viernes, 9 de diciembre de 2011

EMPIEZAN OTROS CUATRO AÑOS DE MACRI EN LA CIUDAD

Pasaron cuatro años. Se vienen otros cuatro años.
Mauricio Macri continuará al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las políticas públicas del PRO profundizará la idea de convertir a Buenos Aires en una ciudad para pocos, cara, eltitista, con el espacio público reservado a los amigos y con un patrimonio histórico cultura derribado o derrumbado.
Una vez que fue reelecto, Mauricio Macri intentó que la Legislatura le apruebe determinado paquete de leyes que consideraba fundamentales para el final de su primer mandato al frente de la Ciudad. Así fue que envió su ley de presupuesto con aumento de ABL y endeudamiento incluído; la reformulación de las Juntas de Clasificación Docente; la construcción de un suntuario y exclusivo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca, sobre el Río de la Plata y a metros de la Reserva Ecológica; la modificación del Código Contravencional para prohibir la venta ambulante y para prohibir la actividad de cuidacoches; la autorización para vender distintos inmuebles propiedad del Estado de la Ciudad para el mejoramiento del Teatro San Martín; entre otras. 


El Presupuesto fue finalmente sancionado y alcanza un total de 32 mil millones de pesos ($ 32.705.000.000.-) y prevé que el Poder Ejecutivo destine más de 26 mil millones ($ 26.586.000.000.-) a gastos corrientes y 6 mil millones ($ 6.119.000.000.-) a gastos de capital. En relación al impuesto por Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) la ley aprobada que modifica al Código Fiscal establece para cada inmueble de la Ciudad una nueva valuación, denominada “valuación fiscal homogénea” (VFH), que reflejaría las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias, instalaciones, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales, cercanías con centros comerciales y/o esparcimientos o con espacios verdes, vías de acceso, entre otras características; estableciéndose la fórmula de cálculo de la VFH que fije un valor proporcional del valor económico del bien. Pese a las apariencias, el proyecto del PRO no está basado en que paguen más quienes más tienen y no está definida la matriz tributaria ya que no se ha realizado el relevamiento casa por casa que le hubiese dado a la reforma tributaria un cariz de realidad. Además de este aumento en el ABL, en adelante, se podrá duplicar el impuesto cada año.
Por otra parte, la Legislatura autorizó al Jefe de Gobierno a endeudarse nuevamente pese a que el endeudamiento de la Ciudad autorizado en 2010 de 450 millones de pesos no fue utilizado porque el Gobierno de Mauricio Macri no tenía preparados los pliegos de los subtes. De los 500 millones de dólares por los que la Ciudad emitirá nuevos bonos de deuda, un total de 300 millones serán utilizados para pagar vencimientos y refinanciar deuda ya contraída y tan solo 200 millones de dólares serán utilizados para obras de infraestructura en la Ciudad.
Mientras Mauricio Macri profundiza el endeudamiento de la Ciudad, a nivel nacional el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner esta basando nuestra economía en el fortalecimiento de la economía doméstica y la inclusión social.
Si bien el PRO no logró imponer su proyecto para eliminar las Juntas de Clasificación Docente, logró reducir la cantidad de juntas de catorce actuales a siete, y, también recortar algunas de sus actuales atribuciones, tales como, la creación de una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (Coreap) –con tres integrantes designados por el Ejecutivo, con acuerdo de la Legislatura–, a la que se le traslada la responsabilidad de clasificar a los docentes, por orden de mérito, de acuerdo con sus títulos y antecedentes, esta comisión asumirá en 2013 la tarea que hasta ahora estaba en manos de docentes elegidos por docentes. Se crea además el Legajo Único Docente, que centraliza la información de cada maestro y facilita la actualización de datos. Como ya señaláramos, serán siete juntas: dos de ellas, las de niveles primario y medio tendrán ocho integrantes, seis elegidos por los docentes y dos por el Ejecutivo; las otras cinco (de inicial, especial, curriculares, técnica, y artística y normales) tendrán cinco integrantes, tres elegidos por los docentes y dos designados por el ministerio y solo mantendrán sus atribuciones en materia de concursos para titularizaciones y ascensos: de los tres miembros de los jurados, propondrán uno mientras que los otros dos serán elegidos por los aspirantes entre una nómina propuesta por las mismas juntas.
Esta reforma ha convalidado un avance del poder político en la designación de docentes, lo que implica un retroceso en la autonomía y la libertad de cátedra, sin que ello signifique avance alguno en materia de inclusión escolar ni en calidad de la educación.
La reforma de la función de las Juntas de Clasificación Docente, en la práctica, constituyen una represalia de Macri hacia los docentes que han mantenido durante toda su gestión una alta conflictividad, ya sea por el reclamo salarial, por condiciones laborales o por solidarizarse con los alumnos por las becas escolares o por denunciar espionaje político sobre alumnos y docentes.
Lo que no consiguió Mauricio Macri fue aprobar la cesión de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca a la empresa IRSA S. A. de Eduardo Elsztain para construir el exclusivo barrio Santa María del Plata. El millonario emprendimiento inmobiliario planea construir y comercializar 700.000 metros cuadrados, entre torres de altura y edificios de entre  seis y ocho pisos, previéndose la construcción de amarraderos, clubes náuticos, muelles y paseos costeros. Todo eso a metros de la Reserva Ecológica de Buenos Aires y sin medir adecuadamente el impacto ambiental de semejante construcción.
Mauricio Macri tampoco pudo imponer anoche su proyecto para prohibir la actividad de los cuidacoches (popularmente denominados trapitos) en toda la ciudad de Buenos Aires porque la oposición logró imponer una iniciativa para regular la actividad mediante la creación de un registro. La nueva norma establece la creación del Registro de Cuidacoches que funcionará en el ámbito del Ministerio de Espacio Público. Será esta autoridad de aplicación la que deberá otorgar el horario y zona de trabajo, así como suministrar la indumentaria y la credencial que los identifiquen. Se establece expresamente que la retribución que perciba el cuidador debe ser de carácter voluntario.
Macri intentaba, una vez más, castigar y criminalizar a los sectores más vulnerables de la sociedad en vez de ir por las organizaciones que explotan a los trapitos y lucran cada vez que se realizan espectáculos públicos masivos. Ahora, sí será más sencillo perseguir y castigar la existencia de organizaciones que exigen dinero con el consentimiento de las fuerzas de seguridad para cuidar los coches.
El intento de Macri por atacar y criminalizar las actividades con las que los sectores más vulnerables y de escasos recursos se las rebuscan para subsistir tuvo su máxima expresión en el debate sobre el proyecto de ley que buscaba prohibir la venta ambulante o la actividad de manteros en toda la Ciudad. En una sesión con fórceps, salió aprobada una ley que autoriza la venta de manualidades, artesanías y baratijas en 30 ferias de la Ciudad y una reforma al Código Contravencional que deja dudas, con distintas interpretaciones jurídicas que no son objeto de este post, lo dejamos para más adelante.






Hay que mencionar que en el medio de todas estas discusiones el PRO puso en la calle a una nutrida patota para castigar a los docentes que reclamaban en las puertas de la Legislatura. Una especie de grupo para-policial que castigó y despejó una de las puertas del palacio legislativo a los golpes y custodió el ingreso de diputados y diputadas macristas al edificio. La patota llegó alrededor de las 11, en tres colectivos que estacionaron sobre Avenida de Mayo, frente a la Casa de Gobierno porteña. Enfilaron para el pasaje Roverano, una galería que une esa avenida con la calle Hipólito Yrigoyen y da a una puerta lateral de la Legislatura porteña. Fue tan indiscriminado el reparto de golpes que la Diputada Morales Gorleri recibió algunos golpes pese a ser la impulsora del Proyecto de Ley que eliminaba las Juntas Docentes.
Así terminó su primer mandato Mauricio Macri. Leyes para que sus amigos o socios hagan negocios con el patrimonio público. Paralelamente, leyes para castigar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Ley para poder elegir discrecionalmente a los nuevos docentes de las escuelas públicas porteñas. En paralelo, una patota dispuesta a todo, incluso a golpear a sus propios diputados, con tal de evitar demasiadas protestas.
Macri obtuvo el 64% de los votos en el ballotage porteño. Muchos votos. Cuatro años más de Macri y un nuevo intento por nacionalizar su candidatura.
En el medio, la Ciudad de la Furia cada vez más susceptible y buscando su destino en los próximos cuatro años.

4 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

No se si felicitarte por tu síntesis o relato de Macri o putearte por amargarme la noche...
Nos vemos mañana en la plaza

christian dijo...

Hoy es y fue un día peronista, gran asunción de Cristina, fiesta popular en la plaza, alegría, vamos por más!!! Qué diferencia con Macri!

Niño Errante dijo...

Mauricio (¿O será Durán Barba?) es un gran estratega: antes quiso cerrar Ciudad Abierta, pero ahora sumo a Carlos Ares al canal de la ciudad.
Permiso, voy a regalar mi libros sobre las contratapas de La Maga (primera época), porque los que queman libros son "los otros".
Cordialmente,
Yo.

Anónimo dijo...

Siiiiiiii!!! Es Durán Barba!!!

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog