lunes, 3 de agosto de 2020

MOVILIZACIONES EN LA CIUDAD: La doble vara de Rodríguez Larreta

Sábado de movilizaciones en cuarentena.


Mientras unos dijeron el #1aYoVoy, la convocatoria para manifestarse en contra la reforma judicial en el Obelisco, todo transcurrió con normalidad y esta vez, sin agresiones a periodistas.

Otros, decidieron movilizarse para pedir justicia a tres años de la desaparición de Santiago Maldonado y para reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, de quien no se sabe nada hace tres meses.

Los unos y los otros decidieron manifestarse y movilizarse. Ni a los unos, ni a los otros les importó la pandemia y el aislamiento dispuesto por las autoridades. Los unos y los otros violaron la cuarentena.


Imágenes elocuentes de unos y otros. Ausencia policial para unos y accionar represivo para otros con pocas cuadras de diferencia. Rodilla encima de la cabeza de un manifestante en un caso, pasividad policial en otro. Todo eso en un mismo día.

Una vez más, una protagonista excluyente, la Policía Porteña. Una vez más ha demostrado un claro accionar discrecional y discriminatorio, ya que ha permitido numerosas manifestaciones, todas violatorias de la cuarentena, empleando una doble vara que pone en evidencia el carácter elitista de la Policía de la Ciudad, protegiendo a unos, reprimiendo y encarcelando a otros.

Los grandes medios de comunicación, en tono épico, anunciaban que de manera espontánea desde  las 16, vecinos porteños con banderas argentinas llegaban al Obelisco y por otro lado, que marchaban grupos de jóvenes anarquistas y violentos a quienes hubo que reducir porque atacaron a la policía.

Unos se manifestaban contra una política del Gobierno Nacional, otros para repudiar la desaparición de Santiago Maldonado durante el gobierno anterior y reclamaban la aparición de Facundo Astudillo Castro responsabilizando a la policía bonaerense. 

Se nota mucho, permiso para manifestarse para unos, represión para otros. Un caso de doble vara.

Una concepción ideológica para el accionar policial porteño, el crimen de pensamiento. Se reprime a quienes "piensan" en cuestiones que van en detrimento de propuestas o hechos en los que funcionarios del PRO son responsables (tal como lo es la desaparición de Santiago Maldonado).

Se nota mucho, debido a que el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, es quien está a cargo de la Policía de la Ciudad. Para los muchachos del Pro en la Ciudad hay marchas buenas y malas. Buenos muchachos.

Es momento de recordarle a Horacio Rodríguez Larreta que más allá de las simpatías y de a quién voten los manifestantes se les debe garantizar a todos y a todas su derecho a expresarse en las calles de la Ciudad.

En un Estado democrático habría que investigar a los policías por su proceder violento en lugar de habilitar la criminalización de ciertas protestas. Pero ningún fiscal de la Ciudad hizo la denuncia porque el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques (ex representante de Mauricio Macri en el Consejo de la Magistratura de la Nación) es el responsable del blindaje judicial en la Ciudad.


No hay comentarios:

Archivo del blog