miércoles, 18 de junio de 2014

EL INFAME FISCAL CAMPAGNOLI TIENE QUIEN LO BANQUE - Ni personalidad destacada en las Ciencias Jurídicas, ni Ilustre -

Mientras empiezan estas líneas se realiza una manifestación frente a la Procuración General, lugar donde se lleva adelante el jury contra el Fiscal José María Campagnoli, precisamente en apoyo de dicho Fiscal.
Una marcha organizada por el actual Vicepresidente del Banco Ciudad y dirigente macrista, Juan Ernesto Curuchet, bajo la consigna "Alentemos a Campagnoli" y "Basta de Impunidad". El mismo dirigente macrista, Curuchet, es Director de "Será Justicia" un grupo de abogados que presta servicios jurídicos y que busca "asumir un rol en la sociedad, velando siempre por el respeto a las instituciones y la democracia". Ese grupo de abogados, liderados por el macrista Curuchet, es el convocante de la marcha a favor del infame Fiscal Campagnoli.
Curiosa manera de entender el respeto a las instituciones, -ya que se manifiestan contra el desarrollo de un jury de enjuiciamiento previsto en las leyes de la Democracia- por parte de estos abogados y abogadas. 
También hay que decir que esta manera de presionar al jury de enjuiciamiento tampoco parece acorde con los valores que dicen defender y se contradice con la prédica constante de aquellos que sostienen que el kirchnerismo presiona a la Justicia.
Pero más allá de manifestaciones armadas, financiadas y convocadas por dirigentes macristas, de UNEN (el legislador Vera y Marcela Campagnoli - a la sazón hermana del infame Fiscal- ex concejal por la Coalición Cívica) y Ocaña; los hechos suelen ser incontrovertibles, ya que el comportamiento de José María Campagnoli como Fiscal no ha sido acorde a derecho.
Vale la pena, a esta altura de los acontecimientos, recordar la bochonorsa sesión de la Legislatura porteña en la que el PRO, UNEN (radicales, socialistas, ari, y de todo un poco más), más el bloque de Graciela Ocaña, sin dejar de mencionar la inestimable colaboración del Partido Obrero y el MST, aprobaron la Declaración de Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas y luego, sin solución de continuidad, Ciudadano Ilustre al infame Fiscal Campagnoli sin tener en cuenta que jamás escribió un libro, ni fue Profesor, ni investigador, ni nada que amerite semejantes declaraciones. Un bochorno por carecer de fundamentos y por constituir un hecho inédito y contrario a las costumbres legislativas. Nunca la Legislatura en una misma sesión y sobre tablas (es decir, sin debate en comisiones) declara Personalidad Destacada y Ciudadano Ilustre a una misma persona.
Pero seguramente resultaran más ilustrativos los discursos de los Diputados de la Ciudad, Aníbal Ibarra y Jorge Taiana.

"ANÍBALIBARRA:- …observé que estamos debatiendo la propuesta de declarar como personalidad destacada de las ciencias jurídicas al doctor José María Campagnoli.
Realmente, yo lo conozco en la propia función, como abogado, desde hace muchos años. Uno puede tener distintas opiniones, pero si en el ámbito del derecho, de los juristas, de los abogados, de los jueces, de los fiscales, cualquiera sea la opinión política que tengan, usted pregunta si Campagnoli es adecuado, correcto o si están de acuerdo con esta declaración como personalidad destacada de las ciencias jurídicas, creo que serían pocos los que acompañarían esta iniciativa. ¿Por qué digo esto? Porque escuché por parte de quienes apoyaron y acompañaron los propios fundamentos del proyecto muchas reflexiones vinculadas con una actuación como fiscal en determinadas investigaciones, en algunas de las cuales también tuve intervención desde distintos lugares.
Justamente, me puse a buscar casos de otras personas que fueron declaradas personalidades de las ciencias jurídicas, lo cual tiene que ver con la dogmática y la normativa del derecho. Encontré, por ejemplo, la ley 4681, del año 2013, en la que se declara al doctor Osvaldo Maffía. La verdad es que uno puede ver sus publicaciones, entre las cuales está Legislación concursal, Verificación de Créditos, Derecho Concursal Tomo I y Tomo II, y realmente se cansa de ver los antecedentes publicados.
Otro ejemplo tiene que ver con la Ley 4743, en la que se declara al doctor Sabsay. Realmente, puedo decir que hasta pesa el volumen de los antecedentes del doctor; de sus libros, ensayos y monografías en los que ha intervenido como jurista y por ello lo declaramos personalidad destacada de las ciencias jurídicas. Al doctor Marcos Córdoba, por la Ley 4871 lo declaramos personalidad destacada. Aquí tengo los antecedentes a la disposición de los diputados y diputadas y también hay publicaciones nacionales, tratados de derecho, autor de la obra Tratado de la buena fe en el derecho y de otros libros. Otro ejemplo es de la Ley 4594, en la que se declara a Carlos Alberto Ghersi, quien tiene muchas publicaciones e intervenciones en el debate de las ciencias jurídicas. A través de la Ley 4916 se declara personalidad destacada al doctor Juan Carlos Palmero, quien tuvo numerosas publicaciones e intervino en los fundamentos de la mora, el cumplimiento por el tercero, etcétera.
Respecto de los proyectos que están en tratamiento y que no fueron aprobados, se encuentra el del doctor Tobías y el del doctor Bueres, que están en la comisión. Ellos tienen numerosos antecedentes publicados.
Pregunto, porque tal vez yo no lo conozca, ¿hay algún tratado, manual, ensayo, publicación o hasta columna de opinión del doctor Campagnoli? En realidad, no. No hay, porque no es especialista en ciencias jurídicas. Si quieren, pueden destacarlo personalidad destacada en intervenciones telefónicas; esto podemos hablarlo. O personalidad destacada en pedir allanamientos; también podemos hablarlo. O también personalidad destacada en cambiar objetos procesales.
Como no está relacionado con las ciencias jurídicas, pueden modificarlo en particular, ya que tienen los votos para ello. Sugiero que al menos no pongamos a alguien que jamás trabajó en las ciencias jurídicas polemizando algo de estas, con las personalidades que nosotros destacamos en ellas.
¿Por qué ocurre esto? Porque se trata de una cuestión política. Somos una Casa política y como Campagnoli estaba en investigación, el sumario y la posibilidad de separación, etcétera, hay quienes quieren salir a acompañarlo, y por eso se presenta este proyecto. Pero no me parece que sea como personalidad destacada de la ciencia jurídica.
Fui varios años fiscal con causas complejas y complicadas en las que estaba involucrado el poder. Digo esto en un lugar de primaria solidaridad con un fiscal sometido a proceso. A mí también me sumariaron por desobedecer una instrucción que nos mandó el entonces Procurador a todos los fiscales federales de la Argentina para que no cuestionáramos el indulto presidencial de Menem. En aquel entonces, solo dos lo cuestionamos y nos sometieron a proceso. Como además, dicen que es por investigar al poder esa solidaridad con Campagnoli empieza a aumentar.
Rechazo sostener esto, porque hay un proceso que se está llevando a cabo dentro de las normas y allí se verá lo que ocurre con el fiscal Campagnoli, pero no creo que sea materia de debate aquí. Algunos piensan que debe ser separado y otros que no. Hay un proceso y se están dando todos los pasos correspondientes.
Esto surge a partir de una denuncia mediática y así son las reglas del juego. Este es el rol que tiene Lanata en estos momentos y desde hace un tiempo. Nadie se sorprenderá ni se rasgará las vestiduras por esto. ¿Qué paso allí? ¿Quién fue e hizo una denuncia de acción pública? Campagnoli. Muy bien; un fiscal que ve eso y quiere que se investigue. ¿Le tocó a él? No, le tocó a un juez y a otro fiscal. ¿Qué hizo ese juez y ese fiscal? Ese juez dijo que esto no era de su competencia porque esta causa era federal, él no es del fuero federal, y la mandó a la justicia federal. Entonces, “¿qué hago?”, dijo Campagnoli. Era subrogante de otra fiscalía donde había una denuncia de Elaskar; en realidad, no había una denuncia, sino que estaba denunciado Elaskar, era sospechoso. ¿Y por qué dije con ironía: “especialista en cambio de objetos procesales”?. Porque pasó de ser sospechoso a víctima, y ya no de defraudación, sino de lavado de dinero y extorsión. Campagnoli quiso tomar una causa, un tema, unos hechos que ya habían denunciado, que se había ido al fuero federal y que ya tenía antecedentes. Y esto no está bien. Podrá hacer cualquier cosa, pero investigar al poder así, la verdad es que no. Y con esto no quiero decir que deba ser separado.
Es más: Campagnoli es un fiscal que en su trayectoria, si tomamos en cuenta su honestidad, no aceptó sobornos, dinero ni es pasible de hechos de corrupción. Podrá cometer los errores o los desastres más grandes, pero no porque le hayan puesto un peso encima. Lo digo porque también lo conozco en este sentido. Ahora bien, que se lo declare personalidad de las Ciencias Jurídicas por investigar a Lázaro Báez, la verdad es que no. No le tocaba a él, no tenía la causa, no era de su fuero y se insertó en una pelea política, a lo mejor legítima –que está mal puesto ahora, que son las reglas de juego, lo que quieran–, pero como fiscal se metió en una pelea política, cambió el objeto procesal y se hizo cargo de hechos que no le correspondían.
Incluso, no hace muchos años, hace dos años, he tenido diferencias en una causa en la que yo era abogado, ya que Campagnoli mandó a intervenir teléfonos y solicitó allanamientos de la nada. Esto me generó gran indignación, pero no la vuelco acá. Cualquiera se puede equivocar en una investigación.
Por lo tanto, no vamos a acompañar por muchos de los motivos que se dieron aquí, pero además, por uno central que nos parece importante. Podremos discutir personalidad de qué, pero de las Ciencias Jurídicas no lo es quien no ha entrado en el debate jurídico, no ha hecho publicaciones ni ensayos, ni monografías, etcétera. Son características; esto no es bueno ni malo. No quiere decir que sea un demérito. Pero en cuanto a las ciencias jurídicas ponerlo a la altura de Sabsay o de todas estas personalidades que nosotros destacamos, me parece que es un grave error. En consecuencia, ello puede corregirse. En definitiva, lo que estamos haciendo ahora nosotros no es ni más ni menos que insertarse en una disputa política, que son las reglas del juego. Sin embargo, lo que hizo Campagnoli como fiscal, me parece que eso sí no está en las reglas de juego, o por lo menos, no debiera estarlo."

"JORGE TAIANA:- …Desde el punto de vista de su actuación como fiscal, es de público conocimiento, que hay un proceso abierto que lo ha llevado a un jury de enjuiciamiento y ese es un tema que aún está en consideración. 
Por otro lado, quiero recordar que el Dr. Campagnoli se encuentra sometido a un procedimiento administrativo que lleva adelante el fiscal de San Isidro, debido a las múltiples y reiteradas denuncias que le han hecho los ciudadanos del Barrio Mitre por casos de violencia policial, por casos de gatillo fácil y por proteger y liderar ese hostigamiento y persecución contra ellos durante su desempeño como fiscal al frente de la fiscalía de Saavedra.
Todos conocemos la historia del Barrio Mitre, sabemos que es uno de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. La discriminación, el hostigamiento y la persecución, sobre todo a los jóvenes del Barrio Mitre, es un hecho reiterado y debo decirles que no es una cosa nueva. Yo recorrí largamente el Barrio Mitre y tuve reuniones con no menos de 50 familias del mismo, en grupos separados, y en todos los grupos hubo una denuncia reiterada por la actuación discriminatoria, hostigadora, clasista y perseguidora del fiscal Campagnoli contra ellos.
Por último, quiero decir que habla bastante mal de nuestra legislatura que hoy este parlamento saque un apoyo a un fiscal que está siendo cuestionado por los propios ciudadanos de la Ciudad y por los más vulnerables, sin ni siquiera esperar a que se terminen las actuaciones y se vea que pasos se toman. Me parece una falta de responsabilidad política grande y una burla a los más humildes de nuestra ciudad."

Para mayor ilustración sobre la actuación del Fiscal José María Campagnoli y más allá del "Caso Baez", ver http://buenosairesfuria.blogspot.com.ar/2014/02/el-infame-fiscal-campagnoli-una-cronica.html

No hay comentarios:

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog