miércoles, 17 de febrero de 2010

BUENOS AIRES INUNDADA Y DESPUÉS... SUBSIDIOS PARA NO HACERLE JUICIO A LA CIUDAD

SUMIDEROS TAPADOS POR FALTA DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA, ATRASO Y PARALIZACIÓN DE LA EJECUCÓN DE OBRAS HIDRAÚLICAS DISEÑADAS Y APROBADAS EN EL AÑO 2005, CONSTITUYEN LA CAUSA DE UNA BUENOS AIRES INUNDADA.
También revela que el Gobierno de Mauricio Macri no sabe, no puede, no quiere gestionar de manera eficiente la Ciudad. La red de desague pluvial se encuentra en un estado deplorable y eso no es novedad para Macri, la Auditoría General de la Ciudad le alertó, hace 90 días, sobre "el mal estado de muchos sumideros". Macri y sus funcinarios lo sabían y no hicieron nada.
¿Como se revela la falta de gestión de Macri? El Gobierno de la Ciudad suspendió las obras de desobstrucción del arroyo Cildañez hace más de una año, por lo que el Cildañez ha dejado de cumplir con la función de de desagote al arroyo Maldonado cuando, éste, tiene mucho caudal. Las obras hiraúlicas correspondientes al aroyo Maldonado se encuentran demoradas debido al ingreso de la empresa Iecsa, del grupo Macri, al consorcio adjudicatario, y a una modificación en el proyecto que encareció la obra en 300 millones de pesos. Subejecución de las partidas presupuestarias correspondientes al gasto de mantenimiento del 30 por ciento, lo que explica claramente la falta de mantenimiento de los sumideros.
¿Consecuencias? Más de 210.000 vecinos se quedaron sin energía. Edenor reportó 28.120 clientes (unas 112.000 personas) afectados por la falta de suministro en Belgrano, Núñez y Saavedra, en tanto que Edesur informó que otros 25.000 clientes (100.000 personas) sufrieron el corte. Los cortes de energía afectaron también el tránsito, ya que unos 500 de los 3762 cruces con semáforos de la ciudad salieron de servicio. A media mañana del día de ayer, 265 semáforos permanecían sin funcionar a lo largo de la avenida Corrientes y algunas calles de Villa Crespo, Caballito y Almagro. La línea B de subterráneos resultó paralizada hasta las 9 de ayer por inundaciones entre las estaciones Malabia y Dorrego, a la altura del arroyo Maldonado. Cientos de automóviles, estacionados en la vía pública o en garajes subterráneos, también sufrieron las consecuencias del temporal, pues sumergidos por el agua.
¿El futuro? La única obra hidráulica en marcha es el túnel aliviador del arroyo Maldonado, mientras que los aliviadores de los arroyos Vega y Medrano están licitados pero no comenzaron a ejecutarse. Están en proceso de licitación los aliviadores del arroyo Ochoa y de otras tres cuencas que desembocan en el Riachuelo. Imprevisión e ineficiencia en la gestión de Mauricio Macri.
Con bombos y platillos el Jefe de Gabinete porteño anunció que otorgarán subsidios a las personas que hayan sufridos daños por la inundación y el mediático Ministro Santilli avisa que el Gobierno porteños se hará cargo de los perjuicios ocasionados. Muy generoso el gobierno macrista le ofrece a los vecinos un subsidio de hasta $ 5.000.
En primer lugar hay que decir que esto no es una iniciativa de Macri sino que se trata de una ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Nº 1.575 que crea un fondo de emergencia y que fuera sancionada en diciembre de 2004.
En segundo lugar resulta de público y notorio conocimiento que la suma de $ 5.000 resulta irrisoria ya que no alcanza para cubrir los daños y perjuicios ocasionados. Los daños en comercios y la pérdida de la posibilidad de obtener réditos de la actividad comercial o profesional no se cubren con esa suma. El daño ocasionado en automóviles puede resultar superior al monto ofrecido. Lo que ofrece Rodríguez Larreta es una suma de $ 5.000 que se cobraría en 30 días a condición que el contribuyente se encuentre al día con sus obligaciones fiscales. LO QUE NO DICE MACRI, NI RODRÍGUEZ LARRETA es que el vecino que acepte el subsidio debe renunciar a cualquier otro tipo de acción o reclamo contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el mismo objeto (conforme Art. 4º Decreto Nº 1286/2005). Es decir, que no podrá reclamar judicialmente por daños y perjuicios, acción judicial que puede incluir la indemnización por lucro cesante, pérdida de chance y desvalorización del bien mueble o inmueble afectado, suma por demás superior a los $ 5.000 ofrecidos. Vale la pena aclarar que para reclamarle judicialmente a la Ciudad por daños y perjuicios no hace falta estar al día con los impuestos.
Con la entrega de irrisorios subsidios, Macri busca evitarse una catarata de juicios contra la Ciudad ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que de encontrar al Estado de la Ciudad culpable por acción u omisión de los daños y perjuicios ocasionados por la inundación, condenará a la Ciudad al pago de una indemnización mucho mayor a los $ 5.000.
Buenos Aires se inunda por culpa de la ineficiencia y desidida del Gobierno de la Ciudad y Macri te ofrece $ 5.000 para que no le inicien acciones judiciales por la inundación.

6 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

Te compro por $ 5.000 y vos que no tenés un mango y que perdiste más de 10.000 aceptás porque te lo pago ya. Eso se llama extorsión. Es lo que hace Macri al ofrecer el subsidio de $ 5.000 a cambio de que no le hagas juicio. Lo que no debe perderse de vista es que Macri es responsable directo de la inundación, no resiste su verso de lluvia histórica. Los desagues tapados no son producto de la naturaleza y la falta de ejecución de obras tampoco.

Anónimo dijo...

El arreglo de un auto que estuvo tapado por el agua sale mucho más de $ 5000

Anónimo dijo...

El arreglo de un auto que estuvo tapado por el agua sale mucho más de $ 5000

Lerena dijo...

Además de las no-obras citadas hay que sumar la descontenerización y el abandono del arbolado, cuyas mugres contribuyeron a la -previsible- inundación.
Este es uno de esos casos donde -de manera innegable- el ciudadano es victima directa de una mala administración; ovbiamente deberían pagar un poco mas.

lady Macbeth dijo...

TN anuncia que la culpa la tiene el Gran Bs.As:¡LA MATANZA Y TRES DE FEBRERO!. Noticia que hizo circular R. Larreta en su desesperada búsqueda de respuestas.
Todo un patético papelón.

Lerena dijo...

Es cierto! estos hdp ahora le quieren echar la culpa a la provincia! ¡Que lacras hdp!

Archivo del blog