jueves, 29 de enero de 2009

POLICÍA PORTEÑA: ¿En qué está la cosa?

Macri prometió y muchos le creyeron. Salarios altos, casa propia con créditos blandos, tecnología de punta para combatir el delito y buena jubilación fueron los tópicos prometidos. "Proactivo, dinámico y diligente" es el perfil de policía que busca Mauricio. Más de 5000 aspirantes a convertirse en policías porteños es el resultado obtenido.
¿Quiénes son los interesados en brindar seguridad a los porteños? El 35% trabaja o trabajó en otras fuerzas de seguridad (policías provinciales, Prefectura y Gendarmería), más del 10% tiene estudios universitarios (228 mujeres y 290 varones) y casi el 9% egresó de carreras terciarias (160 mujeres y 265 varones).

Si bien algunos de estos datos resultan objetivamente alentadores (la formación académica de algunos de los aspirantes), no se debe pasar por alto que el 35% de los aspirantes proviene de otras fuerzas de seguridad. Es alarmante, porque como decíamos ayer: "ESTAREMOS EN MANOS DE UN REJUNTADO DE POLICÍAS QUE COMPETIRÁ POR EL DOMINIO DE LAS CALLES CON LA FEDERAL". El promedio de edad de estos agentes de otras fuerzas de seguridad es de 29 años.

No hay información de estos aspirantes, pero lo que preocupa es quiénes son los que evaluarán si son aptos para ser parte de esta nueva policía. Uno de ellos es el "fino" Palacios (procesado en el mes de diciembre de 2006 en la causa por los hechos del 20 de diciembre de 2001, pasado a retiro por supuestas vinculaciones con los secuestradores de Axel Blumberg, ex jefe de seguridad de Boca Juniors, asesor de Mauricio Macri) de quien ya se ha dicho bastante es este blog. Otro es el ex comisario santafesino Víctor Sarnaglia, que fue desplazado de su cargo luego de que un narcotraficante paraguayo se escapara caminando de una comisaría que estaba a su mando; además, hay un francés experto en espionaje, Serge Leteur, que no duda en mostrarse a favor de “la mano dura”, el ex comisario Norberto Ramis, hombre de confianza del "fino" Palacios y vinculado al secuestro de Axel Blumberg; el ex agente de la SIDE y promotor de la creación de una Dirección de Inteligencia Criminal en el Gobierno de la Ciudad, Raúl Rosa; otro ex agente de la SIDE ivolucrado en el Caso Amia, Jorge Nicolás Occhionero; el ex delegado del FBI en la Argentina William Godoy; y un ex agente de la SIDE, delegado en París durante el menemismo y ex funcionario de Jorge Telerman, Luis Edgardo Matute.

Estos son los antecedentes más públicos de quienes evaluarán el perfil de los aspirantes a formar parte de la nueva Policía Porteña. Es fácil, entonces suponer, qué tipo de policía vamos a tener en Buenos Aires. No va a estar buena esa policía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es simple, los que seleccionan van a buscar a los aspirantes que más se le parezcan, por eso la nueva policía de Macri va a tener a secuestradores, coimeros y narcos.
Va a estar buena Buenos Aires.

Anónimo dijo...

¿Qué esperaban? Un mediocre juez de ministro de seguridad, policías exonerados o pasados a retiro en todas las provincias, agentes de la side sin trabajo y un ex delegado del FBI en la Argentina, con eso, sólo se puede hacer una policía de mierda que cuando la veamos caminar por la calle vamos a pedir por la federal. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Si encima de todo vamos a extrañar a la federal, qué mal va a estar Buenos Aires. Espero que Macri se canse pronto de la ciudad, se aburra y decida jugar de nuevo a tener un club de fútbol o una empresa.

Anónimo dijo...

Yo creo en la "lógica macrista":
The cop Matute para la pandilla de Don Gato.
Me pregunto¿dónde está Benito?

DIDÍ dijo...

Es complicado esto de la policía, porque quienes la van a seleccionar no tienes antecedentes laborales sino prontuario, eso es un PROblema.

Anónimo dijo...

Puedo dar fé que Sarnaglia es un Policía muy preparado. Fué quien creó las TOE (Tropa de Operaciones Especiales). Soy santafesino y conozco de su accionar en la fuerza.
El que fuera desplazado de la URIX cuando era Jefe en momentos en que el narco King Kong Cardozo "se retirara" (lo mandó a largar Rosúa) de la carcel donde estaba alojado, fué una jugada del Ministro de Gobierno de Obeid que "vaya a saber porque"mmmm no le convenía Sarnaglia en ese lugar (Norte de Santa Fe donde se estaba trabajando muy bien contra el Narcotráfico hasta ese momento).
Y la pregunta es... ¿Por qué sacan a Sarnaglia de la Jefatura? si al que debían echar era al carcelero.
Pero no, quedó muy claro que fué una movida desde el Ministerio para sacárselo del medio con apoyo de gente de adentro que ayudó con la evasión del Preso por que no querían a Sarnaglia.

Archivo del blog