martes, 18 de marzo de 2008

CIRCULAR DEJARÁS! "2"




Signo de los tiempos que corren, en los cuales se habla de "el campo" como un actor social más, desde LA CIUDAD DE LA FURIA reflexionamos sobre el derecho a la libre circulación que tanto Macri, como su Fiscal estrella (Germán Garavano) defendieron con devoción durante los primeros días del año. Circular dejarás!, titulaba este blog.

No será nuestra intención ser originales y desde este humilde lugar reconocemos la lúcida pluma de Mario Wainfeld, quien en su columna dominical del diario Página/12 decía:

Un lock out se nombra con la proletaria expresión “paro”. Un corte de rutas expandido se bautiza “tractorazo”. Se llama “campo” al conjunto de entidades representativas de los productores, excluyendo tácitamente del pronombre colectivo a los castigados asalariados. Hay pactos implícitos entre sectores corporativos y muchos medios de difusión que denotan la imbricación entre el poder y el manejo del lenguaje, como predicaron Lacan y Humpty Dumpty.
Cuando los trabajadores –ocupados o desocupados– apelan al piquete o a la huelga, proliferan como hongos los reproches a la falta de imaginación de la protesta y los cálculos a mano alzada sobre los costos económicos de la acción. Cuando obran así corporaciones más presentables, se soslayan. Sin embargo, a ojito, da la impresión que un lock out no es muy inventivo. Y que cortar rutas en la Argentina no es el colmo de la creatividad. Pero son pocos los que registran minucias.
Cuando se levantan los productores se decide que su bronca prueba que tienen razón. No es igual con la crispación de los camioneros o los petroleros de Santa Cruz.
Cuando las entidades agropecuarias limitan la libertad ambulatoria, los diarios de negocios o tribunas de doctrina abandonan su estribillo favorito, aquel que reza que “los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás”.

Durante estos días no habrá ningún Fiscal Federal, que al estilo Garavano, intente procesar a algún dirigente de la paqueta, tradicional y oligárquica Sociedad Rural... el corte de ruta sólo es delito cuando los que las cortan son trabajadores o desocupados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Continuando con el pensamiento de Humpty Dumpty(en criolo Pepín Cascarón):Campo-Iglesia vs. gob. peronista es de larga data.Mientras "lloran" y hacen faltar productos básicos(aceite,leche, carne y luego ,en invierno, faltará azúcar)producen en "boom" inmobiliario en nuestra ciudad. Si observamos los compradores en Puerto Madero, Palermo, Caballito notaremos que no son los famosos "extranjeros" los compradores sino gente del "campo".Produciendo una suba incontrolable sobre los precios (de compra y de alquiler).

Anónimo dijo...

Y falta que hable la gorda!!!

Anónimo dijo...

Arista arrepentido: "Biblita" está analizando la propuesta de Palau para el armado de la Coalición Civica Evangelista.

Archivo del blog