martes, 29 de junio de 2010

DE PAPELÓN EN PAPELÓN

Que Mauricio Macri no se destaca por sus dotes intelectuales no es sorpresa para nadie. Que Mauricio Macri pretende ser gracioso y simpático pero queda como un payaso, tampoco sorprende.
La imagen de gobernante canchero y a la vez hombre de empresa hiperactivo y ejecutor cede ante la torpeza, los furcios y los actos fallidos. Pero ahora, todo lo que se pueda haber dicho queda chico...
En efecto, Mauricio visitó la 19ª Exposición de Arte Contemporáneo ARTEBA que se lleva a cabo en la Sociedad Rural Argentina y las imágenes hablan por sí mismas:



Macri prometió adquirir la pieza que fue diseñada por el artista Seth Wulsin y consistía en un juego de espejos que, según su autor, pretende dar una idea de infinito al verse reflejado en la obra. La jodita de Mauricio le salió 4 mil dólares.
¿Cuánto tiempo más nos gobernará? Nos queda la amarga sensación que la obra de Wulsin representa a nuestra Ciudad.

viernes, 25 de junio de 2010

LEY DE MEDIOS: SE CAEN LAS CAUSAS JUDICIALES QUE FRENAN SU APLICACIÓN



La Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocó una medida cautelar que había suspendido la aplicación de la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. La resolución lleva la firma de los camaristas Roberto Loutayf Ranea, Luis Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y Jorge Villada, y deja sin efecto la medida dictada por el juez de primera instancia Miguel Medina, que suspendía la aplicación de la totalidad de la norma.
Cabe recordar que la acción judicial fue iniciada por la Diputada Nacional Zulema Daher, del peronismo disidente, aliada de Duhalde, De Narváez, Solá y otros, al igual que el Diputado Thomas que se presentó en la provincia de Mendoza.
La Cámara Federal de Salta siguió así el precedente de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 15 de junio cuando sostuvo que los jueces no pueden suspender leyes de modo general, y que un diputado no tiene legitimación para reeditar en sede judicial un debate que perdió en el Congreso.
Seguramente, en los próximos días, la Corte ratificará lo resuelto por la Justicia Federal de Salta y termine por confirmar el fallo que ahora revocó aquella suspensión, y por lo tanto, finalmente la LEY DE MEDIOS recupere su vigencia.
Lo que no van a decir los grandes medios de comunicación, ni el diario del "monopolio", es que resulta absolutamente saludable para la REPÚBLICA que la Corte Suprema de Justicia le ponga un claro freno a inescrupulosos políticos (no por casualidad son dirigentes de tercera o cuarta línea, desconocidos para el gran público) reafirmando que no se puede acudir a la Justicia cuando se pierden los debates en la arena política. La Justicia le está diciendo al variopinto conglomerado opositor que no dejará que se judicialice la política. Pese a los augurios opositores las instituciones republicanas gozan de buena salud.
En Democracia, no serán los jueces de la República quienes se constituyan en legisladores o gobernantes al servicio de los intereses de minoritarios grupos que buscan en la complicidad de magistrados lo que no obtienen mediante los votos del pueblo. Eso, de por sí solo, es una buena noticia.
Se caen las causas judiciales que frenan la aplicación de la LEY DE MEDIOS, y eso también es una buena noticia.

martes, 22 de junio de 2010

CLARIN Y LOS ESCRACHES: Una relación contradictoria

En el marco de una masiva movilización en defensa de la nueva Ley de Medios, la Ciudad aparecía empapelada (en estratégicos lugares) con un afiche en el que se señalaba a los periodistas-empleados del Grupo Clarín. ¿Se puede ser "Periodistas Independientes", y servir a la dueña de un multimedio que está acusada de apropiación de Hijos de Desaparecidos? se preguntaba el anónimo afiche.
Fueron muchos los periodistas indignados que alzaron su voz para denunciar el escrache anónimo y cobarde. Señalaron, sin pruebas y sin fundamentos, al Gobierno Nacional. No aportaron una sola prueba, ni un solo indicio...
En ese momento se denunció una “prédica descalificadora” de la labor profesional “instalada y amparada desde lo más empinado del poder político”, y en un estado de alteración morbosa de sus facultades mentales la Sra. Magdalena Ruiz Guiñazú pidió al Gobierno Nacional que levante el programa de TV "6, 7, 8". Periodistas al borde de un ataque de nervios.
El domingo pasado, en una larga nota sin firma, el diario del "monopolio" afirma que "El kirchnerismo no cree en la prensa. Cree en la prensa kirchnerista, que no es lo mismo." Acusa en ese panfleto a la productora de Gvirtz, a Víctor Hugo Morales, a 200 blogueros pagados por Aníbla Fernández, a los que escriben en "Miradas al Sur", Página/12, "El Argentino" y "Tiempo Argentino" como periodistas oficialistas que están operando en conjunto como propaganda y para acallar a la vez voces disidentes.
Clarín está en estado de emoción violenta, tal como lo definió de manera brillante Juan Pablo Varsky, y ahora ataca a todo aquel que apoyó o que está de acuerdo con la LEY DE MEDIOS. Para ellos, todo el que se manifestó o se manifiesta en contra de los monopolios y de la concentración de medios en pocas manos, lo que es igual a concentración de opinión en pocas voces, son prensa K. Al voleo levanta el dedo acusador y trata de enchastrar a toda persona que emite una opinión contraria al "monopolio".
Lo que llama la atención es que este escrache de Clarín hacia los periodistas oficialistas no ha sido condenado por nadie, no se han escuchado voces desgarradoras que se indignan ante tal ninguneo de la labor periodística de sus colegas. ¿No habrán leído Clarín el domingo? La nota difamante no tiene firma, ¿será que ningún periodista la quiso firmar?
Clarín está en estado de emoción violenta, la aplicación de la nueva LEY DE MEDIOS dejó de ser una ilusión de quienes anhelamos por una mayor democratización en el manejo de los servicios de comunicación audiovisual para ser cada vez más una realidad inminente. Dentro de unos días se conocerá el resultado de los análsis de ADN que podría involucrar a la principal accionista del Grupo Clarín como autora penalmente responsable de un delito de lesa humanidad. Ernestina Herrera de Noble se encontraría en el exterior por temor a ser detenida por apropiadora de hijos de desaparecidos.
Para Clarín hay escraches a periodistas que deben ser repudiados y otros que merecen ser parte de la edición dominical del Gran Diario Argentino, de la misma manera que brindaba con Videla pero se dedicó a voltear presidentes democráticos... Cómplice con Videla, destituyente con presidentes democráticos.
Clarín está en estado de emoción violenta porque ya nada será igual.

martes, 15 de junio de 2010

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RATIFICÓ LA VIGENCIA DE LA LEY DE MEDIOS

La Corte Suprema de Justicia más independiente de la historia de nuestro país ratificó la vigencia de la LEY DE MEDIOS de la Democracia. Los jueces del máximo tribunal resolvieron dar marcha atrás con una de las medidas que había paralizado la aplicación de la norma. Dijo la Corte que los magistrados no pueden frenar una ley por pedido de un diputado que "perdió la votación".
Del fallo de los supremos resulta oportuno destacar que ha dilucidado la cuestión de cuándo un Diputado Nacional puede presentarse ante los estrados judiciales para reclamar judicialmente la invalidez de una ley. En este sentido, recordemos que el diputado Enrique Thomas reclamó en su carácter de miembro integrante de la Cámara de Diputados de la Nación. La Corte señaló que el diputado nacional fue electo para representar a los ciudadanos en el ámbito del Poder Legislativo, pero no puede ir a la justicia cuando lo que trae a consideración es la reedición de un debate que se ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas.
Por el contrario, dicha legitimación podría eventualmente resultar admisible cuando se trata de la afectación de un interés concreto y directo a su respecto. Resulta evidente que en este caso no están en discusión los derechos, inmunidades y prerrogativas que le asisten a Thomas en su condición de legislador, ni está demostrado que el demandante fue inequívocamente privado de ejercer las atribuciones que le asisten como legislador, por lo que la Corte señaló que no hay legtimación (capacidad para reclamar en la Justicia) por parte del Diputado. En consecuencia, el magistrado no tiene caso en el que expedirse.
En cuanto al alcance de la medida cautelar que suspende de manera general los efectos de la ley de medios, la Corte señala que no puede una medida cautelar tener efectos generales y “ese poder no lo confiere la Constitución Nacional a ningún juez ni tribunal de la Nación…”. La declaración de inconstitucionalidad de una ley la puede hacer cualquier juez pero con efectos exclusivamente aplicables al caso, es decir, que no tiene efectos generales sino que sólo afecta a las partes, por lo que dicha declaración sólo tiene efectos ante quien reclamó la inconstitucionalidad. Lo que debería haber dicho la Justicia de Mendoza es que la ley de medios no es aplicable para Thomas, pero, de ninguna manera, puede decidir que una ley no es aplicable para el conjunto de los habitantes de la República.
En un fallo ejemplar la Corte Suprema ha reafirmado la división de poderes y la plena vigencia de las instituciones republicanas. Ahora todas las voces van a ser escuchadas.

lunes, 14 de junio de 2010

LA IMPROVISACIÓN DE MACRI Y EL ROL DE LA OPOSICIÓN

En esta furiosa Buenos Aires se discuten impuestos y aumentos de impuestos en el marco de una gestión ineficiente, incapaz e improvisada. El gobierno de Macri no ha sido capaz de mostrar sus tan prometidas dotes de estadista, gobernante u hombre de estado que pregonaba durante la campaña electoral.
Esa promesa de hombre ejecutivo y líder de equipos técnicos se diluye día a día en estos casi tres años de gestión PRO en la Ciudad.
La imprevisión ha sido la regla seguida por el macrismo al aprobar el presupuesto correspondiente al año en curso. En efecto, cuando Macri elevó a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2010 no previó aumento salarial para los docentes, ni para los trabajadores estatales. Así se aprobó el presupuesto y el PRO avisaba que iba a necesitar recuadar más en concepto de impuestos para afrontar nuevos gastos. Eran los preanuncios de un impuestazo que afectaría a todos los habitantes de la "La Ciudad de la Furia", desde aquí se anunciaba el inminente impuestazo PRO.
Pero los aumentos salariales llegaron luego de las reuniones paritarias y Macri se encontró frente a la necesidad de reasignar fondos y modificar el presupuesto previsto y aprobado para este 2010. El gobierno porteño acordó en paritarias subas de alrededor del 23% con los distintos gremios, entonces informó que necesita $ 1.150 millones extra para pagar los sueldos.
Para conseguirlos, Macri primero propuso un aumento de ABL, rechazado rotundamente por la oposición, que no encontró motivos pagar el costo político de una medida que hubiese afectado a 1.700.000 de porteños. Después, el macrismo propuso un aumento en Ingresos Brutos del 3,5 al 4 por ciento para todos los contribuyentes, lo que afectaba a unos 80 mil contribuyentes aproximadamente. Tampoco logró el consenso parlamentario necesario para su aprobación.
Finalmente, y muy a pesar del propio Mauricio Macri, el PRO debió aceptar una propuesta de los bloques Peronista, Socialista, Radical y Encuentro Progresista para que la suba sólo alcance a 2 mil grandes contribuyentes.
El aumento impositivo aprobado consiste principalmente en subir al 4% el impuesto a los Ingresos Brutos (antes era del 3%), a las operaciones cuando las mismas sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con una facturación anual superior a los 30 millones de pesos siendo exceptuadas las actividades de comercialización minorista de artículos de tocador y de limpieza, las cuáles continuarán tributando a una tasa del 3%. También sube la alícuota de Ingresos Brutos al 6% para los agentes de bolsa (intermediación en operaciones sobre acciones, títulos, letras, bonos y obligaciones), para la venta mayorista y minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros. También se aumentó en 1,5% la tasa por Ingresos Brutos para las actividades de comercialización de billetes de lotería y juegos de azar y destreza, las agencias o empresas de turismo por los servicios de intermediación y los establecimientos de masajes y baños. Los préstamos de dinero (con garantía hipotecaria, con garantía recíproca o sin garantía real), realizados por prestamistas y entidades no bancarias, también sufrirán un incremento de medio punto en sus tasas. Para ser considerado comerciante minorista de venta de productos alimenticios se requerirá que los ingresos brutos anuales no superen los $ 300 mil, antes el tope era $ 144 mil.
Macri pretendía aumentar impuestos que hubiesen afectado a 1 millón 700 mil contribuyentes (aumento ABL) y no pudo. Después proponía un aumento que hubiese afectado a 80 mil contribuyentes y tampoco pudo. Esta suba aprobada por la Legislatura porteña afecta a los 2 mil grandes contribuyentes de la Ciudad, afectando a los prestamistas, a los empresariso del juego y a aquellos que tengan una facturación anual superior a los 30 millones de pesos. En la Ciudad el rol de una oposición responsable se hizo sentir y obliga a Macri a cobrarle más impuestos a los que más tienen.
La gestión de Mauricio Macri se desvanece en medio de la improvisación y la ineficacia donde lo único eficiente es la facilitación de negocios para los amigos del Jefe de Gobierno, sin embargo, ello no justifica que la oposición favorezca el desfinanciamiento del Estado de la Ciudad. Tampoco se justifica que la oposición (ubicada a la izquierda del PRO, ya que la actitud de la Coalición Cívica se entiende) vote en contra de un aumento impositivo a los sectores con más poder económico de la Ciudad.

jueves, 10 de junio de 2010

MACRI MOTOCHORRO

"La verdad es que cuando me decidí a ir era tarde. Tomamos por el puerto y había un piquete de los tipos de Moyano. El tránsito estaba parado, paré a un motochorro (sic), a un motoquero, y le pregunté si me llevaba. Me dijo que sí, y pasamos entre los camiones e hicimos 3 o 4 kilómetros hasta llegar a Comodoro Py".
Así describió Mauricio Macri su odisea para llegar a los Tribunales federales de Comodoro Py. Su propio relato nos ilustra a todos de su más íntimo pensamiento, de lo que el propio Mauricio piensa de todo motoquero que circula por nuestra ciudad. No se trata de hacer un escándalo por si usó o no usó casco, esa falta grave pasa a un segundo plano a partir de su acto fallido.
Macri no se confundió, Macri dijo paré a un "motochorro", y ya sabemos que los actos fallidos son actos imprevistos que escapan el control consciente pero que revelan un pensamiento que es reprimido de manera consciente. En otros términos, podemos decir que el acto fallido es una especie de traición que nos hace el inconsciente haciéndonos decir algo que no queríamos decir. Uno siempre puede disculparse tras un acto fallido, diciendo que no era eso lo que quería decir, pero siempre hay alguna verdad allí.
Mucho más interesante resulta el acto fallido de Macri si recordamos que los proyectos macristas ingresados a la Legislatura porteña pretenden prohibir a los acompañantes de motoqueros en el microcentro y obligarlos a usar chaleco reflectante en el resto de la Ciudad so pena de considerarlos delincuentes. Fue en abril pasado cuando, luego que dos casos de "motochorros" estremecieron a los grandes medios de comunicación, que Mauricio Macir y su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, anunciaron medidas para combatir la inseguridad. Además de prohibir llevar acompañantes en motos entre las 9 y las 16, los conductores de esos vehículos deben transitar con chalecos que tengan el número de patente.
En síntesis, para Macri si andás en moto sos motochorro. Así piensa Macri y es en base a la liviandad de su pensamiento y su retorgrada ideología que gobierna y pretende legislar. De la misma manera señala e intenta criminalizar a la protesta social, de la misma manera señala a los docentes que reclaman por sus salarios o a los chicos que salen a la calle porque no tienen gas en la escuela o porque no le dan becas para que puedan estudiar... Son todos delincuentes para "el niño Mauricio".

domingo, 6 de junio de 2010

MACRI ACORRALADO POR SUS DELITOS


Acorralado por sus propios actos de gobierno o, mejor dicho, por sus propios hechos delictivos, Mauricio Macri planifica su embestida para sacar del medio al Juez Oyarbide.
Los pasos dados a partir del momento en que se conoció su procesamiento por ser parte de una asociación ilícita fueron en la dirección de mostrarse como una víctima del Gobierno Nacional. En esa estrategia señaló a Néstor Kirchner como el culpable de todos sus males.
Sin embargo, se trata de una estrategia voluntarista que no lográ despejar las sospechas que recaen sobre el propio Jefe de Gobierno. Macri no puede culpar a nadie de haber elegido a “El Fino” Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana. Tampoco puede Macri culpar a nadie por confiar ciegamente en Palacios (aseguró que le confiaría la seguridad de su familia). A pesar de contar a su favor con la devaluada imagen del Juez Oyarbide, Macri no ha podido negar la existencia de las escuchas ilegales en las que están involucrados dos ex jueces misioneros, unos tantos policías de la provincia de Misiones, Ciro James, Chamorro y “El Fino”.
La estrategia tendiente a victimizar a Macri y mostrar a Kirchner como el gran manipulador comienza a derrumbarse cuando está comprobado que se escuchaba a Sergio Burstein (familiar de víctimas de la AMIA), a Carlos Ávila (ex titular de TyC y aliado del Gobierno Nacional en el "Fútbol para Todos) y a Néstor Leonardo (esposo de Sandra Macri repudiado por Franco y Mauricio).
De la mano del "Gran Diario Argentino", Macri culpa a la SIDE porque supuestamente un agente de inteligencia fue quién realizó el llamado anónimo que alertó a Burstein de que tenía sus teléfonos pinchados. De comprobarse ello, en nada modifica la situación procesal de los imputados ya que el teléfono de Burstein había sido intervenido por la Dirección de Observaciones Judiciales de la SIDE por orden del juez de instrucción número 1 de Misiones y a pedido de Ciro James, que estaba a punto de ingresar a la policía Metropolitana bajo las órdenes de “El Fino” Palacios, un enemigo de Burstein en la interna de la investigación del atentado de 1994.
No debemos olvidar que tanto la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (integrada por 3 camaristas) como la Cámara de Casación Penal (también integrada por 3 camaristas) confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva de James y Palacios, lo que significa que dieron validez a las evidencias que recolectó Oyarbide. En base a ello, le reclamó al juez que no investigara cada escucha como un hecho aislado, sino que avanzara determinando la existencia de una organización paraestatal de espionaje.
La semana pasada los Diputados Nacionales del PRO presentaron un pedido de juicio político contra el Juez Federal Oyarbide insistiendo con la tesis de que la causa está armada. El detalle de la conferencia de prensa estuvo dada por la presencia de la Diputada "coimera" Gladys Gonzalez
que fuera denunciada por la Revista Veintitres por intentar sobornarlos con pauta publicitaria del Banco Ciudad (González era miembro del Directorio del Banco) a cambio de notas favorables. Parece que era lo mejor que podían juntar para defender a Mauricio.
De lo que no quieren hablar en el entorno de Macri es de que la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional revocó el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de una causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos en la licitación del mobiliario urbano en la Ciudad de Buenos Aires. Otra causa penal en su contra, otro fuero penal, otros camaristas.
Macri está acorralado, ya no por su inacción al frente del Gobierno de la Ciudad o su falta de gestión, sino por la comisión de delitos contra la administración pública. A nadie puede ya culpar de sus propios actos. Como nos enseñan en la Facultad de Derecho, "nadie puede alegar su propia torpeza".

jueves, 3 de junio de 2010

MACRI VA A NECESITAR MÁS ABOGADOS QUE MINISTROS

No le van a quedar más excusas a Mauricio Macri porque ya no es una causa penal en la que está procesado por un Juez polémico, ahora, es otra causa penal en la que intervino otro Juez, en la que otra Sala de otra Cámara de otro fuero... En efecto, la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional revocó el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de una causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos en la licitación del mobiliario urbano en la Ciudad de Buenos Aires.
La resolución lleva la firma de los camaristas Mario Filozof, Gustavo Bruzzone y Marcelo Lucini, quienes además resolvieron apartar de la causa al juez Facundo Cubas, quien instruía el proceso y quien había sostenido que Macri era inocente. Según esta resolución judicial el que tenía un amigo Juez y manipulaba la Justicia a su favor era "el niño Mauricio".
Como ya mencionáramos acá la licitación del mobiliario urbano llevaba ya ocho años de atraso y se trata de un gran negocio. ¿Qué es el mobiliario urbano? Se trata de la fabricación, instalación y mantenimiento de paradas de colectivos, refugios, señales indicadoras de calles y avenidas y pantallas publicitarias que reemplazarán a las actuales, bancos y bicicleteros y, además incluye el codiciado negocio de la publicidad en las pantallas ubicadas en la vía pública, que representa un ingreso de 300 millones de pesos anuales, por diez años.
Macri favoreció de manera ilegal a sus amigos empresarios. Se trata de la empresa Publicidad Sarmiento, propiedad de los empresarios mendocinos Eduardo y Orlando Terranova. Resulta oportuno recordar que el corredor de rally Orly Terranova (hijo de Orlando) fue candidato a concejal por el PRO en la ciudad de Mendoza, en marzo de este año. Además, Publicidad Sarmiento está vinculada con el Multimedio mendocino propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano.
En síntesis, lo que hay que destacar es que el fallo habla de administración fraudulenta e involucra a empresarios privados y a altos funcionarios del gobierno porteño, quienes habrían favorecido a un grupo empresarial ‘amigo’ en una licitación millonaria. Simple.
Como siga todo así, Macri va a necesitar más abogados que ministros.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog