lunes, 13 de octubre de 2014

ANTONIO CAFIERO - La despedida de un militante


Hoy se fue el compañero Antonio Cafiero, uno de esos dirigentes que es el PERONISMO mismo, PERONISMO PURO, o la historia misma del PERONISMO, y, por esas razones no podemos dejar de recordarlo.
Para quienes comenzamos a militar en el peronismo en los '80, allá por la adolescencia, y cuando era difícil serlo, Antonio Cafiero comenzaba la renovación del peronismo y encabezaba un proceso democratizador dentro del mismo. Enfrentó a ese rancio peronismo encarnado por Herminio Iglesias y el "Pacto Sindical Militar" y se propuso como meta que "el peronismo vuelva a enamorar". Eran tiempos de la JP Renovadora y la JP Secundarios. Fueron tiempos de debates doctrinarios profundos y de construcción militante.
Cafiero reconcilia al PERONISMO con su pueblo y cambia definitivamente la historia en aquella histórica Plaza de Mayo de 1987, una plaza multipartidaria como nunca, en la que la transición democrática era puesta en peligro por unos delincuentes que se autodenominaban "carapintadas".


En esa semana santa Cafiero no dudó ni especuló; convocó al peronismo a movilizarse y él mismo estuvo acompañando al Presidente Raúl Alfonsín en un gesto que lo honra, lo dignifica y lo transforma en un actor fundamental y protagónico de la consolidación de la Democracia. No sólo resulta inolvidable esa imagen en el balcón de la Casa Rosada junto a Alfonsín, sino que esa imagen histórica es la imagen misma de la madurez de una clase política que supo anteponer el interés supremo de la Nación a viejos rencores y mezquindades políticas de otros tiempos. Esa imagen también demostró que Antonio Cafiero era por sobre todas las cosas un "hombre de la Democracia".


Y Cafiero logró que "el peronismo vuelva a enamorar" y se convirtió en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y sólo para no abundar en sus logros como gobernador, es dable destacar que, con él se acabó el gatillo fácil de los fusilamientos sin proceso previo de la Policía Bonaerense. En los primeros tiempos eso era una epidemia que terminó definitivamente cuando Cafiero asumió como Gobernador.
La democratización de la vida interna del Partido Justicialista, promovida por el propio Cafiero, dio lugar a la interna por la candidatura presidencial del peronismo allá en el '88 que concluiría con el triunfo de Carlos Menem.
Pero más allá de su extenso "cursus honorum" es mejor recordar a Don Antonio Cafiero como ese gran cuadro político del peronismo, ese militante sin tiempo del Movimiento Nacional.
Por eso, la mejor manera de recordar a Antonio Cafiero hoy es recordar lo que para él siginificaba dentro de la historia del peronismo, el "compañero" y el "militante". Decía don Antonio: "En nuestros cincuenta años de historia, el "compañero" y el "militante" ocuparon los lugares centrales en nuesro peculiar estilo de acción política. La militancia servía para manifestar compromiso, identidad, decisión de servir, voluntad de lucha. El compañerismo expresaba el vínculo, el sentido de lo igualitario y fraternal, la marcha en común. Los peronistas encontrábamos en el "compañero" una razón básica de absoluta confianza y entrega personal, y en el "militante" el reaseguro de que los desafíos del futuro eran posibles y realizables." Y agregaba: "Los peronistas tenemos por delante ese primer compromiso, que nos iguala a todos en nuestra fe doctrinaria: no olvidar que nuestro Movimiento será siempre una pasión militante, la casa de las mejores utopías y de los sueños más hermosos de igualdad, dignidad y justicia."
Así entendemos el peronismo, así nos lo transmitía ese militante sin tiempo, pero también Antonio CAFIERO nos dejó una guía: "Para saber adónde se va, es imprescindible saber de dónde se viene. El verbo profético de Evita nos había pedido que recogiéramos su nombre y lo lleváramos como bandera a la victoria... El General nos llamó a no desertar jamás de nuestros grandes sueños: "Renunciar a la política es renunciar a la lucha y renunciar a la lucha es renunciar a la vida, porque la vida es lucha".

 HASTA SIEMPRE COMPAÑERO ANTONIO CAFIERO!!!


No hay comentarios:

Archivo del blog