martes, 31 de mayo de 2011

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

La Ciudad se prepara para elegir Jefe de Gobierno nuevamente. Las cartas ya están echadas y ya nadie esconde nada. Es tiempo de hacer un balance de la gestión macrista y sacar, cada uno de los porteños y cada una de las porteñas, sus propias conclusiones.
La elección de julio será sin dudas una elección histórica. Su resultado constituirá una bisagra en la historia de la autonomía de la Ciudad, y en el perfil de Ciudad que los porteños tendremos.
Una elección histórica porque, después de 15 años de incumplimiento, se van a elegir las Juntas Comunales, las autoridades de las 15 comunas en la que se dividió a la Ciudad. De esta manera se dará inicio a un proceso de descentralización y desconcentración administrativa del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Estado, el Gobierno, la Gestión estarán en los barrios, los responsables comunales serán vecinos de los vecinos que los eligen, una forma de hacer realidad la participación comunitaria y la democracia participativa. Seguramente no va a ser fácil su implementación y puesta en funciones, pero se inicia así un camino sin retorno hacia una forma de gobierno participativa y descentralizada con funcionarios electos que deberán rendir cuentas ante sus propios vecinos, cara a cara. También será un desafío para todos y todas, ya que las Comunas tienen previsto la conformación de Consejos Consultivos en los que pueden participar cualquier persona física o jurídica.
Lo histórico de constituir y elegir las Juntas Comunales se demuestra en la negativa de quienes gobernaron la Ciudad los últimos quince años la Ciudad, sin excepciones, de implementar las Comunas. Hoy vamos a elegir a nuestros representantes comunales que conformaran una Junta de siete miembros que provendrán de distintos partidos políticos merced a una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que obligó a Macri y al PRO a su convocatoria.
Por otra parte, es una oportunidad histórica porque la Ciudad debate el modelo a seguir. Después de casi cuatro años de gobierno indolente, que fomenta la discriminación desde su misma propuesta marketinera. Macri se arroga la potestad y la autoridad para decir quienes son bienvenidos y quienes no. Macri es el que decide quienes son bienvenidos y entonces buscó morochos, amas de casas, trabajadores y hasta un hincha de River, porque su concepción es demostrar que como es él el Jefe de Gobierno, y como es hincha de Boca, decide que igual, a pesar de ello, los hinchas de River son bienvenidos. Ese es el modelo de exclusión, un modelo en el cual no se invierte en escuelas, no se gasta plata en hospitales, no ejecuta el presupuesto de vivienda, etc. Del otro lado, la propuesta del Frente para la Victoria que tiene como antecedentes ocho años de Gobierno Nacional en el expresó un modelo igualitario y para todos. Creación de puestos de trabajos, inversión en viviendas, más de 1.000 escuelas construidas, la Asignación Universal por Hijo, etc.
La oportunidad histórica se presenta, ser parte de la historia es el desafío que tenemos que asumir en La Ciudad de la Furia.

3 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

La verdad que histórica va a ser, el solo hecho de elegir comunas va a ser todo un tema. A partir del 10 de diciembre los que asuman en esos lugares van a tener que hacerse cargo de un lindo quilombito, no?
Coincido en el tema que se le puede ganar a Macri y que él es quien no será bienvenido porque con los votos lo vamos a rajar.
Abrazo

Esteban dijo...

Didi; de nuevo, era hora, mucho Mercedes pero seguías ausente de La Ciudad de la Furia, jajajaja

Anónimo dijo...

NO SE ILUSIONEN MAURICIO REVIENTA LAS URNAS, ZURDOS!!!

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog