sábado, 3 de noviembre de 2007

Las furiosas razones de Buenos Aires



Pasaron ya seis largos días desde las elecciones presidenciales y muchos siguen debatiendo respecto de nuestra opinión, la de los habitantes de "La Ciudad de la Furia". No es una obsesión de este blog, sino la incesante cantidad de papel y tinta que se están gastando para explicar el comportamiento electoral de porteños y porteñas.

Hay que reconocer que este blog surgió a partir de lo que considera "un destino de furia" en su manera de votar. Y esa manera persiste a lo largo de las sucesivas elecciones, pese a que algunos pretendan descubrir una sóla razón del voto porteño como si se tratara de una foto y no de una película.

"La Ciudad de la Furia" castigó a De la Rúa cuando éste la ungió su candidata a Diputada Nacional a Martha Mercader, se acuerdan? Esas elecciones las ganó el menemismo con Erman de candidato. Cualquier similitud con lo sucedido con Mauricio y Melconián corre por cuenta del lector.

Ese es el destino de furia del que se habla en este blog.

Entre las razones que han encontrado prestigiosos analistas llama poderosamente los que hablan de un rechazo hacia el peronismo, y de la reaparición del "voto gorila". Que los hay, los hay... pero no en la intensidad de los años cincuenta, ni con una magnitud tal que pueda ser significativa en el resultado final de una elección.

En Ramble Tamble se le atribuye cierta responsabilidad al "ladri progresismo" que gobernó esta Ciudad hasta Cromagnon, y quizás esa sea una de las imágenes que los porteños y porteñas se han hecho del "progresismo" y por eso optaron primero por la fórmula Macri-Michetti y después por las paquetísimas y bien bronceadas Carrió, Estenssoro y Bullrich Luro Pueyrredón.

Por otro lado, Bonvecchi y Novaro nos hablan en Página/12 de crisis energética, rebrote inflacionario y del despido de Lavagna -sic-, además, del escándalo del INDEC, sitio preferido por Pino Solanas para su campaña electoral. Más allá de alguna que otra razón que nos dan, que causan más gracia que puntos para el análisis, sí debe anotarse que el acercamiento hacia algunos de los barones del Conurbano abrieron un abismo en la relación del kirchnerismo en su relación con los sectores progresistas e independientes de la clase media que inicialmente lo habían acompañado.

En el mismo Página/12, Joe Goldman prefiere hablar de "Una patología social" de los porteños que demuestran un inusitado odio hacia el gobierno nacional y encuentra razones en "la soberbia sin freno de este Gobierno, la campaña inexistente de Cristina, la poca habilidad y agilidad para explicar políticas de una presidencia con quizás el peor manejo de comunicaciones que haya visto". Luego descarta que se trate de gorilismo o de consecuencias económicas ya que los sectores urbanos han sido los más beneficiados por la política económica de este gobierno, y concluye que se trata de un comportamiento irracional.

Lo que sí resulta un comportamiento irracional es el de Perfil, que, tal como muestra la ilustración de esta nota, titula "TARIFAZO ANTIPORTEÑO" y habla de un "plan venganza" ideado por el Gobierno contra el distrito más antikirchnerista. Señala que el aumento del 20% de los taxis "fue el preludio de otras actualizaciones que alcanzarán un cénit cuando se ponga en marcha la reforma al ABL".

Resulta oportuno recordar que la tarifa de los taxis depende exclusivamente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y, que la reforma al ABL es competencia exclusiva de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ello se deduce que Fontevecchia ignora que nuestra Ciudad ya no depende del Gobierno central, pero ese muchacho no es inocente, pretende continuar exacerbando los ánimos de la Ciudad de la Furia en beneficio de una construcción mediática del humor social que deslegitime el triunfo electoral de CFK.

Valga como aclaración, y como demostración de la falacia de Perfil, que el aumento del ABL es una de las condiciones que impuso Macri para la transición, y que cuando Telerman pretendió imponerlo por decreto, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se puso al frente de la oposición al incremento del mismo. Hoy por hoy, los Diputados macristas se disponen a votar la reforma e incremento de hasta el 200% del ABL con la vehemente oposición del Bloque de Diputados de la Concertación Plural (kirchneristas).

Mientras algunos medios periodísticos siguen dándole la razón a CFK respecto de que ellos son la oposición, y analistas y "opinators" profesionales intentan demostrar los por qué del voto porteño, nos quedamos con algunas de las razones dadas por Goldman y señaladas más arriba, las que deberían constituir un llamado de atención para el futuro Gobierno y con la imagen depreciada que ha dejado el "ladri progresismo" que gobernó esta Ciudad, paradójicamente la misma que ungió en 1999 a Fernando De la Rúa y que en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 lo destituyo.

"Y Buenos Aires es un bicho que camina,

ensortijado entre los sueños y la confusión"

Sabina - Paéz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre igual la "prensa canalla", Fontevecchia miente, miente que algo queda...

Archivo del blog