sábado, 27 de noviembre de 2010

Néstor Kirchner, tres legados y un mandato*

Kirchner liquidó el fin de la ideologías, el pensamiento único y el simple márketing electoral en su versión criolla.

Seguramente con el correr de los años, se podrá hacer un balance del significado de Néstor Kirchner en la historia de nuestro país. Sin embargo, apenas despejado en parte el impacto, la consternación y el dolor por su muerte, aparecen al menos tres grandes legados de su vida política. Resultantes claros, “duros”, indubitables, si tenemos en cuenta que, sobre 27 años de recuperada la democracia, Néstor Kirchner tuvo siete de protagonismo a nivel nacional. Legados en y para la política, en y para la vida institucional, en y para el sentido de la Historia de la Patria.
En primer lugar, haber recuperado para la política el carácter de herramienta de transformación en función de ideas y valores que, a su vez, representan y proyectan intereses concretos explicitados como tales. Kirchner liquidó el “fin de la ideologías”, “el pensamiento único” y el simple “márketing electoral” en su versión criolla. Reinstaló la idea de praxis, conjunción de teoría y práctica, desde lo más alto de la conducción del Estado. Si Perón fue “el primer trabajador”, Néstor fue el primer militante. En esa lucha en función de ideas que él mismo sintetizó, afirmando que no había llegado a la Casa de Gobierno para dejar en la puerta sus convicciones, recompuso el campo popular, disgregado y fragmentado hasta 2003. Para ello, recondujo al Peronismo a su matriz y cauce originario, abandonado durante el Menemato. Sin apelar demagógica y reiteradamente al General y Evita, orientó su conducción en la implementación actualizada de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Política pública privilegiada: producción y empleo. Sujeto social principal: la clase trabajadora. Del mismo modo y sin ideologismos banales recuperó a las fuerzas de izquierda o centro izquierda, extraviadas a su vez en el desastre de la Alianza o el consignismo hueco y la intrascendencia meramente testimonial. Este legado excede a los propios. A los adversarios y enemigos los desafía a sacarse las máscaras, asumir sus ideas y explicitar los intereses que defienden.
El segundo legado es la relegitimación de la democracia y de los tres poderes del Estado. Legitimidad institucional que se había ido perdiendo entre 1983 y el estallido de diciembre de 2001. En efecto, los poderes públicos constitucionales habían retrocedido frente a los poderes fácticos y corporativos privados que fueron condicionando primero y definiendo después la agenda y la orientación de Poder Ejecutivo, Parlamento y Corte Suprema. Producto de ello fue la pérdida casi absoluta de la legitimidad social de las principales instituciones de la República. La acción de Néstor nos dejó a todos los argentinos un Ejecutivo que decide e implementa políticas públicas nacionales e internacionales con plena soberanía política. Un Congreso que debate y sanciona leyes trascendentes, nunca de ajuste, nunca resignando derechos, nunca de entrega del patrimonio nacional. Siempre ensanchando lo posible, ampliando y universalizando garantías, estimulando la producción, el empleo y la inclusión social. Una Corte Suprema independiente y de incuestionable prestigio jurídico. Cualquiera que hoy ostenta un cargo público podrá ser bien o mal evaluado por sus acciones y sus ideas, pero ya no es automática y sistemáticamente sospechado y repudiado por aquel pueblo que hace pocos años reclamaba “que se vayan todos”. El poder democrático vale hoy más que el poder del dinero.
El tercer legado es haber recuperado la autoestima colectiva, el sentido de pertenencia a una nación y la capacidad popular de librar batallas y triunfar en ellas. Es un legado que abarca décadas hacia atrás y hacia delante de nuestro presente, que adquiere su real dimensión a la luz de la derrota popular, la masacre y la destrucción operada durante la última dictadura militar. La memoria, la verdad y la justicia fueron y son un bálsamo para el dolor sufrido. Pero recobrar la esperanza en la victoria para la causa nacional y popular es ir reparando el daño más profundo, el de generaciones de padres que no pudieron imaginar y sentir que brindaban a sus hijos una vida digna y un futuro mejor. Hoy la historia social de la Patria vuelve a orientarse hacia adelante y hacia arriba en igualdad, en oportunidades, en derechos, en creatividad, en horizontes individuales y colectivos.
Afortunadamente, Kirchner edificó estos legados junto a su compañera, nuestra presidenta Cristina Fernández. Y ella está ahí, firme al comando, redoblando esfuerzos, así como siempre frente a la adversidad o los ataques redobló apuestas cruciales para el proyecto.
Néstor sí nos dejó a todos nosotros el mandato de completar la tarea inconclusa de construcción de la gran fuerza política que defienda, profundice y sobre todo, torne irreversible los logros alcanzados y los por venir si el país sostiene el rumbo por décadas.
Disponemos de todo lo necesario. Realizaciones indiscutibles, claridad en la agenda pendiente, un “relato” consistente, actores políticos, sociales, generacionales, culturales y técnicos en cantidad y calidad, con un compromiso creciente.
Dependerá de nuestra capacidad avanzar, sin prisa pero sin pausa, en la conformación de un gran frente nacional y popular, unificado en liderazgo y programa, eficazmente desplegado en organizaciones capaces de abrirse a la participación activa y cotidiana de todos aquellos que ocuparon, para quedarse en ella, la escena pública: con enorme alegría en la fiesta del Bicentenario, con infinita tristeza en la despedida del líder.
Insidiosamente algunos enemigos afirmaron que a Néstor Kirchner lo mató su enorme voluntad de poder. Zonzos, diría Jauretche. Los compañeros sabemos que entregó su vida mostrándonos el poder de la voluntad. Con esa voluntad, que él tozudamente practicó, cumpliremos la misión que nos encomendó.

por FERNANDO MELILLO

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CLARÍN NO TIENE LÍMITES. MIENTE, MIENTE, MIENTE...

El "Gran Diario Argentino" ya no tiene límites. Ayer, la tapa informaba que el Secretario de Comercio de la Nación había agredido al embajador de Brasil usando un tono agresivo al expresar la preocupación del Gobierno argentino por la práctica de dumping por parte de empresas brasileñas que venderían, en el mercado argentino, productos a precios más bajos que los cobrados en su propio país.
Una berreta operación de prensa basada en una mentira, surgida de un periódico brasileño que opera en favor de esas empresas que practican dumping en nuestro país. El objetivo del pasquín brasileño y de su par argentino era el mismo: debilitar y deteriorar las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas entre Argentina y Brasil.
Durante el día de ayer, el propio gobierno del Brasil se encargó de desmentir la tapa del diario Clarín. Hoy, el diario La Nación informa que Brasil niega "supuestas" amenazas. También Página 12 informa la desmentida de Brasil y el diario Tiempo Argentino titula en su tapa "Brasil negó cortocircuitos con el gobierno argentino". Tan evidente fue la maniobra que hasta Clarín tuvo que publicar la desmentida, claro que no fue tapa ni le dieron toda la cobertura editorial que ayer le dedicaron al Secretario Guillermo Moreno, por supuesto. El daño estaba hecho, la operación también, por eso, la desmentida viene en envase chico, con poco espacio y ninguneada en su título: "Brasil le baja el tono al episodio de Moreno con su embajador". Un lector desprevenido, que solo lee el título, se queda con la idea de que la agresión existió y que la diplomacia brasileña en un gesto de cortesía le baja el tono. Pues no, no existió agresión.
Las mentiras tienen que tener un final, no se puede continuar con tan canalla accionar. Clarín no tiene límites, tal vez eso sea así, porque está hecho a imagen y semejanza de su dueña, una mujer que no tuvo reparos en apropiarse de dos bebés, hijos de desaparecidos, sustituirles su identidad y ponerles el apellido de su marido ya fallecido. Entonces, ¿de qué no será capaz Clarín?

sábado, 20 de noviembre de 2010

Día de la Soberanía Nacional: LA LECCIÓN DE HISTORIA DE CRISTINA

"¿Se verá a este hombre, Rosas, dentro de 20 o 50 años, tal como lo vemos nosotros a 5 años de su caída, si nos adelantamos a votar una ley que lo castigue definitivamente con el dicterio de traidor? No señor, no podemos dejar el juicio de Rosas a la Historia, porque si no decimos desde ahora que era un traidor, y enseñamos en la escuela a odiarlo, Rosas no será considerado por la Historia como un tirano, sino como el más grande y glorioso de los argentinos". Fundamentación del Diputado Nicolás Arbarellos para declarar a Rosas "traidor a la patria", 1857.

Así fue que en 1857, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires declaró traidor a la patria a Don Juan Manuel de Rosas. A partir de ese momento, Rosas fue mala palabra y su condena fue generalizada por los grandes pensadores de la patria.
Sin embargo, la historia fue otra.
Juan Manuel de Rosas entró rico al gobierno y se fue pobre; un hombre honrado jamás puede ser un perverso.
A cargo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, Rosas enfrentó siete guerras, era una nación anarquizada, y él sostuvo la patria manteniéndola invicta y sin pérdidas territoriales. Gobernó la patria bajo circunstancias extraordinarias, nunca en tiempos tranquilos y serenos.
En 1834, cuando la Legislatura duda en entregar las facultades supremas a Rosas, San Martín escribe sus reflexiones sobre libertad y dictadura respaldando que se deposite toda la suma del poder público en la persona de Juan Manuel de Rosas. Una vez otorgada, Rosas, en una actitud profundamente democrática, se somete a plebiscito para conocer si contaba con el respaldo popular. El mismo se realizó entre el 26 y el 28 de marzo de 1835 y se convocó a votar por sí o por no a la proclamación de Rosas con poderes ilimitados. El resultado, sobre un padrón de 20.000 electores, fue de 9316 sufragios a favor y tan sólo 4 en contra.
Cuando en nombre del libre comercio las grandes potencias mundiales pretendieron circular libremente por nuestros ríos, Juan Manuel de Rosas los enfrentó con decisión, valentía y dignidad. Cuando Francia decidió bloquear a Buenos Aires y con sus naves impidió la entrada y salida de embarcaciones por el Río de la Plata, San Martín le envió una carta a Rosas refiriéndose a quienes apoyaban a los invasores: "Lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor que la que sufriríamos en tiempo de la dominación española. Una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer" (10 de julio de 1839).
En ese marco, no es posible soslayar el significado del Combate de la Vuelta de Obligado, heroíca defensa argentina contra el asedio de las tropas y naves francesas e inglesas en el río Paraná realizada el 20 de noviembre de 1845. Esa gran epopeya definió el perfil de nación libre, digna e independiente que no permitiría jamás ser colonizada por ninguna potencia extranjera. La resistencia argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas fue silenciada por la historia oficial. No se nos podía enseñar que Rosas decidió resistir el paso de las dos potencias más grandes del mundo (económicamente, bélicamente y políticamente hablando), ya que si eso se repetía en las escuelas el ideal de Nación de muchas generaciones hubiese sido muy distinto. Tampoco nos decían que el "Padre de la Patria", don José de San Martín, en su testamento decía: "El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas como una prueba de la satisfacción, que como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".
Hoy celebramos el día de la Soberanía Nacional por la histórica gesta del Combate de Vuelta de Obligado, y en ese festejo, Cristina nos da una lección de historia. La Argentina se vuelve a reivindicar en su esencia de país libre y soberano y en ello, también, reivindica a sus grandes patriotas. La mentira se acabó y muchos tendrán que enseñar otras cosas en las escuelas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL MINISTRO DE SALUD DE MACRI DESOBEDECE A LA JUSTICIA

Publicación: 15/11/2010
Temática: Justicia

EN PARQUE ROCA
Ordenan la reapertura del servicio de zooterapia

La jueza porteña Elena Liberatori dictó una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad que se reabra el servicio de zooterapia que funcionaba en el Parque Roca. Este lunes, el ministro de Salud, Jorge Lemus, deberá informar al tribunal acerca del cumplimiento de dicha medida cautelar bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 30 por ciento de su sueldo en caso de incumplimiento.

Por Angie Carnevali

A raíz de la decisión del Ministerio de Salud porteño de cerrar el servicio de zooterapia que funcionaba en el Parque Roca hasta el pasado 19 de octubre, el abogado y dirigente kirchnerista Juan Manuel Di Teodoro se presentó ante los juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad para solicitar la reapertura del centro terapéutico al que asistían niños y niñas con capacidades diferentes, entendiendo que “el cierre del servicio de zooterapia resulta lesivo de los derechos y garantías de los niños que eran allí atendidos.

La acción de amparo presentada recayó en el juzgado de turno a cargo de Elena Liberatori, quien entendiendo que el amparo presentado requería de una resolución urgente ante el peligro que la demora podría generar en los menores, vulnerando su derecho a la salud integral, por lo que la magistrada dictó una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad la reapertura del servicio de zooterapia.

Según destacó Di Teodoro, “el Ministro Lemus, con esta medida, ha dejado al desamparo a 500 niños y adolescentes que presentan discapacidad mental, motora, física y/o sensorial que, por la decisión política del Gobierno de Macri, no cuentan con este programa de estimulación”.

“Es indubitable, que el macrismo continúa con su línea de gobernar a favor de los poderosos en desmedro y a costa de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ello, no debe sorprendernos que el PRO quiera dejar de lado la terapia para chicos con discapacidad para potenciar futuros negocios inmobiliarios en la Ciudad, como han denunciado ya varios familiares. Evidentemente, el inescrupuloso ministro Lemus pretendía ahorrar 300 mil pesos y, por eso, decidió cerrar el servicio de zooterapia abandonando a 500 niños a su suerte”, remarcó.

En el fallo judicial dictado también ordena que este lunes, el ministro de Salud, Jorge Lemus, informe al tribunal acerca del cumplimiento de dicha medida cautelar bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 30 por ciento de su sueldo en caso de incumplimiento.

Según informó Di Teodoro a NU, si bien la medida cautelar fue dictada por Liberatori (jueza de turno), la causa quedó radicada por sorteo ante el Juzgado Nº 5 a cargo de Fabiana Schaffrik. “Pasado el mediodía concurriré al tribunal para informarme del cumplimiento de lo dictado, pero no creo que Lemus tenga mucho apuro”, comentó.

El pasado 10 de noviembre, los funcionarios del Ministerio de Salud informaron a los legisladores que participaron de la reunión de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura porteña que el cierre de dicho servicio se fundó en una auditoría realizada que constató “menos pacientes atendidos que los que se informaban, inconvenientes muy serios entre la persona a cargo de este lugar y las otras personas del equipo (4 personas en total), historias clínicas desprolijas, y que la mayoría de los pacientes presentaban discapacidades físicas y no psíquicas, por lo cual se remitieron a los hospitales especializados en rehabilitación física”.

Si bien al momento de responder a las preguntas sobre el servicio de zooterapia del Parque Roca la medida cautelar no había sido dictada, al ser cuestionados sobre cuándo sería reabierto el servicio, desde el Ministerio de Salud no precisaron una respuesta y se limitaron a informar que se reunirán con “una ONG que hace terapia con animales y posiblemente se haga un convenio con ellos”.

domingo, 14 de noviembre de 2010

EN LA JUSTICIA PARA RESTITUIR EL SERVICIO DE ZOOTERAPIA

Página/12 Sábado, 13 de noviembre de 2010

Un lugar para los chicos y sus animales

El servicio funcionaba desde hace 17 años en el Parque Roca, para chicos con diversas discapacidades. Pero el mes pasado fue cerrado. Ahora, una jueza ordenó reabrirlo. Si no lo hace, el ministro de Salud, Jorge Lemus, será multado.

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que reabra de forma “inmediata” el Servicio de Zooterapia para niños con discapacidades que funcionaba en el Parque Roca. El programa de terapia no convencional, dependiente del Ministerio de Salud porteño, había sido cerrado el 19 de octubre, situación que llevó a que un grupo de vecinos presentara una acción de amparo contra el Ejecutivo para solicitar su reapertura. El próximo lunes, el ministro Jorge Lemus deberá explicar ante la Justicia los motivos del cierre y, de no hacerlo o de responder de forma parcial, será pasible de una multa, según establece el fallo.

La jueza Elena Liberatori, del Juzgado 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó el jueves por la noche a través de una medida cautelar la “inmediata reapertura del Servicio de Zooterapia del Parque Roca” e instó al ministro de Salud, Jorge Lemus, a que el lunes “informe al tribunal acerca del cumplimiento” de la medida dispuesta. “En caso de incumplimiento o de informe parcial”, Lemus podrá recibir “una multa de hasta 30 por ciento de su sueldo mensual bruto”.

El Servicio de Zooterapia, ubicado en la avenida Julio Roca 3490, albergaba, según los vecinos demandantes, a 500 niños con diversas discapacidades psicofísicas que a través de la terapia con perros lograron mejorar sus condiciones de salud. En el último mes que funcionó, el espacio terapéutico tuvo 467 prestaciones, según contó Elsa Szarchman, coordinadora del servicio hasta el momento en que cesaron sus actividades.

En la argumentación de la acción de amparo, firmada por Juan Manuel Di Teodoro, se expresa que “el cierre del servicio resulta lesivo de los derechos y garantías de los niños que son allí atendidos”. El texto agrega que “el daño que se les está haciendo a estos niños puede llegar a ser irreparable, toda vez que corren riesgo de retrotraer su situación al momento previo de sus tratamientos”.

Di Teodoro expresó que tanto a él como al resto de los vecinos que iniciaron la demanda les pareció “una barbaridad que no se tenga como prioritaria la atención de estos chicos”. Según el firmante del amparo, “Lemus dijo que tenía problemas presupuestarios” para sostener el servicio, pero a la vez que lo cerraba, en su cartera “compraron cuatro Citroën C4 por una suma de 400 mil pesos”.

Szarchman, que tuvo a cargo el servicio desde su creación, hace 17 años, informó que todavía no recibió aviso alguno del ministerio para reincorporarse en su trabajo y denunció una “campaña” en su contra, encabezada por funcionarios de esa cartera.

Susana Scazzioti, madre de Candela, una pequeña con síndrome de Down que asistía a zooterapia, expresó: “Estamos a la espera de que el ministro conteste y que vuelva a abrir el centro. No podemos estar sin el servicio”. Por su parte, Di Teodoro advirtió que si Lemus no se presenta, pedirán “que se haga efectiva la multa y que se tome otra medida para sancionarlo”.

Al momento de dictar la cautelar, Liberatori estaba de guardia, por lo que la causa fue derivada al Juzgado Nº 5, a cargo de Fabiana Shafric.

jueves, 11 de noviembre de 2010

APUNTES SOBRE EL PRESUPUESTO 2011 DE LA CIUDAD: Educación y Salud a la deriva

La Legislatura continúa discutiendo la "ley de leyes", el "plan de gobierno", la Ley de Presupuesto 2011 de Mauricio Macri.
Como ya sabemos, Macri solicita autorización para continuar endeudando a la Ciudad, para refinanciar la colocación de bonos y de, esa manera, asegurarle a sus amigos empresarios y proveedores del Estado que seguirá siendo un buen negocio tomar deuda de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez cobraran mayores intereses y la deuda de capital se incrementará. Un gran negocio ser amigo de Macri y proveedor de la Ciudad.
¿Cómo asegura este negocio? Con mayor endeudamiento (cuya única garantía son los bienes de la Ciudad) y con un aumento del ABL en un 30%. Los porteños y porteñas pagamos la fiesta de Macri y el PRO. Eso sí, Mauricio nos asegura más asfalto, más bicisendas y ciclovías y mejores plazas. De Educación y Salud poco y nada.
Los fondos para infraestructura de escuelas públicas, para construir, reparar y refaccionar, se reducen en el 2011 a pesar de que durante varias semanas los estudiantes secundarios tomaron colegios y se movilizaron en reclamo de mejores condiciones edilicias para estudiar. En ese marco, hay que destacar que pese a la promesas del Ministro Bullrich se redujo en un 1% la participación de Educación en el presupuesto total de la Ciudad. Además, cuando Mauricio Macri asumió la Jefatura de Gobierno en diciembre de 2007 prometió que en marzo de 2008 todas las escuelas tendrían gas, hace unos días el Ministro de Educación del PRO volvió a prometer que todas las escuelas tendrían gas en el mes de marzo, claro, estamos en 2010 y Bullrich se refiere a marzo de 2011. Pasaron 3 años de gestión, pasaron varios "frazadazos" de chicos y chicas y el gas para la calefacción todavía no está en las escuelas porteñas.
Del presupuesto destinado a educación, 1013 millones de pesos corresponden a infraestructura y al Plan Integral Digital que planea la compra de 190 mil netbooks y 16 mil notebooks, para alumnos y docentes de escuelas primarias... suena a poco, parece una meta difícil de cumplir. Mucho más si le sumamos que más del 80% del presupuesto destinado a infraestructura escolar para el año 2010 no ha sido ejecutado hasta la fecha.
El panorama de la salud pública en la Ciudad no pinta mejor. El Ministro Lemus arrancó su presentación en la Legislatura afirmando que el presupuesto en salud nunca alcanza, pero no pudo explicar por qué compró 4 autos Citroën C4 a 125 mil pesos cada uno. Mientras compraba esos autos para su traslado y el de sus subsecretarios cerró el servicio de zooterapia que se realizaba en el Hospital Tobar García. Prioridades de gestión que le dicen.
El gobierno de Macri va a destinar casi 5 mil millones de pesos al área de Salud. Sin embargo, el Ministro no puede explicar porque los residentes (estudiantes de medicina y jóvenes graduados que realizan su práctica profesional en hospitales públicos) no cobran sus sueldos.
Como si eso fuera poco, el Ministro Lemus reconoció que la Ciudad paga sobreprecios en la provisión de medicamentos para los hospitales debido a que una sola droguería tiene adjudicada dicha provisión. Esa empresa, llamada PROGEN, se autodefine como la primera droguería de productos genéricos del país y es propiedad de Esteban Wolf y Mariano Manis, le vendió al Gobierno de la Ciudad todos los medicamentos de salud mental más caros que los que se compraban en los hospitales antes que asumiera Mauricio Macri.
Educación y Salud para pocos es el plan de gobierno del PRO para el 2011. Mayor endeudamiento e impuestazo es la otra pata de la gestión de Mauricio Macri. La Ciudad está a la deriva.

lunes, 8 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO 2011. LAS PRIORIDADES DE MAURICIO MACRI

Mauricio Macri presentó su proyecto de "Presupuesto General de Gastos y Recursos" para el 2011, previendo recursos por un poco más de 25 mil millones de pesos.
Una vez más, para Macri la prioridad es endeudarse y pagar intereses y amortizaciones de deuda. Desde que asumió la Jefatura de Gobierno porteña, Macri, endeudó cada vez más a la Ciudad. El próximo año, la Ciudad de Buenos Aires deberá pagar casi 690 millones en concepto de intereses y 1700 millones de pesos en concepto de amortizaciones.
En ese marco, el macrismo pide permiso para emitir nuevos bonos de deuda por 800 millones de pesos y refinanciar otros 1200 millones de pesos. Una contracara perfecta de la política de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Mayor endeudamiento internacional y aumento de impuestos, la receta de Macri para gastar más en un año electoral. El presupuesto elevado por Macri a la Legislatura prevé un aumento de hasta el 30% en el ABL, dibujado como una readecuación de la tasa por inflación. Una vez más, Macri utiliza un ardid para evitar debatir como corresponde la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Recordemos que la normativa vigente establece que el monto que se paga en concepto de ABL debe ser producto de un estudio casa por casa, que tase el valor del terreno por un lado y la parte edificada por otra. Como siempre Macri aplicará un aumento en la tasa que terminará beneficiando a las propiedades más suntuosas de la Ciudad que pagarán en la misma proporción que aquellas casas y viviendas más humildes. Un concepto de igualdad que fortalece la desigualdad.
El PRO vuelve a prometer más escuelas, más viviendas sociales, más subtes y más hospitales. ¿Es posible que los porteños creamos en Macri? De ninguna manera, primero porque Macri ya lleva 3 años de gestión y se apresta a comenzar su último año de mandato y solo ha generado más promesas incumplidas. Segundo, porque en lo que va de este año (al cierre del tercer trimestre) el Ministerio de Educación sólo ejecutó el 10,3% del presupuesto destinado a construcciones de nuevas escuelas y el Instituto de la Vivienda sólo ejecutó el 0,8% del presupuesto anual; mientras que el Ministerio de Espacio Público ya ejecutó el 96% de su presupuesto destinado al embellecimiento de plazas, parques y al bacheo y asfalto de las calles.
Las prioridades de la gestión macristas saltan a la vista, también resulta evidente que sectores se benefician con el PRO. Nada nuevo de cara al 2011, más deudas y más aumentos de impuestos. Eso sí, nada de prever aumentos salariales, eso no es PRO.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA CIUDAD DE LA FURIA DESPIDIÓ A NÉSTOR

Buenos Aires estuvo tan susceptible... De pronto su destino de furia se topó con la muerte de Néstor Kirchner, y todo fue dolor y lágrimas.
Desde el miércoles 27 de octubre todo fue distinto, los capitalinos (como nos decía Néstor) fuimos llenando "la Plaza" de a poco. No se podía estar entre cuatro paredes, no se podía aguantar tanta angustia y tanto dolor en familia o a solas. A Néstor lo lloramos entre muchos.
Con su consternación a cuestas, miles de almas se pasearon por "la Plaza". De repente una marea humana cubría "la Plaza", los jóvenes eran mayoría. También estaban mujeres y niños, pobres y "clasemedieros", jubilados y trabajadores...
Ese miércoles volvía a casa, y en el subte D todo era silencio, pero no el silencio de todos los días, era el silencio de la consternación y la angustia atragantada. De estación Catedral hacia Palermo viajábamos y al mirar a mi alrededor noté que algo había cambiado desde áquel cacerolero 2008... Esas almas en pena también volvían a sus casas y se dirigían hacia los barrios de la cacerola sojera.
Era el destino de furia de nuestra misteriosa Buenos Aires... Nos habíamos quedado sin Néstor.
Los días siguieron y se formó una fila de más de dos kilometros para dar el último adiós a Néstor Kirchner. Una multitud seguía en "la Plaza" y el viernes bajo la lluvia acompañó a Cristina hasta el Aeroparque.
En esa larga caminata bajo una inclemente lluvia nos cruzamos militantes, dirigentes y "gente de a pie" que no quería quedarse mirar la historia pasar. Me tocó llegar al Aeroparque junto a mi compañera y con el compañero Julio Piumato y, al verlo, tuve la certeza que a Néstor le hubiese gustado verlo a él en medio de la gente y de los militantes, un dirigente de la CGT caminaba junto al pueblo, como debe ser me dijo una cumpa en el feibuk.
Había una Buenos Aires que nos miraba absorta... Había otra Buenos Aires que nos hizo recordar otros tiempos, fue en la avenida del Libertador, en sus balcones vimos a trabajadoras domésticas vestidas con su uniforme llorando a Néstor... También muchos autos y camionetas... En la calle la multitud no sabía nada de mi y yo era parte de todos, en la Ciudad de la Furia.
La Ciudad de la Furia se conmovió con la trágica noticia. Los porteños y porteñas salimos a la calle a compartir nuestro dolor por la pérdida de Kirchner y salimos a decirle "fuerza" a Cristina.
Algunos se sorprendieron, otros nos empezamos a reconciliar con esta Ciudad que tantas veces nos dió la espalda. Nos sentimos acompañados por la Ciudad de Furia y en la Ciudad de la Furia.
Algo cambió, Buenos Aires se ve tan susceptibe y es ese destino de furia lo que en su caras persiste...
Quizás haya sido el último mensaje de Néstor, "una Buenos Aires Nacional y Popular es posible, háganla, fuerza todos".

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog