domingo, 12 de mayo de 2013

NO LE VAMOS A REGALAR LA CIUDAD A MACRI


Empezó el debate en la Ciudad, la construcción de una alternativa política a Mauricio Macri se puso en marcha. El Movimiento Evita Capital debate "la Ciudad en el País" y su Secretario General, Jorge Taiana, dejó bien en claro que "NO LE VAMOS A REGALAR LA CIUDAD A MACRI".
"La Ciudad de la Furia" necesitaba una fuerza política capaz de debatir en la Ciudad, de proponer en la Ciudad, de diagnosticar los problemas de la Ciudad. Una fuerza política que revalorice el rol de la militancia, el rol del trabajo territorial, pero desde la inteligencia y la capacidad de interpelar a todos y a todas las habitantes de nuestra Ciudad. El Movimiento Evita vino a interpretar esa necesidad y vino a transformarse en la fuerza política capaz de dinamizar la política en la Ciudad para no regalar Buenos Aires.
La primera jornada de debate sobre "la Ciudad en el país y el País en la Ciudad" se realizaron y fueron el puntapié inicial de un proceso político de apertura y debate para dotar a nuestra Ciudad de MÁS DEMOCRACIA, y con MÁS DEMOCRACIA el PRO no gobierna nunca más.
La motivación del encuentro la expuso claramente el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi. “El motivo de este encuentro es dar un debate sobre la ciudad que queremos, partiendo de que los compañeros presentes estamos comprometidos con el proyecto nacional”. En la ciudad el kirchnerismo tiene que aportar en la construcción de amplias mayorías. Eso significa centralmente dos cosas: fortalecer el trabajo con los más humildes, con los sectores más postergados de la Ciudad; y al mismo tiempo dar un debate muy fuerte en el seno de los sectores medios. Sabemos por la historia de los proyectos nacionales en nuestro país y en latinoamérica que nunca se ha avanzado sin la alianza de los sectores medios con los sectores populares. Este es el sentido de nuestra doble militancia en la Capital”.
A su turno el compañero Fernando Melillo abundó sobre la motivación de debatir "La Ciudad en el País y el País en la Ciudad" al afirmar que: “Este debate tiene que ver con cómo entendemos la coyuntura. Estamos a días, con las consignas que están en nuestros afiches, de celebrar un década ganada y comprometernos con lo que falta. En esa lucha por lo que falta queda claro que, por un lado, no puede haber una Ciudad que se realice en una Patria que no se realiza. Ese país que queremos construir requiere también de la Ciudad de Buenos Aires." Asimismo, el ex Diputado Nacional y ex Legislador de la Ciudad agregó: "Hacer política siempre implica dos tareas: una la de representar intereses y otra la de representar proyectos, caminos, ejercer una conducción. ¿Cómo encaramos esto con las particularidades que tiene la Ciudad de Buenos Aires? Nosotros proponemos tres claves de análisis que tienen que ver con tres dimensiones de la Ciudad. En primer lugar, la de ser la Capital del país, en segundo lugar la de ser una Ciudad-Estado en construcción, y en tercer lugar la dimensión de los barrios y comunas."
Al momento de profundizar respecto de la Ciudad y sus debates, conflictos y problemas cotidianos la intervención preparada por la comunera de la Comuna 08, Mónica Menghini, y la comunera de la Comuna 02, Gabriela Castillo, se adentró en los debates necesarios que deben darse. Sostuvo Gabriela Castillo: "Celebramos que en este acto podamos discutir a las Comunas, algo que parece evidente pero en realidad no sucede. De hecho, quiero empezar con una crítica a todas las fuerzas políticas que durante años han ignorado a las comunas. Permitanme resaltar tres fechas: en el año 1996 la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estableció las comunas como forma de gobierno y recién en el año 2005 se sancionó la ley 1777, la ley de comunas, nueve años después. Peor aun, tuvimos que esperar 6 años más, hasta el 2011 para que se pusieran en marcha las comunas. Y esto no es por voluntad política de Macri sino por un fallo de la justicia". Agregando la Comunera de Recoleta que "con las comunas tenemos el desafío de hacer realidad la democracia participativa, que no es un título vacío, sino que implica la participación popular. Justamente, la participación popular es el motor ciudadano para llevar adelante políticas de gobierno".
A su turno, la intervención de la Directora de Políticas de Género, Ana María Suppa, dejó claro que en materia de avances y retrocesos de las políticas de género en la Ciudad de Buenos Aires "Todavía hoy no se a aplicado la ley de educación sexual integral. El proyecto de ley de abortos permitidos no fue aprobado. La violencia familiar y de género es solo atendida por la brigada. La ley 114 que es la de Niñas, Niños y Adolescentes no funciona. El Plan Igualdad no existe. Por lo tanto, es todo una ficción."
La situación de la infraestructura urbana fue otros de los tópicos del encuentro, el mismo ha sido abordado por el compañero Carlos Vilas, Presidente del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento. "La Ciudad de Macri es una ciudad sucia, insegura, desigual y lo que es peor, desigualadora. El tema de la suciedad es muy claro cuando uno ve el manejo de la basura, esto que elegantemente se llama residuos sólidos. En esta ciudad el presupuesto para la recolección de residuos va por un lado y la efectiva recolección de residuos va por el otro. Lo cual es un típico caso de pésima gestión. Uno puede decir que este es un problema de siempre y eso es posible. Efectivamente, esto Macri no lo inventó, pero tampoco hace nada para terminar con el problema. Eso es lo que nosotros criticamos y por eso nosotros construímos una alternativa para consolidar un proyecto popular en la ciudad", afirmo Vilas.
En este momento del encuentro se hacía imprescindible abordar la problemática de la salud en la Ciudad. Era el momento del compañero Donato Spacavento, ex Ministro de Salud porteño, quien sostuvo que "Nosotros defendemos el sistema nacional integrado de salud, es decir, defendemos la relación entre el susbsitema de salud público, el subsistema de las obras sociales y el subsistema privado. Cuando hablamos del subsistema privado no hablamos de las prepagas sino de los efectores privados. Hay que discurtir cual es la relación estratégica entre estos subsistemas. Justamente, la cautivación y fascinación que genera el sistema universal o sistema único de salud en el discurso de muchos compañeros y compañeras rompe y choca con una realidad histórica de nuestro país y de nuestro movimiento. En nuestro país es imposible desconocer el trabajo que vinieron teniendo las obras sociales sindicales a pesar  de todas las críticas que podamos hacerles". Spacavento agregó que "Un desafío como militantes es formar militantes de la salud.  La salud como proceso de construcción colectiva, de absoluta garantía de derechos y donde se integren lo educativo, lo deportivo y lo cultural".
Era ya el momento del cierre a cargo del compañero Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana quien arrancó su discurso expresando que “seguimos el ejemplo de Evita en el compromiso con los humildes, la causa del pueblo. Tenemos ese espíritu adentro”En ese sentido, afirmó que “el Movimiento Evita quiere abrirse a las distintas vertientes del kirchnerismo en la Capital, incorporando nuevas figuras, jóvenes  militantes, que amplíen perspectivas y hagan más plural nuestra propia fuerza. Estamos en una etapa de sumar, potenciar, y entusiasmar la militancia de los compañeros porque creemos que tenemos que fortalecernos en Capital, porque el kirchnerismo en conjunto tiene que ampliarse en Capital y porque tenemos vocación de trabajar por las mayorías y queremos volcar esa vocación en la Ciudad”.
Taiana señaló quela ciudad no merece la conducción política que tiene, y el futuro que le espera con esta conducción. Esta ciudad merece un gobierno nacional y popular, que demuestre lo que es hacer una ciudad al nivel de las mejores del mundo, con posibilidades para todos y sin excluidos. Vamos a trabajar para eso con toda la humildad necesaria, por eso convocamos a debatir. Debatimos no solo entre nosotros sino con el conjunto de los compañeros ciudadanos de Buenos Aires, debatir qué ciudad queremos, por qué están conduciendo por un camino de desigualdad y por qué le conviene a la ciudad sumarse al gobierno que desde el 2003 comanda el país”.
Finalmente, JORGE TAIANA afirmó: “Nosotros no le vamos a regalar la ciudad a Macri y a la oligarquía, esta es la Ciudad del pueblo de Buenos Aires. No vamos a permitir que una minoría nos quite el sueño de un pueblo libre, justo y soberano”.

1 comentario:

el arista arrepentido dijo...

Gracias por la síntesis!!!

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog