martes, 13 de abril de 2010

MACRI: EL MARKETING COMO POLÍTICA

El marketing puede ser conceptualizado como el arte de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
El marketing se funda, primordialmente, en la construcción virtual de una necesidad hipotética en los posibles consumidores o compradores, para así apoyarse en un discurso que al mismo tiempo que lo crea lo utiliza como medio de justificación para vender el producto en cuestión. Es entonces como se construye un espacio de "necesidad" en cierto grupo social al cual va dirigida la estrategia de marketing, haciéndole no solo creer, sino también sentir, que al consumir el producto va a satisfacer automáticamente sus necesidades.
A partir de la irrupción de Mauricio Macri en la política mucho se habló del "marketing" del PRO y de sus estrategias comunicacionales y adquirió un inusual protagonismo, para un espacio político, el consultor estrella del macrismo, todos hablan y hablaban de Jaime Durán Barba.
La crónica política nos describía como éste consultor participaba de los más importantes cónclaves partidarios en donde se definían los pasos a seguir por el líder del PRO. Mauricio Macri se fue haciendo cada vez más dependiente de las estrategias de marketing y comunicación de su gurú llegando incluso a solicitarle que viaje de inmediato porque necesitaba consultarlo personalmente.
Así las cosas, Macri firmó el Decreto Nº 262/2010 en el que sostiene que "teniendo en cuenta que existe la necesidad de coordinar y participar con las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, el armado de planes de comunicación, y la coordinación de los contenidos de las mismas; resulta conveniente la creación de una Dirección General de Contenidos en la órbita de la Secretaría General con el fin de entender en todos los aspectos vinculados a las campañas de difusión del plan general de acción de gobierno". Esta Dirección General tendrá entre sus funciones "la difusión de actos de gobierno y servicios a la comunidad que impliquen el fortalecimiento de la presencia institucional de gobierno en los medios de comunicación". Por ello, la Dirección General de Contenidos contará con un presupuesto anual de un millón y medio de pesos ($ 1.500.000).
Nótese que hablamos sólo de la difusión de aquéllos actos que impliquen el fortalecimiento de la presencia institucional del Gobierno, es decir, de la "marca" Gobierno de la Ciudad. Pues, para ello qué mejor Director General que un especialista en Planeamiento y Marketing Estratégico y socio en "Rubén Ordoñez Consultores", que anteriormente fue Gerente de Producto y Audiencias en La Nación, Gerente de Planeamiento Comercial en La Nación y Gerente de Sucursal en HSBC Bank, tal como lo informa el portal de noticias adnciudad. El Director General es Ezequiel Colombo y dependerá de Marcos Peña, el funcionario que tiene a su cargo el blog informal y oficial del Gobierno de la Ciudad que dirige Alejandro Rozitchner.
Seguramente, al igual que hacía en la consultora, Ezequiel Colombo diseñará estrategias para adecuar las acciones del Gobierno de la Ciudad a la dinámica del contexto competitivo, apuntando al liderazgo de Mauricio Macri. En ese sentido intentará recrear la necesidad virtual en lo porteños para hacernos creer que necesitamos a Mauricio Macri.
¿Proyecto de Ciudad? ¿Proyecto de Nación? Nada de eso. El marketing como política.

3 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

Difícil tarea la de este Colombo, mostrar al niño Mauricio como un buen chico, justo cuando está por ser procesado por asociación ilícita y espionaje ilegal

Anónimo dijo...

Macri usa al marketing porque no tiene nada para decir, el es nada en si mismo

Anónimo dijo...

¿Y que creen que es Futbol para Todos? ¿o que se hace a través de 678, Diario Registrado, Página 12 o la productora PPT?

Archivo del blog