lunes, 28 de septiembre de 2020

LA HIPOCRESÍA DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Juegos online y ludopatía

El oficialismo en la Ciudad, Juntos por el Cambio, logró la aprobación de tres proyectos vinculados con los juegos de azar. Además de ampliar el juego online, se sancionó una ley para prevenir la ludopatía y otra para impedir el otorgamiento de licencias de explotación a personas o sociedades en conflicto con las leyes, procesados o inhabilitados.


La ludopatía, una adicción creciente entre los/las argentinos/as, no se previene con una ley que declame que no se le permitirá a los/las adictos/as participar del "juego online", mucho menos cuando la noticia es que la Legislatura porteña acaba de aprobar la reglamentación y explotación del "juego online".

Si bien la Legislatura porteña ya había aprobado en diciembre de 2018 la regulación y explotación del "juego online", que incluye las apuestas deportivas y otros juegos de azar, este jueves se modificó la normativa vigente. La ley de "Prevención de la Ludopatía" estipula la creación de programas y campañas de concientización desde el Estado y por parte de los concesionarios operadores de juegos de azar en cualquiera de sus modalidades, regulados por Lotería de la Ciudad Sociedad del Estado. Asimismo fija reglas de “juego responsable” y pautas para el acompañamiento y la asistencia a quienes padecen el trastorno ludópata. Pero paradójicamente, al mismo tiempo la Legislatura sanciona una ley que amplía el "juego online" y de esta forma facilita que entre a la casa de todas y todos los/as porteños/as.

De manera hipócrita, la Ley dispone disminuir la exposición de la población en general y de las personas jugadoras en particular -en especial a aquellos vulnerables, compulsivos y/o problemáticos- a factores, condiciones y situaciones que faciliten el desarrollo del juego patológico, pero le permite al "juego" meterse encada uno de los hogares porteños.
Pero de lo que realmente se trata es de un paquete de leyes para habilitar el juego online en la Ciudad que lo único que se busca es incrementar la recaudación con un negocio que permite el lavado de dinero del narcotráfico y otros negocios ilegales.

Mención aparte merece la actitud de Juntos por el Cambio cuyos legisladores se rasgan las vestiduras en el Congreso Nacional bajo la premisa de que solo se deben discutir temas relacionados al Covid, pero en la Ciudad de Buenos Aires, donde son oficialismo y tienen quorum propio en la Legislatura, son los abanderados del mega negocio del juego. Hipocresía pura, en el Congreso Nacional no quieren debatir porque son minoría, mientras que en la Legislatura porteña, donde son mayoría quieren debatir y aprueban cualquier tipo de Ley.

Volviendo a la ludopatía, hay que decir que  es una adicción y como tal el ludópata presenta los mismos rasgos que cualquier otro adicto: repetición de una conducta que resulta placentera y aumento de su frecuencia para obtener los efectos deseados; aparición del síndrome de abstinencia si se interrumpe el hábito.

La ludopatía es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por la Asociación Americana de Psiquiatría, que consiste en la alteración progresiva del comportamiento del individuo por la que experimenta la necesidad incontrolable de jugar, por encima de cualquier consecuencia negativa, como lo es perder plata. Y cuando se dice jugar, se hace referencia a juegos que tienen una capacidad adictiva, juegos en los que pasa poco tiempo entre la apuesta y el premio obtenido.

Nada de esto han tenido en cuenta las y los legisladores de Juntos por el Cambio, sólo les importó el afán recaudatorio de Rodríguez Larreta. Hipocresía pura.

Ante la duda, consultá a www.jugadoresanonimos.org.ar, o mediante una llamada telefónica a la Línea Vida: (11) 4412-6745 (Esta línea funciona 24 hs.)

No hay comentarios:

Archivo del blog