sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ 2012!!!


POR UN 2012 QUE NOS ENCUENTRE MÁS UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA Y LA PROFUNDIZACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR QUE INCIARA NÉSTOR KIRCHNER EN EL 2003 Y QUE HOY CONDUCE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.
DE ESA MANERA SERÁ UN 2012 MEJOR
FELICIDADES

jueves, 29 de diciembre de 2011

FUERZA PRESIDENTA!!!

La noticia recorrió rápidamente los medios de comunicación. El anuncio del Subsecretario Alfredo Scoccimarro nos paralizó en la noche del martes 27 de diciembre. Por suerte, algo está cambiando en Argentina. Las muestras de apoyo y de solidaridad para con Cristina Fernández de Kirchner fueron unánimes, una muestra de racionalidad y de crecimiento político de la dirigencia argentina.
La tranquilidad llegó cuando Cristina anunció una prórroga de las deudas provinciales con la Nación por dos años más, con lo cual trasladó hasta fines de 2013 el plazo. Diecisiete provincias argentinas firmaron el convenio en un acto en el Salón de las Mujeres de la casa de Gobierno. "Estamos cumpliendo con lo preestablecido, que es seguir con esta política de desendeudamiento, consistente en el refinanciamiento de los pasivos provinciales", dijo para luego referirse a la intervención quirúrgica a la que será sometida el próximo 4 de enero. 
FUERZA CRISTINA!!! 

martes, 27 de diciembre de 2011

MANTEROS, LA LEY Y SU CORRECTA INTERPRETACIÓN - Una aproximación jurídica al asunto


La Legislatura porteña aprobó en la madrugada del jueves 8 diciembre una norma (Ley CABA N° 4122) que regula la venta callejera y ambulante en el territorio de la Ciudad. Por una parte, regula la actividad de ferias, delimitando la misma a 30 espacios para su desarrollo; y, por otra parte modifica el Artículo 83 del Código Contravencional (Ley CABA N° 1472), eliminando del párrafo 3º la mención a la “mera subsistencia” como razón para justificar el comercio en la vía pública.
Pues bien, se trata de una reforma que debe ser leída en el contexto de una avanzada ofensiva del Gobierno de la Ciudad que pretendía lisa y llanamente la eliminación del párrafo 3º del citado artículo, la que de haber prosperado, los denominados “manteros” hubiesen quedado incursos en el tipo contravencional de aquellos que organizan actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público y hubiesen podido ser sancionados  con multa de 5.000 a 30.000 pesos.
La modificación aprobada por la Legislatura porteña establece que "No constituye contravención la venta ambulante, en la vía o en transportes públicos de baratijas o artesanías, y en general, la venta que no constituya una competencia desleal con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros, en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria". Es decir, que dentro de 120 días, plazo de entrada en vigencia de la nueva ley, toda venta ambulante estará permitida en la Ciudad de Buenos Aires en la medida que no constituya una competencia desleal con el comercio establecido. Ya no será necesario demostrar que la misma es realizada para la “mera subsistencia” sino que alcanzará con demostrar que no significa una competencia desleal con el comercio.
Por qué decimos esto. Porque sostener (como rezaba antes el Código Contravencional) que no era contravención "la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido", significaba que no era contravención si cumplía con dos requisitos: 1) que la venta sea de mera subsistencia; 2) que no impliquen una competencia desleal con el comercio establecido. No bastaba solo con que fuera venta de "mera subsistencia" sino que además era necesario probar que esa venta no implicara una competencia desleal con el comercio establecido. Podía no ser venta de mera subsistencia e implicar una competencia desleal, entonces, era una contravención, ahora no. Por eso, al quitar de la norma la "mera subsistencia" toda venta que no implique competencia desleal  NO ES CONTRAVENCIÓN, no hace falta demostrar que la venta es de “mera subsistencia”.
Resulta necesario recordar que en materia contravencional rigen los mismos principios que en materia penal, por lo que la ley debe tomarse en sentido taxativo y no se permite su interpretación por analogía. En estos casos no está demás resaltar el principio de inocencia del que gozan todos los habitantes, la inocencia se presume, no es una situación jurídica que deba ser construida, sino que es el estado normal de todos.
En su desesperado intento por congraciarse con aquellos que le piden que libere el espacio público, Mauricio Macri, ha permitido la sanción de una ley más benigna que la anterior en referencia a quienes desarrollan venta callejera, ya que la misma no constituirá contravención si no hay competencia desleal con los comercios establecidos. Resulta obvio que el bloque de Diputados del PRO buscaba otro tipo de ley y no la sancionada Ley CABA N° 4122. De esto se han dado cuenta los abogados de los  integrantes de la CAME y por eso, éstos, pusieron el grito en el cielo y pidieron el veto.
El PRO le erró el vizcachazo y favoreció con el voto de sus Diputados y Diputadas a quienes pretendía criminalizar. Algo de lo que, en la madrugada del 8 de diciembre pasado, sí se dieron cuenta los Diputados Juan CABANDIÉ y Aníbal IBARRA entre otros.
En conclusión, no hay contravención si la venta ambulante no es competencia desleal, así de simple debe ser interpretada esta nueva norma. Artesanos, manualistas y vendedores de baratijas ya no tendrán que demostrar que realizan su actividad por “mera subsistencia”. La evidencia de que lo suyo no es competencia desleal con los comercios basta para demostrar que no cometen contravención alguna.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELICIDADES PERONISTAS PARA TODOS!!!

Los días más felices fueron, SON y serán Peronistas!!! Por eso, hoy tenemos muchos motivos para brindar en estas fiestas, porque la Patria atraviesa uno de sus momentos más felices...




FELICIDADES PERONISTAS PARA TODOS!!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

CON MAURICIO MACRI FARMACITY SIGUE DE FIESTA

Hace un tiempo este era el país del "todo vale", pero del todo vale para que unos pocos hagan grandes negocios a costa de otros muchos y sin importarles el bienestar general, el bien común, ni el interés público.
Un claro ejemplo de ello lo constituye el dictado del Decreto Nº 2284/91 mediante el cual se habilitaba la venta de medicamentos en kioscos y supermercados.
Desde el año pasado se encuentra en vigencia la ley 26.567, que ordena que todos los medicamentos incluyendo los de venta libre, deben ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”. La norma fue aprobada por unanimidad el 25 de noviembre, cuando la Cámara de Senadores derogó el Decreto 2284/91, que desde ese año habilitaba la venta de esos productos para dolencias menores en diferentes puntos de venta.


La Ciudad se constituyó en una isla en defensa de los intereses de kiosqueros y de las grandes cadenas farmacéuticas como Farmacity. La presión  de kioscos y de Farmacity es y fue muy fuerte para que la Ciudad no aplique la ley nacional,  porque de cada $ 100 en medicamentos que se gastan en el país, $ 11 corresponden a productos que no requieren de la prescripción médica. Estos son los datos que maneja Juan Tonelli, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre. Se calcula que en cantidades de medicamentos, estamos hablando del 24% del mercado.
El otro gran cambio que introdujo la nueva legislación nacional es que se prohíbe la exhibición de los medicamentos de venta libre en las góndolas. Se busca evitar la compra compulsiva de medicamentos, es decir, que el consumidor no comprará impulsivamente un digestivo porque lo está viendo, sino que deberá realmente sentir  una molestia y recordar el nombre del producto que desea comprar. Caso contrario, deberá pedirle consultar al farmacéutico.
En este punto, comenzaron los reclamos de los laboratorios más chicos (ya que los grandes tienen sus marcas muy afianzadas a fuerza de campañas de publicidad), e incluso de algunas cadenas de farmacias como Farmacity, ya  por la nueva legislación debían modificar su estrategia de marketing vaciando las góndolas destinadas a medicamentos de venta libre y reemplazarlas con más productos de cosmética, belleza, higiene personal o cualquier otra categoría que no sea medicamentosa.
Pese a las presiones, la Legislatura porteña aprobó la Ley 4015 que ordenaba la adhesión a la Ley Nacional 26.567, que establece que los medicamentos deben ser vendidos sólo en farmacias a través de un farmacéutico. Esta nueva ley fue aprobada el 17 de noviembre con 32 votos a favor, 21 en contra y una abstención. La particularidad fue que salió con los votos de la oposición, porque el PRO no apoyó la iniciativa.
La Ciudad así se sumaba a todas las demás jurisdicciones provinciales que ya habían adherido a la Ley Nacional 26.567.
Mientras la Legislatura porteña debatía adherir o no a la ley nacional, los diputados macristas Helio Rebot y Alejandro García, presentaron su propio proyecto que permitía la venta de los medicamentos libres en los kioscos. Ese proyecto buscaba congraciarse con la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVEL). No es menor este detalle. Estos dos diputados se encuentran cercanos a la Diputada Nacional Gabriela Michetti y, ésta, es la actual pareja de Juan Tonelli, quien a su vez es el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre.
Como si no alcanzará con las relaciones de Michetti con Tonelli, Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Argentina de Farmacias (COFA) señaló en el portal de noticias, Noticias Urbanas, que “Horacio Rodríguez Larreta, mantiene un vínculo personal y profesional íntimo con el director y actual CEO de Farmacity, Mario Quintana”.
La vieja disputa interna del PRO entre michetistas y larretistas saldada por los negocios de Farmacity y los supermercados y kiocos.
Lo grave del asunto es que estamos hablando de remedios, de medicamentos no de caramelos, sin embargo, Mauricio Macri acudió a su habitual cuota de cinismo y vetó la ley en beneficio de aquellos que venden cualquier remedio en condiciones inapropiadas, sin controles específicos y, por sobre todo en beneficio de FARMACITY que ofrecen productos medicamentosos en góndolas de forma irresponsable.
En ese sentido, los farmacéuticos ya advirtieron que con su veto Macri permite que los medicamentos se vendan en cualquier lado, como si fueran chocolates, chupetines, o diarios. Este veto posibilita que al necesitar un remedio los porteños y porteñas no cuenten con asistencia profesional a la hora de adquirir sus medicamentos queden expuestos a la venta de remedios “truchos” o adulterados.
Gabriela Michetti y su novio hicieron los deberes, mandaron a los diputados Rebot y García a redactar un proyecto de ley. El bloque PRO en su conjunto se opuso a la adhesión a la ley nacional que ya se aplica en todo el país, menos en la Ciudad de Buenos Aires. Macri la vetó aduciendo los intereses de la autonomía porteña, falso porque por eso hacía falta una ley de adhesión.
Una vez más el PRO se muestra favoreciendo los grandes negocios de empresarios amigos y de grupos económicos afines. Para que los amigos empresarios hagan sus grandes negocios no hay límites, ni la salud pública constituye un obstáculo para ello.
FARMACITY sigue de fiesta, Macri y el PRO velan por sus intereses económicos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

UN DÍA PERONISTA

Sí, el de hoy fue un día peronista, con el pueblo en la calle, con los hombres y mujeres de a pie, en la Plaza (no hace falta decir cuál)... Una mañana calurosa y un mediodía ardiente. No importaba nada, todo por saludar y ver a nuestra Presidenta.
Los porteños y porteñas también salimos a la calle e inundamos la Plaza, no olvidemos que también en "La Ciudad de la Furia" ganó Cristina...
Muchos compartimos la calle y la Plaza con amigos y compañeros, también con nuestros hijos. A nadie le pudo pasar desapercibido que hoy hubo alegría en la ciudad, alegría en la calle... Felicidad en un amplio sector del pueblo... y eso no se puede inventar, la felicidad del pueblo no la compran ni con una tapa de un diario, ni con un plan, ni con un chori... NO! 
Lo notaron propios y contreras, la felicidad del pueblo desbordó el paso de la Presidenta desde la Casa Rosada hacia el Congreso y desde el Congreso hacia la Casa Rosada... Un día peronista.
Emociones y sensaciones de que los que estábamos en la Plaza éramos parte de la historia, eso es cuando decimos que Néstor Kirchner volvió a poner la política en su lugar, cuando decimos que Néstor vino a recuperar la política. Hoy somos parte de la historia.
La Presidenta dijo "NO SOY LA PRESIDENTA DE LAS CORPORACIONES, SOY LA PRESIDENTA DE LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS".
Por eso estábamos esperando a nuestra Presidenta, por eso queríamos saludarla, por eso estuvimos en la Plaza... 
Un día peronista.

viernes, 9 de diciembre de 2011

EMPIEZAN OTROS CUATRO AÑOS DE MACRI EN LA CIUDAD

Pasaron cuatro años. Se vienen otros cuatro años.
Mauricio Macri continuará al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las políticas públicas del PRO profundizará la idea de convertir a Buenos Aires en una ciudad para pocos, cara, eltitista, con el espacio público reservado a los amigos y con un patrimonio histórico cultura derribado o derrumbado.
Una vez que fue reelecto, Mauricio Macri intentó que la Legislatura le apruebe determinado paquete de leyes que consideraba fundamentales para el final de su primer mandato al frente de la Ciudad. Así fue que envió su ley de presupuesto con aumento de ABL y endeudamiento incluído; la reformulación de las Juntas de Clasificación Docente; la construcción de un suntuario y exclusivo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca, sobre el Río de la Plata y a metros de la Reserva Ecológica; la modificación del Código Contravencional para prohibir la venta ambulante y para prohibir la actividad de cuidacoches; la autorización para vender distintos inmuebles propiedad del Estado de la Ciudad para el mejoramiento del Teatro San Martín; entre otras. 


El Presupuesto fue finalmente sancionado y alcanza un total de 32 mil millones de pesos ($ 32.705.000.000.-) y prevé que el Poder Ejecutivo destine más de 26 mil millones ($ 26.586.000.000.-) a gastos corrientes y 6 mil millones ($ 6.119.000.000.-) a gastos de capital. En relación al impuesto por Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) la ley aprobada que modifica al Código Fiscal establece para cada inmueble de la Ciudad una nueva valuación, denominada “valuación fiscal homogénea” (VFH), que reflejaría las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias, instalaciones, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales, cercanías con centros comerciales y/o esparcimientos o con espacios verdes, vías de acceso, entre otras características; estableciéndose la fórmula de cálculo de la VFH que fije un valor proporcional del valor económico del bien. Pese a las apariencias, el proyecto del PRO no está basado en que paguen más quienes más tienen y no está definida la matriz tributaria ya que no se ha realizado el relevamiento casa por casa que le hubiese dado a la reforma tributaria un cariz de realidad. Además de este aumento en el ABL, en adelante, se podrá duplicar el impuesto cada año.
Por otra parte, la Legislatura autorizó al Jefe de Gobierno a endeudarse nuevamente pese a que el endeudamiento de la Ciudad autorizado en 2010 de 450 millones de pesos no fue utilizado porque el Gobierno de Mauricio Macri no tenía preparados los pliegos de los subtes. De los 500 millones de dólares por los que la Ciudad emitirá nuevos bonos de deuda, un total de 300 millones serán utilizados para pagar vencimientos y refinanciar deuda ya contraída y tan solo 200 millones de dólares serán utilizados para obras de infraestructura en la Ciudad.
Mientras Mauricio Macri profundiza el endeudamiento de la Ciudad, a nivel nacional el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner esta basando nuestra economía en el fortalecimiento de la economía doméstica y la inclusión social.
Si bien el PRO no logró imponer su proyecto para eliminar las Juntas de Clasificación Docente, logró reducir la cantidad de juntas de catorce actuales a siete, y, también recortar algunas de sus actuales atribuciones, tales como, la creación de una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (Coreap) –con tres integrantes designados por el Ejecutivo, con acuerdo de la Legislatura–, a la que se le traslada la responsabilidad de clasificar a los docentes, por orden de mérito, de acuerdo con sus títulos y antecedentes, esta comisión asumirá en 2013 la tarea que hasta ahora estaba en manos de docentes elegidos por docentes. Se crea además el Legajo Único Docente, que centraliza la información de cada maestro y facilita la actualización de datos. Como ya señaláramos, serán siete juntas: dos de ellas, las de niveles primario y medio tendrán ocho integrantes, seis elegidos por los docentes y dos por el Ejecutivo; las otras cinco (de inicial, especial, curriculares, técnica, y artística y normales) tendrán cinco integrantes, tres elegidos por los docentes y dos designados por el ministerio y solo mantendrán sus atribuciones en materia de concursos para titularizaciones y ascensos: de los tres miembros de los jurados, propondrán uno mientras que los otros dos serán elegidos por los aspirantes entre una nómina propuesta por las mismas juntas.
Esta reforma ha convalidado un avance del poder político en la designación de docentes, lo que implica un retroceso en la autonomía y la libertad de cátedra, sin que ello signifique avance alguno en materia de inclusión escolar ni en calidad de la educación.
La reforma de la función de las Juntas de Clasificación Docente, en la práctica, constituyen una represalia de Macri hacia los docentes que han mantenido durante toda su gestión una alta conflictividad, ya sea por el reclamo salarial, por condiciones laborales o por solidarizarse con los alumnos por las becas escolares o por denunciar espionaje político sobre alumnos y docentes.
Lo que no consiguió Mauricio Macri fue aprobar la cesión de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca a la empresa IRSA S. A. de Eduardo Elsztain para construir el exclusivo barrio Santa María del Plata. El millonario emprendimiento inmobiliario planea construir y comercializar 700.000 metros cuadrados, entre torres de altura y edificios de entre  seis y ocho pisos, previéndose la construcción de amarraderos, clubes náuticos, muelles y paseos costeros. Todo eso a metros de la Reserva Ecológica de Buenos Aires y sin medir adecuadamente el impacto ambiental de semejante construcción.
Mauricio Macri tampoco pudo imponer anoche su proyecto para prohibir la actividad de los cuidacoches (popularmente denominados trapitos) en toda la ciudad de Buenos Aires porque la oposición logró imponer una iniciativa para regular la actividad mediante la creación de un registro. La nueva norma establece la creación del Registro de Cuidacoches que funcionará en el ámbito del Ministerio de Espacio Público. Será esta autoridad de aplicación la que deberá otorgar el horario y zona de trabajo, así como suministrar la indumentaria y la credencial que los identifiquen. Se establece expresamente que la retribución que perciba el cuidador debe ser de carácter voluntario.
Macri intentaba, una vez más, castigar y criminalizar a los sectores más vulnerables de la sociedad en vez de ir por las organizaciones que explotan a los trapitos y lucran cada vez que se realizan espectáculos públicos masivos. Ahora, sí será más sencillo perseguir y castigar la existencia de organizaciones que exigen dinero con el consentimiento de las fuerzas de seguridad para cuidar los coches.
El intento de Macri por atacar y criminalizar las actividades con las que los sectores más vulnerables y de escasos recursos se las rebuscan para subsistir tuvo su máxima expresión en el debate sobre el proyecto de ley que buscaba prohibir la venta ambulante o la actividad de manteros en toda la Ciudad. En una sesión con fórceps, salió aprobada una ley que autoriza la venta de manualidades, artesanías y baratijas en 30 ferias de la Ciudad y una reforma al Código Contravencional que deja dudas, con distintas interpretaciones jurídicas que no son objeto de este post, lo dejamos para más adelante.






Hay que mencionar que en el medio de todas estas discusiones el PRO puso en la calle a una nutrida patota para castigar a los docentes que reclamaban en las puertas de la Legislatura. Una especie de grupo para-policial que castigó y despejó una de las puertas del palacio legislativo a los golpes y custodió el ingreso de diputados y diputadas macristas al edificio. La patota llegó alrededor de las 11, en tres colectivos que estacionaron sobre Avenida de Mayo, frente a la Casa de Gobierno porteña. Enfilaron para el pasaje Roverano, una galería que une esa avenida con la calle Hipólito Yrigoyen y da a una puerta lateral de la Legislatura porteña. Fue tan indiscriminado el reparto de golpes que la Diputada Morales Gorleri recibió algunos golpes pese a ser la impulsora del Proyecto de Ley que eliminaba las Juntas Docentes.
Así terminó su primer mandato Mauricio Macri. Leyes para que sus amigos o socios hagan negocios con el patrimonio público. Paralelamente, leyes para castigar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Ley para poder elegir discrecionalmente a los nuevos docentes de las escuelas públicas porteñas. En paralelo, una patota dispuesta a todo, incluso a golpear a sus propios diputados, con tal de evitar demasiadas protestas.
Macri obtuvo el 64% de los votos en el ballotage porteño. Muchos votos. Cuatro años más de Macri y un nuevo intento por nacionalizar su candidatura.
En el medio, la Ciudad de la Furia cada vez más susceptible y buscando su destino en los próximos cuatro años.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog