jueves, 4 de febrero de 2010

LA PAJA EN EL OJO AJENO. Macri vetó 41 leyes.

A Mauricio Macri le gusta "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", por eso acusa al Gobierno Nacional de totalitario al anunciar que si no se logran amplios consensos en el Congreso Nacional, la Presidenta va a vetar esas leyes con las que no esté de acuerdo.
"La paja en el ojo ajeno" ya que Macri no dice que su gobierno vetó 41 leyes aprobadas por la Legislatura porteña. El 81% de los vetos son de proyectos de la oposición, aún cuando el 87% de las iniciativas fueron acompañadas por los diputados y diputadas del PRO. Sólo durante el mes de enero del corriente año, Mauricio macri vetó 18 leyes sancionadas por la Legislatura.
La creación del Comité contra la Tortura, la Libreta de Salud de Niñas, el Registro de Ex Presos Políticos, un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la creación de los Foros de Seguridad Pública (Fosep), la Oficina Contra la Trata de Personas y un fondo para localizar y restituir niños secuestrados y/o nacidos en cautiverio en Argentina fueron algunas de las normas vetadas por Macri.
Los vetos consituyen una facultad constitucional del Jefe de Gobierno y su ejercicio no está limitado por ninguna norma, ni siquiera es revisable por la Justicia. El derecho del Poder Ejecutivo a vetar las leyes con las que no coincide es parte del equilibrio de poderes establecido por los principios republicanos, por eso su contraparte es el Poder Legislativo que puede insistir con mayoría de dos tercios de sus miembros, en cuyo caso el texto es LEY y ya no puede ser vetado por el Poder Ejecutivo (Consitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Artículo 87).
Sin embargo, los vetos del Jefe de Gobierno lo que nos demuestran es cuál es la agenda pública de interés primordial del Poder Ejecutivo, denotando una clara orientación política e ideológica de su gobierno. Macri no quiere un Comité contra la Tortura, no quiere que existan Foros de Seguridad en los cuales los vecinos participen en las decisiones en materia de seguridad pública, no quiere ayudar a encontrar a los nietos apropiados durante la última Dictadura Militar.
La conclusión sería "Dime que leyes has vetado, y te diré quien erés".

2 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

El "dime que leyes has vetado, y te diré quien erés" es un buen punto para plantear el debate en su justa medida. Macri puede vetar y eso es legal. Cristina también. Entonces analicemos las normas vetadas por uno y otra y veremos las diferencias ideológicas de uno y otro y para quien gobierna cada uno.

El veto en la Constitución porteña dijo...

Para despejar dudas: ART. 87 Constitución de la Ciudad "El Poder Ejecutivo puede vetar totalmente un proyecto de ley sancionado por la legislatura expresando los fundamentos. Cuando esto ocurre el proyecto vuelve a la Legislatura, que puede insistir con mayoría de dos tercios de sus miembros, en cuyo caso el texto es ley. Si no se logra la mayoría requerida, el proyecto no puede volver a considerarse en ese año legislativo."

Archivo del blog