miércoles, 24 de febrero de 2010

101 MOTIVOS

Nos sobran los motivos... Seguimos avanzando.

domingo, 21 de febrero de 2010

AHORA DESALOJAN ORQUESTAS - El Gobierno porteño les prohibe tocar los domingos en la calle Defensa

La Típica Ciudad Baigón venía interpretando tangos en Defensa y Carlos Calvo desde mediados de 2007. El año pasado no le renovaron el permiso: argumentaron que se harían obras en esa esquina. Los músicos dicen que esos trabajos nunca se hicieron.
Los bandoneones, violines, violas, chelos y contrabajos que conforman la Orquesta Típica Ciudad Baigón ya no suenan en la pintoresca esquina de Defensa y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Telmo, como era habitual escucharlos en el espectáculo que ofrecían cada domingo. Hace un mes, inspectores del gobierno porteño, acompañados por efectivos de la Policía Federal, obligaron a los músicos a emprender la retirada. “Nos amenazaron con que nos iban a secuestrar los instrumentos y a poner multas”, relató a este diario el director de la orquesta, Hernán Cabrera. Desde ese momento, “por miedo a las represalias”, no pudieron volver a tocar en esa esquina, y en su lugar “un patrullero policial hace guardia todos los domingos”, denunció Cabrera.
A mediados de 2007, Ciudad Baigón comenzó a interpretar su música todos los domingos –durante seis o siete horas– en la calle que, en esos días, se convierte en peatonal. A principios de 2009 comenzaron las complicaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que denegó la renovación del permiso para que la orquesta pudiera continuar con su espectáculo en la esquina que hace tres años les oficia de escenario. El argumento que recibieron del gobierno porteño fue que “en ese lugar se estaban realizando obras públicas para el Programa Prioridad Peatón”. “Eso es algo absolutamente falso, ya que desde entonces hasta ahora no ha habido ninguna obra en ejecución y tampoco ninguna señalización de inicio de trabajos” en ese lugar, explicó el abogado de la orquesta, Juan Manuel Di Teodoro.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano –que tendría a su cargo la ejecución de las obras– informaron que “efectivamente hay previstas obras hidráulicas y las que responden al Programa Prioridad Peatón”, pero no precisaron si ya se realizaron o están por llevarse a cabo. Sin embargo, comerciantes de la zona indicaron a este diario que no están enterados de la existencia de ninguna obra pública en el lugar. “Lo que sí puede haber es alguna tarea de mantenimiento esporádica durante algún día de la semana”, y no los domingos, cuando el grupo de músicos realiza su función, dicen los vecinos.
Frente a esta puja, Ciudad Baigón recurrió a una alternativa legal, por lo que en mayo del año pasado presentó un recurso de amparo “en el que se argumentaba que la decisión del gobierno era arbitraria”, afirmó el abogado. “Como parte del amparo, se adjuntaron las firmas de vecinos y algunos anticuarios que apoyan nuestra actividad por considerarla de gran valor cultural, y fotos certificadas por un escribano público, en las que se demuestra la ine-xistencia de obras públicas en la intersección de Defensa y Carlos Calvo”, detalló Cabrera.
Durante 2009, la orquesta continuó tocando en esa esquina, ya que la actividad que realizaban en el lugar forma parte de los ingresos de los músicos que la integran. Pero los obstáculos en su trabajo callejero fueron en aumento: “Fuimos denunciados por algunos anticuarios influyentes de la zona por ruidos molestos y recibimos constantes amenazas de la policía para que nos fuéramos del lugar”, afirmó el director. Finalmente, el tercer domingo de enero, “inspectores del Ministerio de Espacios Públicos de la Ciudad y la policía nos obligaron a dejar el lugar definitivamente, amenazando con que nos iban a secuestrar los instrumentos y ponernos multas”, informó.
Otros artistas, artesanos y vendedores ambulantes también fueron apartados del lugar, comentó el director, que consideró que “la organización del espacio público demuestra una evidente incompetencia, abuso de autoridad y desinterés por nuestra cultura”. Este no es el mismo criterio compartido por algunos comerciantes del barrio: “Es totalmente injusto que estén en la calle obstruyendo la vista de nuestros locales, porque nosotros pagamos impuestos”, expresó la dueña de un negocio ubicado a media cuadra de esa esquina.
Sin embargo, hay normativas que avalan este tipo de actividades callejeras. Según el decreto Nº 1239/93, los músicos y artistas ambulantes deben inscribirse en un registro a cargo de la Dirección General de Acción y Promoción Cultural, y una vez registrados, podrán tramitar el permiso para realizar espectáculos en la vía pública. Pero “cuando se iban a pedir esas autorizaciones, el gobierno porteño ponía obstáculos y excusas para no otorgarlos. En el caso de Ciudad Baigón las excusas fueron obras que no existen”, explicó el abogado.
Por otra parte, los músicos se quejaron porque “la Fiscalía General de la Ciudad levanta actas contravencionales contra los artistas callejeros –donde dejan constancia de que no tienen los permisos correspondientes–, y lo ridículo es que con eso se está persiguiendo a personas que forman parte del paisaje cultural de San Telmo”. Según el abogado, Ciudad Baigón tiene más de diez actas contravencionales en su haber.
Desde hace cuatro domingos, la orquesta debió ubicarse en Pasaje Giuffra, a dos cuadras de su lugar original y en el marco de una feria que se desarrolla en esa calle de San Telmo. Ahora esperan una respuesta de la Justicia, y por el momento desconocen cuándo podrán regresar a tocar en Defensa y Carlos Calvo.
Informe: Rocío Ilama.

miércoles, 17 de febrero de 2010

BUENOS AIRES INUNDADA Y DESPUÉS... SUBSIDIOS PARA NO HACERLE JUICIO A LA CIUDAD

SUMIDEROS TAPADOS POR FALTA DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA, ATRASO Y PARALIZACIÓN DE LA EJECUCÓN DE OBRAS HIDRAÚLICAS DISEÑADAS Y APROBADAS EN EL AÑO 2005, CONSTITUYEN LA CAUSA DE UNA BUENOS AIRES INUNDADA.
También revela que el Gobierno de Mauricio Macri no sabe, no puede, no quiere gestionar de manera eficiente la Ciudad. La red de desague pluvial se encuentra en un estado deplorable y eso no es novedad para Macri, la Auditoría General de la Ciudad le alertó, hace 90 días, sobre "el mal estado de muchos sumideros". Macri y sus funcinarios lo sabían y no hicieron nada.
¿Como se revela la falta de gestión de Macri? El Gobierno de la Ciudad suspendió las obras de desobstrucción del arroyo Cildañez hace más de una año, por lo que el Cildañez ha dejado de cumplir con la función de de desagote al arroyo Maldonado cuando, éste, tiene mucho caudal. Las obras hiraúlicas correspondientes al aroyo Maldonado se encuentran demoradas debido al ingreso de la empresa Iecsa, del grupo Macri, al consorcio adjudicatario, y a una modificación en el proyecto que encareció la obra en 300 millones de pesos. Subejecución de las partidas presupuestarias correspondientes al gasto de mantenimiento del 30 por ciento, lo que explica claramente la falta de mantenimiento de los sumideros.
¿Consecuencias? Más de 210.000 vecinos se quedaron sin energía. Edenor reportó 28.120 clientes (unas 112.000 personas) afectados por la falta de suministro en Belgrano, Núñez y Saavedra, en tanto que Edesur informó que otros 25.000 clientes (100.000 personas) sufrieron el corte. Los cortes de energía afectaron también el tránsito, ya que unos 500 de los 3762 cruces con semáforos de la ciudad salieron de servicio. A media mañana del día de ayer, 265 semáforos permanecían sin funcionar a lo largo de la avenida Corrientes y algunas calles de Villa Crespo, Caballito y Almagro. La línea B de subterráneos resultó paralizada hasta las 9 de ayer por inundaciones entre las estaciones Malabia y Dorrego, a la altura del arroyo Maldonado. Cientos de automóviles, estacionados en la vía pública o en garajes subterráneos, también sufrieron las consecuencias del temporal, pues sumergidos por el agua.
¿El futuro? La única obra hidráulica en marcha es el túnel aliviador del arroyo Maldonado, mientras que los aliviadores de los arroyos Vega y Medrano están licitados pero no comenzaron a ejecutarse. Están en proceso de licitación los aliviadores del arroyo Ochoa y de otras tres cuencas que desembocan en el Riachuelo. Imprevisión e ineficiencia en la gestión de Mauricio Macri.
Con bombos y platillos el Jefe de Gabinete porteño anunció que otorgarán subsidios a las personas que hayan sufridos daños por la inundación y el mediático Ministro Santilli avisa que el Gobierno porteños se hará cargo de los perjuicios ocasionados. Muy generoso el gobierno macrista le ofrece a los vecinos un subsidio de hasta $ 5.000.
En primer lugar hay que decir que esto no es una iniciativa de Macri sino que se trata de una ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Nº 1.575 que crea un fondo de emergencia y que fuera sancionada en diciembre de 2004.
En segundo lugar resulta de público y notorio conocimiento que la suma de $ 5.000 resulta irrisoria ya que no alcanza para cubrir los daños y perjuicios ocasionados. Los daños en comercios y la pérdida de la posibilidad de obtener réditos de la actividad comercial o profesional no se cubren con esa suma. El daño ocasionado en automóviles puede resultar superior al monto ofrecido. Lo que ofrece Rodríguez Larreta es una suma de $ 5.000 que se cobraría en 30 días a condición que el contribuyente se encuentre al día con sus obligaciones fiscales. LO QUE NO DICE MACRI, NI RODRÍGUEZ LARRETA es que el vecino que acepte el subsidio debe renunciar a cualquier otro tipo de acción o reclamo contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el mismo objeto (conforme Art. 4º Decreto Nº 1286/2005). Es decir, que no podrá reclamar judicialmente por daños y perjuicios, acción judicial que puede incluir la indemnización por lucro cesante, pérdida de chance y desvalorización del bien mueble o inmueble afectado, suma por demás superior a los $ 5.000 ofrecidos. Vale la pena aclarar que para reclamarle judicialmente a la Ciudad por daños y perjuicios no hace falta estar al día con los impuestos.
Con la entrega de irrisorios subsidios, Macri busca evitarse una catarata de juicios contra la Ciudad ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que de encontrar al Estado de la Ciudad culpable por acción u omisión de los daños y perjuicios ocasionados por la inundación, condenará a la Ciudad al pago de una indemnización mucho mayor a los $ 5.000.
Buenos Aires se inunda por culpa de la ineficiencia y desidida del Gobierno de la Ciudad y Macri te ofrece $ 5.000 para que no le inicien acciones judiciales por la inundación.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PROcesado por trucho

El Juez Nacional de Instrucción en lo Penal, Facundo Cubas procesó al Diputado porteño Patricio Di Stéfano por la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El legislador PRO firmó como funcionario porteño un dictamen para la licitación del servicio de mantenimiento del mobiliario urbano de la Ciudad, cuando ya había asumido su banca en la Legislatura.
El ahora Diputado del Bloque PRO fue asesor del Ministerio de Espacio Público desde la asunción de Piccardo y fue uno de los integrantes de la Comisión de Evaluación de ofertas para el mobiliario urbano, junto a Tomás Palastanga y Horacio Tonelli. Esa comisión emitió su dictamen en junio – se supone que después del 4, ya que hace referencia a dos decretos sancionados ese día – con el puntaje para las siete empresas.
Pero para ese entonces Di Stéfano ya había asumido como Diputado de la ciudad. Según el diario de sesiones, prestó juramento el 29 de mayo, en reemplazo de la diputada María Eugenia Vidal, que fue a ocupar el cargo de Ministra de Desarrollo Social. Es decir, Di Stéfano firmó un dictamen clave de una licitación millonaria como si fuera funcionario del Poder Ejecutivo porteño cuando ya había dejado su cargo y era Diputado.
La licitación del mobiliario urbano llevaba ya ocho años de atraso. ¿Qué es el mobiliario urbano? Se trata de la fabricación, instalación y mantenimiento de paradas de colectivos, refugios, señales indicadoras de calles y avenidas y pantallas publicitarias que reemplazarán a las actuales, bancos y bicicleteros y, además incluye el codiciado negocio de la publicidad en las pantallas ubicadas en la vía pública, que representa un ingreso de 300 millones de pesos anuales, por diez años.
El proceso licitatorio del mobiliario urbano está claramente viciado de nulidad por la intervención de un funcionario trucho, el Diputado Di Stéfano. Cuando de negocios se trata, no hay límites ni incompatibilidades para el macrismo.
PROcesado por trucho, el Diputado Di Stéfano ahora corre el riesgo de ser expulsado de la Legislatura.

sábado, 6 de febrero de 2010

EL DÍA QUE LA POLICÍA METROPOLITNA SALIÓ A LA CALLE

Cientos de ex agentes de la Policía Federal volvieron a salir a la calle de uniforme y armados. Ayer fue el debut de la no tan nueva Policía Metropolitana. Según lo manifestado por el Ministro Montenegro la nueva fuerza policial colocó en las calles de Villa Urquiza y Saavedra unos quinientos agentes (la mayoría ex integrantes de la Policía Federal) divididos en dos turnos de 8 horas.
La Metropolitana cuenta con 50 patrulleros y 15 motos; en esos vehículos los 500 efectivos de la Policía Metropolitana patrullan algunas avenidas de la Ciudad, como la Avenida Corrientes desde el 1700 al 800, de 19 a 2 de la madrugada, de jueves a domingos, y la Avenida Triunvirato en Villa Urquiza, y algunos pocos lugares como el Parque 3 de Febrero, las Playas Secas de la Ciudad y el barrio de Saavedra, entre otros lugares.
Eso sí, hace unas horas el Gobierno de la Ciudad anunció con bombos y platillos que aprehendió a un hombre que le había arrebatado el celular a una mujer en la esquina de Naón y Paroissien del barrio de Saavedra. Mucho ruido y pocas nueces.
La Policía Metropolitana está en la calle y ya es un gran éxito de marketing del macrismo y su gurú Jaime Durán Barba. Habrá que ver como se desempeñan en los próximos días y meses esos agentes que ahora tienen nuevo uniforme y nuevos vehículos pero que hasta hace un tiempo atrás eran parte de la Policía Federal.
El marketing electoral del macrismo resulta ser exitoso y utiliza todos los medios a su alcance. A continuación una muestra de ello, saquen sus propias conclusiones.

jueves, 4 de febrero de 2010

LA PAJA EN EL OJO AJENO. Macri vetó 41 leyes.

A Mauricio Macri le gusta "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", por eso acusa al Gobierno Nacional de totalitario al anunciar que si no se logran amplios consensos en el Congreso Nacional, la Presidenta va a vetar esas leyes con las que no esté de acuerdo.
"La paja en el ojo ajeno" ya que Macri no dice que su gobierno vetó 41 leyes aprobadas por la Legislatura porteña. El 81% de los vetos son de proyectos de la oposición, aún cuando el 87% de las iniciativas fueron acompañadas por los diputados y diputadas del PRO. Sólo durante el mes de enero del corriente año, Mauricio macri vetó 18 leyes sancionadas por la Legislatura.
La creación del Comité contra la Tortura, la Libreta de Salud de Niñas, el Registro de Ex Presos Políticos, un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la creación de los Foros de Seguridad Pública (Fosep), la Oficina Contra la Trata de Personas y un fondo para localizar y restituir niños secuestrados y/o nacidos en cautiverio en Argentina fueron algunas de las normas vetadas por Macri.
Los vetos consituyen una facultad constitucional del Jefe de Gobierno y su ejercicio no está limitado por ninguna norma, ni siquiera es revisable por la Justicia. El derecho del Poder Ejecutivo a vetar las leyes con las que no coincide es parte del equilibrio de poderes establecido por los principios republicanos, por eso su contraparte es el Poder Legislativo que puede insistir con mayoría de dos tercios de sus miembros, en cuyo caso el texto es LEY y ya no puede ser vetado por el Poder Ejecutivo (Consitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Artículo 87).
Sin embargo, los vetos del Jefe de Gobierno lo que nos demuestran es cuál es la agenda pública de interés primordial del Poder Ejecutivo, denotando una clara orientación política e ideológica de su gobierno. Macri no quiere un Comité contra la Tortura, no quiere que existan Foros de Seguridad en los cuales los vecinos participen en las decisiones en materia de seguridad pública, no quiere ayudar a encontrar a los nietos apropiados durante la última Dictadura Militar.
La conclusión sería "Dime que leyes has vetado, y te diré quien erés".

GRACIAS NÉSTOR, FUERZA CRISTINA

Archivo del blog