sábado, 18 de febrero de 2017

LA DETENCIÓN DE MILANI ES UNA BUENA NOTICIA

Lejos de tratarse de una maniobra más del hostigamiento del Partido Judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, la detención del represor César Santos Gerardo del Corazón de Jesús MILANI es una buena noticia para todos los que siempre luchamos por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. 

El fallo judicial del Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, que dictó la prisión preventiva de César Milani, lo responsabiliza por torturas a militantes en la provincia de La Rioja durante la última Dictadura militar, y describe en detalle los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo Ramón, denunciante de la causa, y de Verónica Ligia Matta.


Milani era un joven oficial en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja y, formaba parte de la patota que secuestraba y torturaba a quiénes se le indicaba. En ese carácter, Milani dirigió y ejecutó los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, y el de Verónica Matta, ocurridos en marzo de 1977 en la capital riojana.

Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado. Como consecuencia sufrió una hemiplejia. Luego lo liberaron en la puerta de su casa y secuestraron a su hijo, Ramón Olivera, quien estuvo desaparecido durante diez días, luego de los cuáles su detención fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo. Fue él quien reconoció a Milani como el hombre que allanó su casa y que lo habría llevado a declarar ante la Justicia. Verónica Matta, también fue secuestrada durante la última Dictadura y en la causa declaró que que reconoció a Milani como el hombre que comandó el operativo de su detención, ocurrida el 16 de julio de 1976, cuando ella tenía 17 años.

Las denuncias contra Milani no comenzaron en 2003 ni durante los últimos doce años, sino que las menciones a Milani como integrante de la patota militar que infundía terror en La Rioja y provincias aledañas datan de 1984. Fue Ramón Alfredo Olivera quien denunció a César Milani en 1979, ante la Justicia Federal de La Rioja, y luego lo reafirmó en el Nunca Más riojano, en 1984.

Cabe recordar, que Milani  también está acusado por la desaparición de su, entonces asistente personal en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de la Ciudad de La Rioja.Se trataba del conscripto Alberto Agapito LEDO, quien el 17 de junio de 1976 fue requerido por el Capitán Esteban Sanguinetti para hacer una recorrida por la zona. Luego de la rercorrida Sanguinetti volvió sin la compañía de Ledo. Al día siguiente, sus compañeros conscriptos recibieron la orden de juntar todas las pertenencias de Ledo.  El Subteniente de Inteligencia César Milani informó que Ledo era un desertor. Es de destacar, que el 20 de mayo de 1976 en el marco del Operativo Independencia se trasladan a la ciudad de Monteros en la provincia de Tucumán, a la unidad de Operaciones Antiterroristas.

El pasado 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner nos decía que él era parte de una generación diezmada, que él y sus compañeros eran hijos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y, fue en el marco de esa declaración de principios que le ordenó al entonces Jefe del Ejército, Roberto Bendini, que bajara los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar; y, en ese mismo contexto impulsó el procesamiento y condena de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar.

Años más tarde se produce el reconocimiento de ésta política por parte de uno de los mayores genocidas, Jorge Rafael Videla, que dice: "Nuestro peor momento llegó con los Kirchner". Entonces, cómo quedarnos callados, cómo no alegrarnos, cómo no decir que es una buena noticia que se castigue y persiga a un represor. 

La detención de Milani es una buena noticia y muchos, y muchas, seguiremos de pie exigiendo "MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA".

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog