jueves, 29 de mayo de 2014

UN FALLO EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA

Los fiscales penales comandados por el macrista Martín Ocampo han fallado en su intento de criminalización de la militancia social y política solidaria con los que menos tienen y con aquellos que reclaman por su derecho a la vivienda.
Fueron los fiscales porteños los que le imputaron a la compañera Marta Yané, referente social del Movimiento Evita, el ser partícipe necesaria del delito de usurpación que estarían cometiendo los ocupantes del Barrio Papa Francisco. Ni quienes ocupan el predio lindero a la villa 20 son delincuentes, ni nuestra compañera es partícipe de un delito.
El problema es que dónde nosotros vemos personas peleando por sus derechos, los fiscales ven delincuentes...


SOCIEDAD › POR LA TOMA DE VILLA LUGANO

Rechazo a detenciones



La jueza porteña Gabriela López Iñiguez rechazó el pedido de detención de siete imputados por el delito de usurpación en la causa que investiga la ocupación de terrenos próximos a la Villa 20 de Lugano, entre ellos Marta Yané, una militante del Movimiento Evita.
Iñiguez, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 14, rechazó los pedidos de detención presentados por el fiscal porteño Carlos Rolero en la causa por la ocupación iniciada el 24 de febrero último. Tras analizar las pruebas presentadas por la fiscalía y los argumentos de la defensa, integrada por el abogado Juan Manuel Di Teodoro, patrocinante de Yané, y el defensor general adjunto Luis Duacastella, en representación de cinco mujeres y un varón, la magistrada eximió de prisión a los siete imputados.
En el caso de Yané, la jueza consideró que “no se verificó ninguna de las situaciones legales que habilita a restringir la libertad de una persona durante el proceso”.
“El Ministerio Público Fiscal parecería que decide no notificarle ni los hechos que se le imputan ni las pruebas que existen en su contra”, apuntó, y agregó que “no deja de ser contradictorio que se solicite la detención pero no se proceda a recibirle declaración para que pueda ejercer su derecho a ser oída”.
Yané expresó que “esto demuestra una vez más que el macrismo invierte esfuerzo y dinero en investigaciones mal hechas y con falsas acusaciones y no se preocupa por el verdadero problema que constituye la crisis habitacional y la falta de vivienda digna”.
“La jueza señaló las innegables deficiencias en la investigación de la fiscalía, que intentó dar un paso hacia la criminalización de la militancia social y política sin fundamentos jurídicos que la avalen”, afirmó Di Teodoro, el abogado de Yané.
Para eximirla de prisión, la magistrada consideró suficiente que se conociera su domicilio real y una caución juratoria.
En cambio, para los otros seis imputados dispuso “la obligación de presentarse semanalmente a firmar el libro de asistencia en sede de la fiscalía” y la “prohibición de salir de la ciudad de Buenos Aires, salvo con permiso solicitado al tribunal”.
Iñiguez también impuso a este grupo de imputados “la prohibición de concurrir al predio ilegalmente ocupado, ubicado junto a la Villa 20, sobre la avenida Fernández de la Cruz, entre Pola y Escalada”.
*http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-247216-2014-05-28.html
Lo decíamos ayer...

martes, 13 de mayo de 2014

FRENTE A LA CRISIS HABITACIONAL DE LA CIUDAD, LOS FISCALES BUSCAN CRIMINALIZAR LA MILITANCIA


LEGISLATURA PORTEÑA
Taiana: “El Movimiento Evita nada ha tenido que ver con la toma”

El legislador del Frente para la Victoria defendió al movimiento político que fue acusado de instigar la ocupación de tierras del barrio de Villa Lugano.

A raíz de una nota periodística en la que se asegura que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee pruebas fehacientes que ligan a una integrante del Movimiento Evita con la toma de terrenos de la villa 20, el interbloque kirchnerista en la Legislatura porteña brindó una conferencia de prensa para repudiar esas afirmaciones y respaldar a la agrupación política.

Este domingo, el diario Clarín publicó informaciones judiciales a propósito de la ocupación de terrenos del predio ubicado en la intersección de la Avenida Cruz y la calle Pola, en Villa Lugano, en las que aseveraba que “la Justicia porteña identificó a quienes ocuparon el predio” y que “están vinculados al Movimiento Evita”.

Además, se señala que la Fiscalía General pidió la detención de Marta Isabel “La Negra” Yané, una militante del Movimiento Evita a la que se la involucra directamente en la ocupación ilegal de terrenos.

La reacción del Movimiento Evita fue rápida, y, en menos de 24 horas, la mayoría de los legisladores del interbloque kirchnerista y los dos diputados que integran ese movimiento político que apoya al Gobierno nacional realizaron una conferencia de prensa para desmentir la información publicada por el matutino porteño.

Se convocó a una conferencia para este lunes por la tarde a la que asistieron militantes del espacio.

El primero que tomó la palabra fue el legislador del Frente para la Victoria Jorge Taiana quien resaltó que el Movimiento Evita “nada ha tenido que ver con la toma” y que “nuestra acción ha sido solamente la de evitar el desalojo y dar colaboración social a quienes están ahí sin vivienda”.

“Estamos sorprendidos y lamentamos que los fiscales de la Ciudad redacten estos expedientes que recuerdan a la época más oscura de este país”, cuestionó el ex canciller argentino.

Según Taiana, el objetivo del expediente es “criminalizar a las fuerzas políticas acompañan y buscan soluciones a los más humildes” para “desviar el eje central que es el problema de la vivienda”.

A su vez, pidió a los fiscales que “dejen de actuar de manera turbia, faltando a la verdad”.

“La tarea nuestra es evitar el desalojo y contribuir a la solución de los problemas pendientes de urbanización de la Ciudad”, concluyó el legislador kirchnerista que representa al Movimiento Evita.

Por su parte, la jefa de bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, cargó contra el diario Clarín y sostuvo que “intenta vender una nota para criminalizar la militancia social, para desprestigiar al Movimiento Evita y al Gobierno nacional y popular”.

El diputado porteño del FpV Gabriel Fuks marcó que “toda represión y criminalidad que se da en el marco de la toma de tierras es producto del incumplimiento por parte de la Ciudad de la Ley N°1770”. Esta ley, aprobada en el 2005, obligaba al Estado porteño a urbanizar el predio de la Villa 20, en Villa Lugano.
El legislador de jefe de bloque del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra, calificó al accionar del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad como una “persecución política” y agregó que “busca desprestigiar”.

El ex jefe de Gobierno hizo alusión a la urbanización de la Villa 20 y subrayó que la no puesta en práctica de esa ley “no es un problema económico o de recursos, es de decisión política”.

Por último, llamó a los fiscales a que “busquen a los funcionarios que no cumplieron su obligación”, en referencia al proceso de urbanización de ese asentamiento ubicado en el sur de la Ciudad.

En el artículo de Clarín, se señalaba que Marta Yané “sería colaboradora de la legisladora kirchnerista María Rachid”. Al finalizar la conferencia, Rachid, que integra el Movimiento Evita, informó que Yañé trabaja con ella como colaboradora, no como empleada de su plantel de asesores y aseguró estar “muy orgullosa” de eso.

Estuvieron presentes en la conferencia los legisladores del interbloque del FpV Jorge Taiana, María Rosa Muiños, Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, María Rachid, Paula Penacca, Pablo Ferreyra, José Campagnoli, Edgardo Form , Gabriel Fuks, el diputado nacional Leonardo Grosso, Sebastián Demiryi y el abogado de Marta Yané, Juan Manuel Di Teodoro.

lunes, 5 de mayo de 2014

EL PACTO ANGELICI - PARRILLI EN CONTRA DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA (Pacto PRO-MST)


Bajo la consigna "Freno al avance del Poder Ejecutivo sobre la Justicia" se juntaron abogados y abogadas de "cien mil raleas" confluyendo en un aquelarre de candidatos y candidatas que conformaron la lista de la agrupación "Gente de Derecho" en las pasadas elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Todos alabando el "fallo Rizzo" mediante el cual la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de parte de la "Ley de Democratización de la Justicia" y bajó dicho amparo "el noble y el villano, el PROhombre y el gusano, bailan y se dan la mano..." y por una elección "se olvidó que cada uno es cada cual".
Como si la suma de diversas incoherencias individuales fuera una virtud, la agrupación "Gente de Derecho" se autoelogia diciendo que: "En una muestra de pluralismo y apertura ideológica y dejando la política partidaria en la puerta, GENTE DE DERECHO presentó a sus candidatos de cara a las elecciones de autoridades que se desarrollarán el próximo 29 de abril en el Av. Corrientes 1441 de la Capital Federal de 8.00 a 18.00. Entre los principales candidatos se encuentran Roberto López, candidato a Presidente del CPACF, de marcada trayectoria en el Socialismo; Daniel Lipovetzky actual legislador del PRO, Eduardo Awad, abogado de consorcios y periodista de Radio Mitre, Canal 13 y TN. También forman parte de la lista Juan Sebastián De Stéfano, Jorge Enriquez y Daniel Fábregas, actuales Consejeros de la Magistratura de la Ciudad; Marcelo Parrilli, ex legislador de la Ciudad; el Embajador Miguel Ángel Espeche Gil, dos veces candidato al Premio Nobel y muy cercano a Elisa Carrió; Diego Molea- Rector de la Universidad Nacionalde Lomas de Zamora y presidente del Colegio de Abogados de ese distrito; Daniel Angelici -Presidente de Boca Juniors; Pablo Clusellas- Secretario Legal y Técnico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-; Eugenio Cozzi, ex Presidente del CPACF y ex Consejero de la Magistratura de la Ciudad; Ricardo Nissen, ex Inspector de Justicia y actual abogado del Gobierno Nacional; Zenón Ceballos, abogado de extracción radical; Patricio Gaynor de Liberpueblo; Aldo Galotti del Socialismo; Pedro Andereggen, abogado de la Iglesia Católica; Juan Manuel Álvarez, hijo del colaborador de Sergio Massa, Juan José Álvarez; Tomás Hutchinson, ex Camarista Federal y ex miembro del Tribunal Superior de Justicia de La Pampa; entre muchos otros representantes de todo el espectro ideológico..."
Abogados y abogadas de lábiles convicciones pero con un enemigo común: la democratización de los jueces. Mucho se ha dicho y escrito respecto de la "familia judicial" y de los beneficios que brinda hacerse amigo del juez, pero pocas veces se ha visto tamaño acto de pusilanimidad hacia los Magistrados. Más aún cuando se trata de la entidad que debe velar por el libre, regular y normal ejercicio de la abogacía, entendiendo que con ello contribuye a una mejor defensa de derechos de todos y todas, hoy rinde pleitesía a jueces y juezas.
Para garantizar abogados y abogadas sumisos/as con el Poder Judicial y alineados en contra de las ideas democratizadoras del Poder Judicial era necesario, además de una agrupación de abogados, un pacto que uniera de derecha a izquierda a la oposición al Gobierno Nacional. Ese fue el rol del empresario del juego y jefe de los abogados macristas, Daniel Angelici, y el del "otrora" troskista y ex legislador porteño, Marcelo Parrilli
Tan a la derecha y tan a la izquierda que terminan juntos. De este pacto no se habla en los medios.


GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog