miércoles, 31 de marzo de 2010

EL JEFE DE LA POLICÍA PORTEÑA SIN INTERPELACIÓN GRACIAS A LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE TRES OPOSITORES

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reunió en el día de ayer en Sesión Especial para tratar de aprobar la interpelación del jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.
La oposición pretendía convocar al Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, luego de conocerse públicamente que varios integrantes de la fuerza policial porteña tienen causas pendientes en la Justicia. Si bien hubo quorum, no se aprobó la interpelación porque para ello era necesario el voto de los dos tercios de los Diputados y Diputadas presentes. La votación resultó 31 votos por la afirmativa y tan solo 16 votos en contra de la interpelación, todos del PRO. Por un voto no se obtuvieron los dos tercios.
Una vez más, la oposición perdió una gran oportunidad. Pese a contar con 26 diputados propios, el macrismo contó en la Sesión Especial sólo con 16, es decir, que ocho Diputados y Diputadas decidieron seguir con su semana larga de vacaciones, o lo hicieron a la uruguaya, donde se la denomina "la semana de turismo". En síntesis, pese a la ausencia de un tercio de los Diputados y Diputadas macristas, la oposición no pudo tener asistencia perfecta.
En efecto, los Diputados opositores que con su ausencia salvaron de la interpelación a Eugenio Burzaco fueron Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Claudio Presman (Unión Cívica Radical) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires). Ellos tres, al igual que los Diputados PRO, tampoco fueron trabajar. Burzaco agradecido.

martes, 30 de marzo de 2010

SEGURIDAD: LA RECETA DE MACRI ES CRIMINALIZAR A LOS POBRES Y PICANA

Pomposamente el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció que va a "desterrar a las mafias". Lo hizo flanqueado por parte de su gabinete y motivado en que “hay miedo y preocupación de la sociedad por la inseguridad”.
Si nos quedáramos sólo con estas dos frases de Macri estaríamos pensando en la "mafia de la efedrina" o en "algun cartel de narcotraficantes" o, quizás, en una vasta organización criminal que azota las calles de la Ciudad de la Furia.
A Macri le preocupa que las calles, o mejor dicho, las avenidas, estén llenas de jóvenes y niños y niñas que piden monedas a cambio de limpiar los parabrisas de los autos, o a cambio de indicaciones para estacionar y, luego, cuidar los autos estacionados. A esa "mafia" de jóvenes, niños y niñas excluidas se refiere "el niño Mauricio".
En el caso de trapitos y limpiavidrios, queremos que la gente no se sienta amedrentada”, explicó Macri al anunciar su proyecto de modificación del Código Contravencional de la Ciudad. El macrismo pretende convertir a limpiavidrios y trapitos en delincuentes, esa es su solución al problema de la seguridad de los porteños.
Claro que esa peligrosa "mafia" que se dedica a cuidar coches y limpiar parabrisas en las calles de Buenos Aires debe ser combatida por la flamante Policía Metropolitana. Por eso, Macri sube la apuesta y, después de que un fallo judicial prohibiera a esa Policía Metropolitana que use pistolas eléctricas, Mauricio Macri anunció la presentación de un proyecto para que sean autorizadas por ley en la Legislatura.
En vez de anunciar planes sociales que apunten a la integración social de aquéllos jóvenes que tienen que salir a cuidar coches (trapitos) y limpiar parabrisas para sobrevivir, Macri junto a su Ministra de Desarrollo Social anuncia penas de prisión para quienes desarrollen esas actividades. Palo y, por las dudas, pistolas eléctricas.
Pero también Macri se muestra orgullosa de su nueva Policía, una policía que ostenta el increíble record de tener más delincuentes en sus filas, que detenciones producidas. Casualmente y, luego de las detenciones de "el fino Palacios" y de Chamorro y de Ciro James, el Jefe de Investigaciones de la Policía Metropolitana ha sido procesado criminalmente por proteger prostíbulos vip cuando era subcomisario de la Federal. Se trata del el ex comisario Miguel Angel Colombo, otro recomendado del "Fino".
Curiosa idea la de Mauricio para brindar seguridad a los porteños y porteñas largando a las calles un rejuntado de policías de distintas jurisdicciones con oscuro pasado. Rara idea de Mauricio la de combatir a las mafias ocupándose de niños, niñas y adolescentes que cuidan coches o limpian parabrisas.

viernes, 26 de marzo de 2010

META PRIVATIZACIONES EN LA CIUDAD

El gobierno porteño ha decidido privatizar la liquidación de haberes y confección de recibos de sueldos de los trabajadores estatales. Mauricio Macri ha decidido contratar a la multinacional española "Meta 4" por un costo de $ 8.400.000.
Lo insólito de esta contratación y, por qué no, lo indignante es que el objeto de la misma es realizar un trabajo que ya venían realizando empleados y empleadas del Gobierno de la Ciudad en el Centro de Cómputos, ubicado en avenida Independencia 385, que fuera creado durante la gestión de Jorge Domínguez mediante un crédito del BID. En ese momento, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires logró instrumentar un centro con la más moderna tecnología para procesar, con personal municipal, todos los sueldos de la Ciudad. Hasta comienzos de este año, y, a través del viejo Centro de Cómputos, se liquidaron sin problemas los sueldos de maestros y médicos; y eso que sólo en docentes se trata de más de 60 mil trabajadores. ¿Había necesidad de duplicar costos y privatizar un área tan sensible? Por supuesto que no.
La privatización no sólo ha constituido un gran negocio para "Meta 4", sino que además, ha provocado serios inconvenientes por miles de liquidaciones de sueldos mal hechas, es decir, miles de trabajadores públicos (médicos, enfermeras, docentes, administrativos, etc.) han cobrado menos plata que la que deberían cobrar todos los meses. Todo ello porque "Meta 4" hizo mal su trabajo.
"Meta 4" se presenta a si misma como la proveedora de aplicaciones más avanzadas de gestión de capital humano para compañías de todos los tamaños, instituciones públicas y proveedores de servicios de outsourcing en RRHH. Las soluciones de gestión del capital humano de "Meta 4", sostienen ellos mismos, aprovechan al máximo el potencial del talento de una organización para incrementar la productividad y atender las cambiantes demandas empresariales globales y locales. Quizás, parte de su estrategia para incrementar la productividad del Gobierno de la Ciudad haya sido el error en la liquidación de sueldos de los trabajadores públicos de la Ciudad.
Asimismo, "Meta 4" sostiene una concepción de la Administración Pública como Organización, lo que conduce, según la multinacional española, a un nuevo concepto de la gestión pública basado en los principios de eficacia y eficiencia, lo que conlleva cambios en la estructura organizativa y en la cultura interna y externa.
Macri repite la fórmula de los años '90, privatización como sinónimo de eficacia, eficiencia, modernización con las consecuencias sufridas por los trabajadores que desde enero que no cobran la totalidad de sus sueldos mensuales y de todos los porteños y porteñas que vemos como se mal gastan los recursos públicos, ya que Macri paga 8 millones y medio de pesos por una tarea que se realizaba de manera eficaz y correcta por los propios trabajadores estatales y con un centro de cómputos propios. Una fiesta de Macri y sus amigos empresarios que, al igual que en los '90, pagamos todos.
Meta privatizaciones en la Ciudad.

lunes, 22 de marzo de 2010

SARMIENTO: LA JUEZA QUE NO QUISO SABER DE QUÉ SE TRATABA Y QUE AHORA NOS TRATA DE IMBÉCILES

La hija del Coronel, allá por la década del 70, estudiaba en la Universidad Católica, era catequista y de paso cantaba en el coro universitario. Su hermano, el varoncito de la familia, Alejandro Luis, el 25 de octubre de 1976 presentó su solicitud de ingreso al Colegio Militar, en la que consta que su padre era Ministro de Gobierno de Misiones.
Ella, la estudiante católica de abogacía hija del Coronel, no preguntaba por qué. Su papá era Ministro de Gobierno en la provincia de Misiones, cuando gobernaban los militares, claro, todo normal para la veinteañera María José.
Mientras ella terminaba el colegio secundario, allá por mayo de 1971, su "papi", fue destinado como Jefe de Inteligencia al Comando del Cuerpo II, uno de los escenarios principales de la lucha del Ejército contra las organizaciones armadas peronistas y marxistas y continuó en ese decisivo cargo operativo en 1972. En ese cargo, se encargo de aplicarle picana a un joven militante de la JP. Ello ocurrió el 28 de noviembre de 1972, Tacuarita Brandazza, de 23 años, fue secuestrado por un comando conjunto de las policías provincial y federal, el Cuerpo de Ejército II y la Gendarmería, y torturado hasta morir en la sede del Comando, en Dorrego al 900 de Rosario. El "papi" de la Jueza manejaba la picana...
En el año 1974, mientras María José estudiaba abogacía, su padre se retiraba del Ejército porque había tomado estado público su participación en el secuestro y asesinato de Brandazza. Pero no se jubiló, ingresó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que ya en ese entonces era controlada por las Fuerzas Armadas.
Papá Sarmiento se desempeñaba como jefe de inteligencia en Posadas hasta que luego del Golpe de Estado asumió como Ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones. Sin embargo, mientras todo ello sucedía, la niña Sarmiento no se enteraba de nada. Estudiaba abogacía pero no comprendía que los amigos de su papá habían quebrantado el orden constitucional, ni que las instituciones de la República estaban subordinadas al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
María José ingresó en el Poder Judicial en el año 1978 gracias a los influyentes amigos del Coronel Sarmiento, cosa que ella no ignoraba. Así las cosas, ya egresada y con su título de abogada continuó su carrera judicial hasta que Carlos Saúl Menem la designó Jueza federal.
Quizás se le pueda conceder a María José que durante su adolescencia y tierna juventud no haya tenido cabal conciencia de lo que sucedía. Quizás, y sólo tal vez, se pueda comprender que a raíz de pertenecer a la "familia militar" María José haya creído que los buenos de la historia eran los de uniforme.
Sin embargo, es imposible suponer que durante los años '80 la Dra. María José Sarmiento no supiera todavía qué era lo que había hecho su papi en la larga noche de la Dictadura. En esos años, cuando las madres y abuelas todavía reclamaban "Aparición con vida" y los comandantes eran condenados, María José no podía ignorar lo sucedido... podía ponerse del lado de los genocidas, pero no podía ignorar que su papá era parte de ese plan macabro ideado por los militares.
María José no quiso saber de que se trata, pero tiempo después María José no pudo no saber lo ocurrido durante la última Dictadura. Tampoco podía Sarmiento ignorar el rol de su papi en la provincia de Misiones.
Devenida en Jueza, María José no pudo ignorar que las leyes de obediencia debida y de punto final beneficiaron a su papá, el mago de la picana. Tampoco podía ignorar la Jueza que a partir del 25 de mayo de 2003 el gobierno de Néstor Kirchner se empeñó en culminar con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, y, María José sabía que eso significaba que en algún momento la Justicia se iba a ocupar de lo que hizo su papi.
Más de quince causas por violación a los Derechos Humanos en la Provincia de Misones se abrieron al concluir la Dictadura para investigar noventa casos de secuestros, torturas y asesinatos. Esas causas se paralizaron a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, y comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó la nulidad de ambas leyes. En febrero de 2006 el Fiscal General de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros diez militares y policías. Nada de esto podía ser ignorado por Su Señoría, la Dra. Sarmiento.
La Jueza Sarmiento nos trata de imbéciles pretendiendo hacernos creer que no sabía quien era su papi y que desconocía que se había reabierto hace 5 años una causa en contra del Coronel Sarmiento.
La Dra. Sarmiento se victimiza pero ella fue la que actuó con revanchismo al fallar en contra del Gobierno en los casos del DNU del Fondo del Bicentenario y de la remoción de Martín Redrado. Ahora, el lobo se viste con piel de cordero...

viernes, 19 de marzo de 2010

LO QUE VIENE: EL IMPUESTAZO DE MACRI

VA A ESTAR CARO BUENOS AIRES. El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, busca aumentar el monto del ABL para de esa manera recaudar más. Para ello, propone establecer el impuesto de acuerdo al valor del mercado de las propiedades.
La herramienta ideada por el macrismo para lograr un aumento de ABL sería la de actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades, para ponerlas más cerca de las valuaciones de mercado. Y en ese sentido el PRO apunta sus miradas al Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) que ya elaboró el Gobierno porteño para tratar de combatir la evasión impositiva en la compra venta de propiedades, cuando se escritura por un precio menor al real.
Asimismo, según el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, la propuesta de aumento incluye la actualización del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en forma automática de acuerdo al valor de las propiedades a través del tiempo.
En síntesis, el primer paso que pretende dar el macrismo es la revaluación del valor fiscal de las propiedades, para luego establecer un mecanismo de aumento automático de acuerdo al valor de mercado de esas propiedades.
Vale la pena recordar que horas antes de asumir la jefatura de gobierno, Mauricio Macri había acordado con su antecesor, Jorge Telerman, un aumento del 300% del ABL que empezó a regir para el período fiscal 2008. Ese aumento se hizo por zonas de la Ciudad mediante el incremento de la valuación fiscal de los terrenos y no de las propiedades por lo que el aumento no distinguió entre edificios modernos (aquellos que incluyen pileta, gimnasio, solarium, etc.) y los viejos edificios o casas que se encuentran en una misma zona. Claro ejemplo de un aumento regresivo ya que no distingue entre construcciones suntuosas o modernas y áquellas que datan de más de 30 años. Ese aumento generalizado perjudicó a los que menos tienen y de ahí su carácter regresivo.
Desde aquí no vamos a defender la actual composición del ABL no sólo por lo señalado anteriorente sino porque, además, existen propiedades suntuosas, urbanizaciones de alto impacto, que pagan sumas irrisorias en concepto de ABL o viejas casas recicladas que detrás del mantenimiento de su antigua fachada esconden amplios jardines con pileta, yacuzzis, etc. y siguen pagando el ABL como si se tratara de una casa de más de 50 años.
Pero para empezar un debate serio respecto de la revaluación del ABL es imperioso hacer un relevamiento serio del valor de los terrenos y, sobre todo, de las construcciones en la ciudad de Buenos Aires. Actuamente existen medios tecnologicos que permiten advertir cual es la situación de un terreno, de una construcción, de una casa, en los distintos barrios de la ciudad. El Gobierno de la Ciudad debe realizar un relevamiento casa por casa, edificio por edificio para constatar realmente cada situación y, a partir de ello, realizar el revalúo.
Macri lo que busca es muy distinto, impulsa un indiscriminado aumento que afectará a todos por igual, no importando de qué tipo de propiedad se trate, ni del valor económico de las mismas. Un aumento express que no necesita de ningún estudio previo, ni afecta a grandes contribuyentes.
Finalmente, resulta imperioso reflexionar sobre el gasto público de la Ciudad. Si el Gobierno de la Ciudad gasta mal, el PRO no le puede reclamar a la Legislatura un indiscriminado aumento de impuestos cuando se niega a afrontar una reforma fiscal que haga pagar más a los que más tienen, o a la especulación financiera y bursátil. Son los sectores más pudientes y acomodados los que más tienen que aportar al mantenimiento del estado.
Mientras tanto, Mauricio Macri suma improvisación y torpezas pero con un claro objetivo que es proteger a sus amigos y socios. Lo que viene: el impuestazo.
Va a estar caro Buenos Aires.

domingo, 14 de marzo de 2010

CLARÍN NOS INVISIBILIZA


La noche del viernes pintaba bien, ya en el atardecer sobre la Av. de Mayo se dejaban ver unos y unas cuantas caminar hacia la histórica Plaza. Se acababa la jornada laboral y, con ella, también terminaba la semana. Dos buenas excusas para juntarse con amigos, reunirse con la familia o simplemente descansar.

Sin embargo, y sin necesidad de ser convocados por ningún referente político o social, sin necesidad de ser transportado por nadie, muchos enfilaron para la Plaza. Mientras caminábamos teníamos la esperanza de que se tratase de un viernes distinto.

Iba a ser un viernes distinto. De a poco, nos fuimos juntando alrededor de la Plaza. Nos juntamos convocados para defender la gestión de la Presidenta, no era contra nadie... era a favor de un gobierno jaqueado por los grandes medios de comunicación, y por un rejunte de opositores que ayer gobernaron el país de espaldas a la gente y de cara a los poderosos, más preocupados porque Clarín no los critique que por gobernar para la gente.

Nos autoconvocamos con alegría porque nadie tiene el derecho a silenciarnos o a entristecernos, la convocatoria fue exitosa, no obstante, Clarín nos "invisibilizó" como si de esa manera nos fuera a desalentar o a callarnos.

Nos invisibilizan porque quieren que nadie nos vea, nos hacen invisibles para que otros no se enteren y que no cunda el ejemplo, para evitar el contagio...

Clarín nos invisibiliza y 6, 7, 8 nos hace autoconvocarnos. Fue un viernes distinto, vaya si lo fue.

miércoles, 3 de marzo de 2010

MACRI SIGUE EN LA NADA

El pasado lunes 1º de marzo el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, inauguró el período ordinario de sesiones de la Legislatura porteña.
En su discurso, Macri admitió que "hay que cosas por mejorar" en su gestión y que "en el camino del hacer, y la necesidad de que las transformaciones sean tan profundas como rápidas, hemos cometido errores, los cuales fueron asumidos con dignidad y corregidos".
Luego hizo menciones a unas decenas de ambulancias compradas y a resaltar que la Policía Metropolitana está en la calle y que eso es un logro de los vecinos.
Fue un discurso breve y, por momentos, aburrido ya que el arte de la lectura y la oratoria no son virtudes del Jefe de Gobierno. Con pocos logros que resaltar de su gestión, Macri volvió a prometer la extensión de la red de subterráneos pese a que en estos dos años no pudo extenderla ni dos cuadras.
En otro tramo de su alocución, Macri sostuvo que "Han pasado dos años de gestión y hemos demostrado con hechos que estamos haciendo una Buenos Aires para todos" pero en estos días asistimos al penoso espectáculo de ver el cierre del hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, porque, según informó el Ministerio de Salud porteño, el edificio no está en "condiciones operativas" para atender a los pacientes desde las inundaciones del mes pasado. ¿A eso se refiriría Macri con una Buenos Aires para todos?
Recordemos que una inundación de 2 metros y medio de agua causó que todos los sistemas eléctricos del hospital colapsaran, que haya habido cortocircuitos masivos y haya perligro tanto para el personal como para los pacientes. Macri nada, ahora cierra el hospital.
Negación de la realidad, falta de respuesta a los problemas concretos de la Ciudad y tibia autocrítica constituyeron los pilares del discurso de Macri.
Macri sigue en la nada.

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog