jueves, 29 de abril de 2010

SE ACABÓ LA ESCUELA SHOPPING

En la Argentina hubo un tiempo en que todo se compraba y todo se vendía, hasta las escuelas públicas...
Parte del inmueble de la Escuela "Presidente Mitre" fue concesionada y subdividida. En una época en la que el desprecio por lo público y las instituciones eran moneda corriente inescrupulosos concejales entregaban espacio que era destinado a las salas de jardines de infantes a comerciantes para que instalen sus negocios en pleno barrio Once.
En los noventa todo era mercantilización y desprecio por lo público. La educación pública era un gasto innecesario y por eso había que hacer rentable un espacio improductivo que sólo servía para albergar infantes en edad preescolar.
La función social del Estado había sido derrumbada con el "Muro de Berlín"; en los noventa los concejales del PJ y la UCR privilegiaban el interés privado por sobre el interés general. Esos concejales eran operadores de negocios privados antes que representantes del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Hoy, paradojas de la historia, mientras la derecha es atendida por sus dueños, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley (presentado por el diputado Raúl Fernández) para restituir los locales a la escuela Presidente Mitre, dejando sin efecto la denominada "escuela shopping" del barrio de Once. Tuvieron que pasar 20 años y, a pesar de que el tango dice que 20 años no son nada, pasó mucho tiempo, muchas generaciones de alumnos y alumnas, algunos maestros y maestras...
La Legislatura porteña convirtió esta tarde en Ley la devolución de los inmuebles que habían sido concesionados por el ex Concejo Deliberante en 1990 en una sesión desarrollada en la madrugada del último día del año 1990, para convertirlos en locales comerciales.
Veinte años no es nada... Pero una escuela vuelve a ser escuela, una escuela que fue shopping en los noventa hoy vuelve a ser escuela...
Nada es casualidad, "escuela shopping" en el menemato... Escuela revalorizada en el marco de un gobierno nacional que está en las antípodas de la ética y moral de los '90. Signo de los tiempos...

lunes, 26 de abril de 2010

NARODOWSKI NO SABÍA NADA DE CIRO JAMES

Esta mañana, el ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, se presentó ante el Juez Norberto Oyarbide, quien lo había citado a prestar declaración indagatoria en carácter de sospechoso de encubrimiento en el marco de la causa que tramita la Justicia por el espionaje ilegal.
El Juez le tomó declaración indagatoria a Narodowski quien aseguró que no conocía a Ciro James y que lo contrató por recomendación de la Universidad Nacional de La Matanza.
Al salir del Juzgado, Narodowski afirmó: “No voy a hablar del expediente. James no era allegado a mi persona. Tenía una función, tenía un claro contrato y solo queda esperar. El Ministerio de Educación es un área grande de 400 personas y nos ocultó que era Policía Federal. Preferiría no hablar del expediente pero esta comprobado todo lo que hacía y cómo lo hacía”.
Ahora bien, Mariano Narodowski no podía desconocer a quien contrataba y miente cuando sostiene que tenía una función descripta en su contrato, ya que el mismo establecía que James iba a realizar tareas de auditoría no existiendo informe alguno suscripto por él y está comprobado que en horario de trabajo se encontraba en oficinas del Ministerio de Justicia y Seguridad, más precisamente, en las que correspondían a la Policía Metropolitana.
Pero lo más siginificativo es que Narodowski se guardó una carta para ampliar su declaración, al salir de los tribunales, aseguró que Mauricio Macri le había efectuado recomendaciones para tomar a determinadas personas.
Todos los caminos conducen a Macri, mientras tanto, el viernes será el turno del el Ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, quien intentó sin éxito apartar a Oyarbide de la causa.

lunes, 19 de abril de 2010

EL PERIODISMO Y LA CENSURA SEGÚN CLARÍN

En estos días de incesantes debates y movilizaciones en apoyo a la LEY DE MEDIOS bueno es repasar lo sucedido con el periodista y escritor Claudio Díaz.
Claudio Díaz es autor de "Prensa Canalla", "La ultraderecha argentina" y "Manual del antiperonista ilustrado". Además, ha sido premiado en diversas oportunidades, entre ellas, cuando recibió el premio latinoamericano de periodismo José Martí y tres veces el Martín Fierro al servicio informativo de Radio Mitre.
Siempre trabajó en el Grupo Clarín, pero luego de declaraciones que hizo en marzo de 2008 a la revista "Veintitrés" en las que criticó el modo de cubrir la polémica entre la patronal del campo y el Gobierno por parte del multimediático Grupo, desde el multimedia le prohibieron seguir escribiendo la página principal del suplemento zonal Morón/Ituzaingó y le quitaron los días de vacaciones que le adeudaban.
Claudio Díaz no se quedó callado. Decidió denunciarlo y renunciar.
Más tarde, con otros periodistas, creó el interesante blog www.quetepasaclarin.com. El Grupo Clarín recurrió a la Justicia para solicitar que el blog mencionado sea cerrado, porque según ellos, Claudio Díaz y los que lo acompañaban estaban utilizando la marca "Clarín" como propia, con fines de lucro.
La "justicia" estuvo del lado del poderoso Grupo Clarín imponiéndole a sus creadores una multa diaria de $ 500 por cada día que el blog estuviese en la web. Claro que Claudio Díaz y sus colaboradores no tenían una intención de lucro, sino que la única intención era desenmascarar el doble discurso y la manipulación informativa del diario.
Claudio Díaz, pese la "legal" censura no dejó de denunciar al Grupo y publicó "Diario de guerra. Clarín: el gran engaño argentino", en el que revela los vínculos entre el Grupo Clarín, Kissinger, Rockefeller y Soros.
Así se maneja el Grupo Clarín, así actúa el Grupo Clarín. Así entiende el periodismo Clarín... y la censura.
"El proceso de expansión y crecimiento del Grupo Clarín -explicaba Díaz en una entrevista concedida al periódico Buenos Aires Económico- tiene que ver con que, de alguna manera, formó parte de lo que fue la recomposición del capitalismo a escala global y particularmente en nuestro país con el modelo de José Alfredo Martínez de Hoz en adelante, cuando a la Argentina se la devuelve al esquema colonial, reconvirtiéndola en un país agrario, con muy poco desarrollo industrial, con la idea de que tenga un movimiento obrero muy dócil, que se bancara los modelos de ajuste. Clarín es, al principio, un socio menor en esto de asociarse con la dictadura pero a partir del momento en que con el diario La Nación interviene Papel Prensa, lógicamente pasar a formar parte de ese conglomerado, lo fue llevando a aferrarse cada vez más a ese modelo y, en la actualidad, a ser un protagonista importante. Hoy se puede hablar de una alianza financiera mediática sojera, de la cual Clarín es el principal representante". La entrevista continúa -¿Y cómo entran en escena el secretario de estado norteamericano, Henry Kissinger y el millonario David Rockefeller? -No tengo el dato preciso de cuándo arrancó, pero es muy sospechoso que ya en los años de la dictadura, y en los primeros años de la democracia, Kissinger se convierte en columnista del diario. Se reunió en diversas oportunidades con Jorge Rafael Videla y Martínez de Hoz, después con Carlos Menem, y luego con el accionista del grupo, Héctor Magnetto. La información que circuló en algún momento desde la propia Bolsa de Comercio, cuando Clarín empezó a cotizar con acciones, es que una parte de su capital accionario estaba en manos de Kissinger, no en forma directa sino a través de un testaferro. Concluyó Claudio Díaz.
Todo lo reseñado demuestra las poderosas razones que llevan a Clarín a convertirse en el principal vocero y operador de la resistencia a la implementación de la LEY DE MEDIOS. Sus poderosos intereses hacen que crea que puede seguir callando aquellas voces molestas, que puede invisibilizar a quienes piensan distinto.
Precisamente, la censura en Democracia consiste en invisibilizar todo lo que molesta, taparlo, que no se vea. Así actúa Clarín.

martes, 13 de abril de 2010

MACRI: EL MARKETING COMO POLÍTICA

El marketing puede ser conceptualizado como el arte de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
El marketing se funda, primordialmente, en la construcción virtual de una necesidad hipotética en los posibles consumidores o compradores, para así apoyarse en un discurso que al mismo tiempo que lo crea lo utiliza como medio de justificación para vender el producto en cuestión. Es entonces como se construye un espacio de "necesidad" en cierto grupo social al cual va dirigida la estrategia de marketing, haciéndole no solo creer, sino también sentir, que al consumir el producto va a satisfacer automáticamente sus necesidades.
A partir de la irrupción de Mauricio Macri en la política mucho se habló del "marketing" del PRO y de sus estrategias comunicacionales y adquirió un inusual protagonismo, para un espacio político, el consultor estrella del macrismo, todos hablan y hablaban de Jaime Durán Barba.
La crónica política nos describía como éste consultor participaba de los más importantes cónclaves partidarios en donde se definían los pasos a seguir por el líder del PRO. Mauricio Macri se fue haciendo cada vez más dependiente de las estrategias de marketing y comunicación de su gurú llegando incluso a solicitarle que viaje de inmediato porque necesitaba consultarlo personalmente.
Así las cosas, Macri firmó el Decreto Nº 262/2010 en el que sostiene que "teniendo en cuenta que existe la necesidad de coordinar y participar con las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, el armado de planes de comunicación, y la coordinación de los contenidos de las mismas; resulta conveniente la creación de una Dirección General de Contenidos en la órbita de la Secretaría General con el fin de entender en todos los aspectos vinculados a las campañas de difusión del plan general de acción de gobierno". Esta Dirección General tendrá entre sus funciones "la difusión de actos de gobierno y servicios a la comunidad que impliquen el fortalecimiento de la presencia institucional de gobierno en los medios de comunicación". Por ello, la Dirección General de Contenidos contará con un presupuesto anual de un millón y medio de pesos ($ 1.500.000).
Nótese que hablamos sólo de la difusión de aquéllos actos que impliquen el fortalecimiento de la presencia institucional del Gobierno, es decir, de la "marca" Gobierno de la Ciudad. Pues, para ello qué mejor Director General que un especialista en Planeamiento y Marketing Estratégico y socio en "Rubén Ordoñez Consultores", que anteriormente fue Gerente de Producto y Audiencias en La Nación, Gerente de Planeamiento Comercial en La Nación y Gerente de Sucursal en HSBC Bank, tal como lo informa el portal de noticias adnciudad. El Director General es Ezequiel Colombo y dependerá de Marcos Peña, el funcionario que tiene a su cargo el blog informal y oficial del Gobierno de la Ciudad que dirige Alejandro Rozitchner.
Seguramente, al igual que hacía en la consultora, Ezequiel Colombo diseñará estrategias para adecuar las acciones del Gobierno de la Ciudad a la dinámica del contexto competitivo, apuntando al liderazgo de Mauricio Macri. En ese sentido intentará recrear la necesidad virtual en lo porteños para hacernos creer que necesitamos a Mauricio Macri.
¿Proyecto de Ciudad? ¿Proyecto de Nación? Nada de eso. El marketing como política.

sábado, 10 de abril de 2010

CLARÍN NO PODRÁ INVISIBILIZARNOS - No fue sólo un caos en el tránsito

El "Gran Diario Argentino" tituló en su edición "on line" tan sólo que "hubo congestión de tránsito en el centro porteño por una marcha kirchnerista".
De nuevo, esta vez de un modo más sútil, el monopolio intenta invisibilizar la movilización popular. Para ellos, la noticia fue la congestión de tránsito sobre la Av. Corrientes.
Pero la razón de la congestión no fue una "marcha kirchnerista", sino que fue la autoconvocatoria del facebook de "6 7 8". Nos juntamos a partir de las 19 horas en defensa de la Ley de Medios, porque no puede suceder que de manera ilegal y arbitraria jueces amigos de la Dictadura y de los grupos multimediáticos nos digan que la ley no se puede aplicar.
Y éramos miles de miles.
No se trataba de un problema de planificación en el tránsito porteño lo sucedido anoche en el Obelisco, claro que no.
Se trataba de una autoconvocatoria de aquellos que no tenemos voz y queríamos que se nos escuche.
Y la mayoría éramos porteños y porteñas que estamos hartos de que sigan haciéndonos creer que la realidad pasa sólo por la pantalla de TN y por las hojas de Clarín.
Nos sublevamos ante los que pretenden invisibilizarnos porque queremos que se nos escuche y que se nos vea, por eso dijimos PRESENTE en el Obelisco.
Mientras el incoherente conglomerado de opositores se rasga las vestiduras por la calidad institucional, nosotros sostenemos que la misma debe ser exigida siempre.
Es también calidad institucional que las leyes de la Democracia se cumplan. Es también calidad institucional que los jueces de la Nación respeten los procedimientos legales previamente establecidos.

Esos procedimientos que la ley establece dicen que los jueces deben entender en aquellas cuestiones que suceden dentro del territorio de su competencia. Así las cosas, un juez de Catamarca entiende sobre lo que sucede en esa provincia, uno de Mendoza en Mendoza, y así siempre.
La Ley de Medios está frenada por la Justicia de la Provincia de Mendoza. Para tomar tal determinación, la Justicia sostuvo que se produjeron irregularidades al momento de realizarse la Sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. Pues bien, Diputados sesiona en el Congreso Nacional y dicho edificio queda ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ello se colige que el hecho sobre el cual está juzgando la Justicia de la Provincia de Mendoza ocurrió en la Capital Federal. Entonces, esa Justicia no podría haber actuado sino fuera por que se violaron los principios legales del procedimiento judicial. Esto es, el principio de territorialidad según el cual los jueces entienden en los casos que suceden en el territorio de su jurisdicción tal como se explicó con anterioridad. Entonces, unos jueces amigos de la Dictadura y otros que fueron socios y empleados de Manzano y Vila (Multimediático Grupo Uno) de manera ilegal frenaron la aplicación de la Ley de Medios. Esa es la institucionalidad que pregonan Clarín y "la oposición".

A pesar de ello, la Democracia sigue vigente y sus leyes de aplicarán en todo el territorio de la Nación y muchos de nosotros seguiremos haciendo escuchar nuestras voces en todas las plazas del país.

Clarín no nos puede invisibilizar, como tampoco podrá imbecilizar a todos y todas.

martes, 6 de abril de 2010

MACRI NO SIRVE NI PARA ESPIAR

El próximo 28 de abril Mauricio Macri deberá dar explicaciones ante la Justicia Federal por las escuchas telefónicas realizadas a su cuñado y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA y destacado activista en contra de la designación del "fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
Macri deberá declarar en calidad de imputado (acusado) en la misma causa en la que ya están imputados, procesados y presos Ciro James y Jorge "fino" Palacios. Cabe recordar que la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y del ex espía Ciro James por "asociación ilícita", y decidió ampliar la acusación por "falsedad ideológica y escuchas ilegales". En dicha resolución, los camaristas dejaron claro que ni Palacios, ni James eran los JEFES de dicha "asociación" y, entonces, la tarea que le quedaba al Juez Oyarbide era la de buscar al "jefe".
Ha sido la Cámara la que ha ratificado los pasos dados por el Juez Oyarbide en la causa y, por ello, decidió la citación de Macri. En este sentido, cabe aclarar que la citación de una persona a prestar declaración en calidad de imputado tiene lugar en los casos en los que "hubiere motivo suficiente para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito...". No faltarán quienes duden del Juez Oyarbide y de su intencionalidad política. Sin embargo, hay que señalar que se trata del mismo Juez que dispuso un embargo preventivo por $ 40 millones contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una causa en la que se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. También decidió el secuestro del lujoso yate, valuado en un millón de dólares, y del avión que se le adjudican a Jaime, todo ello sumado a la prohibición de salida del país.
La Justicia se encontró con la existencia de una BANDA (ex-policías de la Federal, jueces y policías misioneros, funcionarios macristas, etc.) que se dedicaba a realizar escuchas ilegales y falsas investigaciones penales. Lo que le faltaba a esa BANDA era un Jefe, un organizador, alguien ante quien rendir cuentas de su labor y alguien a quien entregar las grabaciones. ¿Quién es el JEFE? Para eso, hay que responder algunas preguntas. ¿Quién designó al "fino" Palacios?, ¿Quién autorizó la contratación de Ciro James?, ¿A quién le interesaba escuchar las conversaciones del cuñado de Mauricio Macri?, ¿A quién le molestaba el activismo de Sergio Burstein?, ¿En el barrio donde quién vive se detectó la presencia de Ciro James después de que retirara las grabaciones de la SIDE -según registros de las celdas telefónicas de Nextel-?
Todas las preguntas tienen una sola respuesta: MAURICIO MACRI. ¿Hay otra posibilidad? No, no existe otra respuesta posible a las preguntas antes formuladas. Una sola conclusión, el jefe es Macri. Él se encargó de todo, incluso de que no quepan dudas de que él era el responsable del espionaje.
Macri no sirve ni para espiar.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog