miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA METROPOLITANA MATA FÁCIL

Nos habían prometido una "policía nueva", una fuerza policial moderna, democrática y respetuosa de los derechos humanos, que brindara seguridad y que iba a basar su accionar en la prevención. La Policía Metropolitana venía así a mostrarse como una policía de proximidad, cerca de los vecinos con una formación y capacitación que iban a evitar hechos de violencia institucional y de gatillo fácil.
Nada de eso sucedió y era previsible, digamoslo sin vueltas, que se puede esperar de una policía que estaba pensada y dirigida desde sus primeros pasos por el "fino" Palacios, secundado por otros policías que participaron activamente en tareas de inteligencia, en represiones brutales, en casos de gatillo fácil y, encima, con Ciro James como asesor estrella.
Algunos casos que nos deben preocupar en los que distintos integrantes de la Policía Metropolitana han sido protagonistas:
  • El pasado día 8 de agosto, Juan José LIZONDO (25 años) agente de la Metropolitana le pegó un balazo en la cabeza a un hombre de 46 años durante una discusión entre vecinos en la localidad de Temperley, Partido de Lomas de Zamora. La víctima, Francisco Nirta sigue luchando por su vida
  • El pasado día 15 de agosto, el Policía de la Metropolitana David Alejandro BARRIOS, disparó contra dos presuntos delincuentes que se encontraban en un colectivo provocando la muerte de ellos en el instante, el colectivo estaba lleno y transitaba por la localidad de Avellaneda. David Barrios fue condecorado por la Policía Metropolitana.
  • El 8 de septiembre, Enzo Fabián ALVAREZ integrante de la Policía Metropolitana le disparó en la cara y una vez que ya estaba reducido (de rodillas) a Bruno Germán Papa. El hecho ocurrió cuando dos jóvenes con una réplica de plástico de una pistola ingresaron a robar en un comercio del barrio de Chacarita donde se encontraba el agente de la Policía Metropolitana.
Son tres hechos en los cuales el denominador común es la violenta reacción de los jóvenes agentes de la Policía Metropolitana, todos fuera de servicio, que terminan en la pérdida de vidas humanas. Tres hechos que ponen de manifiesto el desprecio hacia la vida humana, la simplificación de valores fundamentales que colocan a la vida del "otro" en un plano inferior deberían alertar a una sociedad que se encuentra indefensa frente a estos muchachos de uniforme que "matan fácil".
Reiterados hechos de violencia policial parecen mostrarnos una formación policial basada en la impunidad y el gatillo fácil. Esta es la policía de Mauricio Macri. La Metropolitana mata fácil.

9 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

Lo de la Metropolitana es de terror, ya la semana pasada el Observatorio de derechos humanos había repudiado los hechos, acá les dejo el link a todos http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/176433-55607-2011-09-09.html

Pacheco dijo...

"Gatillo fácil" es el nombre utilizado comúnmente en Argentina para indicar que se trata de un hecho de utilización abusiva de armas de fuego por parte de un uniformado, generalmente presentado por el autor como una acción accidental o de legítima defensa. Eso es lo que está ocurriendo, la policía de Macri es una policía de gatillo fácil. Cuidado

Anónimo dijo...

Me parece perfecto!!!

Los chorros tienen licencia para matar y nadie dice nada!!!

cuando matan a uno (como correspode) lloran... hagan una marcha! o pidanle a la konchuda que votaron!... la inseguridad sigue siendo una sensacion??? cuando los afanen y pongan en riesgo la vida suya y de un familiar! al asalante hablenle de izq.

Salames!

DIDÍ dijo...

Por qué no lo firmás a tu comentario? Sos tan valiente para insultar o para pedir que se meta bala, pero no para decir quien sos?
Me parece que ni siquiera leíste lo escrito, una lástima, a lo mejor podríamos debatir, no de esta manera.

Ale dijo...

Anónimo es un gil, no existe. Muy bueno lo escrito, es preocupante lo que sucede con esta policía, que va a pasar cuando larguen más tipos armados a la calle?

Anónimo dijo...

Didi, tal como describís en tu datos sos abogado. Te pregunto ¿Leíste alguna de las causas, me refiero a las indagatorias, testimoniales, pericias, etc?. Desde ya tu conclusión es falaz. El punto en común respecto de los 3hechos es un tanto pueril. Por otro lado, entiendo humildemente que impunidad es otra cosa, y los hechos que mencionás están siendo investigados. Impune es quien sabe que a pesar de lo que haga, no va a ser investigado. Pero no se si srive de algo lo que te digo, porque vos - apesar del art. 18 de la Constitución Nacional - ya juzgaste que la "metropolitana mata fácil"... no me queda claro cual es el debate - "sincero" - que querés propiciar.
Saludos.

beto dijo...

Anónimo, tres hechos, tres agentes de la Metropolitana distintos, en los tres casos lo primero que hacen es disparar a matar, claro que matan fácil

Anónimo dijo...

Beto como sabés que ninguno de los 3 estaba justificado?

DIDÍ dijo...

Una buena respuesta a que "la metropolitana mata fácil" está acá http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15483&Itemid=1
El diputado kirchnerista Francisco "Tito" Nenna impulsa en la Legislatura porteña un proyecto para que los agentes de la Metropolitana no lleven su arma reglamentaria en sus tiempos libres.

Archivo del blog