lunes, 3 de diciembre de 2007

Un triunfo a lo pirro



Perdió Chavéz.
Sí, pero ahí! Victoria pírrica dirá el Comandante Hugo.
En este punto es importante detenerse en que es lo que votaron los venezolanos, o mejor dicho, qué era lo que estaba en debate al momento de decir SÍ o NO.
Las principales propuestas del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ya habían sido sancionadas por el Congreso, fueron sometidas ayer a referéndum y modifican 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.
Analicemos los principales puntos:
REELECCION PRESIDENCIAL: Reelección indefinida y por períodos de 7 años.
FUERZAS ARMADAS: Se crean la Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB) como cuerpo "popular, patriótico y antiimperialista". Las "milicias nacionales" sustituirán a la tradicional reserva militar y éstas se integrarían como un componente más de la FAB.
NUEVOS TIPOS DE PROPIEDAD: Se garantiza la propiedad privada y se reconoce la propiedad estatal, la mixta -pública y privada- y las nuevas formas de propiedad social directa o comunal y social indirecta o estatal, y empresas sociales "para construir una economía socialista". Prohíbe los monopolios.
BENEFICIOS LABORALES: Se reduce la jornada de 8 a 6 horas diarias.
PODER POPULAR:Se crearía el Poder Popular, que se "expresa constituyendo comunidades, comunas y el autogobierno de las ciudades".
COMUNAS: El poder popular y las comunas serían la base del poder público y se expresaría en consejos obreros, campesinos y estudiantiles.
GEOMETRIADEL PODER: Se modifican los espacios aéreo, marítimo y territorial de Venezuela, mediante la creación de ciudades comunales, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, gobernados por vicepresidentes nombrados por el presidente, que además designaría autoridades especiales en caso de contingencia o emergencia nacional.
ECONOMIA: Se propone la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela. Las Reservas Internacionales serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección exclusiva del Presidente de la República.
ESTADO DE EXCEPCION: El presidente o presidenta de la República podrá decretar el estado de excepción. Podrán ser restringidas o suspendidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa. Se podrá suspender el derecho a un proceso justo y el derecho a la información y la duración del estado de excepción podrá ser ilimitada.
EDAD PARA VOTAR: Se baja la edad para votar. Son electores todos los venezolanos que hayan cumplido dieciséis años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
Claramente, a lo que apuntaba Chávez es a la profundización del modelo "bolivariano" o la profundización del "socialismo latinoamericano". El centralismo democrático que en otros tiempos tan de moda estaba era parte de ese modelo.
Claro que no es cuestión de ponerse republicanistas, pero la excesiva concentración de poder y su explicitación en la letra de la Constitución conspiró contra el proyecto chavista. Cierto es que la ínfima diferencia entre el SÍ y el NO es una muestra cabal de la profunda división venezolana.
Lo primero que concluimos es que la desmedida ambición en la concentración del poder ha sido un error que Chávez pagó con su primera derrota electoral en diez años.
Lo segundo que, obligadamente, concluimos es que la democracia venezolana se ha fortalecido. Perdió Chávez, y perdió en elecciones libres eso sólo puede significar que los escuálidos opositores deberán aceptar de aquí en más, que la única metodología es la democrática.
En síntesis, perdió Chávez?

2 comentarios:

Faku dijo...

Considero que es importante como el supuestamente "antidemocrático" Chávez reconoció rapidamente la derrota, sin caer en disputas estériles sobre el resultado, que terminan erosionando el sistema democrático, aun cuando las mínimas diferencias daban margen para hacerlo, situación a la que nos hemos acostumbrado partir de nuestra historia reciente.
Es para destacar y seguir atentamente el proceso que se viene desarrollando en Venezuela, donde la Política (tantas veces denostada) se encuentra en su máximo esplendor, proporcionándonos un laboratorio de Ciencias Sociales, en la que una sociedad discute el modelo político, social y económico que desea para sí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esta vez no apareció ningún monarca indignado a espetar "Por qué no te callas!!"

Archivo del blog