sábado, 26 de julio de 2014

LOS NÚMEROS DE MACRI - Ciudad endeudada y deficitaria

La eficiencia del gasto y de la administración de los recursos como pilares fundamentales de una gestión ordenada, ha sido siempre el slogan de la derecha.
Ahora, cuando les toca gobernar parecen borrar con el codo lo que escribieron, ayer nomás, con la mano.
Tal es el caso de Mauricio Macri . Hoy la Ciudad se encuentra fuertemente endeudada, con un cuadro de vencimientos de intereses y amortizaciones muy concentrado en el corto plazo y que para enfrentar su situación financiera debe recurrir al recurso de tomar nueva deuda del modo que sea, en las condiciones que el mercado establezca en su momento.
¿Qué pasó? La Ciudad se endeudó mucho y mal. A pesar de haber pedido créditos por más de 1900 millones de dólares no se hizo ninguna obra transformadora para la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires aumentó la deuda externa pública en más de un 300%: pasó de 574 a 1960 millones de dólares con intereses atados al valor de la moneda norteamericana (dollar linked). 


Así las cosas, a finales de 2013 el mismo Mauricio Macri frente a los vencimientos futuros de intereses y amortizaciones de deuda externa sostenía que “El calendario de pago para el Ejercicio 2014 y futuros es perfectamente afrontable con los recursos generados por la ciudad generando, de esta forma, un escenario de sostenibilidad de las políticas públicas”. Sin embargo, durante el presente año solicita a la Legislatura porteña que le autorice el canje de bonos, cuyo vencimiento operaba en el año 2015 y le transfiere a futuros gobiernos una deuda de 475 millones de dólares. Mayor endeudamiento y unos 475 millones de dólares extras para gastar en 2015. En junio de 2014 se aprueba esa nueva ley de endeudamiento (canje de bonos), por 890 millones de dólares. 
En el año 2008, la ciudad tenía 500 millones de dólares en stock deuda, y hoy tiene 1960 millones: la relación entre presupuesto y deuda en el año 2008 era del 11 por ciento, mientras que hoy es del 26 por ciento. 
No sólo la Ciudad se endeuda más, sino que además, los recursos que tiene los gasta mal. La Ciudad gastó más de lo que recaudó en cinco de seis ejercicios de Macri como jefe de Gobierno. El déficit financiero, en 2011, representaba el 3,2% del total de gastos de la ciudad; en 2012, el 4,2%, y el año pasado, el 6,1%. “Este aumento del déficit en 2013 se produjo pese a haber tenido un aumento de la recaudación impositiva del 44% y un aumento de los recursos totales del 42%”.
No sólo la deuda y el gasto público aumentan en la Ciudad, también lo hacen las tarifas reguladas por la Ciudad que crecieron más allá del ritmo inflacionario. Los peajes de autopistas aumentaron un 925%; el subte 543%; la ficha diurna del taxi 255% y la nocturna 326%; y los estacionamientos porteños aumentaron un 281%
¿En qué gasta la gestión de Mauricio Macri? En publicidad oficial. La administración porteña gastó en ese rubro 596 millones de pesos. Cuando Macri asumió como Jefe de Gobierno, en diciembre de 2007, el gasto en publicidad oficial era de 56 millones de pesos, es decir, que se gastaba en publicidad diez veces menos de lo que se gasta hoy, por lo que, el aumento fue de más de 1000% (un mil por ciento).
A veces los números nos marean o nos los muestran para engañaros, pero los números de Macri resultan sumamente elocuentes, vistos claramente y constrastándolos con la ausencia de obras de infraestructura en la Ciudad, reflejan cabalmente que Mauricio Macri no gobierna para la gente y que ha tomado deuda, no por necesidad de obras determinadas sino para disponer de caja.
Endeudamiento, déficit de las cuentas públicas, aumentos desmedidos de tarifas... Todo muy PRO.

martes, 1 de julio de 2014

MUCHO MÁS QUE UN LÍDER



Su pensamiento, simple, sencillo, nacional y popular.

Perón sigue vigente

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog