jueves, 8 de octubre de 2020

EL ÚLTIMO NEGOCIO DE LARRETA. La privatización de la costanera

Finalmente, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto del oficialismo para definir las características que  tendrá el denominado Distrito Joven en Costanera Norte, donde actualmente está el predio de Costa Salguero.

El proyecto del Ejecutivo plantea la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvieron Costa Salguero y Punta Carrasco. Para ello requiere un cambio de la actual zonificación de los terrenos de dominio público de ese lugar. Esas dos parcelas forman parte del denominado «Distrito Joven» que se extiende a lo largo de la Costanera Norte. El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.

El objetivo es la concesión de una superficie de 32 hectáreas para emprendimientos inmobiliarios privados. Como consecuencia de ello, será bloqueado del acceso al río para la población.

Cuando se concrete la construcción del nuevo barrio, habrá una barrera de edificios que no solo consolidará una Ciudad de Buenos Aires de espaldas al río, sino que va a implicar la pérdida definitiva de la mirada y el acceso público al Río de la Plata.

Se trata de una ley que dispone modificaciones catastrales de zonificación para permitir la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti. Un concurso de ideas realizado de espaldas a los porteños y las porteñas. 

Se trata de un emprendimiento de lujo, para pocos, que no podrá disfrutar la mayoría de porteños y porteñas, porque aunque digan que "un 65% del espacio será público", hay que señalar que nada tendrá de público ese 65% ya que contabilizan como "público" lo que en realidad son accesos exclusivos para edificios privados.

Debemos agregar que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece en su artículo 8° que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación", es decir, que ese espacio que hoy comenzó a privatizarse debería ser un gran parque público.

Mientras aumenta la crisis habitacional en nuestra ciudad, -aumenta la población en barrios vulnerables pero no aumenta la población en la ciudad, de aproximadamente 3 millones desde hace 70 años, y se construyeron 20 millones de metros cuadrados de inmuebles que sólo han contribuido a fomentar la especulación financiera- hay un cuarto de la Ciudad vacía.

Rodriguez Larreta sólo construye para la especulación financiera alentado por el impulso de grandes constructoras que, únicamente buscan hacer un negocio millonario. Nos encontramos frente a un proyecto absolutamente innecesario que no viene a solucionar los problemas de vivienda de la Ciudad, ni apunta a bajar el precio de los alquileres. Lo que se viene es simplemente un negocio inmobiliario. Mientras tanto en nuestra ciudad sigue necesitando más espacios verdes.

No hay comentarios:

Archivo del blog