sábado, 10 de octubre de 2020

Día de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires


La elección del primer jefe de gobierno en junio de 1996 y la sanción de la Constitución local tres meses después fueron dos hitos que cambiaron la Ciudad de Buenos Aires. Ya sin un gobernante impuesto por el presidente de turno, y con un ordenamiento institucional y jurídico que introdujo derechos y garantías hasta entonces inéditos en el país, los porteños y las porteñas empezamos a transitar con obstáculos y dificultades nuestro propio camino.

La Constitución porteña fue sancionada el 1 de octubre de 1996. Fue la primera manifestación de autonomía de nuestra ciudad en sus 440 años de historia. 

Así como en el año 1880 la federalización del territorio de la Ciudad de Buenos Aires respondió a una necesidad histórica, la reforma constitucional de 1994, que le dio autonomía  significó un notable progreso institucional largamente esperado por porteños y porteñas.

A partir de dicho momento, la Ciudad de Buenos Aires ostenta una doble naturaleza. La primera de índole temporal, que consiste en ser la residencia de la Capital Federal hasta tanto no se le otorgue un nuevo destino. La segunda es de carácter permanente y consiste en  ser ciudad autónoma, una nueva instancia en el entramado federal junto al Estado federal, las provincias y los municipios.

El artículo 129 de la Constitución argentina establece: “La Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la Ciudad...”

¿Cuál es la naturaleza jurídica de la Ciudad de Buenos Aires? Consiste en la existencia de un Estado (población, un territorio, y gobierno) que organiza el poder bajo el principio de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) regido por  una Constitución. A la Ciudad de Buenos Aires se le reconocen idénticas potestades que a las provincias, especialmente la representación en el Senado de la Nación (Cámara que en teoría tutela los intereses de las provincias), la cual permanecerá inalterable.

A 26 años de la reforma constitucional, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el camino  de afirmar progresivamente su autonomía.

No hay comentarios:

Archivo del blog