miércoles, 1 de junio de 2016

El "ESTADO BOBO" DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un nuevo “Estado bobo” 

en la Ciudad








Desde antaño venimos escuchando a los profetas del “mercado” repetir que los gobiernos populistas crean un Estado paquidérmico e ineficiente al que ellos llaman “Estado Bobo”. Debate que nos remite al slogan con el que Martínez de Hoz publicitaba su política económica en los años ’70: “Achicar el Estado es agrandar la Nación”.
Frente a esta visión de Estado mínimo o Estado que deja actuar al mercado se le ha opuesto la visión de un Estado que interviene en la economía para dirigirla hacia la protección de los que menos tienen o en otras palabras un Estado activo que redistribuye la riqueza con Justicia Social.
Sin embargo, en estos tiempos de CEOcracia, el PRO ha decidido darle un nuevo rol al Estado que es el de asumir los riesgos de inversión y costos para luego otorgarle a las empresas privadas la explotación de un negocio sin riegos. Tal es el caso de la ley mediante la cual se autoriza al Estado de la Ciudad de Buenos Aires a concesionar por 15 años la explotación del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad.
La Ciudad ya ha invertido casi 500 millones de pesos en la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones y ahora le otorgará la concesión del mismo para su explotación comercial a una o varias empresas privadas que no necesitarán invertir un solo peso y que llevarán a cabo una gestión comercial que no conlleva ninguna complejidad técnica ni tecnológica. No se observa razón alguna por la cual no sea el propio Gobierno de la Ciudad quien explote el Centro.
Quizás sea por ello, que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, autorizó al Ente de Turismo a firmar una disposición que autoriza el llamado a contratación directa de un “servicio profesional de Asesoramiento y Asistencia Técnica para la Concesión de Uso y Explotación de carácter oneroso del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires” por la suma de un millón ochocientos mil pesos.
Con 53 votos a favor y tan solo 4 en contra, la Legislatura ha convertido en ley la concesión por 15 años del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad consolidando este nuevo rol del Estado, un Estado que invierte y asume riesgos económicos para luego entregarle la explotación del negocio a un privado que no necesita invertir un solo peso, ni asumir riesgos.
Este sí que es un ESTADO BOBO.

*Publicado originalmente en http://www.letrap.com.ar/nota/2016-5-31-un-nuevo-estado-bobo-en-la-ciudad

No hay comentarios:

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog