miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las PASO en la Ciudad; una oportunidad para que florezcan mil flores

“…el derecho a pensar, el derecho a aprender, el derecho a disentir, el derecho a tener posiciones acertadas o equivocadas Dios me valga que florezcan mil flores porque florece la democracia y florecen pibes que se van formando en la construcción”

Néstor Kirchner, 10 de septiembre de 2010 Acto en La Boca – GESTAR

Finalmente a Mauricio Macri se le dio por cumplir con la ley y convocó a elecciones para elegir Jefe de Gobierno, Legisladores y Comuneros para el día 5 de julio y a Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para el 26 de abril próximos pasados.
Más allá de especulaciones varias alrededor de la fecha de las elecciones, el análisis debe centrarse en la necesidad de debatir el modelo de Ciudad que queremos y la fuerza política que necesitamos para construir un nuevo modelo de Ciudad que no expulse a sus hijos, que sea inclusiva y que no se endeude groseramente en dólares y a tasas sumamente inconvenientes, sólo en beneficio de los contratistas del Estado.
No cabe duda que el desdoblamiento de las elecciones representa una excelente oportunidad para poner en el centro del debate a la Ciudad, una oportunidad para debatir los problemas de cada barrio, de cada Comuna y de cuál va a ser el rol de nuestros representantes comunales (ver:"Ser Comunera en tiempos del macrismo"). Estamos, en síntesis, en la víspera de un momento que debemos aprovechar para debatir, para tocar todos los temas que debemos tocar (internos y externos) terminando con las agresiones para debatir con la altura que nuestros vecinos y vecinas se merecen.
Un día nos dijo “que florezcan mil flores” y ese día Néstor Kirchner nos mostró un camino… Además diseño una normativa que nos dio una herramienta institucional para que esas “mil flores florezcan”, las PASO. Una ingeniería electoral que prevé debatir hacia adentro de la propia fuerza política de cara a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.
Hay un legado que nos dejó Néstor Kirchner y que nos obliga a no hacernos los distraídos. Fue en el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz allá por el lejano año 1989 que Néstor sostenía “Hagamos un acto de conciencia y dejemos las pequeñas rencillas para discutir las grandes cosas que el Peronismo está necesitando y no el acuerdo cupular que después son denunciados por los mismos que lo firman”. Pese a ello, con el mismo mecanismo que nosotros mismos hemos demonizado, los medios de comunicación nos muestran distintos acuerdos en los que se habla de “listas únicas” o candidatos puestos.
No son esas las cosas que necesitamos para disputar seriamente el poder en la Ciudad de Buenos Aires, sino todo lo contrario. Necesitamos movilizar al Frente para la Victoria desde los barrios, desde las Comunas para ir “creciendo desde el pie” como decía el poeta. Desde la centralidad del debate de lo que resulta imperioso en cada barrio, en cada Comuna para luego debatir sobre el modelo de Ciudad que queremos es el camino para comenzar a constituirnos definitivamente en la fuerza política que quiere gobernar nuestra Buenos Aires.
Si optamos por el atajo de supuestos consensos nos vamos a quedar en el camino y no podremos, siquiera, pensar en construir la alternativa nacional, popular, democrática que la Ciudad necesita.

1 comentario:

martin achaval dijo...

me alegro que pongan esa imagen.. alientan a todos a que juntos todos pensemos en conjunto un mejor futuro para la Argentina.
saludo afecuoso

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog