viernes, 6 de noviembre de 2020

ECO BICI: Nos pedalean por unos pocos mangos

 


Ahora vienen por las bicis...

Primero nos dijeron que el sistema así no podía seguir, que se hacía imprescindible contar con la inestimable colaboración de la "iniciativa privada" para que el Sistema de Transporte Público de Bicicletas siga siendo gratuito. Entonces, desde Brasil y con el auspicio del Banco Itaú llegaron las bicis naranjas.

Faltaban bicicletas circulando y en las estaciones. Nos dijeron que por culpa de robos y  vandalismo. Sembraron muchas dudas y confusión en el sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad de Buenos Aires en esos casi 10 años de historia. Entonces en marzo de 2018, la Legislatura porteña aprobó la licitación del ahora llamado, Programa EcobiciBA. Todas eran buenas noticias y expectativas. Unos pocos decíamos que no sería así pero lo cierto es que comenzamos a tener un sistema de nivel internacional y seguía siendo gratuito. Había un importante aporte económico del Estado a la empresa Tembici y había espacio para la publicidad.

Fue un arranque que exitoso, rápido y que hizo brillar en pocas semanas al sistema, fue una política de shock. Bicicletas naranjas de excelente nivel y de mucha tecnología reemplazaron a las obsoletas y pesadas amarillas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la empresa Tembici dieron inicio a la renovación total del Sistema de Transporte Público de Bicicletas. Aseguraron que habría una inversión total del capital privado por u$s 70 millones y el servicio seguirá siendo gratuito.

Dicen que fueron 400 estaciones y 4000 bicicletas funcionando los primeros meses de uso. En las calles nos encontrábamos en medio de un pelotón de ciclistas siendo la gran mayoría de bicicletas públicas y naranjas, un comienzo que era sorprendente y alentador para el Gobierno de la Ciudad.

Nada es para siempre. Por octubre y noviembre de 2019 porteños y porteñas comenzamos a notar una falta de bicicletas en el uso y en su disponibilidad. Ello, sumado a varias devaluaciones de la moneda Argentina en los tiempos finales de Macri, acrecentó los problemas ya que las bicis naranjas son canadienses y los repuestos se traerían de Brasil.

En diciembre de 2019 la situación de las bicis naranjas comenzó a ser insostenible por la baja del uso en la calle y también la falta de bicicletas en las estaciones, todo el tiempo. Había menos bicicletas.

El 23 de enero de este año, el  sistema de Ecobici contaba con un total de 279 estaciones y el Gobierno de la Ciudad decide remover un total de 20 estaciones en los barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo anunciaba en un comunicado y algunas de las estaciones afectadas fueron:

#Plaza José Marti (Flores). Mariano Acosta 1801. Zona de influencia,  “La Quemita” campo de deportes de Huracán.
#Crisóstomo Álvarez 2873 (Flores). Zona de influencia: Barrio Castex; Colegio Benjamín Zorrilla, Instituto Harilaos. 
#Plaza Tupac Amaru (Flores). Primera junta 3101. Zona de influencia: Terminal de Subte Plaza de los Virreyes y Terminal del Premetro.
#Plaza Brian Aguinaco (Flores)Santander 2347. 
#Eva Perón y Achaval (Parque Chacabuco).

#Miro 1684 (Parque Chacabuco).

En el comunicado de la remoción de bicicletas, Ecobici anuncia que iban a contar con un sistema de rastreo satelital en tiempo real, que permitirá detectar la ubicación del rodado y mejorar la logística y funcionamiento del sistema. Más de diez años tardaron desde el Gobierno de la Ciudad en implementar un sistema de seguridad para prevenir robos y vandalismo. Mientras que la Comuna más afectada fue la 7.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad anunció que el sistema Ecobici dejará de ser gratuito los fines de semana y comenzará a cobrar una tarifa por la utilización del rodado con el objetivo de crear un fondo destinado para mejorar la infraestructura urbana utilizada por los ciclistas. Ahora van a recaudar. La meta, afirman, es volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici que funcionaron en un primer momento. "Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño ante cuanto medio de comunicación se le acercaba.

Eso sí, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad aseguraron que todavía no pueden estimar de cuánto será la tarifa que regirá por el uso de las bicicletas los fines de semana. Por su parte, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete porteño, sostuvo ante Telam, que "este proyecto va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas" y precisó que "en 2009 del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo para llegar en 2023 al millón de viajes".

Las pregunta que nos hacemos es: "y la inversión privada para que el sistema siga siendo gratuito?"; "y los 70 palos verdes???" Ninguna explicación al respecto.

Tan poco duró? Mientras tanto, l
a empresa recibirá durante 10 años, según la ley N° 5954, 60 millones de pesos de manera anual y el poder ejecutivo puede extender por  la  licitación por 7 años.

El sistema lleva menos de 12 meses y son 120 meses de concesión por ley.

El sistema es público y se abona con los impuestos que abonamos todos y todas los y las porteños y porteñas, las usemos o no.

Los fines de semana habrá que pagar por usar las bicis, pero nadie del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dice cómo se utilizaron los 70 millones de dólares en menos de un año. Tampoco sabemos con qué flota de bicicletas cuenta la Ciudad para el Sistema de Transporte Público en Bicicletas.

Sólo se sabe que ahora vamos a pagar. Nos pedalean, dicen que por unos pocos mangos. Lo cierto es que igual que nos cocinan en agua fría y a fuego lento como a los cangrejos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me tomé el trabajo de sacar fotos de asé Villa Urquiza Hasta Recoleta pasando por Chacarita, Palermo a distintas hs. Y siempre estaban solo los lugares naranjas sin bicicletas, y me llamo la atención que no se veían las bicicletas circulando por ningún lado. Les dejo a cada uno de uds. Que se expliqué que pasa con este otro cuero en CABA.

Archivo del blog