viernes, 19 de marzo de 2010

LO QUE VIENE: EL IMPUESTAZO DE MACRI

VA A ESTAR CARO BUENOS AIRES. El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, busca aumentar el monto del ABL para de esa manera recaudar más. Para ello, propone establecer el impuesto de acuerdo al valor del mercado de las propiedades.
La herramienta ideada por el macrismo para lograr un aumento de ABL sería la de actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades, para ponerlas más cerca de las valuaciones de mercado. Y en ese sentido el PRO apunta sus miradas al Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) que ya elaboró el Gobierno porteño para tratar de combatir la evasión impositiva en la compra venta de propiedades, cuando se escritura por un precio menor al real.
Asimismo, según el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, la propuesta de aumento incluye la actualización del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en forma automática de acuerdo al valor de las propiedades a través del tiempo.
En síntesis, el primer paso que pretende dar el macrismo es la revaluación del valor fiscal de las propiedades, para luego establecer un mecanismo de aumento automático de acuerdo al valor de mercado de esas propiedades.
Vale la pena recordar que horas antes de asumir la jefatura de gobierno, Mauricio Macri había acordado con su antecesor, Jorge Telerman, un aumento del 300% del ABL que empezó a regir para el período fiscal 2008. Ese aumento se hizo por zonas de la Ciudad mediante el incremento de la valuación fiscal de los terrenos y no de las propiedades por lo que el aumento no distinguió entre edificios modernos (aquellos que incluyen pileta, gimnasio, solarium, etc.) y los viejos edificios o casas que se encuentran en una misma zona. Claro ejemplo de un aumento regresivo ya que no distingue entre construcciones suntuosas o modernas y áquellas que datan de más de 30 años. Ese aumento generalizado perjudicó a los que menos tienen y de ahí su carácter regresivo.
Desde aquí no vamos a defender la actual composición del ABL no sólo por lo señalado anteriorente sino porque, además, existen propiedades suntuosas, urbanizaciones de alto impacto, que pagan sumas irrisorias en concepto de ABL o viejas casas recicladas que detrás del mantenimiento de su antigua fachada esconden amplios jardines con pileta, yacuzzis, etc. y siguen pagando el ABL como si se tratara de una casa de más de 50 años.
Pero para empezar un debate serio respecto de la revaluación del ABL es imperioso hacer un relevamiento serio del valor de los terrenos y, sobre todo, de las construcciones en la ciudad de Buenos Aires. Actuamente existen medios tecnologicos que permiten advertir cual es la situación de un terreno, de una construcción, de una casa, en los distintos barrios de la ciudad. El Gobierno de la Ciudad debe realizar un relevamiento casa por casa, edificio por edificio para constatar realmente cada situación y, a partir de ello, realizar el revalúo.
Macri lo que busca es muy distinto, impulsa un indiscriminado aumento que afectará a todos por igual, no importando de qué tipo de propiedad se trate, ni del valor económico de las mismas. Un aumento express que no necesita de ningún estudio previo, ni afecta a grandes contribuyentes.
Finalmente, resulta imperioso reflexionar sobre el gasto público de la Ciudad. Si el Gobierno de la Ciudad gasta mal, el PRO no le puede reclamar a la Legislatura un indiscriminado aumento de impuestos cuando se niega a afrontar una reforma fiscal que haga pagar más a los que más tienen, o a la especulación financiera y bursátil. Son los sectores más pudientes y acomodados los que más tienen que aportar al mantenimiento del estado.
Mientras tanto, Mauricio Macri suma improvisación y torpezas pero con un claro objetivo que es proteger a sus amigos y socios. Lo que viene: el impuestazo.
Va a estar caro Buenos Aires.

4 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

Para Macri lo que importa es juntar más plata. Lo primero que hizo luego de ganar las elecciones fue arreglar con el falso Lic. un impuestazo,y, a cambio de impunidad, Telerman le dio lo que quería. Ahora busca un nuevo impuestazo, claro, pero sin castigar a sus socios y benefactores. Nada de molestar a sus amigos con un ABL justo y progresivo donde un departamento de Le Parc no pague lo mismo que un departamento de un viejo edificio de 8 pisos por ABL.
Va a estar caro Buenos Aires, sí señor.

pobre mauri dijo...

Pero le estás pidiendo a Macri que labure!!! Macri es un vago, no le gusta laburar, mirá si para aumentar los impuestos va a hacer un relevamiento casa x casa, dejénse de joder y dejen en paz a Mauri.

Anónimo dijo...

El 24/03 vamos todos a la Plaza de Mayo para que no haya impunidad ´para ningún genocida, y para demostrar que no toleraremos ningún tipo de golpe de estado.

Saludos,
JP

UCA dijo...

que asco que me dan los peronistas!!1

Archivo del blog