viernes, 16 de mayo de 2008

Buenos Aires sin Comunas



Finalmente no hubo sesión especial de la Legislatura para convocar a elecciones de Comunas durante el año 2008.
El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un Proyecto de Ley mediante el cual establece que "El Jefe de Gobierno convocará a elección de autoridades comunales en los términos del artículo 20 de la Ley 1777, para que sean celebradas el mismo día en que se realicen las elecciones legislativas de 2009".
Las primeras conclusiones a las que se pueden arribar de estos dos hechos son bien distintas.
Por un lado, Macri aceptó que no puede hacer lo que le plazca respecto al cumplimiento de las leyes vigentes, y que para no respetar lo que dice una ley, por lo menos debe intentar modificarla. Una lección de democracia y Estado de Derecho que Mauricio parece haber aprendido en estos días. No es poco.
Por otro lado, la oposición legislativa no es homogénea y se encuentra fragmentada entre opositores y oficialismo nacionales con lo cual la cancha queda marcada y dividida en tres. No es posible olvidar que siempre hay una zona gris en la que se ubica Aníbal Ibarra que es la del oportunismo progresista, es decir, depende de que se trate la cosa ve donde se ubica... y de como den las encuestas. Los "opositores - opositores" (tanto en la Ciudad como en Nación) acusan al "kirchnerismo" de matrimonio y complicidad con el macrismo al dejar caer la sesión especial. Para el kirchnerismo ("opositores - oficialistas" en Ciudad y Nación respectivamente) rescatan el compromiso de Macri de convocar a elecciones de Comunas cuando en principio lo que buscaba el PRO era hacerlas desaparecer de la Consitución y, por otra parte, reconocen la imposibilidad de realizar las elecciones este año por falta de padrones. Finalmente, el "ibarrismo", pese haber gobernado la Ciudad durante 6 años, exigió comunas ya!
Para algunos hubo un matrimonio entre el PRO y el Frente para la Victoria. Para otros se evitó un conflicto de poderes, decisiones contrapuestas entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo con la consiguiente postergación por tiempo indefinido de la elección de comunas.

No hay comentarios:

Archivo del blog