lunes, 31 de agosto de 2009

LA FELICIDAD DEL PUEBLO

Hay ciertas cosas que se miran según quien la publica, y eso influye en como titulan las noticias los editores de los medios de comunicación. Así las cosas, no es lo mismo que Página/12 o Miradas al Sur titulen "Los argentinos, entre los más felices en un ranking mundial", o que, ese titular haya sido publicado en el día de hoy por Clarín.
Lo cierto es que Clarín afirma que los argentinos estamos entre los más felices del mundo y que la Argentina comparte el puesto 13 del ranking de la felicidad junto a Irlanda y Holanda. Lo dice un estudio de la Universidad Erasmus de Rotterdam en 140 naciones sobre cuestiones ligadas con la felicidad y el bienestar.
Es evidente que esa noticia causó estupor en la redacción del "gran diario argentino" y por eso su secretario de redacción, Osvaldo Pepe, intenta ridiculizar el estudio y nos compara con Bután.
Muchachos de Clarín, no se enojen porque dan una buena noticia o porque, por una vez, tienen que reconocer que la felicidad del pueblo no pasa por los números del Indec, ni por los problemas de los grandes productores de soja, ni tienen las preocupaciones "institucionales" de los grandes medios.

martes, 25 de agosto de 2009

CHAU "FINO" PALACIOS

CHAU FINO!!! Al fin una buena, la Ciudad había descargado toda su furia contra la designación de tan siniestro personaje al frente de la Policía Metropolitana. Esto, suamdo a su inminente procesamiento por encubrimiento en el atentado contra la AMIA, dejó a Mauricio contra las cuerdas y "el Fino" renunció.
La presión de los porteños, de los organismos de derechos humanos, de la AMIA y de los familiares de muertos en los atentados que se opusieron en forma tenaz a su designación fueron demasiado para Macri. Las versiones sobre un inminente procesamiento de Palacios hicieron su situación todavía más incómoda. Mauricio Macri tuvo que ceder y aceptar la renuncia de Jorge "Fino" Palacios como jefe de la nueva Policía porteña. Claro que "el Fino" se va pero sus negocios quedan.
Lo que viene? Un ex Guardia de Infantería de la Federal durante la Dictadura que en 1977 se desempeñó en la cuestionada Superintendencia de Seguridad Federal (durante los años de plomo se la conocía como "Coordinación Federal" sede del Grupo de Tareas Nº 2 que se desempeñaba bajo la órbita del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino), el Comisario retirado Osvaldo Chamorro.
Por ahora respiremos aliviados que se fue "el Fino".

domingo, 23 de agosto de 2009

FÚTBOL PARA TODOS

La mentira se acabó. Es el fin de un monopolio.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Krichner, anunció el jueves pasado la firma de un convenio entre el Estado Argentino y la AFA para la emisión gratuita por la televisión abierta de los partidos de la Primera División. El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años.
"El fútbol es una industria muy importante, muy distintiva de los argentinos, que no necesita de subsidios. Es un gran negocio cuyas ganancias deben ser compartidas también con los que menos tienen, con los que no pueden pagar para ver los partidos", afirmó. La Presidenta aseguró que la ganancia que arroje la comercialización de los derechos de televisión será distribuida en "partes iguales entre la AFA y la promoción del deporte olímpico".
No obstante la firma del covenio con los dirigentes del fútbol argentino, Cristina afirmó que "Esto va a exigir también un gran esfuerzo de todos los dirigentes, porque el saneamiento de las finanzas de los clubes es fundamental".
"Hemos dado más que un paso en materia deportiva y de promoción del deporte. Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina", sostuvo la mandataria.
"Hace 5 meses y 2 días presenté en La Plata el anteproyecto de ley de Medios Audiovisuales para sustituir la ley de la dictadura. Un capítulo muy importante de esa ley era precisamente lograr el derecho al acceso al deporte más importante para todos los argentinos. Hoy lo estamos llevando a cabo. Las cosas no suceden por casualidad ni por aprovechamiento de las circunstancias", dijo la presidenta.
La monopólica empresa TSC no se quedó inmóvil. Visitó la embajada de los Estados Unidos para pedir ayuda ya que entre sus accionistas hay capitales yanquis y no le resultó. Después se presentó ante la Justicia Nacional en lo Comercial y el Juzgado Comercial 9 rechazó la medida cautelar presentada por la empresa TSC para que la situación en torno a la televisación de los partidos de la AFA se retrotraiga a como estaba antes de la rescisión del contrato.
Mientras tanto, este fin de semana el noble y el villano, el prohombre y el gusano, disfrutan y se dan la mano sin importarles la facha, juntos los encuentra el televisor... mirando fútbol.

martes, 18 de agosto de 2009

DERECHO UBA: Elecciones del Claustro de Graduados

Esta vez no se trata de La Ciudad de la Furia, ni de las vicisitudes de un gobierno de la ciudad que no arranca o no sabe o no puede gestionar, ni de porteños o porteñas furiosas; ni siquiera, se trata de algunos de los debates que transcurren por este blog.
Hoy se trata de convocar a todos aquellos colegas egresados de la Facultad de Derecho de la UBA a participar de las próximas elecciones para renovar los representantes del claustro de graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de Agosto, en la Planta Principal de la Facultad, en el horario de 9 a 21 hs.
Claro que no se trata de una invitación ascéptica a la participación y emisión del voto. El próximo Consejo Directivo de la Facultad de Derecho tendrá la responsabilidad de elegir al próximo Decano o Decana de la Facultad para el período 2010-2014, y somos muchos a los que no les da lo mismo quien sea la máxima autoridad de Derecho.
Quienes apoyamos a la LISTA 1 ABOGADOS PLURALISTAS creemos que la Dra. Mónica Pinto es la candidata adecuada para conducir un nuevo proceso de gobierno en la Facultad. Mónica Pinto es profesora titular de las asignaturas Derechos Humanos y Garantías y Derecho Internacional Público y posee una gran experiencia docente y de gestión en nuestra Facultad, habiendo ocupado la Secretaría Académica y el Vicedecanato. Actualmente, se viene desempeñando como Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UBA y es Presidenta de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). Además de resaltar su compromiso con la enseñanza de los Derechos Humanos, es preciso señalar que a partir de su gestión en el Programa de Derechos Humanos ha logrado que todas las carreras que se dictan en la UBA tengan Derechos Humanos como materia obligatoria, lo que le aporta a todos los graduados universitarios, además de calidad académica, un profundo sentido ético.
Asimismo, el 26 de marzo pasado la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL) distinguió a Mónica Pinto con la medalla Goler T. Butcher en reconocimiento a su labor en el área de los Derechos Humanos, siendo la primera persona en Argentina en recibir dicha distinción.
Los antecedentes de la Profesora Pinto ameritan una amplia convocatoria a votar en estas elecciones porque quienes alguna vez transitamos los pasillos de Derecho, sabemos que muchos dinosaurios siguen vivos, y, que para ellos no será indiferente que una mujer sea Decana, y mucho menos que esa mujer se destaque por su compromiso con los Derechos Humanos.
La construcción y defensa de la Universidad pública, gratuita, cogobernada y de una Facultad de Derecho comprometida con la plena vigencia de los Derechos Humanos es una tarea indelegable e impostergable.
Por todo eso la convocatoria, por ello el pedido del voto para la LISTA 1 ABOGADOS PLURALISTAS.

sábado, 15 de agosto de 2009

Para la libertad: NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Como ya se mencionara en este blog, la nueva LEY, que ya se debatió en todos los rincones de la Argentina, se va a denominar "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" y, según anunció la Presidenta Cristina Fernández, el "objetivo es que todas la voces puedan ser escuchadas y que en materia de libertad de expresión nadie se quede con la ñata contra el vidrio". Lo nuevo es que el Poder Ejecutivo Nacional remitirá la semana que viene al Congreso el proyecto oficial de servicios de comunicación audiovisual que en caso de aprobarse, reemplazará a la Ley de Radiodifusión.
De aprobarse la nueva LEY DE MEDIOS, se garantizaría el derecho humano al derecho a la información y a la libertad de expresión. Asimismo, el Estado Nacional, las provincias y los municipios tendrán asignadas frecuencias de radio y televisión; y las Universidades Nacionales podrán tener emisoras sin restricciones ni oblilgaciones de constituir sociedades comerciales, impidiendo que se formen monopolios u oligopolios al limitar la cantidad de licencias que podrán obtener los distintos grupos económicos. Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios audiovisuales abiertos. Por primera vez, habría control parlamentario para evaluar el funcionamiento y contenido de los medios de comunicación audiovisuales y las licencias se otorgarán o se renovarán previa audiencia pública. Cada dos años se revisarán si hay licencias que fueron liberadas por sus dueños (es decir, se las vendieron a otro grupo económico) para reasignarlas.
¿Por qué se opone el Grupo Clarín? Porque el proyecto de ley promueve importantes limitaciones al principal grupo de medios de la Argentina (Grupo Clarín), como la imposibilidad de tener más del 35% de los abonados de cable del país (hoy tiene el 48%) y la prohibición de operar un canal de aire y una red de cable en la misma localidad, lo que lo obligaría a vender Canal 13 para quedarse con Cablevisión-Multicanal o viceversa. Entonces, si se aprueba la nueva LEY DE MEDIOS Clarín deberá vender lo que le sobra.
Mucho se habla de la tergiversación de los hechos que el grupo Clarín da como noticias objetivas o de la forma maniquea en que titula el Diario, por ejemplo, es bueno recordar que cuando se produjo el Golpe de Estado de 1976, Clarín tituló en su tapa: “Total normalidad: Las fuerzas armadas ejercen el gobierno. Pero es momento de resaltar dos hechos que ponen al desnudo el cinismo de quienes manejan y de quienes son empleados del Grupo Clarín. El primero fue la medida cautelar solicitada por Clarín para que el blog "Qué te pasa Clarín", en la que la Justicia Argentina sentenció al blog a dejar de publicar sus posts o, en su defecto, a que el blog pague 500 pesos diarios por cada día que siga abierto como medida cautelar hasta tanto la Justicia decida por sobre el fondo de la cuestión planteada. Clarín plantea que la marca Clarín le pertenece y, entonces, el blog le pertenece...

El Grupo Clarín se ha transformado ya en un censor activo, utilizando a la Justicia para hacer callar al blog. El segundo hecho es la discusión entre Ernesto Tenembaum (el empleado del mes del Grupo Clarín) y el Diputado Nacional Agustín Rossi. Tenenbaum se descontroló cuando Rossi le espetó "Mire, con absoluta franqueza le digo, me parece que usted está molesto por lo que pasó con el fútbol. Y usted está defendiendo los intereses de una empresa que perdió un negocio fenomenal como es el negocio del fútbol y está atacando al Gobierno por otro lado". El audio de la entrevista es la prueba irrefutable del descontrol del periodista y de su trato irrepestuoso y grosero hacia el Presidente del Bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación. Es menester señalar que, incluso el nivel del audio de Tenembaum es mucho mayor al de Rossi como para que el Diputado ni siquiera se pueda defender. El audio:



Sin embargo, está bueno que Tenembaum diga que es opositor y que insulte a Agustín Rossi ya que esa acción echa por tierra todo intento del Grupo Clarín y de sus emplados por mostrarse independientes y objetivos. ¿Es demonizar al periodismo denunciar lo que hace el Grupo Clarín? Claro que no y es un buen momento para expresar la solidaridad de este blog para con el blog "que te pasa clarín".

Para la libertad, para que los monopolios u oligopolios no manejen la opinión pública, para saber quien nos habla y quien nos informa, una nueva ley de medios es imprescindible.

martes, 11 de agosto de 2009

GRIPE A: La verdad sobre la operación pandemia

Lo que se esconde detrás de la "gripe porcina", los por qué de la insistencia mediática y de la instalación del pánico...


viernes, 7 de agosto de 2009

La oposición porteña no tuvo quórum y "el Fino" Palacios se divierte


Con 28 legisladores en sus bancas, sin el quórum necesario para comenzar la sesión, el vicepresidente segundo de la Legislatura dio por levantada la Sesión Especial que buscaba aprobar un pedido de Audiencia Pública para considerar la designación de Jorge Palacios.
En los pasillos de la Legislatura porteña se repetían los nombres de los Diputados ausente: Liliana Parada (Proyecto Sur), Guillermo Smith (Coalición Cívica) y Christian Asinelli (Frente para la Victoria). Una vez más, la oposición no estuvo a la altura de las circunstancias, por irresponsabilidad, negligencia u otras cuestiones, el PRO sigue imponiéndoses.
Mientras tanto, Mauricio Macri sigue gobernando tranquilo y "el Fino" Palacios está cada vez más firme en su cargo.
VA A ESTAR MUERTO BUENOS AIRES.

miércoles, 5 de agosto de 2009

NO AL FINO PALACIOS

En rechazo a la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, todo el arco de la oposición legislativa convocó para mañana jueves 6 de agosto a las 15 horas a una SESIÓN ESPECIAL. Los Presidentes de los bloques no macristas de la Legislatura intentarán citar a una audiencia pública para que sean los porteños y portañas quienes opinen sobre el nombramiento del "Fino" Palacios.
Para ello, primero deben conseguir que 31 diputados porteños den quórum a la sesión especial que convocaron para este jueves, para luego votar sobre tablas el proyecto de resolución que convoca a audiencia pública para debatir la designación del Jefe de la Policía Metropolitana con la presencia del mismísimo Jorge "Fino" Palacios. El procedimiento de audiencia pública está previsto en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y funciona como un mecanismo de presión social y político.
El artículo 63 de la Constitución porteña establece en su primera parte que: “La Legislatura, el Poder Ejecutivo o las Comunas pueden convocar a audiencia pública para debatir asuntos de interés general de la ciudad o zonal, la que debe realizarse con la presencia inexcusable de los funcionarios competentes”. Es decir, que de conseguir quorum y luego mayoría el Jefe de la Policía Metropolitana debería estar presente en el día y hora que se convoque a la audiencia pública.
Sólo la soberbia y el autoritarismo del Gobierno de la Ciudad hacen posible que Macri y sus funcionarios no escuchen el repudio generalizado de porteños y porteñas y sigan defendiendo y sosteniendo la designación de Jorge "el Fino" Palacios al frente de la Policía de la Ciudad.
Defender al delincuente y represor es PRO.

lunes, 3 de agosto de 2009

FINOS NEGOCIOS LOS DEL GOBIERNO DE MACRI

Alberto Jacinto Kanoore Edul, comerciante argentino de origen sirio, cuya familia es del mismo pueblo (Yabrud) que las familias Menem, Yoma y Al Kassar, que es propietario de un comercio textil, fue beneficiado por el gobierno de Mauricio Macri con la adjudicación de la contratación por 417.754,95 pesos para la compra de uniformes para el personal del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad.
Este dato no significaría nada sino fuera porque en la causa AMIA, el fiscal Alberto Nisman acusó a Kanoore Edul como supuesto partícipe del atentado al investigar la pista SIRIA. Además, el Fiscal Alberto Nisman, pidió también solicitó que el "fino" Palacios (flamante Jefe de la Policía Porteña) fuera procesado por encubrimiento dado que los policías a sus órdenes que debían allanar el domicilio de Kanoore Edul se estacionaron allí a las 8 de la mañana, tres horas después hubo dos llamadas de un teléfono de Palacios a dos de Kanoore Edul y el allanamiento recién se inició después de las cinco de la tarde.
Montenegro sólo hace negocios con sus amigos y por eso mintió en la Legislatura para defender al "Fino" Palacios.
FINOS NEGOCIOS LOS DEL GOBIERNO DE MACRI.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog