sábado, 7 de agosto de 2010

DE ISIDRO A LUIS

Un claro caso de distinta vara.
Hoy los medios de comunicación nos aturden con la desgracia de una familia cuya madre fue víctima de una salidera bancaria y a consecuencia de la cobarde agresión de su asaltante, los médicos tuvieron que adelantar el parto y unos días después el bebé murió.
Los medios personalizan el caso y todos ya estamos familiarizados con Isidro, el bebé víctima de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
La sensibilidad mediática no fue tal cuando a principios de julio y, con la Ciudad bajo frío polar, un bebé de 25 días falleció de neumonía. Su nombre era Luis pero ningún medio lo replicó, ni siquiera le llamaban por su nombre. Luis tenía 25 días de vida y vivía con su familia, sus hermanos y sus padres bajo la autopista a la altura de Caseros y Hornos en el barrio de la Constitución.
Dos tragedias, dos bebés muertos. Isidro y Luis. Dos tratos bien diferentes por parte de los medios de comunicación.
La muerte de bebés recién nacidos siempre indigna, indigna por su estado de indefensión, indigna porque somos los adultos los que debemos protegerlos, e indigna porque el Estado debe estar presente para su protección.
Sin embargo, el trato mediático no ha sido el mismo. La razón es simple, la muerte de Isidro es utilizada para pedir "mano dura", para pedir leyes más represivas, para pedir más presupuesto para las fuerzas de seguridad. En cambio, la muerte de Luis lo que pone de relieve es la ausencia de políticas sociales por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, pone blanco sobre negro que uno de los gobiernos con más presupuesto del país (el de Mauricio Macri) no invierte en planes sociales, recorta el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, no brinda la contención adecuada a familias en situación de calle. No hay cobertura mediática del caso de Luis, pero sí hay encubrimiento y protección mediática para el gobierno de Mauricio Macri.
Es simple, la muerte de Luis debería haber servido para reclamar más presupuesto para programas sociales y menos plata para la policía. Eso a la derecha no le interesa y, por eso, a los grandes medios de comunicación tampoco.

4 comentarios:

Christian dijo...

Es así nomás

Lerena dijo...

Totalmente cierto.

Anónimo dijo...

No entiendo que tiene que ver la noticia que mas vende un medio, si desgraciadamente los dos son parte de una realidad, negar una realidad es querer tapar al sol con la mano. Por otra parte si existe un gobierno que tiene récord en planes de desarrollo es el actual, ver cifras oficiales.Se podrá discutir si está bien invertido o no, pues ambas realidades vengan del medio que vengan nos demuestra lo contrario.Aumenta la indigencia y tambien la inseguridad.

DIDÍ dijo...

Anónimo, no entiendo muy bien lo que decís pero vale la pena hacer algunas consideraciones. ¿Qué si una noticia vende más? Sí, por supuesto, para los medios de comunicación concentrados vende más Isidro porque es una tragedia producto de la inseguridad, en eso estamos de acuerdo. Decís los dos son parte de la realidad, bueno, eso es lo que acá se dice, es más, sostengo que es más grave y trágica la muerte de Luis que, sin embargo, es la que menos vende para Clarín, TN o C5N. Después, si te referís al Gobierno de la Ciudad estás equivocado, es el que menos plata invierte en el área social. Ahora si te referís al Gobierno Nacional lo que decis no es exactamente cierto, salvo que hagas referencia a la Asignación Universal por Hijo, a las netbooks para los estudiantes, a las cooperativas de trabajo... esos no son planes asistenciales, son políticas sociales activas, muy distinto a lo que decís.La responsabilidad de la atención primaria de la gente en situación de calle en la Ciudad es de Macri. Por las dudas te cuento que la Ciudad tiene presupuesto propio y los porteños y porteñas eligen a sus gobernantes. A nivel nacional los índices de indigencia y pobreza se han reducido enormemente, da para un desarrollo mayor pero basta con señalarte que sólo en la Ciudad de Buenos Aires ha crecido el índice de mortalidad infantil. Macri lo hizo

Archivo del blog