sábado, 29 de mayo de 2010

ESTUVO BUENO BUENOS AIRES...



Sí, celebramos y celebramos con ganas. Argentina se despertó al bicentenario en la calle y con ganas de festejar. Fuimos millones en la calle. La Ciudad de la Furia tuvo sus jornadas de furioso júbilo y furiosa alegría, un pueblo en paz, familias enteras en la 9 de julio con el sólo objeto de festejar el Bicentenario.
Y estuvimos ahí y no tuvimos ni tiempo, ni fuerzas para postear aquí lo que estábamos viviendo. La noche del 24 esperamos al 25, millones cantamos el himno nacional y festejamos ser parte de la Argentina. No es poco.
Se nos decía que la sociedad está crispada, enfurecida, irritada. Que por eso no eran tiempos de festejo, que no había ganas... precisamente ganas eran las que sobraban. Millones festejando en la calle, sin incidente alguno, sin violencia y sin enojos. Todo era celeste y blanco y no se trataba de un partido de fútbol. En total, más de 6 millones de personas participando en recitales, desfiles y otros espectáculos. Cada uno de los 117 stand fue visitado por 6 mil personas por día. Llegaron al país para rendir su homenaje al Bicentenario 8 presidentes latinoamericamos. Y lo más importante, vos y yo estuvimos...
Mientras todo esto sucedía, "el niño Mauricio" banalizaba y farandulizaba al Teatro Colón con una gala de reinauguración en la que se distinguían Ricardo Fort, Susana Giménez y Mirta Legrand, todo ello, con la inestimable participación de la cronista estrella de la farándula de TN que transmitía en exclusividad impidiendo que canal 7 tome sus propias imágenes para transmitir la gala del Colón en la 9 de julio. Toda una postal de las diferencias.
Estuvo bueno Buenos Aires... Estuvo bueno el BICENTENARIO.

viernes, 21 de mayo de 2010

MACRI SIGUE HASTA LAS MANOS

Mauricio grita, Mauricio se enoja, Mauricio agravia. Ahora también recusa al Juez que lo procesó.
En una maniobra de último momento, un manotazo de ahogado, Macri recusa al Juez Oyarbide por una supuesta conversación que mantuvo con el dirigente entrerriano Héctor Maya. Según el inverosímil relato de Maya, se encontró "con el doctor Oyarbide allá por noviembre, diciembre, accidentalmente en un comedor. (...). Me señaló la presión del Gobierno para ir por Macri". Maya afirma que el Juez Federal le habría dicho que “Soy prisionero del Ejecutivo y tengo que llevarme puesto a Macri”.
El infantil relato de Maya data de finales de 2009 y lo que lo hace más increíble es que recién ahora, después del procesamiento del Jefe de Gobierno, se lo presente como prueba en el proceso penal. Más aún, el entrerriano Maya no tiene testigos de lo que supuestamente le dijo Oyarbide.
Pero todo cierra cuando recordamos quien es Héctor Maya. Maya fue agente de la SIDE bajo las órdenes de Miguel Ángel Toma durante la Presidencia de Menem, luego ascendió a Subsecretario de la SIDE durante la efímera Presidencia de Rodríguez Saá y, ahora, representa al Peronismo disidente y es aliado del PRO en Entre Ríos.
Macri grita, Macri se enoja pero ya nadie está para cumplir con sus caprichos. Macri está hasta las manos y se desespera con la sola idea de que la Cámara Federal confirme su procesamiento y avance la causa penal por las escuchas ilegales y la red de espionaje montada en su administración.

martes, 18 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA DE SERGIO BURSTEIN A MAURICIO MACRI

Desde los días previos al procesamiento de Mauricio Macri por la causa de las escuchas ilegales hasta la fecha fui objeto de diversos ataques de parte del Jefe de Gobierno. Entre tantas otras cosas Macri dijo “Ese muchacho es un ridículo. Además me gustaría saber quién es ese señor, de qué trabajó todos estos años, de qué vive”. Mauro Viale le contestó: “¡Mataron a su mujer en la AMIA!”, a lo que Macri respondió: “¡A la Ex! ¡A la EX-mujer! ¡La EX-mujer! ¡¿Eso es título de qué?! A mí me secuestraron y eso no me habilita a que no justifique qué hago de mi vida...” (ver y oír en este link: http://bit.ly/porlaboca)
Macri insinúa que “algo habré hecho” (palabras que me llevan a una época que nadie quiere volver a vivir) y pone en duda mi derecho y el de cualquiera a luchar por Justicia y Memoria para las Víctimas del atentado a la AMIA o por cualquier causa que considere importante o lo conmueva. En respuesta a esto es que escribí lo siguiente:
UN POBRE TIPO
Algunos tipos, creen que por el tipo de crianza que tuvieron, son tipos distintos. Esa mentada tipología, los hace tipos especiales, con beneficios diferentes, en fin, a estos tipos, un tipo como yo, los definiría como el “tipo-mauricio”.
Así, cualquier ciudadano (tipo) que no integre ese club de tipos especiales, cuando lo cita la justicia, tiene que ir a dar explicaciones, sobre los hechos por los cuales es citado.
En cambio, el tipo-mauricio, cuando va a la justicia, cree, considera, que es la justicia, la que debe darle explicaciones y si no, la justicia no sirve.
Para el tipo-mauricio, yo no soy más que un tipo. También son tipos, malos tipos, todos aquellos que no piensan como él, y por ello los descalifica.
Tampoco alude a otros tipos, los integrantes de la Sala Primera de la Cámara Federal, opinaron que no hay nada armado contra el tipo-mauricio y hasta la fecha, nada han dicho en relación al falaz alegato de “causa armada”. Vaya ironía, no han expresado, ningún tipo de objeción. Es más, hasta rechazaron la existencia de causales de recusación al juzgador del tipo-mauricio.
Ahora bien, hay otros tipos, que sugestivamente, el tipo-mauricio no alude. Por ejemplo el Fiscal Nisman, que pidió y logró el procesamiento del querido amigo del tipo-mauricio, el “Fino” Palacios, en otro tipo de causa, donde se investiga el encubrimiento de la masacre de ochenta y cinco seres humanos.
Para el tipo-mauricio, un tipo como yo, exagera el tema de esas muertes, porque una de las víctimas fue mi “ex mujer”, para este tipo de tipos, es apenas un detalle, que mi ex mujer Rita, sea la eterna madre de mis hijos Mariano y Romina. Son solo cuestiones de tipo menor para el tipo-mauricio.
Sería bueno entonces, que el tipo-mauricio, agote todas las instancias judiciales que les parezca, y paralelamente respete las instituciones, más allá que le den, o no, la razón.
Por mi parte, yo también seguiré el derrotero de la Justicia, con las convicciones de un tipo que trabaja, de un tipo que nunca hizo negocios con el Estado, de un tipo que milita y militará de por vida, a no dudarlo, día tras día, para que aparezcan los culpables del atentado con la AMIA.
Quizás los tipo-mauricio, se consideren de una raza superior, tocados por una varita. Desde antaño, los tipos como yo, es decir la amplia mayoría de los tipos, definimos a los tipo-mauricio, a pesar de sus millones, como pobres tipos.

Sergio Burstein (DNI 8.474.237)
Integrante del grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA
*Carta difundida en Facebook en el grupo Atentado a la AMIA: justicia y memoria

domingo, 16 de mayo de 2010

MAURICIO ESTÁ HASTA LAS MANOS

Para la Justicia Penal, Mauricio Macri es "partícipe necesario" de una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas. La resolución judicial establece claramente que se dicta el procesamiento de Mauricio Macri por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de previstos en los artículos 153, 248 y 293 del Código Penal (violación de secreto e intercepción de comunicaciones, abuso de autoridad y falsedad ideológica).
Macri está acusado de integrar una red dedicada a las escuchas telefónicas ilegales, que tuvieron como víctimas a su cuñado y a familiares de víctimas del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA.
Para tomar tamaña decisión, el Juez Federal Oyarbide ha tenido en cuenta que fue Macri quien colocó al frente de la policía Metropolitana a Jorge "Fino" Palacios, quien contrató a Ciro James en el Ministerio de Educación, que fue quien mandó a escuchar a Sergio Burstein (familiar de víctimas de la AMIA) y a su cuñado, Néstor Leonardo.
Tenemos que decir que desde lo jurídico, el Juez debe ordenar el procesamiento del imputado siempre que hubiere elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso y que aquél es culpable como partícipe de éste. En otras palabras, el Juez debe procesar a quien está sospechado de haber cometido un delito siempre que existieren elementos de prueba que confirmen esa sospecha.
También fue procesado el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, ya que fue quien dispuso la contratación del espía Ciro James. En cambio, fue sobreseído el Ministro de Seguridad, Montenegro, por lo que queda claro que el Juez entendió que se trata de un inútil y no de un delincuente.
La Ciudad de Buenos Aires está en manos de Mauricio Macri, el único Jefe de Gobierno procesado por la Justicia Federal por ser parte de una organización delictiva. El ex Jefe de la Policía creada por él para darle seguridad a los vecinos está preso, quien lo sucedió en el cargo ha sido citado a indagatoria, uno de sus agentes preso...
La responsabilidad penal está quedando de manifiesto, ahora falta que se empiece a establecer cuál ha sido la responsabilidad política de Macri, que está claro que es absoluta. Para ello, la Legislatura deberá decidir cuáles serán los próximos pasos. La Ciudad está en crisis, su máxima autoridad está en la mira de la Justicia penal.
Mauricio está hasta las manos.

viernes, 14 de mayo de 2010

MACRI TE HACE LA FIESTITA

Macri está convencido que la Ciudad es su empresa.
Mauricio le alquiló el Teatro General San Martín a un empresario amigo. Todo el teatro estuvo ambientado como "Las Mil y Una Noches" y sus invitados llegaron disfrazados para la ocasión y con la consigna clara, acorde al cuento...
Tras un ágape, la asistencia se trasladó a la Sala Martín Coronado para ver un estreno de danza dirigido por el responsable del Ballet Contemporáneo, Mauricio Wainrot. Esa había sido otra de las condiciones: un show exclusivo. Más tarde, el agasajado dio su discurso. Llego el momento de la torta. La torta era enorme y llena de velas, y el salón en el que se largó el baile no se quedaba atrás. Según el diario Página/12 había odaliscas, estatuas vivientes con el vestuario de distintas puestas, adivinos y hasta mozos disfrazados de marroquíes.
El alquiler del Teatro General San Martín se pactó en ochenta mil dólares (u$s 80.000) y la propuesta fue realizada por la Fundación Amigos del Teatro. Su presidenta, la paqueta Eva Thesleff de Soldati, fue quien personalmente gestionó la locación ante el Director del Teatro, Kive Staiff. La fiesta se llevó a cabo el pasado 2 de mayo y durante el feriado del 1º se ambientó todo el Teatro.
El empresario en cuestión, Andrés von Buch, quería festejar su cumpleaños y agasajar a sus invitados. No ahorró en gastos. Hubo trescientos invitados entre los que estuvieron Ricardo López Murphy, Charly Blaquier, Pablo Roemmers, Cristiano Rattazzi, Martha Gancia, Luis Pagani, Octavio Caraballo, y el marido de la Presidenta de la Asociación de Amigos del Teatro, Santiago Soldati. Toda gente acostumbrada a que "todo se puede comprar".
Macri confunde lo público con lo privado y esa es la impronta de su gestión. Macri está convencido que puede manejar a la Ciudad como a sus empresas. La Ciudad está en sus manos y todos asistimos a este penoso espectáculo que podría titularse "Menemismo recargado".

lunes, 10 de mayo de 2010

LA POLÍTICA EN BUENOS AIRES ES VIRTUAL

La política en Buenos Aires ya no se discute en sus ámbitos institucionales, ni transcurre por los carriles institucionales debidos... "Qué falta de respeto, qué atropello a la razón..."
Estamos asistiendo a una inusitada crisis institucional en la que las máximas autoridades de la Ciudad están acusadas de ser parte de una red criminal de espionaje ilegal. Estamos en una situación donde el nivel de exigencia a los actores políticos y económicos debería ser muy alta.
Por ello, en plena crisis, el papel de la política tendría que centrarse en los problemas acuciantes de la Ciudad donde una fuerza policial nueva está en algunas calles, pero ya sus primeros Jefes están presos. Hombres y mujeres armados, automóviles y motos modernos configuran el explosivo cóctel de una fuerza policial sin conducción y sin una diretiva concreta.
Lo lamentable es que la política porteña se centra en cualquier otra cosa, hoy están más ocupados en montar escenarios mediáticos que en descubrir la verdad de las escuchas ilegales y encontrar a los responsables directos y políticos de tan grave hecho.
Mauricio Macri va a los tribunales a prestar declaración indagatoria y, en vez de contestar la requisitoria judicial, se dedica a interrogar al Juez y a exigir explicaciones. Para ello, monta una conferencia de prensa en la que exibe a todo su gabinete y sus diputados destacando la presencia de la "inocente Gabriela" a su lado y haciéndole comentarios al oído. Macri ningunea la Justicia como lo hizo cuando sus "amigos" lo salvaron de la causa por evasión fiscal.
El Jefe del PRO, con su manera de actuar, horada la credibilidad en las instituciones y politiza una causa penal en la que está hasta la manos. No ha sido tan solo un Juez caprichoso el que lo señala como posible integrante de una asociación ilícita, sino que también otros tres Jueces que integran la Cámara Federal de Apelaciones le han exigido al Juez que lo indague. Macri sabe que no hay defensa jurídica posible y embarra la cancha, politiza la causa y señala a Kirhner como el culpable.
El trabajo sucio en la Justicia se lo deja a quien conoce de memoria los pasillos de los tribunales de Comodoro Py. Guillermo Montenegro, ex Juez Federal, intenta apartar de la causa al Juez Oyarbide intentando recusarlo, recurso que ya fue denegado por la Cámara de Apelaciones y ahora está en estudio de la Cámara de Casación. Todo ello, para evitar declarar ante el Juez. Eso sí, todo lo que no quiere decir ante la Justicia lo dice ante las cámaras y los medios de comunicación, claro, esas declaraciones no traen aparejadas consecuencias jurídicas.
En la misma lógica de ninguneo a las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, Montenegro se presenta ante la Legislatura y el bloque PRO insiste para que, de manera informal, el Ministro dé sus explicaciones ante los Diputados y Diputadas. A todas luces se trataba de una maniobra tendiente a evitar la interpelación del ministro, pero, nobleza obliga, al menos se presentaba ante los represetantes del pueblo de la Ciudad, lugar natural donde, en una Democracia, deben darse las explicaciones políticas del asunto. Montenegro entregó una copia de un escrito que presentó en el tribunal y ratificó que durante la sesión tenía previsto responder "todas las preguntas, tanto sobre la policía como sobre la causa de las escuchas".
Sin embargo, los bloques opositores quedaron descolocados ante la maniobra del Ministro Montenegro y apelaron a un infantil argumento institucionalista para no dar quorum en el recinto y hacer fracasar la Sesión. Desbordados por la situación, los bloques opositores argumentaron que no querían interrogar al Ministro Montenegro en una visita voluntaria sino que entendían que debía responder en los términos de una interpelación. Hay que aclarar que la presencia del Ministro el pasado jueves 6 de mayo no era óbice para que igualmente se vote la interpelación y se realice.
La escena mostraba a un Ministro dispuesto a dar las explicaciones ante los representantes del pueblo y como contracara de un recinto sin quorum, una gran conferencia de prensa donde todos los bloques opositores se manifestaban indignados ante una supuesta patoteada de Montenegro. Muchas cámaras, muchos medios, muchos periodistas el escenario de la política porteña.
Una vez finalizada la conferencia de prensa de la oposición, el PRO y Montenegro ocuparon el mismo lugar y las mismas cámaras, los mismos medios y los mismos periodistas...
Pese a las acusaciones curzadas, la política porteña está hegemonizada por una lógica mediática, efectista y demagógica. A ninguno le importó superar la crisis insitucional de la Ciudad, todos buscaron el mejor rédito mediático. Mejor hubiese sido que el debate se de donde debía, en el recinto de sesiones de la Legislatura.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MACRI NOS QUIERE HACER CREER QUE ES UN POBRE ANGELITO

Llegó el día, Mauricio Macri declaró como imputado ante el Juez Federal Norberto Oyarbide. Tras cinco horas de audiencia el Jefe de Gobierno se retiró de los Tribunales sin hacer declaraciones a la prensa.
A Macri se le imputa ser "miembro" de una asociación ilícita para la realización de tareas de espionaje e inteligencia.
La investigación judicial, respaldada por la Cámara Federal, confirmó el contacto fluido entre el espía Ciro James y Jorge Palacios, y la gravedad institucional queda comprobada con la existencia de dos jueces de la provincia de Misiones destituidos, cinco policías detenidos y los llamados a indagatoria de un ex ministro (Narodowsky), de un actual ministro (Montenegro) y del propio Jefe de Gobierno, acusados de encubrimiento uno y otros de ser parte de una asociación ilícita.
Macri volvió a cargar contra Néstor Kirchner y el gobierno nacional como si "el fino" Palacios nunca hubiese declarado que fue él quien recomendó a Ciro James (el espía preso), como si el mismo Mauricio Macri no hubiese declarado públicamente que el ex Comisario "fino" Palacios era de su absoluta confianza e incluso que le confiaría la seguridad de su familia, o, como si Osvaldo Chamorro no hubiese sido designado por su gobierno como Subjefe primero y, después, Jefe de la Policía Metropolitana. Más aún, como si a alguien más que a él o a la familia Macri le pudiera importar el contenido de las conversaciones telefónicas de su cuñado.
Macri se victimiza y para eso ataca a Oyarbide pero, también, se olvida que es el Juez que metió preso al histórico dirigente sindical Zanola, que en esa misma causa investiga al ex jefe de campaña del Frente para la Victoria (Capaccioli), que procesó y embargó al ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, por enriquecimiento ilícito.
La estrategia defensiva es clara, politizar un hecho criminal como lo es montar una red de espionaje para-estatal y victimizarse como si fuera un perseguido político.
Macri está al borde de un ataque de nervios y nos quiere hacer creer que es un pobre angelito pero todos los indicios conducen a que es el máximo responsable de las escuchas ilegales realizadas por Ciro James y el "fino" Palacios.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog