lunes, 26 de noviembre de 2012

EL CAPRICHO, LA CIUDAD ENDEUDADA Y UN MILLÓN DE REHENES POR DÍA

El capricho de Mauricio Macri enceguece a todo el PRO y obliga a sus promotores mediáticos a hacer malabares para presentar las noticias referidas a la aceptación del traspaso de los subtes por parte de la Ciudad.
El blindaje mediático que protege a Macri sigue ocultando la ineficiencia de una gestión que sólo sabe endeudar al Estado de la Ciudad y aplicar tarifazos año tras año.
Sin embargo, no hay peor propagandista de su propia gestión que el mismísimo Mauricio Macri. Por eso, el blindaje mediático cobra más relevancia e importancia, todo sea para proteger al posible candidato del establishment.
A Mauricio Macri lo asustó la posibilidad de que se produzca un accidente en los subtes. Sólo imaginar esa posibilidad, lo aterró y lo paralizó, y se encaprichó. Todo ello, pese a que los subtes no registran accidentes de gravedad desde hace casi 30 años y pese al informe de auditoría que él mismo encargó. La auditoría la realizó el Metro de Barcelona, según contratación realizada por SBASE (la empresa del Estado de la Ciudad, que según acta-acuerdo firmada por Macri, ya tenía a su cargo la administración y control del contrato de concesión del servicio de subterráneos de la Ciudad y que ya había aumentado la tarifa del mismo a $ 2.50) y que sostiene en su paper que, respecto de toda la red, "el plan de mantenimiento se cumple con algunas desviaciones no significativas" y que "existe constancia documental del mantenimiento preventivo y correctivo, encontrándose algunas carencias que no se han valorado como críticas". En síntesis, el informe del metro de Barcelona dice todo lo que sabíamos e incluso muestra que el subte está mejor de lo que todos suponíamos, coches en mal estado en la Líneas A y E y servicio normal en las restantes líneas. Un capricho sin sustento teórico, ni fáctico, -según los expertos catalanes contratados por Macri- no hay nada de que asustarse.
Ahora, y pese a haber aceptado el traspaso del Subte a principios de año y, pese a haber dado comienzo de ejecución al Acta-Acuerdo firmado al haber aumentado la tarifa y al haber contratado una auditoría privada, Mauricio Macri pretende que la Legislatura avale su capricho mediante la sanción de una nueva ley. Una vez más, Macri y el PRO, demuestra su supino desapego a la legalidad, ya que la Legislatura ya aprobó el traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad en el año 2000 mediante la sanción de la Ley N° 373 (sancionada el 11 de mayo de 2000, promulgada de hecho el 15 de junio y publicada en el Boletín Oficial el 20 de julio de 2000), por lo que no hace falta ninguna Ley para que la Ciudad acepté un traspaso que, además, ya fue aceptado por el Jefe de Gobierno en enero del corriente año.
Al momento de asumir, Mauricio Macri recibió una Ciudad equilibrada en sus cuentas y con una deuda por un total de 1807 millones de pesos, suma que el propio Macri se encargó de triplicar. Entonces, una de las características más salientes del Gobierno de Mauricio Macri es el endeudamiento contínuo.
Al capricho de Macri se suma la política de endeudamiento, política que se visibiliza en los hechos:  La deuda porteña creció un 42% en los primeros nueve meses del año al pasar de 4104,7 millones de pesos a  6011,1 millones de pesos, cifra que el próximo 31 de diciembre podría llegar a casi 9000 millones de pesos, si finalmente logran la colocación de U$S 566 millones en bonos que tiene autorizados por la Legislatura el gobierno de Mauricio Macri. De la deuda asumida, para el caso de  subtes en 2010 se tomaron 1200 millones de pesos al 12,5% anual en dólares, una tasa muy alta, y en la actualidad todavía un tercio de esos fondos no se utilizó. A fines de 2011 se habían volcado 800 millones de pesos y en lo que va de 2012 solo se usaron otros 88 millones de pesos, mientras que el resto descansa en un plazo fijo en pesos que paga una tasa de interés por debajo de la que rinde el bono en dólares para los acreedores. Un negocio donde los tomadores de bonos ganan y la Ciudad pierde.
En medio de todo esto, es decir, capricho más endeudamiento, Macri le solicita a la Legislatura que, además, de hacer algo que ya hizo, que es aprobar el traspaso, apruebe un aumento de impuestos consistente en cuarenta centavos más por litro de nafta premium, 30 centavos más la súper y 20 más el gasoil, un 10 por ciento de aumento en los peajes de AUSA,  y hasta un 5 por ciento más de impuestos de patentes de los autos de más de 150 mil pesos. Todo ello, bajo la promesa de no aumentar la tarifa...
Tenemos, capricho + endeudamiento + impuestazo y... un millón de personas que utilizan el subte diariamente como rehenes.
¿Por qué rehenes? Porque será el argumento central de Macri y el PRO para que se apruebe el nuevo impuestazo ya que en el Presupuesto 2013 enviado a la Legislatura no se prevé ninguna partida para financiar el servicio del subte, ni las obras pendientes. De esta manera, Macri vocifera que es porque el Gobierno Nacional no aporta los casi 400 millones de pesos de subsidios que aportó este año, entonces, que debe aprobarse este impuestazo para poder hacer funcionar los subtes. En este punto, hay que señalar dos cosas; la primera es que la política de subsidios no es un recurso y, segundo, que esos 400 millones de pesos representan menos del 1% del Presupuesto anual de la Ciudad para el año 2013.
No hay un problema o un escollo insalvable desde el punto de vista presupuestario para que la Ciudad se haga cargo del subte, lo que hay es un capricho que busca ser justificado y legitimado por la Legislatura porteña.
Así se vive y se viaja en la "Ciudad de la Furia", entre el capricho, las deudas y todos y todas como rehenes.

*Dibujo de http://currinonline.blogspot.com.ar/

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL MOVIMIENTO EVITA EN LA CIUDAD DE LA FURIA


Este espacio de comunicación nunca fue neutral y nunca ocultó sus ideas, ni su militancia política. Por eso, vale la crónica que sigue como testimonio del compromiso militante y político de este blog...



El pasado miércoles 21 de noviembre se realizó la presentación pública de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital cuyo secretario general es el ex-Ministro de Relaciones Internacionales y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, JORGE TAIANA. La conferencia se desarrolló a partir de las 14 hs en el ND Ateneo.

En primer lugar realizó la presentación de los miembros el secretario político del Movimiento Evita en la ciudad, Sebastián Demiryi. Luego le dio la palabra a Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita y Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación quién señaló: “Como Secretario General del Movimiento, vengo a apoyar este proceso de reorganización de nuestra fuerza en Capital Federal, y todo el proceso de amplitud de base social en el distrito, que era una deuda que teníamos: poner esfuerzo en la Ciudad y a un compañero con la fuerza que expresa Taiana se va a hacer cargo de este proyecto.”

Por su parte, Jorge Taiana aseguró que “la decisión de conducir esta Mesa es una decisión política basada en el análisis de la realidad y un profundo optimismo sobre el futuro. Creemos que el Movimiento Evita tiene que tener un rol y presencia más activa en la Capital Federal: tenemos una especial preocupación por la representación de los más humildes y los más vulnerables. Nosotros sentíamos que teníamos una deuda con los compañeros del Evita y con toda la Ciudad: tener una presencia más activa y más fuerte porque este distrito es una caja de resonancia tradicional y porque en la ciudad no gobierna el peronismo ni el proyecto nacional y popular: gobierna el atraso, la reacción y el privilegio, y nosotros queremos cambiar eso.

Luego agregó: Para ello nos planteamos tres acciones puntuales. En primer lugar, vamos a organizarnos mejor, sumar y coordinar esfuerzos con compañeros para fortalecer presencias en todos los rincones de la Ciudad. En segundo lugar, vamos a trabajar en conjunto con compañeros del movimiento peronista en este distrito: venimos a sumar y con ese objetivo la amplitud se extiende a todos aquellos que apuesten al proyecto nacional y popular y apoyen al gobierno. En tercer lugar: no limitarnos a hablar entre nosotros mismos. Los que apoyamos el proyecto nacional y popular tenemos que saber explicarlo, y saber persuadir a aquellos que no piensan de la misma manera.

Un párrafo aparte mereció la intervención de Taiana en relación al 7D: “Esperamos que desde entonces haya plena vigencia de la ley de servicios audiovisuales, no en contra de nadie sino a favor de la democratización de la información en la Argentina. En los últimos años creció la concentración de la información y de los medios, y eso da poder a quienes la manejan. La ley viene a terminar con eso y a permitir que otras voces se expresen. Por eso vamos a apoyar la plena aplicación de esta ley.”

Se hizo presente en la mesa el Diputado provincial bonaerense y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. Entre los miembros de la Mesa Política se encuentran el Diputado Nacional Remo Carlotto; la legisladora porteña María Rachid; la subsecretaria de fortalecimiento institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Emilce Moler; la Comunera de la Comuna 2, Gabriela Castillo; el Presidente del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento, Carlos Vilas; el Director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales de Buenos Aires, Oscar Valdovinos; el ex secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock; el responsable de la JP Evita, Rafael Villanueva,  el Consejero por la Legislatura porteña en el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes  de la CABA, José Machaín, y (el autor de este blog) Juan Manuel Di Teodoro, entre otros.

jueves, 8 de noviembre de 2012

DETRÁS DEL 8N

Se viene el 8N, emblemático cacerolazo convocado, esta vez sí, por una dirigencia política regresiva representativa de aquellos que quieren devaluación e instalar la lógica del miedo.
Nada de espontáneo, nada de autoconvocado, nada de democrático. Ni una sola propuesta.
Toda la parafernalia del PRO puesta al servicio de la marcha ciudadana, de la protesta de la gente diría TN... Más allá de operadores en las redes sociales nadie podrá ya soslayar que el mismísimo Mauricio Macri convocó al cacerolazo y marcha del 8N...
Nada de eso fue improvisación, todo fue planeado y ejecutado según un plan.
No obstante lo cual, debemos decir que si buscamos un actor político detrás del 8N, ese no es el PRO, sino que el PRO y toda la derecha vernácula se han sumado al mismo y tratarán de ser quienes mejor representen a esos indignados personajes que reclaman por la muerte de Cristina Fernández de Kirchner. Entonces, ¿quien está detrás del 8N?
Antes de responder a esa pregunta es menester señalar algunas cuestiones conceptuales previas. A partir de 1983 quedó muy claro que los Presidentes electos terminaban su mandato cuando vencía su plazo legal o cuando esos Presidentes carecían de consenso social que respalde su mandato presidencial. Así fue con Alfonsín, De la Rua y Duhalde que no pudieron terminar su mandato. A uno las corporaciones le dijeron que  "ya era un obstáculo", a otro no le soportaron su idiotez y la confiscación de los depósitos de todos los ahorristas, al último no le bancaron que mate a dos militantes populares luego de que incumplió todas sus promesas... 
Entonces, lo que se está buscando es que Cristina Fernández pierda el consenso popular para gobernar y que sea mayor el descontento social que la aprobación a su gestión de gobierno para que, de esa manera, se vea obligada a renunciar. Sí, estamos ante una marcha y una protesta destituyente y no es porque lo digamos acá, sino porque lo sostienen quienes convocan al 8N. La consigna que los unifica podríamos sintetizarla en un "FUERA K!!!".
Es en este contexto que no podemos soslayar ante el 8N el 7D, es decir, sin 7D no podemos entender el 8N. ¿Por qué? Porque al único que beneficia una masiva demostración de descontento y desaprobación de la gestión de Cristina Fernández es a quién le conviene que nunca llegue el 7D, que, casualmente, es el único que no respeta ni cumple con la Ley de Medios...
Sí, si hay que señalar un actor político como el gran titiritero, como el que maneja a su antojo a todos y a todas quienes operan para el 8N ese es CLARÍN... Y no vengan con que para elegir al culpable de todos los males, siempre elegimos a Clarín, porque en este caso la única corporación afectada por las políticas públicas es el Grupo que lidera Héctor Magnetto que, es quien trata de direccionar a todos y a todas (sin importar ideologías) en función del desgaste de un Gobierno que le puso límites legales.
Tenemos al actor político detrás de la protesta del 8N pero eso no querrá decir que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se quedé sin respaldo popular ni, mucho menos, sin fuerza militante que banque la parada más allá de la masividad o no del 8N. La fuerza de la Presidenta no depende de una, dos o mil marchas opositoras... Nada se va a modificar después del 8N, no se ilusionen. No va a surgir después del 8N una fuerza política que emerja como la única alternativa al oficialismo...
Lo único que va a pasar después de 8N es que muchos políticos se van a pelear por aparecer como los emegentes del 8N y una corporación económica y multimediática que seguirá diciendo "gracias por elegirnos todos los días" esgrimiendo sospechados ratings televisivos y estadísticas de ventas de diarios.
Detrás del 8N está Clarín y sus intereses económicos, vos no estás.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog