miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS HOSPITALES SE QUEDAN SIN INSUMOS - Otro Ministro macrista sin respuestas

El ministro de Salud, Jorge Lemus, concurrió a la Legislatura porteña a fin de evitar que el bloque kirchnerista y demás fuerzas opositoras insistieran con el pedido de interpelación presentado la semana pasada. Por ello, el funcionario se presentó ante la Comisión de Salud para responder los cuestionamientos de los legisladores.
Cabe recordar que tanto médicos como pacientes, dirigentes sociales y políticos vienen denunciando la falta de insumos básicos en los hospitales porteños. Entre los insumos faltantes se mencionan gasas, vendas, jeringas, y productos básicos de primeros auxilios. También se ha denunciado que los hospitales públicos de la Ciudad han debido postergar cirugías programadas por la falta de insumos.
En la Ciudad de Buenos Aires hay 33 hospitales públicos y 41 centros de salud que dentro de sesenta días se quedaran sin insumos. Esta realidad es producto de la decisión del Ministerio de Salud de reformular el sistema de compras de insumos, pasando de un sistema parcialmente descentralizado con la facultad de los hospitales de realizar las adquisiciones menores, a un sistema absolutamente centralizado en el cual la burocracia se pierde en papeles y se produce la falta actual de insumos básicos. Esta crisis se demuestra en la angustiante situación del Hospital Argerich, ya que de las 40 cirugías diarias que se realizaban en el mismo, hoy sólo se pueden llevar a cabo 5 por día.
Por denunciar públicamente esta situación, Macri le aceptó la renuncia a Donato Spacavento como Director del Hospital Argerich. En realidad, al inicio de la gestión macrista todos los Directores de Hospitales presentaron su renuncia y luego con la regularización de los concursos para ocupar los cargos de Directores sucedió lo mismo. El ministro no le aceptó la renuncia a ninguno de los Directores. Dos meses después, se la aceptaron a uno solo de ellos. Sí, al que denunció la situación que atraviesa la salud pública y se la aceptaron un día después que un grupo de vecinos realizara un abrazo al Argerich para respaldar las denuncias formuladas.
En su presentación el Ministro fue muy enfático en la defensa del sistema de compras centralizado de insumos, aunque reconoció algunas fallas en la implementación, relacionadas básicamente con la logística y la distribución de los casi 100 insumos que no son comprados por los hospitales, sino por el Ministerio de Hacienda conjuntamente con el de Salud.
Dijo Lemus: “Pudo haber problemas en la implementación del sistema pero estoy seguro que vamos por el buen camino y el año que viene funcionará muchísimo mejor. Además, si no hubiera insumos como aseguran no se podrían haber realizado 4000 cirugías más en comparación con las hechas el año pasado, ni 60.000 consultas más”.
Así, reconociendo algunas fallas pero sosteniendo con números incontrastables se defendió Lemus pero no pudo desvirtuar una realidad palpable que muestra a los hospitales en estado de abandono.
Según la crónica del portal Noticias Urbanas el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, le espetó que “Si no hace obras, si no compra insumos, si no puede responder hoy, las preguntas que le hicimos el 7 de mayo, creo que debería renunciar”.
Sin respuestas y con los Hospitales públicos a punto de quedarse sin insumos, quizás, el Ministro de Salud de Macri, Jorge Lemus, debería renunciar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que habría que preguntarle a Lemus si él se atendería en uno de los hospitales públicos de la ciudad. Yo creo que no.

Anónimo dijo...

Respecto de esta nota me interesa agregar que el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano tambien ha dejado de internar y posteriormente realizar intervenciones quirurgicas programadas por falta de insumos. Tengo entendido que en la plataforma política que el Señor Mauricio Macri presentó previo a las elecciones en donde lo dieron como ganador, prometió un cambio que generaría más y mejor salud para todos, la pregunta es ¿a partir de cuándo comienza el cambio? ¿el cambio se refiere a dejar sin salud al pueblo? ¿Al Señor Macri y sus funcionarios le parece coherente que la población deba dejar de atenderse por falta de insumos? ¿Hasta dónde quiere llegar? Que por favor no se olvide que tanto la salud, la seguridad, la educación y el trabajo es un derecho del pueblo que el Estado debe garantizar,a él que tanto le preocupa como ven a la ciudad el resto del mundo, no le dà un poco de veguenza que sus hospitales no tengan como atender a la gente.
Para finalizar le ruego entonces al Señor Jefe de Gobierno y sus funcionarios que reflexione respecto de sus polìticas. Todavìa esta a tiempo. Gracias

Archivo del blog