lunes, 16 de mayo de 2016

CUANDO LA JUSTICIA LLEGA TARDE SÓLO QUEDA LO PERFIDO - El antecedente de Cromañón y Costa Salguero

"Los shows que ayer iban a dar Los Auténticos Decadentes y La Mona Jiménez y esta noche Divididos y Los Caballeros de la Quema, en el marco del ciclo de conciertos Buenos Aires Vivo III, se suspendieron a causa de los cortes. La medida la tomó la Secretaría de Cultura del gobierno porteño después de que la promesa de Edesur de normalizar el servicio ayer quedara nada más que en eso".  “Con la cancelación tratamos de privilegiar la seguridad del público y de los vecinos”, señaló a Página/12 Darío Lopérfido, secretario de Cultura".

El antecedente de Cromañón y Costa Salguero se llamó "Buenos Aires Vivo III", un ciclo de recitales gratuitos al aire libre organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, ocurrió el pasado y lejano 1 de marzo de 1999... Murieron dos pibes electrocutados por apoyarse en un alambrado que delimitaba el predio en el que se desarrollaba el recital de Divididos en Puerto Madero. Pasaron 17 años y unos meses, para que la Justicia condene al Gobierno de la Ciudad en su carácter de organizador y de titular del predio en dónde se llevó a cabo el recital.
De acuerdo a lo resuelto por el Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Pablo Mántaras, el pasado 3 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, EDESUR, Fénix Producciones y Catexpo fueron condenadas en forma solidaria a pagar a la madre de uno de los jóvenes fallecidos 750.000 pesos “en concepto de indemnizaciones por daño material ($150.000), daño psicológico ($ 250.000) y daño moral ($ 350.000)”, “1.250.000 pesos a la madre y el padre de la otra víctima fatal –por daño material ($ 50.000 para el señor y $ 100.000 para la señora), por daño psicológico ($ 200.000 para cada actor) y por daño moral ($ 350.000 para cada uno de los progenitores)–”.
El festival "Buenos Aires Vivo III" consistía en un ciclo de varios recitales gratuitos y era organizado por la secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, cuyo titular era Darío Lopérfido.
En la noche del 1° de marzo, reprogramada por los cortes de luz del verano del 99, mientras tocaba Divididos, dos jóvenes, de 20 y 21 años, Raúl Alejo Lumille y Diego Aguilera se electrocutaron al apoyarse en un alambrado que había sido colocado e instalado por el propio Gobierno de la Ciudad. En ese mismo instante, hubo un apagón en el predio de Puerto Madero que produjo pánico y confusión, más una ola de robos y agresiones, en las que 21 personas sufrieron heridas.
En la sentencia judicial se señala que: “No puede perderse de vista que el recital se realizó en un espacio que pertenece al dominio público de la Ciudad, de modo que –más allá de sus obligaciones como organizador– también pesaba sobre las autoridades la obligación de adoptar las medidas necesarias para que las personas pudieran concurrir y utilizar ese predio sin riesgos para su integridad o bienes”
Bien puede concluirse que el blindaje mediático no resulta ser cosa de estos tiempos ni, mucho menos, una moderna manera de desinformar por parte de los medios periodísticos. Tampoco podrá argüirse sorpresa alguna ante la excesiva tardanza de la Justicia en resolver una causa que versa sobre la responsabilidad del Estado.
En cambio, sí llama la atención que pese al proclamado "cambio", hoy sea la misma persona la que está a cargo del área de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ayer como Secretario (no se los denominaba aún Ministros) y hoy como Ministro. Hablamos de quien recobró notoriedad al ningunear la magnitud del Terrorismo de Estado en nuestro país cuando negó que haya habido 30 mil desaparecidos, Darío Lopérfido, el mismo que actuó con perfidia al organizar "Buenos Aires Vivo III".
Cuando la Justicia llega 17 años tarde sólo queda Lopérfido.

No hay comentarios:

Archivo del blog