miércoles, 29 de julio de 2015

MERCADO CENTRAL EN COLEGIALES: Las mentiras de Clarín


Aunque está listo para abrir, sigue frenado el Mercado Central en Colegiales

Espacio público.Lo ordenó la Justicia Federal, que investiga la denuncia penal contra los funcionarios que cedieron el terreno. Los vecinos quieren que el predio sea un espacio verde.

Así, de esa manera, Clarín arranca la nota en su edición impresa del día de ayer en la que resalta el temor de los vecinos frente a la inminente apertura del Súper Mercado Central de la Red Comprar en la calle Crámer. Tanto temor como vemos en la foto que ilustra este post en la que se ve vecinos movilizados en favor del Mercado Central en Colegiales, hecho del cual Clarín no informa.
Clarín MIENTE porque no da cuenta de la realidad, los vecinos de Colegiales están organizados en dos páginas de facebook...
Ambas fotografías se corresponden al momento mismo de escritura de este post y los números de seguidores de ambos son demostrativos de la adhesión hacía una y otra postura: 
NO a la sede del Mercado Central en Colegiales: 575
SI al Mercado Central en Colegiales: 3373

"El Gran Diario Argentino" se limita a decir lo siguiente: En el barrio también hay gente que se manifestó a favor de la apertura del lugar, ya que sostiene que así podrá comprar productos a un costo menor del que se consiguen en los comercios y los supermercados de la zona. Juntan firmas y tienen un perfil en Facebook.
Continúa el diario de Magnetto sosteniendo que el temor crece porque "los vecinos" creen que podría abrir de un momento a otro el Mercado Central en Colegiales "con casi 30 locales". Otra mentira. No hay 30 locales, se trata de un supermercado, sí, un supermercado como todos los demás, con góndolas y una línea de cajas común para todos los productos que ahí se venden. Entonces, de qué 30 locales comerciales nos habla Clarín? Una vez más y, en la misma nota, Clarín MIENTE.
En esta fotografía se puede observar a la precandidata a Miembro de la Junta Comunal N° 13 del Movimiento Evita, Marta Balado, en las mismas instalaciones del Mercado Central de Colegiales en las que se observa que se trata de un supermercado y no de un espacio con "casi 30 locales comerciales".
No hay nada escondido detrás de la iniciativa de instalar el primer supermercado Central de la Red Comprar en el barrio de Colegiales.
El Súper Mercado Central Red Comprar se enmarca en la política nacional de administración de precios, la descentralización del Mercado Central y el programa dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, y persigue objetivos muy claros: generar un ahorro para los consumidores, mejorar la rentabilidad de los productores, establecer precios de referencia, y contribuir a poner un límite al abuso y la especulación de los formadores de precios. 
Sin embargo, Clarín sostiene que el mismo era una iniciativa del empresario Alberto Samid tergiversando la realidad, aprovechándose de la mala imagen construida alrededor del mismo y desconociendo que el modelo de supermercado estatal funciona ya en Mendoza, San Luis y Chaco, y los resultados demuestran el éxito de este novedoso proyecto. 
Es dable aclarar que, nada tiene que ver la existencia de unos convenios que datan de 2003 entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional para el emplazamiento de espacios verdes en el predio, lo que imposibilitaría la instalación del Mercado Central en Colegiales, ya que todo convenio que suscribe el Jefe de Gobierno de la Ciudad debe ser aprobado por la Legislatura porteña y dichos convenios jamás fueron siquiera tratados por la Legislatura, es decir, esos convenios no tienen validez legal.
Hay que decir que el modelo de establecimiento de la Red Comprar no es la réplica del Mercado Central de Buenos Aires, sino más bien similar a cualquiera de las sucursales de las cadenas tradicionales de supermercados, y que resulta ser un formato comercial alternativo que permite un ahorro significativo para los consumidores (al ofrecer los productos que se venden en el Mercado Central), brindando a su vez oportunidades para pequeñas y medianas empresas lo cual es beneficioso para los vecinos de la Ciudad. Las sedes de este nuevo formato de comercialización permiten acortar la distancia entre productores y consumidores, favoreciendo así a los eslabones más débiles de la cadena de producción y comercialización que son los productores y los consumidores.
A pesar de las mentiras y pese que le moleste a las grandes cadenas de supermercados y a los grandes formadores de precios, vamos a seguir insistiendo...
SÍ AL MERCADO CENTRAL EN COLEGIALES.

Vecinos movilizados en apoyo al Mercado Central en Colegiales


NOTA DE CLARÍN:
http://www.clarin.com/ciudades/listo-abrir-sigue-frenado-mercado-central-colegiales_0_1402059796.html

martes, 21 de julio de 2015

UN DOMINGO CUALQUIERA

Pasó un domingo de elecciones en "La Ciudad de la Furia" en la que algunos fuimos a votar sin muchas convicciones pero con una idea clara, que "los enemigos de la patria son los enemigos del pueblo".

Pasó el domingo y superamos el drama existencial de ir a votar por el "menos malo"; y, finalmente, Horacio Rodríguez Larreta gobernará esta Ciudad hasta diciembre de 2019 al imponerse por tan solo 3 puntos frente a Martín Lousteau. Un escaso margen que, por momentos, nos hizo pensar que lo que ayer parecía imposible, finalmente sucedería. Fue un escaso margen que logró que perdedores estén más eufóricos que vencedores, una contradicción que nos mostraba la televisión en vivo y en directo.
Pero nosotros llegamos a ese domingo furioso que se debatía entre dos fuerzas políticas ajenas al sentir nacional y popular luego de una serie de, por lo menos, desafortunadas decisiones e impericia en la construcción política de una fuerza política que se piense a si misma como alternativa de gobierno en nuestra Ciudad. El resultado, por primera vez, el Frente para la Victoria no disputaría el balotaje.
Asistimos inertes a una jornada inédita en la que ser decidía el destino de "La Ciudad de la Furia" y el Frente para la Victoria, el peronismo, las fuerzas nacionales y populares no eramos siquiera actores de reparto. Lógica consecuencia de una fuerza anquilosada que sólo se ocupó del reparto de cargos en la Legislatura porteña, importante por cierto mas no excluyente de una construcción de una referencia que camine el territorio, no tres meses antes de una elección, sino que sea el reflejo de un trabajo político cotidiano que comienza el día después de la elección a Jefe de Gobierno anterior, es decir, hace 4 años.
Ya relegados al tercer lugar en las elecciones generales y pasar a no ser considerados por porteños y porteñas como alternativa de gobierno en la Ciudad, tampoco supimos, o no pudimos o no quisimos afrontar el debate necesario e imprescindible frente al escenario inmediato, qué hacer en el balotaje. Quizás por ser rehenes de una campaña equivocada y errática en la cual sólo afirmamos que Larreta y Lousteau eran los mismo, no se pudo debatir con mayor claridad la puesta en valor de un caudal de votos que al votar Frente para la Victoria ya se había manifestado contra la continuidad del PRO en la Ciudad. Debate que la militancia y los compañeros y las compañeras que siempre nos acompañaron supieron dar y sintetizar al votar masivamente contra la opción de continuidad de políticas excluyentes, de endeudamiento compulsivo y de destrucción de lo público. Nuestra activa participación causó un cimbronazo político que descolocó al PRO como alternativa de gobierno en la Nación, al punto tal, que Mauricio Macri realizó un giro discursivo en el que borró con el codo lo que ayer escribió con pasión.
No alcanzó, falto poco pero fuimos protagonistas de una jornada que nos lleva a reflexionar y pensar que es posible pensar a la Ciudad desde la Ciudad, sin sectarismos ni mezquindades, promoviendo el debate y la participación política. Sólo resta tener iniciativa para que un domingo cualquiera empecemos a construir la Ciudad de la inclusión en la que todas y todos podamos vivir mejor.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog