justicia frente a los vetustos e intocables caciques sindicales. Macri lograba de esa manera que no se hable de los despidos masivos. Hasta forzó una tregua con el jefe del SUTECBA en las oficinas del contratista Nicolás Caputo. Luego la Jueza haría lo suyo...

La Ciudad de la Furia ya tomaba conocimiento de que "Respetar la Justicia, NO ES PRO", pero no imaginaba que frente a una concreta decisión judicial Macri y su Gobierno irían más allá del desafío verbal. Llegó el momento. Ante un recurso de amparo realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Jueza Liberatori determinó que el gobierno porteño reincorpore a los más de dos mil empleados cesanteados. Frente a esto, el Jefe de Gobierno afirmó que "es un disparate" y que es "casi impracticable".

Diversos voceros del Macrismo sostuvieron que una Jueza no puede dar órdenes al Jefe de Gobierno, y que se avasallaron las facultades del Poder Ejecutivo, y los más osados, que la resolución no es de cumplimiento obligatorio. El verdadero disparate lo consituyeron dichas afirmaciones.

Una primera aclaración jurídica: la medida cautelar de no innovar encuentra justificación en las garantías constitucionales de la defensa en juicio y de igualdad ante la ley. No obstante lo cual, el presitgioso jurista Podetti, afirma que "también halla fundamento en el principio de moralidad o en la buena fe con la cual deben proceder los litigantes. Sería contrario a un mínimo de buena fe procesal -agrega- que mientras por un lado se busca que los jueces resuelvan el litigio, reconociendo o declarando las cuestiones controvertidas, por otro se modifique el status jurídico o de hecho de los bienes discutidos, procurando obtener una ventaja de esta actitud". En este caso, que mientras se discute la condición de trabajadores de los despedidos, ellos pierdan su condición de trabajadores. Por otro lado, para que la viabilidad de la medida precautoria prospere, los tribunales han exigido la acreditación “prima facie” de la arbitrariedad del acto cuya descalificación se persigue, o la violación de la ley, a fin de hacer caer la presunción de legalidad de que goza y, por lo tanto, suspender la ejecutoriedad del acto. La afirmación de que son todos ñoquis como única justificación, sin la previa realización de un censo de trabajadores demuestra la arbitrariedad de la medida. Y es de cumplimiento obligatorio hasta tanto un tribunal superior se pronuncie al respecto.

Que hará Mauricio? Ya lo anunció. Desconocer el fallo y seguir adelante.

La Ciudad de la Furia contemplará absorta un triste e irreal conflicto de poderes, ya que el Poder Judicial está para controlar los actos de gobierno y ordenar el respeto al Estado de Derecho. Los habitantes de la Ciudad, los políticos, los mismos jueces y el mismo Poder Ejecutivo de la Ciudad, somos justiciables y por ende, somos pasibles de que la Justicia nos ordene hacer determinadas cosas.

lunes, 14 de enero de 2008

Respetar la Justicia NO ES PRO



Durante las campañas electorales los candidatos y las candidatas suelen decir las cosas que la gente quiere escuchar, y cuanto más vagamente se hagan anuncios o planes de gobierno, pues, mucho mejor. Es decir, la campaña electoral se trata de decir cosas que no les hagan perder votos y que, a la vez, no los comprometa demasiado.

Así ha sido la campaña porteña para elegir Jefe de Gobierno.

Hoy, a más de un mes de andar, Macri, pese a su vaga y ambigua verba electoral, ya ha mostrado las uñas y ha contradicho su pretendido Plan de Gobierno. Se adjetiva como pretendido, ya que no es más que un listado de frases hechas y lugares comunes. Sin embargo, adentrándonos en su propuesta, observamos que para la JUSTICIA el macrismo describía en 11 puntos su accionar, y no es casual que el "asegurar la independencia de la Justicia" recién lo encontremos en el noveno lugar.

Aún así, suponemos que los "equipos PRO" nos estaban diciendo, en campaña claro, que el respetar y asegurar la independencia de la Justicia implicaba el respeto de los fallos judiciales y el reproche a toda práctica patoteril de avasallamiento de la misma y que ello, era PRO, es decir, la Propuesta Republicana para los porteños.

No obstante ser una Propuesta Republicana, ni bien se conoció el fallo de la Jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, se escucharon las primeras amenazas contra la misma. El Diputado Martín Borrelli y el Procurador General de la Ciudad afirmaron que estaban estudiando el inicio del juicio político a la Dra. Liberatori.

Nadie podrá suponer que se trató de una reacción "en caliente", ya que luego de conocerse el segundo fallo de la Jueza Liberatori, el Gobierno de la Ciudad advierte también que la jueza incurrió en un "atropello contra el Gobierno, contra los vecinos y contra los trabajadores al no haber dado vista del pedido de medida cautelar de su resolución y concluir con un fallo que es jurídicamente insostenible", según lo reseña el portal de noticias de la Ciudad, Noticias Urbanas.

Y no se trata sólo de no respetar un fallo adverso de la Justicia de la Ciudad, sino de respetar la letra y espíritu de la Constitución de la Ciudad, ya que previamente, y como se sostuvo en este blog, los legisladores porteños de Macri acordaron con los legisladores de Carrió la sanción de una LEY que facultaba al Poder Ejecutivo a intervenir la Obra Social, en una pretendida gambeta a efectos de ignorar el fallo que dejaba sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia que disponía la intervención. En rigor de verdad, la Jueza también ha omitido la letra y espíritu de la Constitución. Más allá, de los argumentos jurídicos del fallo referido a los limitados alcances de la Ley aprobada el jueves último, es justo afirmar, que para el dictado de la cautelar la Jueza no ha tenido presente el sencillo y concreto texto constitucional, que respecto a la Legislatura en su Artículo 84 reza: "La Legislatura no puede delegar sus atribuciones".

Nos encontramos frente a una moderna y remixada versión del menemismo de los 90, si los jueces o juezas no nos gustan los amenazamos con "juicio político" y no respetamos sus decisiones.

Ha llegado el momento de que el niño Mauricio se de cuenta que no debe manejarse en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como se manejaba en las empresas de papá Franco. En la Ciudad hay instituciones que respetar, leyes que respetar, y decisiones que respetar, no se puede andar manejando con caprichos que luego son consentidos por papá.

viernes, 11 de enero de 2008

...con Mauricio y Lilita



VA A ESTAR BUENO BUENOS AIRES AIRES!


Mientras la CIUDAD DE LA FURIA descansa del infernal calor veraniego y la lluvia refresca nuestras humanidades, en un recóndito lugar de Buenos Aires (preferentemente al norte) los operadores de Mauricio y Elisa acuerdan.


En este espacio, blog, o lo que sea, ya se ha dejado sentado que la embestida de Mauricio lo coloca en el mejor lugar del escenario: el joven empresario vs. los viejos sindicalistas. Dice que echa ñoquis cuando en realidad despide trabajadores; frente al paro total de actividades le responde con la intervención de la ObSBA. Dicen sus obedientes esbirros que tomar decisiones tiene sus consecuencias, y ellos, claro está, están dispuestos a pagar sus consecuencias.


La Justicia porteña suspendió los efectos de la intervención de la ObsBA y ordenó al Jefe de Gobierno que nombre a los vocales del Directorio y al síndico de la misma. Sin embargo, los Diputados y Diputadas porteños sancionaron una ley que faculta al Jefe de Gobierno a intervenir la obra social de los trabajadores porteños en abierta colisión con la decisión judicial -imaginen la tapa del Diario La Nación si en vez de Macri hubiese sido Kirchner y sus Diputados los que tomaran tal decisión-.


Desgraciadamente para ser Diputado o Diputada sólo se requiere obtener el favor del pueblo y no haber estudiado previamente la Constitución de la Ciudad, y la legislación vigente, obvio, si sólo se trata de individuos que van a escribir leyes, no? Hubiese vastado la simple lectura del Artículo 84 de la Constitución de la Ciudad para que sepan que no pueden delegar sus atribuciones, es decir, que si hubiesen querido ser prolijos lo correcto era que votaran una ley interviniendo la obra social y no el mamarracho que votaron facultando al Poder Ejecutivo a intervenirla.


Todo esto fue posible gracias a la imponderable colaboración de los Diputados y Diputadas de Elisa Carrió. Es dable observar como los pseudo progresistas de la "Coalición Cívica" daban quorum (el Macrismo cuenta con 28 diputados y necesitaba para comenzar la sesión 31, mientras que la Coalición Cívica cuenta con 6 y se sentaron para que se pudiera desarrollar la sesión con 34 diputados presentes), corregían y votaban la ley mediante la cual facultan a Macri a intervenir la ObSBA desoyendo la decisión del Poder Judicial de la Ciudad.


La Diputada Diana Maffía fue una de las que explicó, en reiteradas oportunidades, los motivos del apoyo a la inciativa que fuera redactada por el Presidente del Bloque de la Coalición, el ex Jefe de Gobierno Enrique Olivera.


Para aquellos y aquellas Diputadas y dirigentes que forman parte del espacio político de Lilita les dedicamos las siguientes líneas escritas por el genial Mario Benedetti en el año 1993:

"Quizá la opción más honesta para quien siga considerándose de izquierda, sea afirmarse en lo que es y quiere ser. Los rubores posmodernos están demás. Quien se averguence de sus viejas convicciones y su pasada militancia, mejor será que ahueque el ala, cambie de apellido ideológico y no nos venda más gato por liebre. Y quien sabe, puede que le queden bríos y maleabilidad para integrar, en un futuro mediato, el ala progresista de la ultraderecha" (Perpeljidades de Fin de Siglo - Seix Barral - Biblioteca Mario Benedetti - 1993)

Y si no miren a Patricia Bullrich...


Con Mauricio y Lilita, va a estar bueno Buenos Aires...

martes, 8 de enero de 2008

EL ARREGLO



Finalmente, los días del palo por palo y el golpe por golpe han finalizado. Los caciques sindicales del SUTECBA levantaron el paro frente a un llamado a reunión por parte de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad. Consultado por el portal de noticias http://www.adnciudad.com/, el secretario de prensa de SUTECBA, Enrique Pistoletti, confirmó la noticia y explicó: “Amadeo Genta concurrió a una reunión con Mauricio Macri donde acordaron la convocatoria a paritarias para llegar a un acuerdo respecto de los 2.300 despidos”.

"Vemos muy bien que se haya levantado el paro y felicitamos a los dirigentes gremiales porque esas medidas de fuerza eran un mal trato para los vecinos", sostuvo el Jefe de Gobierno ante el portal de noticias noticias urbanas. “La idea es acordar los temas pendientes mediante el diálogo. A tal efecto, funcionarios del Ejecutivo convocaron a una reunión para este martes a fin de hablar de los despidos y de los temas que se habían mencionado antes de la ruptura de las relaciones como ser la recomposición salarial, la carrera administrativa y la capacitación del personal” señaló el Secretario de Prensa del SUTECBA.
Dijimos en la entrada anterior que no era posible soslayar la masiva movilización popular del pasado viernes. Será que también los caciques sindicales, acostumbrados a negociar en las sombras, se asustaron frente a semejante manifestación de los trabajadores? Macri felicitó al SUTECBA, no es eso un mal indicio?
Desde aquí esperamos que los más de dos mil trabajadores cesanteados no sean la moneda de cambio para conseguir mantener algunos privilegios de los dirigentes sindicales que a la luz de los últimos hechos nos demuestran que el vandorismo no ha muerto...

viernes, 4 de enero de 2008

Más furia en Buenos Aires


Ya no podrán decir que se trata de una simple pelea entre el eficiente y eficaz Mauricio y los "feos, sucios y malos" del sindicato municipal.


Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad salieron a la calle y demostraron una unidad en la reinvindicación de la fuente de trabajo y la solidaridad con los más de dos mil trabajadores cesanteados, de modo tal, que no resulta serio soslayar en ningún análisis.

Algunos dirán que se trata de "las capas geológicas" de la adminsitración pública para descalificar de modo despectivo a la movilización popular (cualquier parecido con lo del "aluvión zoológico" es pura coincidencia); otros minimizarán la movilización olvidándose de sus orígenes y militancia con tal de demostrar lealtad a su Jefe. Lo cierto es que la gente, esa de la que se olvidan Mauricio y su yuppies asesores, salió a la calle y expresó su bronca.

Las elecciones ya pasaron y la gestión gubernamental no se define por votos, sino por acciones de gobierno. Nadie pretende quitarle la legitimidad de origen a este Gobierno de la Ciudad, pero lo que no deben olvidar es que el 60 % de las porteñas y porteños que votaron a Macri, también lo votaron para que brinde los servicios que la Ciudad brinda, los mejore y para administrar la ciudad.

La semana que viene no pinta bien para el niño Mauricio: paro de actividades por 72 horas y el anuncio de una sesión legislativa que augura ser conflictiva. Es cierto que sigue parado en el mejor lugar de cara a la opinión pública, es el nuevo Jefe de Gobierno que se enfrenta a los viejos caudillos sindicales, sin embargo, esa imagen irá cambiando poco a poco a medida que las acciones del sindicato tengan masivo apoyo por parte de los trabajadores.

Mientras tanto, la gente de a pie y los trabajadores cesanteados resultan ser la variable de ajuste de la Buenos Aires que iba a estar buena.

jueves, 3 de enero de 2008

GOLPE POR GOLPE


En un inteligente y astuto viraje Mauricio Macri ha corrido del centro de la escena la cesantía de más de dos mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad mediante la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la intervención de la Obra Social de los Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. De esa manera se corre del desagradable lugar del patrón que despide irracionalmente y discrecionalmente a trabajadores que ganan entre $ 800 y $ 2.200, y se coloca en el lugar del eficiente Jefe de Gobierno que quiere combatir a la burocracia sindical que tiene a los trabajadores cautivos de la obra social.
La intervención de la ObSBA no es otra cosa que la devolución del golpe al gremio por los paros realizados en contra de los despidos de trabajadores. Evidentemente le han aconsejado que muestre el conflicto de la Ciudad como un enfrentamiento con la vieja burocracia sindical que no quiere perder sus privilegios. Es decir, se está actuando en reacción a un reclamo gremial que es justo.
La intervención viene disfrazada bajo el lema de la desregulación para que cada uno de los trabajadores elija su Obra Social. Ahora bien, intervenir no es igual a desregular, primera mentira macrista. La intervención significa que una obra social (la ObSBA) que está conducida mitad por el Estado del Gobierno de la Ciudad (funcionarios designados por el Jefe de Gobierno)y mitad por el gremio de los trabajadores, más un representante médico municipal y uno docente, de aquí en más va a estar conducida por UN SOLO FUNCIONARIO CON PLENOS PODERES DESIGNADO POR MACRI.
No se trata aquí de defender a los dirigentes sindicales del gremio de la ciudad, nada más lejos de mis intenciones, por cierto. Se trata de dilucidar un tema que tal como ha sido presentado se presta a confusión.
La segunda mentira macrista es que la intervención ya es un hecho. Pues nuevamente Mauri y Gaby le han mentido. La intervención ha sido dispuesta mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, eso significa que el Jefe de Gobierno se ha tomado atribuciones legislativas que no le son propias y que requiere de la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Entonces, para que la intervención sea un hecho definitivo se requiere que los Diputados y Diputadas ratifiquen el mismo, de lo contrario a los 30 días corridos el mismo pierde vigencia.
La tercera mentira macrista es que los trabajadores podrán elegir su obra social, ya que no se trata de una simple manifestación de voluntad del trabajador, sino que requiere también la aprobación de la obra social o empresa de medicina prepaga elegida. Ello significa, que los empleados jerárquicos que mejores sueldos cobran sí tendrán la posibilidad de acceder a la obra social elegida, mientras que los de más bajos ingresos no podrán optar porque serán rechazados ya que económicamente no les resultara conveniente. Esto sin señalar que la ObSBA le otorga prestación a más de 70 mil trabajadores jubilados que nada aportan a la misma, es claro que no podrán optar por ninguna obra social. Lo que el rostro humano del macrismo (Gabriela Micheti)no responde en su raid mediático es que pasará con todos esos jubilados.
Desde LA CIUDAD DE LA FURIA no pretendemos realizar una defensa de la administración de la ObSBA, ni mucho menos; tampoco se trata de defender a los dirigentes gremiales que la conducen, sino de enfocar en lo importante: LA GENTE.
No nos olvidemos que Macri primero fue por los hospitales para porteños y sin pobres de la provincia de Buenos Aires; después con el IMPUESTAZO, siguió con más de 2 mil despidos; ahora pretende intervenir la ObSBA... Tendrá prevista alguna medida en favor de la gente?

miércoles, 2 de enero de 2008

Malos Aires en la Ciudad de la Furia



"En esta puta ciudad todo se incendia y se va, matan a pobres corazones. En esta sucia ciudad no hay que seguir, HAY QUE PARAR, ciudad de locos corazones. No tengo nada que lamentar, yo no te voté a vos. No quiero empezar a pensar quién carajo sos vos. Buen día lexotanil, buen día funcionario, buen día doctor. Maldita sea tu elección, tu inmenso gobierno y tu ansiado poder. ¿Qué es lo que quieren de mí,qué es lo que quieren saber? No me verás arrodillado. Dicen que ya no soy más yo,que estoy más loco que ayer,y matan (y despiden) a pobres corazones."*

Año nuevo en la Ciudad de la Furia. Los brindis de muchos porteños se enturbian por los anuncios del "niño" Mauricio. El establishment publica en tapa y con grandes letras las nuevas medidas del Jefe de Gobierno: Aumento de ABL y Despido de Trabajadores. Anuncios que ya no son nuevos para los habitantes de la Ciudad de la Furia. Primero fue el incumplimiento de una de sus promesas electorales; después comenzó el atraco dándoles a sus funcionarios la posibilidad de contratar discrecionalmente asesores, lo que constituyó un 150% de aumento del gasto político de la Ciudad; ahora, llegado el momento de financiar su propio aumento del gasto político llega la hora de los despidos masivos...

Eso es PRO! No saber siquiera quiénes son los que verdaderamente trabajan en cada dependencia, pero despedirlos. Familias que en la mesa de las fiestas de fin de año tuvieron que lidiar con la angustia de no saber qué va a pasar con su fuente de trabajo... ES PRO.

En su afán recaudatorio, Mauricio no dilapida esfuerzos... Las cuentas tienen que cerrar y por eso el aumento injustificado del ABL y el despido de trabajadores. Todo es improvisación, nada es producto de un estudio casa por casa para aumentar el ABL, nada es producto de un censo de trabajadores de la Ciudad para conocer quiénes realmente trabajan.

Así las cosas, Mauricio se esconde en su Gabinete y sus conferencias de prensa pautadas y arregladas de antemano y muestra su rostro humano frente a los programas políticos y medios de comunicación: GABY MICHETI. Algo así como lo que hacían los grupos de tareas de la ESMA para infiltrarse en las Madres de Plaza de Mayo que mandaban al "Ángel Rubio" y no al "Tigre Acosta"...

Todavía "no está bueno Buenos Aires".

*versión libre de "Ciudad de Pobres Corazones" de Fito Páez.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog