viernes, 28 de diciembre de 2007

NO HAY MARCHA ATRÁS PARA EL IMPUESTAZO



Sin margen de maniobra, los Diputados y Diputadas porteños intentaron sesionar para derogar el impuestazo aprobado a comienzos de diciembre. Los bloques del Frente para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, Igualdad Social y Nueva Izquierda pidieron una sesión especial de la Legislatura para tratar un proyecto de ley destinado a derogar el aumento del ABL.
Si bien se realizó la convocatoria a sesión especial la misma no logró quorum debido a que el Bloque PRO, la COALICIÓN CÍVICA y el Partido SOCIALISTA decidieron no presentarse a sesionar. Debido a dichas ausencias, fracasó la sesión especial y los porteños y porteñas deberán soportar el impuestazo macrista.
Una vez más, debemos afirmar que es necesario dar marcha atrás con este aumento y hacer un estudio serio caso por caso porque de esta manera no se corrigen las injusticias y las desigualdades sino que se trata de una medida con puro afán recaudatorio.
Curiosa alianza la que permite que el impuestazo siga vigente. Los legisladores de Carrió, más los socialistas impidiendo que se derogue el aumento del ABL.
La primer promesa incumplida de Mauricio sigue vigente.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los primeros pasos para la redistribución de la riqueza



Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros

Así nos enseñaba Economía el maestro Raúl Scalabrini Ortíz en su obra "Bases para la Reconstrucción Nacional", y hoy después de tantas crisis generadas por los más destacados economistas del establishment recobran su importancia y centralidad al momento de analizar las palabras del actual Ministro de Economía.
El pasado fin de semana, el Ministro Lousteau dió una serie de definiciones que alientan las esperanzas de que, sí, se está profundizando el cambio. De las definiciones hechas rescatamos las siguientes:
Retenciones al campo: "Hay países que optan por un control férreo del precio de los alimentos sin ninguna otra medida. Eso en Rusia ha generado desabastecimiento. Son las medidas tradicionales. Nosotros tenemos un doble desafío: aprovechar esta circunstancia como productores y lograr que la sociedad crezca de manera igualitaria. Entonces, a medida que aumenten los precios de los alimentos en el mundo tenemos que ir calibrando con las retenciones a las exportaciones para darle una señal al productor de cuánto de esa rentabilidad podrá atesorar, pero sin afectar a los consumidores. Con lo recaudado por las retenciones vamos a subsidiar el consumo. Nosotros podemos exportar alimentos cuando todos los argentinos hayan comido."
Política impositiva: "Tenemos que buscar mecanismos para ir gravando más la renta y menos el consumo. Es el sendero que transitan las sociedades que se van desarrollando".
Club de París: "...es un tema importante y no un tema urgente. Recién se está empezando a negociar. Argentina negocia dependiendo de sus intereses soberanos. Entonces, hemos vivido en esta situación mucho tiempo y no alteró nada. Sería bueno cerrarla por algunas cosas; entre ellas, porque reduce el costo de financiamiento, genera seguros de exportación..."
Gasto Público: "Lo vamos a subir. El gasto tiene que aumentar todos los años. Tenemos que aumentar el gasto público, en particular en seguridad social. Lo importante es que las políticas tengan consistencia para garantizarnos que el ritmo de crecimiento económico sea el más alto posible y para que todos los años pueda subir el gasto".
Banca de Desarrollo: "Estamos trabajando en forma acelerada y habrá banca de desarrollo en los primeros meses de 2008. No quiere decir que se vaya a crear un nuevo banco de desarrollo. Habrá banca de desarrollo, es decir, financiamiento a largo plazo para los sectores que están presentando cuellos de botella y que son claves para el desarrollo de la Argentina".
Las definiciones alientan la esperanza de que estamos nuevamente frente a un gobierno que defiende los intereses populares, y nos marcan el punto de partida, no ya en lo político discursivo, sino que la profundización partirá desde la política económica. Al igual que Scalabrini Ortiz en su momento, hoy el joven ministro Lousteau desdeña de los economistas, afirmando que ya no se considera economista, y que desde el 2001 los economistas están en deuda con la sociedad.
El cambio recién empieza.

domingo, 23 de diciembre de 2007

"Vienen de caño" 2



Fue primicia de "LA CIUDAD DE LA FURIA".

Días después de la publicación de "Vienen de caño" los medios nacionales publicaron el aumento de las partidas destinadas a la discrecional contratación de asesores dispuesta por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Así ha sido que el diario Clarín señaló que MACRI SUBIO POR DECRETO LAS PARTIDAS DE MINISTROS, SECRETARIOS Y DIRECTORES , mientras que la "tribuna de doctrina" fundada por Mitre titulaba "Macri, con más dinero para pagar a asesores y secretarios". Y aquí podemos ver lo publicado por el Diario "La Razón".
También los portales de internet que difunden noticias de la Ciudad se han hecho eco de esta noticia. Por su parte Noticias Urbanas tituló "SUELDOS PRO" - "El que no llora, no mama ..."
Los macristas vienen de caño, fue primicia de LA CIUDAD DE LA FURIA y ya lo saben todos.

viernes, 14 de diciembre de 2007

"Vienen de caño"*

*Venir de caño: dícese de la forma brutal de
apropiarse indebidamente de la propiedad ajena
mediante el uso de elementos intimidantes

Sorpresas te da el macrismo, el macrismo te da sorpresas!!!
A la ya incumplida promesa de no aumentar los impuestos ahora debemos sumarle otra mentira más del Jefe de Gobierno. Aseguró y prometió una gestión austera, en la que iba a reducir el gasto público y que por eso disminuía la cantidad de nombramientos y cargos políticos; aseguró que el 33% de esos cargos desaparecían.
Ahora bien, disminuyó algunos cargos pero se fijaron una enorme planta de gabinete para cada uno de sus cargos, es decir, que no existen más algunas Direcciones Generales Adjuntas pero ahora los funcionarios de la ciudad cuentan con la posibilidad de contratar un ejército de asesores. ¿Cómo es eso?
Mediante el DECRETO Nº 2.075/07 se "instituye a partir del 10 de diciembre de 2007 el Régimen Modular de Plantas de Gabinete de las Autoridades Superiores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se integra con las unidades retributivas que seguidamente se indican, determinando el valor de cada una de ellas en la suma remunerativa de un peso ($ 1).
Funcionario Total de
Jefe/a de Gobierno Veinticinco mil (25.000) unidades retributivas
Vicejefe/a de Gobierno Veinticinco mil (25.000) unidades retributivas
Jefe de Gabinete de Ministros Veinticinco mil (25.000) unidades retributivas
Ministro Veinticinco mil (25.000) unidades retributivas
Secretario General Veinticinco mil (25.000) unidades retributivas
Secretarios Legal y Técnica y de Comunicación Social
Veinte mil (20.000) unidades retributivas
Subsecretarios o Equivalentes Quince mil (15.000) unidades retributivas
Directores Generales o Equivalentes
Ocho mil (8.000) unidades retributivas

En castellano, por ejemplo, el Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta , puede contratar asesores por un total de 25 mil pesos. Austeridad PRO, que le dicen...
Solo basta con sumar la cantidad de pesos que tendrá a disposición el Jefe de Gobierno, más la Vicejefa, más la totalidad de los ministros (el monto de 25 mil pesos es por cada uno), más los de los Secretarios, más la de Subsecretarios, más la de Directores Generales y comprobar que el ahorro prometido ya no existe más.
Por otro lado, para asegurarles a sus amigos que se sientan como en una de las empresas familiares la Legislatura porteña le votó a Macri sus "agencias" que no tendrán que lidiar con los tediosos controles del Estado, ni con la burocracia ciudadana, es decir, no le darán explicaciones a nadie... Un Estado muy PRO.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Los ejes de la presidencia de Cristina


Se puede ser obrera, profesional o empresaria, pero es más difícil cuando se es mujer; creo tener la fuerza necesaria y tengo el ejemplo de Eva, ella no pudo y se lo merecía más que yo, pero también tengo el ejemplo de esas mujeres con pañuelo blanco que se atrevieron a lo que nunca nadie: las Madres y Abuelas de la Patria.”

Asumió Cristina Fernández de Kirchner, la primera presidenta electa por el voto popular. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó ayer ante la Asamblea Legislativa y los jefes de estado invitados a su asunción su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la Justicia; el acuerdo social y su modelo de "acumulación con inclusión"; la reinserción internacional y el rescate de la educación pública.

Por ello, el discurso al asumir su mandato despierta expectativas múltiples en los sectores progresistas o de centro-izquierda o de izquierda democrática dejando una vez más, en claro, que a la izquierda de este gobierno sólo hay espacio para los "cero coma", tal como le gusta decir al sociólogo Mario Toer.

Las expectativas y las esperanzas de que Cristina profundice un rumbo ya iniciado por el mandato de Néstor Kirchner se sustenta en algunas definiciones dadas en su primer mensaje a todos y todas las argentinas y argentinos:

La propuesta de Pacto Social "Uno de los capítulos fundamentales de este proceso tiene un modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social"; “no es de precios y salarios, no soy gendarme de la rentabilidad de los empresarios, ni herramienta de internas sindicales y políticas. El acuerdo es de las grandes metas. Luego iremos por sector y actividad, analizando cuándo es más competitivo. Tampoco es casual la decisión elevada a rango de ministerio de la investigación y la tecnología”.

Política Económica, “es un modelo que reconoce en el trabajo, la producción, la industria y el campo, la fuerza matriz para que millones de argentinos hayan recuperado el trabajo y las ilusiones”. “Asumo en un escenario completamente diferente al de hace cuatro años y medio. El presidente que está sentado a mi izquierda cambió ese escenario”, ya que Néstor Kirchner “Tenía más desocupados que votos”.

Educación Pública "Mi esposo y yo somos hijos de la escuela y de la universidad públicas. Pero aquella educación que nosotros recibimos no es la de hoy. Yo me eduqué en una escuela donde había clases todos los días, donde los maestros sabían más que los alumnos, donde creíamos en el esfuerzo y el sacrificio".

Impuesto a las ganacias que “todos paguen impuestos”, en alusión a los jueces, indicó que “la libertad sola no alcanza si no va acompañada de igualdad”.

Globalización “En tiempos de globalización, pueblo y nación siguen más vigentes que nunca. Sigue siendo vigente la defensa de los intereses del pueblo y la Nación”.

Juicios por los crímenes de la Dictadura “Espero que durante mi mandato, estos juicios que se demoraron treinta años lleguen a las sentencias.Tenemos la obligación de adoptar y diseñar los instrumentos que garanticen los derechos que otros argentinos no tuvieron para permitir enjuiciar y castigar a quienes fueron responsables del mayor genocidio de nuestra historia. Se lo debemos a quienes fueron las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes.”

domingo, 9 de diciembre de 2007

Buenos Aires sin intermediarios



"Estoy muy contento, vamos a empezar la tarea para la que nos estuvimos preparando 5 años. Me acompañan los vecinos de Buenos Aires, hemos preparado un equipo de excelencia, en el que cada uno sabe qué hacer y cómo hacerlo. Con Gabriela tenemos un sólo compromiso y es con la gente de nuestra ciudad" así empezó Macri su discurso en la Legislatura porteña luego de realizar el formal juramento de asunción.

¿Quién es Mauricio Macri? Es el hijo de Franco Macri, dueño de SOCMA. Sus estudios fueron realizados en el "Cardenal Newman" y en la "Universidad Católica". Vivió casi siempre en Barrio Parque. Todo muy cheto y propio de "gente como uno".

El hijo de Franco se desempeñó al frente de Sideco Americana S.A., una compañía especializada en grandes obras civiles y que obviamente vivía y vive del Estado. Luego se desemepeñó en SOCMA el sello económico que agrapaba a las empresas de Macri. También fue presidente de Sevel, la firma que fabricaba autos Peugeot y Fiat. En síntesis, vivió de Franco.
En 1995, transformó a Boca Juniors en el club del "poder económico" y de "los poderosos" dejando de ser el club popular que se ufanaba de ser. Como presidente de uno de los dos clubes más populares del país (claramente el segundo), se vendió como un gestor exitoso lo que le sirvió de trampolín para el cargo que acaba de asumir. Muchos se preguntan quien será su "Carlitos Bianchi" que lo llene de éxitos que cubran su gestión. ¿Habrá un Carlitos Bianchi en la gestión de Macri?

En la política Macri ocupó el vacío que tenía la derecha desde la caída en desgracia de la familia Alsogaray y tuvo un recorrido ascendente y veloz, con varias marcas personales. Vendió la imagen de "lo nuevo", pero no dudo en juntarse con los representantes de los vicios de la vieja política, peronistas y radicales de gestiones fracasadas son los dirigentes de su espacio político.
Hoy asume la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su equipo está formado por viejos amigos y ex directivos de las empresas de su familia. Muchos de ellos tienen cuentas pendientes con la Justicia, o las saldaron de modo no muy claro para el común de la gente. Poco importa, Mauricio es distinto al "ladri progresismo" que nos gobernó y, por ahora, eso le alcanza pese a haber incumplido su primera promesa.

Para todos aquellos que crecimos con Videla en el poder y que vimos en nuestra adolescencia la llegada de la democracia el apellido Macri siempre estuvo ligado a los negocios con el Estado. En aquellos viejos tiempos se hablaba de la "patria contratista". Paradojas de la vida, hoy superando la mitad de las tres décadas, me encuentro observando que la patria contratista no tiene intermediarios en la Ciudad de Furia...

viernes, 7 de diciembre de 2007

La primer promesa incumplida

Luego de arduos días de negociaciones el "macrismo", antes de asumir, ya rompió una de sus promesas electorales. En campaña, Macri dijo que no iba a aumentar los impuestos. En la Legislatura porteña el "macrismo" aumentó el ABL.
Allá lejos, hace unos meses, el actual Jefe de Gobierno, Jorge Telerman firmó el Decreto N° 1191/07 mediante el cual se incrementaba el ABL en toda la Ciudad. A las 48 horas tuvo que desandar el camino y firmó otro Decreto que rezaba que suspendía los efectos del aumento.
IMPUESTAZO PRO. En la Legislatura, y mediante la sanción de la Ley Tarifaria de la Ciudad el macrismo expresa la fórmula de cálculo de la valuación fiscal de los inmuebles. La fórmula que figura es casi idéntica a la del Decreto 1191 emitido por Telerman el 24/08/2007. El decreto decía "La resultante del Valor Unitario de Cuadra vigente al 01/01/2007 por la superficie de cada parcela de terreno, exclusivamente a efectos de determinar los gravámenes inmobiliarios de la Ciudad, será equiparada a la ponderación de la Valuación Fiscal vigente a la fecha de publicación del presente decreto, correspondiente al edificio construido en la misma, con un coeficiente determinado geográficamente según el siguiente detalle:" y seguía con la famosa fórmula de división de la ciudad en tres partes con coeficientes de 0,5 - 1 - y 1,5. Esto quiere decir que primero se equipara la valuación del terreno a la del edificio y después se multiplica por el coeficiente correspondiente. En el proyecto macrista, se mantiene este método pero se subdivide a la ciudad en 80 zonas y los coeficientes van aumentando en 0,25 punto partiendo de 0 (cero) y llegando a 2,50. Entonces ¿qué es lo que se hizo? Se mejoró la proporcionalidad pero se mantuvo la inequidad. Es más, salvo para los casos de 0 y 0,25, para buena parte del resto de la Ciudad es igual o peor a lo propuesto por Telerman.
El sistema tributario y las cargas públicas se basan en los principios de igualdad, equidad, generalidad, solidaridad, capacidad contributiva y certeza. Ello no se cumple con la ley "Macri", dado que al equiparar la valuación del terreno a la valuación de lo construído, una casa que está al lado de la otra que tienen el mismo terreno de 8,66 x 40 mts. pero una tiene construidos 100 m2 y la otra tiene 400 (de la misma calidad y antigüedad) van a tener una valuación fiscal del terreno diferente (una va a ser 4 veces más alta que la otra).
A partir de enero próximo rige el aumento, pero ya se sabe que Macri tampoco dijo lo que iba a hacer a sus votantes...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Un triunfo a lo pirro



Perdió Chavéz.
Sí, pero ahí! Victoria pírrica dirá el Comandante Hugo.
En este punto es importante detenerse en que es lo que votaron los venezolanos, o mejor dicho, qué era lo que estaba en debate al momento de decir SÍ o NO.
Las principales propuestas del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ya habían sido sancionadas por el Congreso, fueron sometidas ayer a referéndum y modifican 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.
Analicemos los principales puntos:
REELECCION PRESIDENCIAL: Reelección indefinida y por períodos de 7 años.
FUERZAS ARMADAS: Se crean la Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB) como cuerpo "popular, patriótico y antiimperialista". Las "milicias nacionales" sustituirán a la tradicional reserva militar y éstas se integrarían como un componente más de la FAB.
NUEVOS TIPOS DE PROPIEDAD: Se garantiza la propiedad privada y se reconoce la propiedad estatal, la mixta -pública y privada- y las nuevas formas de propiedad social directa o comunal y social indirecta o estatal, y empresas sociales "para construir una economía socialista". Prohíbe los monopolios.
BENEFICIOS LABORALES: Se reduce la jornada de 8 a 6 horas diarias.
PODER POPULAR:Se crearía el Poder Popular, que se "expresa constituyendo comunidades, comunas y el autogobierno de las ciudades".
COMUNAS: El poder popular y las comunas serían la base del poder público y se expresaría en consejos obreros, campesinos y estudiantiles.
GEOMETRIADEL PODER: Se modifican los espacios aéreo, marítimo y territorial de Venezuela, mediante la creación de ciudades comunales, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, gobernados por vicepresidentes nombrados por el presidente, que además designaría autoridades especiales en caso de contingencia o emergencia nacional.
ECONOMIA: Se propone la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela. Las Reservas Internacionales serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección exclusiva del Presidente de la República.
ESTADO DE EXCEPCION: El presidente o presidenta de la República podrá decretar el estado de excepción. Podrán ser restringidas o suspendidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa. Se podrá suspender el derecho a un proceso justo y el derecho a la información y la duración del estado de excepción podrá ser ilimitada.
EDAD PARA VOTAR: Se baja la edad para votar. Son electores todos los venezolanos que hayan cumplido dieciséis años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
Claramente, a lo que apuntaba Chávez es a la profundización del modelo "bolivariano" o la profundización del "socialismo latinoamericano". El centralismo democrático que en otros tiempos tan de moda estaba era parte de ese modelo.
Claro que no es cuestión de ponerse republicanistas, pero la excesiva concentración de poder y su explicitación en la letra de la Constitución conspiró contra el proyecto chavista. Cierto es que la ínfima diferencia entre el SÍ y el NO es una muestra cabal de la profunda división venezolana.
Lo primero que concluimos es que la desmedida ambición en la concentración del poder ha sido un error que Chávez pagó con su primera derrota electoral en diez años.
Lo segundo que, obligadamente, concluimos es que la democracia venezolana se ha fortalecido. Perdió Chávez, y perdió en elecciones libres eso sólo puede significar que los escuálidos opositores deberán aceptar de aquí en más, que la única metodología es la democrática.
En síntesis, perdió Chávez?

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog